Críticas sobre Sostiene Pereira (21)

TavoEstomba
 28 December 2022
En sostiene Pereira, Antonio Tabucchi, nos demuestra que fue el mejor escritor portugués de finales del siglo XX. Esta novela escrita en tercera persona y que parece la transcripción de una declaración policial o judicial, por la repetición del transitivo sostiene que dá título a la misma.
Se ambienta en el mes de agosto de 1938, en una Lisboa que agobia por el opresivo ambiente de la dictadura salazarista. Que se va asumiendo progresivamente, fascista, al igual que gran parte de Europa y con el trasfondo de la Guerra Civil española a unos kilómetros.
Pereira es un periodista que lleva adelante la página cultural de un periódico afecto al régimen. Un hombre católico, apolítico, cardiópata, viudo y triste. Obsesionado con la muerte y que no creía en la resurrección de la carne. Que sólo vive de recuerdos.
Pero al que el contacto con dos jóvenes amantes de la vida hace trastocar todas sus convicciones, esta novela es el proceso de retrospeccion que se produce en el protagonista.
Será, tal vez, un homenaje a todos aquellos periodistas que más allá de sus convicciones políticas y filosóficas se juegan por lo que creen justo.
chris_books_
 30 October 2021
Lisboa, 1938. Pereira, nuestro protagonista, un hombre viudo que sigue muy apegado al recuerdo de su mujer, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un pequeño periódico.

Se trata de una novela corta, con una trama sencilla en la que no pasan muchas cosas ni tiene un ritmo vertiginoso pero que consigue enganchar por el gran protagonista, Pereira, un hombre que sigue hablando con el cuadro de su mujer fallecida, que toma limonadas a todas horas y con problemas de salud propios de su edad y de su obesidad.

Al contratar a un colaborador para su sección del periódico, conoceremos a un joven dado a meterse en problemas y que en momentos complicará la tranquila vida a Pereira. Además de conocer un poco más de la Lisboa de aquella época, también entrará en juego la difícil situación que vive España.

Me ha gustado mucho cómo está escrita, sin diálogos propiamente dichos, aunque tengo que decir que el uso del "chascarrillo" Sostiene Pereira, al inicio de la novela se me ha hecho un poco reiterativo.

Una obra para pasar un buen rato leyéndola y dejándote llevar por su potente protagonista. Muy recomendable.

Valoración: 8/10.
AliceGould
 21 April 2021
Bajo una capa de costumbrismo y cotidianeidad, Tabucchi esconde la profundidad de una historia de revolución interior con el trasfondo de un período histórico oscuro: la dictadura de Salazar en Portugal, la guerra civil española y los fascismos europeos en pleno apogeo. Pereira, el protagonista, un hombre de costumbres, anclado en la mediocridad, responsable de la sección cultural de un diario vespertino, se ve inmerso por casualidad en una situación comprometida, que le hace poner en cuestión su vida entera, y de la que saldrá convertido en una persona distinta. Liberado, por así decirlo, tanto de la opresión de las circunstancias sociales y políticas que le rodean como de sus propios fantasmas, cuya influencia le había mantenido durante años en el pasado, sin mirar hacia adelante.
Me ha encantado.
aesede
 25 February 2019
Sinceramente, tardé más tiempo del debido en leer este libro y ahora me arrepiento. Cuando lo empecé no esperaba nada de él: era lento, muy costumbrista, muy de narrar y narrar sin decir nada... Ahora bien, cuando la trama empezó a avanzar supe que era un libro que me iba a marcar. La historia de fondo es intensa y peligrosa, envuelta en un ambiente relajado de vida de día a día.

La atmósfera que Tabucchi crea en este libro es fantástica, casi puedes verte en la Lisboa de la época en medio del jaleo político.

La relevancia de lo que se cuenta en el libro, y sobre todo su realismo, es lo que más valoro. Sostiene Pereira es un libro que engaña: puede no parecer mucho en un principio, pero guarda un mensaje poderoso.
malagonc
 28 February 2024
Tabucchi me ha atrapado con un libro que mezcla periodismo y política en la convulsa Portugal de entreguerras. Si a eso le añades media docena de grandes personajes y una narración absorbente, te queda una novela casi perfecta. Una pena no haberlo leído antes
Edd62
 30 September 2022
Pereira... más que sostener es sostenido por el puñado de circunstancias que le ha tocado vivir.

Ante las cuales podría, como había sido hasta conocer a Montero Rossi, seguir siendo el desangelado y un poco reaccionario responsable de la página cultural de un periódico lisboeta poco importante.

Si claro, tras su aparentemente tediosa vida existen una esposa fallecida, una cardiopatía incómoda, un sobrepeso que es mas moral que físico. Existen también ciertos personajes que interaccionan con el protagonista,pero lejos de influirle o equilibrarle refuerzan la personalidad ( digamos su alma hegemónica).

Pero al contratar al subversivo Montero Rossi, todo va cambiando, Pereira sostiene que ese es el punto de inflexión que da a su vida el impulso para dejar de manifestar su rebeldía a través de la simple traducción de cuentos franceses en su página cultural, y hacerlo mediante un acto de absoluta subversión, la denuncia abierta del régimen dictatorial Salazarista, en los albores de la gran guerra.

Sostiene Pereira que era una necesidad, un acto cuasi heroico de los que tanta falta hicieron en su época y siguen ausentes en la nuestra.

Sostiene Tabucchi que Pereira era un personaje en busca de su autoría,

Y yo sostengo que me ha calado hondamente, y me ha conmovido profundamente.

Sostengo además que la sutileza de Tabucchi, supera con mucho la aparente simpleza del lenguaje, convirtiéndolo en un arma de estilo y denuncia
papapepe47
 12 May 2022
Comienzo del capítulo 1°. "Sostiene Pereira que lo conoció un día de verano..."

Del 2°. "Pereira sostiene que aquella tarde el tiempo cambió..."

Del 3°. "Pereira sostiene que la ciudad parecía estar tomada por la policía, aquella tarde..."

Del 4°. "La chica que llegó, sostiene Pereira, llevaba un sombrero de punto..."

(5)

Del 6°. "Y, a pesar de todo, Pereira le invitó a comer, sostiene, y escogió un restaurante del Rossio..."

...

Veinticinco cortos (y maravillosos) capítulos en los que Antonio Tabucchi narra - realidad a realidad, suceso a suceso- como va cambiando la forma de pensar, - de entender lo que sucede-, de Pereira, del periodista Pereira, del Pereira encargado de redactar las necrológicas,...

Monteiro Rossi, su nuevo ayudante, escritor sobre la muerte, fuertemente comprometido con la vida,... hace que las ideas de Pereira comiencen a no sostenerse

Este lector, por su edad, sabe lo que cuesta cambiar la forma de captar lo que nos llega del exterior, de los demás,...¡ y lo que tememos a los cambios!

Por eso, sostengo a Pereira. Y a Tabucchi. Siempre.

vadellf
 18 March 2021
Ambientada en la Lisboa del verano de 1938 (con el ascenso del fascismo en Europa), 'Sostiene Pereira' nos acerca a las desventuras del protagonista, Pereira, un periodista de crónica política, portugués y de renombre, reducido a escribir la página semanal de cultura de un nuevo diario conservador y católico de Lisboa.
~
Todo comienza cuando Pereira se pone en contacto con el joven Monteiro Rossi para ficharlo como colaborador para escribir necrológicas de escritores aún en vida para la sección de Cultura. Rossi y su pareja, Marta, arrastrarán Pereira a colaborar en su causa, la de la democracia, aunque el protagonista se resista a involucrarse alegando que él es periodista cultural y que la política no le interesa.
~
Pero a pesar de los esfuerzos de Pereira para focalizarse en la cultura y mantenerse alejado de cualquier ideología política, el tiempo combuls en que vive, con los fascismos en ascenso, lo llevan a tomar partido. Aunque en un primer momento ni él mismo sea del todo consciente.
~
Toda la historia está narrada por un narrador testigo con la mayor parte en indirecto libre pero integrando algunas partes en directo y repitiendo constantemente "afirma pereira". Aunque en un primer momento, estas repeticiones constantes pueden hacerse extrañas, generan la incógnita sobre quién es este narrador a quien Pereira le ha contado su historia. Algo que no sabemos hasta las últimas páginas.
Bookational
 10 February 2021
Lisboa, verano de 1938. Portugal se encuentra bajo la dictadura de Salazar, España está en plena guerra civil, y en el resto de Europa está a punto de estallar una gran guerra.
En este contexto histórico conocemos a Pereira, periodista encargado de la sección cultural del modesto periódico "Lisboa". Éste lleva una vida solitaria y no ha levantado cabeza desde que su esposa falleció: sufre cardiopatía, obesidad y está obsesionado con la muerte. Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar para él cuando conoce a dos jóvenes revolucionarios que alza sus voces contra el fascismo y el totalitarismo imperante.

Estas ideas y la censura que sufre el periodismo hacen que se vaya gestando en Pereira una nueva manera de pensar y de ejercer como periodista. La asfixia y los sudores que lo acompañan durante la primera parte de la obra van desapareciendo a medida que empieza a perder el miedo y a ser coherente consigo mismo.

Tabucchi señaló que para esta novela se inspiró en la historia real de un periodista portugués; me gusta pensar que éste era adicto a la limonada, a las tortillas del Café Orquídea y tan entrañable como Pereira.
Ha sido un placer volver a recorrer las calles y los cafés de Lisboa junto a él y conocer a través de los personajes la opinión de Tabucchi sobre escritores como Pessoa o Lorca.
Pollo
 28 October 2019
Sostiene Pollo que es un libro muy bueno, pero no lo máaaaaximo como dicen. Conmueve, tiene varias referencias literarias (que no he sabido descifrar) respecto a las notas que los personajes publicaban en su semanario. Podríamos decir que también es un canto a la heroicidad discreta. Supongo que nada de eso lo sostiene Pereira.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949