Críticas sobre Nada (30)

encarnipm
 14 March 2019
La historia es brutal en todo el sentido de la palabra, hasta un poco gore y con un final que impacta. Un libro del que no te puedes olvidar fácilmente. El comportamiento de estos adolescentes es incalificable y no puedo decir más. Que no es muy largo y lo recomiendo pero no para personas muy sensibles. Después he sabido que fue prohibido en algunos países. Lo que más me sorprende es que la autora quería que fuera lectura para colegios, creo que es demasiado para esos chicos con las hormonas en revolución. Leedlo y me contáis!!
Edd62
 01 November 2018
Nada, nos aproxima al verdadero significado del futuro, ninguno,
La eterna pregunta , cual es el significado de la vida es cuestionado por Pierre Anton, un adolescente que considera haber resuelto tan complicada cuestion, ninguno,
En virtud de ello, sus compañeros adolescentes estan empeñados en demostrarle que se equivoca, y determinan ofrendar aquello que ea mas importante para cada uno en lo imediato,la cuestion estriba, en que lo que consideran mas importante no lo parece, hasta que es señalado por un tercero,
A partir de aqui, empieza una terrible escalada de violencia voluntaria, por superar, la denigracion de que son objeto al determinarse, por eleccion no propia, cual es la mejor ofrenda a sacrificar en el altar de la insignificancia,
Esto pone a prueba la estabilidad personal y gupal, determinando que encontrarse con una perdida sobre algo cuya dimension en importancia es siempre soslayada, por considerarse tacita su pertenencia, no es capaz de sostener al individuo, y evidentemente destruye al grupo, tal como menciona Agnes la narradora,
“ Nunca mas fuimos compañeros de juegos ni nos reunimos ni nos vimos “
Novela cruel y desgarradora, pero llena de la esencia de lo que la vida puede ofrecer .....Nada,
Ha llevado su tiempo aceptar que esta novela debe ser analizada, revisada y puesta al alcance del público, ha llevado tiempo entender, que el significado de la vida es,,, dificil de entender,,, total. NADA
marigaby411
 12 October 2018
Provocador e inquietante.
Dudo que haya un libro que logre sorprender tanto al lector no solo por la inesperada intensidad de los hechos descritos y el desarrollo de los personajes, sino también por las emociones tan vívidas y perturbadoras que genera.
carlotenia
 12 October 2018
El libro tiene unas 160 páginas y vale unos 16 euros, que nos puede parecer caro, pero nos va a aportar una lectura que nos hará reflexionar y que no nos dejará indiferentes, y más aún en los tiempos que corren, que nos sorprenden día a día noticias como lo que se narra en el libro.

Al principio todo parece normal, un niño inconformista que decide rebelarse ante el mundo y sus compañeros y también ante los adultos, descubre la realidad de su vida y decide que nada tiene sentido, de qué nos sirve ir al colegio o trabajar, porqué luchamos a diario si no vale para nada???? Sus compañeros quieren sacarlo de su error (aunque puede ser que sea él quien tiene razón), y comienzan a buscar objetos, que le demuestren que si hay cosas que verdaderamente importan en la vida. al principio son nimiedades, pero muy importante para sus dueños, unas sandalias, una bicicleta.... Pero se va armando una bola en la que cada uno al siguiente le exige algo más gordo, de más valor e importancia, hasta que todo se sale de madre, y nos lleva al desenlace.

En este libro nos damos cuenta de que los niños tienen unos férreos principios que no todos los adultos tenemos. Hay que responder con lo que se nos pide, y por más que nos duela, físicamente o no, o implique lo que implique, hay que hacerlo, o dejarse hacer, hay que mostrarlo o conseguirlo. Algo que los adultos no haríamos....

Algo que estuve pensando a lo largo de todo el libro es... Qué pasa que Pierre Antón no tiene unos padres que le peguen dos tortas y lo bajen del ciruelo??? Quién deja a su hijo ahí subido durante meses a la interperie? Evidentemente no es lógico, pero es el pie de la historia, aunque se podía haber buscado otra manera...

Hay partes en el libro que impactan mucho, por lo menos a mí me impactaron, no voy a describirlas porque no quiero desvelar cosas de la historia, pero conforme iba leyendo, pensaba "no se referirá a esto? No le irá a pedir esto este niño al siguiente?" Y sí, era así... Estaba deseando pasar al siguiente niño y ver que le pedía al siguiente porque cada uno superaba al anterior...

El final sigue la línea de todo el libro, que va in crescendo, no podía acabar de otra manera. Te lo imaginas con la última parte, y aunque sabes que va a pasar, no te lo quieres creer, porque es demasiado fuerte, pero es que es lo que toca que vaya a pasar... Y no puedo desvelar más.

Han comparado este libro con El Señor de las Moscas, ejemplar que también me he leído. Tengo que decir que NADA me ha gustado más, tanto por el tipo de narración (lo narra en primera persona una de las niñas protagonistas), como por la historia en sí y como se va desarrollando y también por el final, apasionante y que te deja con la boca abierta. El libro fue rechazado por varias editoriales por ser "raro" y por la temática, y luego pasó a ser lectura recomendada en los colegios.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
JGR
 22 August 2018
La historia comienza con Pierre, un chico que de un día a otro deja la escuela al no encontrar sentido en nada. Según él, no existe ningún significado en nada. Esta conducta nihilista es lo que obliga a sus compañeros de clase a demostrarle que sí hay cosas que valen la pena.

Los jóvenes chicos (nada más que adolescentes) se embarcan en una especie de misión por hallar “el significado” tanto para probarle a Pierre, y a ellos mismos, que está equivocado. Sobra decir que el libro contiene frases excelentes, en más de una ocasión te hacen dudar sobre la verdad que uno tiene acerca del valor de nuestra vida (y lo que ocurre en ella, por supuesto).

Enlace: https://eluniversodenova.blo..
joes093
 11 July 2018
Un niño llamado Pierre Anthon de repente se levanta a mitad de la clase y dice:
"Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo".

Por lo que se sube a un árbol repitiendo lo mismo y sus compañeros de clase, preocupados, intentan buscar objetos que le den un significado a la vida. Es así como crearán el montón de significado.

La narrativa de Janne Teller es muy ligera de leer por lo que el libro se podría leer en menos de un día o dos. Cada uno de los personajes están perfectamente definidos y se pueden diferenciar unos de otros.

Supuestamente este libro iba dirigido a adolescentes para mostrar un lado más ligero de un pensamiento filosófico (el existencialismo y el fundamentalismo), sin embargo, conforme se va desarrollado la trama nos podemos percatar que se convierte en un circo horrorizado que muy bien podría ser mal interpretado por una persona de esas edades, todo depende qué tan familiarizados estén con los temas relacionados.
En lo que se refiere a los adultos, puede que les guste. Aunque no lo considero como el mejor libro dentro del ámbito, si buscan un libro mucho más sencillo y que te introduzca a la filosofía recomendaría mejor "El Mundo de Sofía". (Porque supuestamente, NADA es para introducirte).

El lado bueno de esto es que causa reacciones, es un libro para debatir y para platicar sobre que percepción obtuviste de él.

Me gustaría hablar más acerca del libro, pero pienso que sería spoiler. Aunque si gustan, podría ser tanto una entrada como un vídeo hablando detalladamente de él sobre lo que entendí de su contenido y hacer un mini debate con ustedes.
Coposdepapel
 25 January 2018
Nada es un libro que ha sido toda una sorpresa para mí. al leer la sinopsis del libro esperaba encontrar un grupo de adolescentes con dudas existenciales y tendencias suicidas o algo por el estilo, pero ha resultado ser algo totalmente diferente.
Nada nos cuenta la historia de un grupo de chicos que intentan "animar" a un excompañero de clase que dice que nada en la vida tiene sentido. Para ello, deciden hacer un montón de significado, es decir, una pila de cosas que para ellos sí que tienen importancia.

Así a simple vista puedes pensar que es una iniciativa bonita, en plan cápsula del tiempo, pero a medida que van dejando cosas en el montón ves que a los chicos se les empieza a ir de las manos... Para hacerlo más especial, las cosas que se dejan en esta pila no son las que elige cada uno, sino que otro de los compañeros decide cuál es la cosa que debe dejar y, por supuesto, eligen aquello que parece más importante para esa persona. ¿Cuál es el problema de esto? Pues que ya sabéis que si os quitan algo que queréis mucho os duele... y cuando algo te duele, sueles hacer daño para intentar mitigar tu dolor.

De verdad, llega un momento en la historia en que los chicos piden unas auténticas barbaridades a sus compañeros... yo me sentía horrorizada y abrumada por la crueldad humana y alucinaba con lo fuerte que puede llegar a ser el sentimiento de venganza.

En cuanto al final, creo que es bastante triste lo que sucede con cierto personaje, que para mí es el único personaje con dos dedos de frente en esta historia... y aunque es un final "injusto" creo que es acorde con el resto de la novela.

En definitiva, Nada es un libro que os sorprenderá. Eso sí, si queréis leerlo preparaos para leer algunas cosas desagradables que harán que se os encoja el estómago. En mi opinión, creo que es un libro que tiene todos los elementos para convertirse en un clásico y os hará reflexionar sobre el comportamiento humano.
Enlace: http://coposdepapel.blogspot..
PameMacBec
 24 November 2017
Un libro bastante polémico, al grado que en varios lugares del mundo fue prohibido, pero al mismo tiempo ha sido bastante reconocido.

Hay personas que odian este libro y dicen que la autora se vale de ser explícita para generar morbo y con ello más lectores.

Este no fue mi caso, para mi fue un gran libro, bastante crudo, cierto, pero del tipo de libros que se agradece tener a la mano.

Ayuda a reflexionar sobre la importancia de las cosas, el valor que le damos a las cosas e incluso a la vida misma.

Es un libro súper cortito, pero con muchísimo mensaje, mucho para pensarse
RebecaMay
 22 November 2017
Un libro que no va a dejar a nadie indiferente.

Janne Teller, plantea cuestionarnos de forma sencilla, morbosa y perturbadora una de las preguntas más recurrentes de nuestra historia, ¿cuál es el significado de la vida?, o quizás ¿la vida no vale nada? Y a través de sus páginas, al lado de un pequeño grupo jóvenes estudiantes parece repetirnos que no, la vida no vale nada; a pesar de todos sus intentos cada vez más disparatados y perversos.

He leído por ahí que Janne escribió este libro en un mal momento de su vida, y esto se nota cuando las cosas empiezan a salirse de control, y no se puede dejar el libro del lado cuando las cosas parecer retorcerse cada vez más. Es difícil aceptar ser un testigo morboso más, pero es imperdible no seguir la historia de Janne cuando llevó las cosas tan lejos.

Al terminar el libro seguirás pensando en él.
Fumomentes
 08 October 2017
Nada está escrito por Janne Teller y relata la historia de una clase de primaria en la cual, Pierre Antón, se sube a un árbol cercano a su casa y decide no bajar de allí ni para ir a clase.

Cuando cada mañana sus compañeros de clase lo veían de buena mañana allí subido le preguntaban por qué no bajaba del árbol su argumento era simple y conflictivo. La vida no tiene ningún sentido y no vale la pena nada, porque tarde o temprano morirás y todo lo conseguido se perderá dejarás de disfrutar de ello, así que para Pierre la importancia de la vida era mínima.

Sus compañeros se ponen de acuerdo en hacerle ver a Pierre que la vida sí vale la pena, aunque esto hará que se hagan más preguntas y que el tema se haga tan enrevesado que incluso que se les vaya de las manos. Aunque finalmente conseguirán las respuestas a sus preguntas, no sin antes tener algunas consecuencias.

Nada es un libro que me llamó mucho la atención, sobretodo al enterarme que fue censurado y prohibida su distribución en países en los que uno piensa que son muy avanzados como Dinamarca, Noruega, Bélgica o Francia. Y lo más curioso es que en otros países y, más tarde también, en los mencionados se recomendó leerlos en las escuelas. Según las editorial que no querían distribuirlo, el libro podía deprimir a los adolescentes o incluso empujarlos al suicidio.

Pero realmente este libro lo que hace es criticar nuestra sociedad y su evolución, en todos los ámbitos, desde la tecnología a la iglesia y desde la escuela a las ganas de vivir.
Enlace: http://elcolordeloslibros3.b..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro