Crítica de AliCeL

AliCeL
14 August 2022
En esta reseña me voy a quejar mucho de la biblioteca municipal de mi barrio. Es una pena la cantidad de libros que hay en mal estado con páginas sueltas, lomos rotos… Y además de que está desordenado, no tiene sentido que haya libros como Crepúsculo al lado de los de Gerónimo Stilton.

Pues fui a la biblioteca en julio y el único libro que me llamó algo la atención fue este comic. Me pareció una idea interesante y las ilustraciones me gustaron mucho, pero no hay mucho más que decir.

Es una situación complicada pero muy real en la vida de una niña preadolescente: los cambios propios y los problemas adultos de alrededor. Creo que todo el mundo sabe que la adolescencia no es fácil. Se pasa de ser una niña pequeña sin saber lo feo que es el mundo, a darte una torta espectacular sin verlo venir.

Pues este libro es un poco así. La protagonista se encuentra con un par de situaciones que no sabe bien cómo llevar, así que imita lo que ve e intenta comportarse como si fuera adulta pero los adultos todavía intentan protegerla de lo malo del mundo así que no termina de comprender lo importante de esas situaciones. En fin, un poco difícil pero realista. La de veces que me habrá pasado eso con 12 años. Situaciones que ahora entiendo, pero que aún así no sabría cómo actuar si me encontrara con ello.

Ahora, quitando eso, la trama tampoco es nada del otro mundo. El verano se acaba y ya. Repito, como en la vida real. Los veranos se acaban y ya, no hay una conclusión que lo cierre todo ni un final épico. Simplemente se acaba.

Dicho esto, las ilustraciones es de lo que más me ha gustado. Suelo estar acostumbrada a leer más novela que cómic así que tiendo a centrarme más en el texto que en las ilustraciones, pero aquí no he podido. Me encantan las que ocupan varias páginas, las que tienen información sin necesidad de añadir texto y las líneas azules, como si se hubieran dibujado con un boli. Creo que encajan muy bien con la historia, como si lo hubieras dibujado en los márgenes del cuaderno en clase con el boli azul, pero que en realidad ya no es el lápiz que usabas en primaria y que esto ya no se va. No sé si era esa la intención pero me ha gustado.

En resumen, que está interesante y es muy fácil de seguir. Pero creo que quizás es un poco simple, cosa que por otro lado entiendo perfectamente. Sin embargo, siempre que leo espero algo más detrás de una historia. La vida real es un asco, creo que en eso estamos de acuerdo, así que en los libros espero encontrar ese algo que los hace tan especiales: una historia que podría ser real, pero que tiene la capacidad de evadirse de la realidad. Y eso es lo que me ha faltado aquí.

-Ele
Enlace: https://thebookslayers.home...