Natalia Mosquera Sarmiento (Traductor)
Editorial: La Cupula (23/07/2014)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 9 calificaciones)
UN VERANO INOLVIDABLE.
Rose y sus padres han veraneado en Awago Beach desde que ella era una niña. Es su escapada anual, su refugio. Su amiga Windy también está allí siempre, la hermana pequeña que nunca tuvo, completando su familia de verano.
Pero este verano es diferente.
La madre de Rose y su padre no dejan de discutir, y Rose y Windy se han visto envueltas en una tragedia que se cierne sobre el pequeño pueblo costero. Es un verano de secreto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 17 junio 2022
Este libro me ha parecido un gran ejemplo de cómo enseñar sororidad a las niñas. Y es que hemos crecido rodeadas de prejuicios, de etiquetas e insultos hacia las chicas. Porque, ¿quién no ha escuchado alguna vez que alguna chica era una guarra, una zorra? Y siempre de manera gratuita, sin conocer ni siquiera a la víctima de los insultos.
Rose y Windy están comenzando la adolescencia, una época de la vida algo difícil pero preciosa. Por eso, están forjando el carácter y la manera de ser que más adelante determinarán qué clase son de persona. Es un buen momento para aprender que hay que dejar de lado los prejuicios y apoyarnos unas a las otras.
Además de esta historia, vemos otra paralela sobre el aborto natural y el daño psicológico que puede traer a la mujer que lo sufre. La tristeza de este golpe tan duro que te puede dar la vida se explica muy bien con unas pocas viñetas en este libro.
Sí, lo considero un libro feminista porque aboga por la amistad entre chicas, sin ningún tipo de competitividad, por no prejuzgar o ni siquiera juzgar a otras mujeres y por su manera de abordar el tema del aborto natural. Pocos libros he leído que traten estos temas, y más de esta manera tan normal y bonita. Creo que todas las mujeres necesitan saber sobre este tipo de cosas por si en algún momento ellas o alguna amiga , hermana, prima, vecina viven algo similar.
Recomiendo la lectura de esta novela gráfica a cualquiera al que le interese alguno de los temas que he nombrado antes y que quiera pasar un buen rato con un libro. Para adolescentes también lo veo bien, pero quizá a partir de los 14 o 15 años. Aunque las chicas protagonistas de esta novela son algo más jóvenes, hay algún comentario que no me parece adecuado a edades más tempranas.
literaturaenfemenino
 17 mayo 2022
Reseña rápida:
+ Realista.
+ Expresa muy bien los sentimientos.
+ La ilustración.
+ Extensión correcta.
+ La sensación de verano.
Reseña:
Una novela gráfica en la que solo se utiliza un color podría parecer demasiado sencilla visualmente, pero en este caso he de decir que es una ilustración preciosa y llena de detalles. La elección de usar un solo color lleva a que el juego de sombras en intensidades sea mucho mayor para que puedas percibir "diferentes colores".
Además, el estilo de ilustración era muy detallado, con muchos paisajes y fondos. Las escenas en la casa y en la tienda tienen a veces un fondo mucho más complejo que las propias figuras. Y el detalle de hacer las películas más realistas para distinguir un tipo de dibujo del otro me ha gustado mucho.
Respecto a la historia, se puede decir que es una historia muy realista. En medio de su paso a la adolescencia -lo que este año aprendí que es una novela bildungsroman-, la protagonista se va a su casa de vacaciones de verano con una amiga a la que solo ve ahí y con sus padres que llevan un año de problemas.
Su curiosidad por el sexo, los chicos y las películas de terror son una mezcla entre el esta creciendo y el querer revelarse por los problemas en casa. Además, aunque vistos desde un punto de vista de testigos, la historia de los padres y la del chico de la tienda son dos realidades que aparecen muy bien retratadas. Sin demasiado dramatismo, ni humor que le quite importancia. Pero al ser Rose protagonista nos vemos cortados a tener solo su punto de vista -lo que yo creo que durante los sentimientos de la madre no es suficiente, más que todo porque podrían tener una conversación sobre el tema-.
Las dos amigas se ven que tienen lazos fuertes, pero que cada año han cambiado mucho cuando se reúnen. Ahora tienen cosas que chocan en su amistad ya que los sucesos de sus respectivas vidas las están tornando de una manera distinta. ¿Cómo reaccionar cuando la amiga que viste el año pasado ha vuelto con un intento de ser más madura y cierto amargamiento hacia sus padres? Para Windy ha sido un cambio drástico porque no lo ha visto evolucionar durante el curso.
Es una novela bastante gorda, para lo que yo he leído dentro de las gráficas, pero la extensión parece perfecta ya que no da la sensación de apresurarse demasiado en contar la historia, pero tampoco se pierde en el relleno. Aunque al final al ser una novela da la sensación de que el verano se ha pasado rápido, pero creo que tampoco se especifica si van a estar ahí 2 meses o 2 semanas -diría que es algo intermedio-.
Por último, algo que me ha gustado mucho es la sensación de verano que transmite. Los olores y los paisajes que refleja unido a ese aire nostálgico de los veranos en familia y a la tranquilidad que se muestra hace que sientas como que estás ahí disfrutando de la playa, los regalices y -en mi caso- un vaso de limonada.
En conclusión, me ha gustado bastante y creo que es una historia que se agradece leerla en este formato que, además, la artista expresa muy bien los sentimientos en las ilustraciones.
¿La recomendaría? Sí, creo que para adolescentes en adelante es una historia bastante buena e interesante.
entrescritos_ynovelas
 09 febrero 2022
En esta novela las autoras nos presentan la historia de Rose y su verano en Awago Beach.
Ella, junto a sus padres, veranea todos los años allí y este verano en particular ella nota que la infancia se va perdiendo y que cada vez se siente más mayor.
Empieza a darse cuenta de lo que sucede a su alrededor, de la relación que tienen sus padres (algo complicada durante esos días), de los chicos (quizá el primer amor)…
Es una historia bastante simple pero que encierra muchas segundas lecturas. Un poco de nostalgia por los veranos pasados en la infancia y la época de la adolescencia, las largas tardes de verano comiendo un helado en la playa… si queréis volver a esos recuerdos, este es vuestro libro.
gonzalolloret
 08 diciembre 2021
Un verano en Awago Beach, en Ontario. Rose y su amiga Windy (un año y medio más joven que ella), vuelven a pasar sus vacaciones con sus familias respectivas en unas cabañas del pueblo costero. Pero las diversiones y entretenimientos habituales no le divierten ya del mismo modo. Algo ha cambiado: Rose se adentra en la preadolescencia.
A través de la fina observación de la niña, el mundo que se desenvuelve a su alrededor empieza a ser mirado con otros ojos: los conflictos de pareja de sus padres, la depresión de su madre, la actitud de otras madres con sus hijos, las relaciones entre los jóvenes de la zona, incluso su amistad con Windy y el reconocimiento de su propio cuerpo.
Con una gran sensibilidad y sutileza, las autoras nos ofrecen un fantástico retrato del paso de la infancia a la adolescencia en una historia protagonizada por mujeres; ellas son las representantes de tres problemáticas distintas (Rose y su amiga, su madre Alice, y la joven Jenny) de las que la niña es testigo y cuyos secretos se van poco a poco desvelando. A pesar de que se trata de una novela gráfica con poca acción es más lo que se cuenta por medio de los silencios y las viñetas vacías. Una delicia de lectura.
Mariags9
 08 julio 2020
Desafortunadamente, la historia no consiguió remover nada en mí. al principio tenía muy buena pinta, pero finalmente me dejó sin resolver muchas cosas. Realmente me gustó la idea de un verano de primeras veces y lecciones, pero cuando todo estuvo dicho y hecho... se quedó ahí.
Realmente no creo que el personaje principal haya aprendido nada. Decía y hacía ciertas cosas que no estaban bien y nunca entendió por qué no estaba bien decir ciertas cosas o hacerlas. Aunque su amiga la corrigió varias veces, parecía que simplemente lo descartaba.
En gran parte, la novela se resume en un verano de revelaciones presenciadas por el personaje principal, pero ella no parece tener una fuerte reacción a la mayoría de las cosas de ninguna manera. Me fue muy difícil expresar mi opinión final sobre la novela y sigo preguntándome cuál era el punto del libro. Aún así, la novela y el dibujo es una maravilla. Si buscas una novela gráfica rápida de leer y estéticamente bonita, es la adecuada. Pero si buscas una novela gráfica con cierto trasfondo para nada es la adecuada.
En resumen, esperaba más de este libro.
marta_lomarta_lo17 junio 2022
El año pasado en Salud hicimos un test y tuvimos que enseñárselo a nuestros padres para que vieran lo que sabemos sobre sexo. A papá le pareció divertido que escribiera mal pene.
otros libros clasificados: veranoVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro