Crítica de teresa_anton

teresa_anton
17 May 2022
Reseña rápida:
+ Realista.
+ Expresa muy bien los sentimientos.
+ La ilustración.
+ Extensión correcta.
+ La sensación de verano.

Reseña:

Una novela gráfica en la que solo se utiliza un color podría parecer demasiado sencilla visualmente, pero en este caso he de decir que es una ilustración preciosa y llena de detalles. La elección de usar un solo color lleva a que el juego de sombras en intensidades sea mucho mayor para que puedas percibir "diferentes colores".

Además, el estilo de ilustración era muy detallado, con muchos paisajes y fondos. Las escenas en la casa y en la tienda tienen a veces un fondo mucho más complejo que las propias figuras. Y el detalle de hacer las películas más realistas para distinguir un tipo de dibujo del otro me ha gustado mucho.

Respecto a la historia, se puede decir que es una historia muy realista. En medio de su paso a la adolescencia -lo que este año aprendí que es una novela bildungsroman-, la protagonista se va a su casa de vacaciones de verano con una amiga a la que solo ve ahí y con sus padres que llevan un año de problemas.

Su curiosidad por el sexo, los chicos y las películas de terror son una mezcla entre el esta creciendo y el querer revelarse por los problemas en casa. Además, aunque vistos desde un punto de vista de testigos, la historia de los padres y la del chico de la tienda son dos realidades que aparecen muy bien retratadas. Sin demasiado dramatismo, ni humor que le quite importancia. Pero al ser Rose protagonista nos vemos cortados a tener solo su punto de vista -lo que yo creo que durante los sentimientos de la madre no es suficiente, más que todo porque podrían tener una conversación sobre el tema-.

Las dos amigas se ven que tienen lazos fuertes, pero que cada año han cambiado mucho cuando se reúnen. Ahora tienen cosas que chocan en su amistad ya que los sucesos de sus respectivas vidas las están tornando de una manera distinta. ¿Cómo reaccionar cuando la amiga que viste el año pasado ha vuelto con un intento de ser más madura y cierto amargamiento hacia sus padres? Para Windy ha sido un cambio drástico porque no lo ha visto evolucionar durante el curso.

Es una novela bastante gorda, para lo que yo he leído dentro de las gráficas, pero la extensión parece perfecta ya que no da la sensación de apresurarse demasiado en contar la historia, pero tampoco se pierde en el relleno. Aunque al final al ser una novela da la sensación de que el verano se ha pasado rápido, pero creo que tampoco se especifica si van a estar ahí 2 meses o 2 semanas -diría que es algo intermedio-.

Por último, algo que me ha gustado mucho es la sensación de verano que transmite. Los olores y los paisajes que refleja unido a ese aire nostálgico de los veranos en familia y a la tranquilidad que se muestra hace que sientas como que estás ahí disfrutando de la playa, los regalices y -en mi caso- un vaso de limonada.

En conclusión, me ha gustado bastante y creo que es una historia que se agradece leerla en este formato que, además, la artista expresa muy bien los sentimientos en las ilustraciones.

¿La recomendaría? Sí, creo que para adolescentes en adelante es una historia bastante buena e interesante.