Críticas sobre Nada (30)

sinoloveo_nololeo
 02 February 2024
Pierre Anthon decide abandonar el colegio de un día para otro. “Nada importa” y “todo es una pérdida de tiempo”, dice. Sus compañeros, sorprendidos por esa abrupta decisión, no comparten esa visión “nihilista” y, molestos por las tajantes sentencias de éste que además las proclama desde la copa de un ciruelo y les escupe los huesos de los frutos, deciden demostrare lo equivocado que está.

Así, deciden recopilar aquellos objetos personales que tienen un especial significado, creando un “montón de significado”. Comienzan con cosas simples pero apreciadas por sus dueños: una bicicleta nueva, una caña de pescar o un balón de fútbol. El montón comienza a crecer en el aserradero abandonado donde deciden esconder este proyecto a los ojos de los adultos, pero pronto se dan cuenta de que ninguno de ellos tiene la fortaleza suficiente para renunciar con sinceridad a su posesión más querida. Entonces se toma la decisión fatídica que lo cambiará todo: cada uno elegirá el objeto al que otro debe renunciar, sin discusiones. Esto provoca que acaben viéndose obligados a donar algo en contra su voluntad, llegando a decisiones cada vez más dolorosas: un hámster, la alfombra de oración de un musulmán, la cabeza de un perro, el ataúd de un hermano muerto… y otras cosas que me reservo para no haceros spoiler. Un absoluto sadismo.

Desesperados por esa búsqueda de significado en su máxima expresión, el resentimiento y la ira comienzan a acumularse y lo que parecía una fábula infantil e inocente deriva en un realismo oscuro con episodios muy perturbadores y de auténtica violencia.

Nada” (@seix_barral) se convierte en un juego cada vez más retorcido y cruel. Escrita con un estilo sencillo, casi minimalista, con un crescendo que resulta espantoso... pero aún hay más: ¿qué sucederá cuando los medios que se han hecho eco sobre el “montón de significado” le otorguen la categoría de “obra de arte”? ¿Qué implicará ese nuevo valor estético? ¿Tendrá razón finalmente Pierre Anthon?
unmillondepaginas
 18 July 2023
“Pierre Anthon dejó la escuela el día que descubrió que no merecía la pena hacer nada puesto que nada tenía sentido”.

Así comienza una de las novelas más perturbadoras que he leído últimamente. Pierre Anthon, un chiquillo de unos 14 años, se sube a un ciruelo emulando al Barón Rampante de Calvino y se dedica a promulgar a voz en grito que “Nada importa, (…) que no merece la pena hacer nada”. Sus compañeros de clase se empeñan en disuadirlo de ese pensamiento derrotista que se ha instalado en su cabeza y comienzan a diseñar un plan que creen infalible para demostrarle que la vida sí tiene “significado”, reunir objetos esenciales que demuestran que hay cosas que dan sentido a quienes somos.

Y entonces la situación se desmadra, porque solo al perder algo se aprecia su valor. Y no os digo más, tendréis que leerlo. Con cada capítulo la situación se vuelve cada vez más extraña y hasta sórdida hasta un inesperado final que aún no sé como definir.

Me ha recordado libros como “El señor de las moscas”. Habla de pertenencia a un grupo, de la influencia que la masa tiene en la mente impresionable de un adolescente, de necesidad de encajar, de necesidad de ser alguien, de tener significado. También hay críticas a la sociedad de consumo, el concepto de arte y el periodismo actual.

“¿Por qué finge todo el mundo que todo lo que no es importante lo es y mucho, y al mismo tiempo todos se afanan terriblemente en fingir que lo realmente importante no lo es en absoluto?”

Todo es un gran teatro que consiste solo en fingir y en ser el mejor en ello”.

A pesar de estar catalogada como una novela juvenil y ser bastante reciente, del 2000, fue prohibida en algunas escuelas danesas por su temática y por miedo a que la juventud la malinterpretara. Creo que hay que leerla entre líneas y sacar las concusiones correctas de los eventos que relata. Anímate a tratar de averiguar qué es lo que conseguirá que Pierre Anthon baje de ese árbol, si es que ocurre.

¿La habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
Guille63
 10 March 2023
"Nada" es una novela filosófica, donde los protagonistas son las ideas y los personajes simples vehículos para exponerlas. No es gratuito que sean unos adolescentes los elegidos para ello, además de ser los principales destinatarios del mensaje, se adecúan perfectamente al propósito al carecer de valores firmemente asentados o al ser estos fácilmente sacrificados por ataduras que se creen más importantes. Son los años en los que aparecen las grandes preguntas, en los que, en la línea de “El señor de las moscas”, los individuos se disuelven en el grupo del que tienen necesidad de pertenencia y del que toman sus demandas como propias.

Es cierto que a veces los diálogos "chirrían" puestos en las bocas de unos adolescentes, pero en la misma forma que pueden "chirriar" los diálogos de una tragedia griega, porque algo tiene de tragedia griega esta novela, en la que un coro de una sola voz repite incesantemente que la vida no tiene sentido y arrastra al resto de personajes a una escalada de terror que acaba con una muerte-castigo.

Muchos son los temas que aparecen reflejados en esta cortísima novela, desde el fanatismo hasta la banalidad del arte actual... y a ninguno se le da una respuesta. No es este su objetivo, bastante hace con presentar, de la forma más cruda, directa y atractiva posible, el barro del que estamos hechos.

Aunque no me ha gustado demasiado como "obra literaria", es indudable que es una narración provocativa y sugerente. No creo que persiguiera ser nada más, ni nada menos.
Rudo
 17 November 2022
Para que un autómata se mueva hay que programar unos algoritmos como metas. A partir de ahí ese autómata y toda su programación se usará para alcanzar esas metas.

Si no introduces esas metas el autómata no tiene por qué moverse por mucha programación que tenga.

En este libro se ve como uno de ellos es consciente de que esas metas han sido las que le han hecho moverse hasta ahora. Se da cuenta y decide auto-borrarse esas metas porque no tienen ningún sentido.

Así que ya no se mueve.

Sus compañeros no lo hacen, siguen con esos algoritmos en su interior. al contrario que el primero deciden fortalecer esas metas.

Uno puede plantearse que és lo más verdadero pero la verdad es que da igual. Podamos o no borrar ese algoritmo de nuestro interior haremos lo que nuestro cuerpo necesite y quiera.

A partir de ahí el "cuento" sin respuestas pero con muchas preguntas te hace reflexionar sobre el Sin Sentido de muchas de nuestras acciones, la autora recurre a jóvenes porque es más creíble ya que están en edad de experimentarlo TODO. Realmente hay muchos adultos que actúan como esos niños.

Buena lectura, lo recomiendo.

sylatrbooks
 06 March 2022
Este es el libro del que más pereza me ha dado hacer una reseña, y no por ello significa que no me haya gustado. A pesar de que no lo tengo muy fresco, me encantó la forma de narrar de la autora, Agnes parece una niñita al principio de la obra y una adulta sádica hacia el final. Creo que se pueden sacar muchísimas interpretaciones de esta novela pero yo me quedo, una vez más, con el paraíso de la infancia, las cosas que los niños hacen a escondidas, los tesoros, el odio desmesurado sin aparente explicación, el todo vale. Aunque, en realidad, también me gusta ver la historia como una metáfora muy lírica de cómo somos (¿somos?) las adultas. Y eso me generó muchísima angustia mientras lo leía. Así que supongo que el libro, en el fondo, me gustó bastante.
MyLastPage
 01 February 2022
En Nada, Pierre Anthon, un adolescente de unos 13-14 años, tiene una revelación durante una clase, un día normal: «nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.» A partir de ese momento, Pierre se encarama a la rama de un ciruelo y pasa los días ahí, gritando a sus compañeros las razones de por qué nada importa.
Ante esto, el resto de su clase se empeña en demostrar que se equivoca y comienzan a juntar en un montón las cosas que son importantes para ellos con el fin de enseñárselo a Pierre y hacerle cambiar de idea. Todo iba bien hasta que los sacrificios que deben hacer para completar su "montón de significado" empiezan a ser, quizá, demasiado grandes...

En menos de 100 páginas, Teller consigue exprimirnos el cerebro al máximo con las ideas que plantea. Desde la primera línea incita a la reflexión y pone al lector en una tesitura muy incómoda. Se vuelve más fácil empatizar con Pierre que con el resto de jóvenes, pero darle la razón supondría aceptar que la vida no tiene sentido y, ¿Quién es capaz de asumir eso como certeza? ¿Quién querría vivir bajo esa premisa? ¿Cómo podría, de hecho?
Nihilismo, existencialismo, capitalismo y algún que otro "-ismo" más 😂 es lo que vais a encontrar aquí.

Este libro ha sido censurado en varias ocasiones en las escuelas de distintos países. Se ha tachado de fábula cruel. Y sí, en cierto modo lo es. Pero no por las durísimas escenas que incluye (porque sí, os hará pasar un mal rato en ocasiones), sino por la desesperanza en la que puede llegar a sumir al lector.

Yo aún no sé qué pensar ni qué opinar. Pero sí sé que todos deberíais dedicar una tarde a leer este libro ✨.
jumalo16
 25 January 2022
Nada es una novela de la desmesura. Para definirlo de manera precisa tendré que ir a los orígenes de este, es decir, a la Antigua Grecia en donde se pronunció por primera vez el concepto de la hybris. Este concepto solía mencionarse para establecer un distanciamiento entre el dios Apolo con el dios Dionisio, y con sus respectivos cultos. El primero era conocido como el dios de la moderación, del orden y el legalismo; mientras el segundo atraía lo delirante y consigo la destitución del orden y la invocación del éxtasis (Mainardi, 2018). Así pues, la significación del término emana una separación considerable con lo moderado; lo que se entiende por usual.
Otra de las alusiones al término hybris en la Antigua Grecia es la transgresión por parte del hombre, los seres terrenales, de los límites que los dioses les imponían. Un relato clave para esta indicación es el del titán prometeo que, siendo amigo de los humanos, trajo el fuego para compartirlo con estos, provocando así un quebrantamiento a las imposiciones que los dioses le tenían. Puesto hybris es proveniente de Grecia se suele encontrar muchos relatos y actos de la vida social de la época que apuntan a la utilización del término. Entre muchos sobresale la hybris que en este caso es el efecto que le produce las ofensas de Agamenón a un personaje apasionado y excesivo como Aquiles en la Ilíada, trayendo consigo un desequilibrio en el compartimiento del guerrero; su ira.
El concepto de la hybris griega no se distancia de su traducción al castellano y de lo que ahora se entiende como desmesura. Lo desmesurado puede significar la calificación a aquel hecho u objeto que sobrepasa, con gran diferencia, la categoría de lo usual, de lo común, de lo aparentemente normal. Lo desmesurado se relaciona con lo excesivo, lo exagerado; aquel acto desmedido, carente de consideración y que desborda los límites (Espasa, 2003). Así pues, en el desarrollo de la argumentación, se justificará el ‘por qué' del adjetivo y junto a este el modelo de desmesura que le doy a la obra.
Siendo la novela Nada desmesurada, es necesario aclarar el tipo de desmesura que aborda la novela y al que estoy haciendo referencia. Lo desmesurado se puede emplear sin ninguna contrariedad a aquellas alusiones tanto virtuosas como, en el otro extremo, crueles. Es evidente que, al asignarle el adjetivo a la obra, el contenido de esta, su historia, deja muy claro a qué tipo de desmesura me referiré. Desde la introducción planteé la asignación que le hizo la misma autora a su obra: oscura, y es desde allí donde se advierte que lo desmesurado en la novela va encaminado hacia el lado perverso del vocablo.

Este carácter de desmesura se lo otorgo a la novela porque posee elementos en su material verbal, contenido y forma composicional que así lo confirman. Vamos a comenzar por su provocador título: Nada. La palabra nada denota ausencia ya sea de una cosa o persona, y cuando me refiero a cosa, esta puede ser tangible o no serlo. La nada es un extremo sin composición, un vacío desmesurado. Una novela con semejante título suscita impresión, interés por saber qué es lo que se esconde tras esas hojas. La autora de la novela, en un libro publicado en el 2015 llamado Todo, define la nada de la siguiente manera: “La nada es un lugar aterrador. Un lugar sin sentido, sin conexión con el verdadero ser humano, sin vida auténtica, sin amor real. Un lugar del que sólo es posible huir.”
Es en el primer capítulo donde se evidencia la especificación de la nada, es decir, el tipo de ausencia al que la historia dará tratamiento. Nos topamos con que su primera frase es un: “Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.” Es esta declaración la que rompe con cualquier determinación al significado de la palabra. Se puede decir que no tengo nada que me haga interesante, que nada me gusta de aquella persona, que no queremos saber nada de alguien, pero que nada importe ya de por sí es una afirmación desmedida. Más adelante, cuando damos cuenta que esa afirmación es expresada por un adolescente no mayor de catorce años, es cuando los indicios de una personalidad excesivamente distinta al resto van apareciendo. Un personaje que lleva al extremo lo absurdo del existir, y sus compañeros que tratan de persuadirlo de que hay algo que vale la pena.
La novela posee un lenguaje demasiado sencillo pese al tema tan complejo que aborda como lo es el vacío existencial, entrelazado con la nada. Un tema que a lo largo de los siglos ha sido pensado con vigor por los grandes filósofos y que aquí es un niño quien lo padece. Lo que supuestamente es un libro de literatura juvenil contiene, sin mesura, acontecimientos no fáciles de comprender ni de aceptar por el público. Su material verbal es muy llevadero, pues hace uso de pocos términos “elevados”, es la narración de una adolescente, por lo tanto, logra que sea cómodo el seguimiento de la historia.
Ratifico el carácter desmesurado con la transformación que se observa en los compañeros del joven Pierre Anthon y las consecuencias que esto trae. Si bien, al comienzo de la historia toda esta recolección de objetos con “significado” parecía un juego infantil (libros, guantes, zapatillas), es el destierro del ataúd, aquello que es conocido como profanación, lo que le da un giro descomunal a la historia. Son sólo jovencitos que buscan adecuar a su compañero para que vuelva a ser el mismo, y están dispuestos a realizar cualquier acción por desmesurada que sea para lograrlo: perder una inocencia, profanar, matar un perro, etc. La transformación es notable y más aterrador es la tranquilidad con que aceptan los desafíos. En la lectura me preguntaba si la verdadera finalidad sí era Pierre Anthon o se habían envuelto en un juego macabro y se divertían llevándolo a cabo. Una historia que carece de adultos; es un mundo de adolescentes con un comportamiento sin consideración alguna.
Los chicos con enorme esfuerzo terminan la construcción del significado, de aquello que da sentido a sus vidas y que les ha costado sacrificios sin límites. Eran algo, eran alguien, por tal razón su gran esfuerzo perdió valor cuando le estimaron precio monetario a su construcción. Y allí estaba el joven Pierre Anthon para recordarles lo absurdo que fue el impulso que ejecutaron. Es aquí donde el más evidente suceso de desmesura, y que marca la finalización de la historia, se da. La verdad es insoportable, la cruel verdad es difícil de tolerar, es por eso que nos entregamos a todo tipo de distracciones con el fin de evadirla; es por eso que los compañeros reaccionaron con la más extrema violencia ante la victoria de la verdad; es por eso que Pierre Anthon murió, así como muchos matamos la cruel veracidad que acecha a aquello que llamamos sentido de la existencia.
Con un lenguaje tan sencillo en la descripción de los hechos pareciera imposible que pudiese causar en el lector cierto grado de repugnancia. Lo logra, o al menos lo logró en mí. La narradora es testigo de hechos descomunales los cuales describe sin censura. Momentos como la arrancada del dedo al personaje Jan-Johan y el resultado de la paliza a Pierre Anthon, provocaron en mí una pausa a la lectura y cambiar inmediatamente esa imagen que se hacía en mi mente. El contenido tan preciso y exacto impactó en mí, dándole otro argumento más a lo desmesurado del contenido.
La historia también contiene oraciones fuera de la linealidad con que transcurren los hechos, son frases constantes situadas en cada capítulo y que su contenido se abalanza en un juego de extremos. Frases como: “Miedo, más miedo, muchísimo miedo; La victoria es dulce. La victoria existe. La victoria; ¡Algo! ¡Mucho! ¡Significado!; Poquito. Menos. Nada; Catorce. Adultos. Muertos.” Cada frase exalta lo más significativo del capítulo y podrían ser las constantes reiteraciones que se manifiestan en la mente de la protagonista y narradora, la sinceridad de sus sensaciones que encierra la amarga y enorme turbación de su sentido, producto de los “chillidos” de Pierre Anthon.
La novela es relativamente corta, aun así, su forma composicional es extremadamente amplia. Me refiero a sus veintiséis capítulos con contenido muy diminuto y en los que la mayoría son sucesos de un día que terminan para abrir paso a un nuevo capítulo y, por lo tanto, a otro día; a otro objeto significativo (similar a un diario, con una narradora que registra sucesos mentalmente). Llama la atención también el gran número de personajes presentados, casi uno por capítulo. Es sorprendente que esa gran cantidad de personajes intervengan cada uno con una acción, con un objeto, con una ideología diferente; con un significado único.
La autora de la novela Janne Teller. Además de considerar su obra “como oscura en algunos momentos”, menciona muy reiteradamente en una nota escrita, diez años después de la publicación, que “Nada ha sido siempre y en primer lugar un cuento”. Quizás por un mero capricho o una designación muy personal de ella denomina su trabajo como cuento, Sin embargo, teniendo en cuenta los estudios rigurosos de Mijail Bajtín, la obra contiene todas las características de una novela. Para Bajtín una novela, entre los abundantes rasgos y distinciones que le aportó al género, posee un carácter social y lingüístico. Esto se debe a la interacción recíproca de las lenguas nacionales. La novela fue escrita en el idioma danés, y fue traducida a muchos idiomas, lográndose con esto una interacción. El espacio en el que se sitúa la historia es en un barrio, posiblemente danés, llamado Tæring. Damos cuenta por su ligadura de las letras a y e, el plurilingüismo que la obra posee.
Se guarda la idea actualmente de que la principal diferenciación entre el cuento y la novela se debe a la extensión de cada una de estas formas narrativas. La novela caracterizada por su larga extensión, y el cuento, todo lo contrario, por ser corto y concluso. No gozo de las suficientes bases conceptuales para presentar una profusa disimilitud entre estas dos formas, sin embargo, he advertido en mi corta experiencia lectora un rasgo señalado por Bajtín que podría dar pie a la diferenciación. Si bien, en la novela, el héroe reúne rasgos tanto positivos como negativos, bajos, elevados, serios y cómicos; es la constante transformación de su conducta lo que marca, posiblemente, la división con el cuento y con su carácter de brevedad. En Nada prevalece, como ya lo destaqué anteriormente, la transformación de los personajes; su constante conversión, sus excesivos capítulos. Es por esta razón que la considero una novela.
Para concluir esta argumentación sobre la desmesura en la novela Nada, resalto un último elemento sustancial y a la vez reflexivo en su contenido o historia. Como dieron cuenta, es el contenido el que más abarca la adjudicación del adjetivo, y por esta razón la mayor parte del trabajo se hizo en alusión a la historia y a lo que esta representa. El principal objetivo y por lo que se mueve la narración, es el encasillar nuevamente a alguien que se alejó del camino; que enfrentó lo que él creyó la verdad absoluta de este “teatro llamado vida”. El temor a una posible veracidad en los comentarios de aquel “descarrilado” es lo que impulsa la trama de la historia y la acción de los personajes. Mientras el joven no hace nada, sino que simplemente emprende la tarea de irse incorporando al sin sentido, sus compañeros, el otro extremo, realizan todo tipo operaciones desbordantes para cumplir su fin ¿Coincidencias con la realidad? El señalamiento a aquellos que “piensan diferente” es constante, en casos se llega al punto de reaccionar violentamente contra estas personas. El montón con todas sus instituciones pretende y pretenderá agarrarlos a todos y que nadie se les escape. Sin importar lo desmesurada de la acción, hará todo lo posible por encasillar, y así que todos sean “algo o alguien en la vida”.
Imp
 23 January 2022
Empiezo por lo negativo. Creo que es un libro escrito de forma muy simple y que la acción va demasiado rápido para mi gusto, pero supongo que se debe a que, en realidad, pretende ser un libro juvenil y está narrado por una adolescente.
Por lo demás, me ha encantado. Me fascinan los libros que empiezan con premisas de tanta fuerza como los libros de Saramago, que siempre parten de una idea extraña, pero fascinante.
Al final, tanta razón tiene Pierre como los “amigos del montón” de significado, que, en realidad, al construir su montón están reafirmando su propio nihilismo.
Cuando empezó el libro no pude menos que recordar la filosofía budista, muy en boga ahora mismo con el mindfulness y demás. Todas las prácticas budistas están orientadas a alcanzar la nada y solo así se alcanza el nirvana, o sea el significado que buscan en el libro.
La idea me ha parecido muy original y podría debatir muchos aspectos que plantea la obra. Por ejemplo, el hecho de que hay cosas que significan mucho para nosotros, pero van perdiendo ese significado con el tiempo, o al menos su relevancia se va atenuando hasta convertirse en nostalgia, como las cenizas de la historia.
Me ha gustado muchísimo el montón con elementos que representan todo aquello a lo que nos aferramos en la vida: la religión, la dignidad, las cosas materiales, el trabajo (o el fruto del trabajo), la vida misma, el afecto, y ese etc que Agnes tanto odia porque parece clasificar aquello que importa por grados. Siempre hay algo que importa más. No obstante, ella misma lo hace en la narración (el gran Hans puede comprarse otra bicicleta, pero Sofía jamás recuperará la inocencia). El caso de Sofía es quizás de los más graves porque todxs son agredidxs o se dejan agredir por su misión.
Me gusta la dinámica que se observa en relación a la presión de grupo. No sé si siguen adelante por ello, que algo de eso hay, o por venganza. Me recordó un poco a “El señor de las moscas”, un libro que hoy en día se sigue recomendando mucho en los colegios e institutos británicos.
Lo que se nos muestra son pequeños adultos en estado bruto. Su propósito es noble porque se preocupan por lo que Pierre les dice. Podrían ignorarlo, pero no lo hacen y eso los hace muy verosímiles y también los redime. Los adolescentes se preocupan por este tipo de cuestiones. Quieren hacer las cosas bien, necesitan encontrar sus valores y por eso son tan radicales. A medida que crecemos, eso parece que lo perdemos para volvernos prácticxs o cínicxs.
Por último, con respecto a la censura de la que ha sido objeto la novela, lo veo ridículo. En primer lugar, no podemos criar a lxs hijxs en una burbuja. En segundo lugar, son niñxs que tienen en las manos un móvil con acceso a pornografía y cosas mucho peores y preocupantes de verdad, pero no se hace lo suficiente al respecto, así que la censura es una contradicción cuando lo mejor con los jóvenes es escucharlos y dejar que se expresen. Para mí, este libro sería el material de base perfecto para ello.
Kyrylys
 17 October 2021
Bastante curioso. No me esperaba eso. Me ha encantado la naturalidad de la escalada en "crepytud" del montón.Mi reseña en el blog: http://markapaginas.blogspot.com.es/2014/01/nada-janne-teller.html
moonblxck13_
 14 September 2021
NADA, es de los libros más extraños que he leído y supongo que por eso en su momento me gusto bastante, el hype era grande, sin duda lo leí que con 16 años no se, pero ahora ya tengo 18 dos años más, más libros han pasado por mi vida y creo suponer que si en su momento me gusto bastante creo que si lo releo me va a gustar mucho más.

La novela empieza cuando Pierre Anthon un día en la escuela se levanta de su asiento y empieza a decir que nada tiene sentido, que realmente vamos a morir y nada de lo que hagamos tiene significado, se sube a un cerezo y todos los días empieza a derrochar sus pensamientos negativos a todos en particular a sus compañeros.

El libro a pesar de tener menos de 200 páginas es un poco pesado, claro no estoy diciendo que no se avance rápido en la lectura, es todo lo contrario la lectura es demasiado ágil, pero en el sentido que yo digo que es pesada es por las situaciones, por lo menos de mi parte debía darme un respiro al estar leyendo, eran tantas cosas y emociones juntas en un par de páginas que no podía leerlo en una sentada.

Yo definitivamente recomiendo esta lectura, y creo que no he dado los motivos completos por lo que deben de leer este libro, pero les dejo con la intriga, si me preguntarán si vale la pena leer este libro, sin duda diría que si, vale cada página, Jane Teller nos da una perspectiva única y lean la nota de la autora, es un complemento y un consejo, les confesaré, llore con esa nota.
Enlace: https://yoconlibrosviajohast..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro