Crítica de TavoEstomba

TavoEstomba
28 December 2022
En sostiene Pereira, Antonio Tabucchi, nos demuestra que fue el mejor escritor portugués de finales del siglo XX. Esta novela escrita en tercera persona y que parece la transcripción de una declaración policial o judicial, por la repetición del transitivo sostiene que dá título a la misma.
Se ambienta en el mes de agosto de 1938, en una Lisboa que agobia por el opresivo ambiente de la dictadura salazarista. Que se va asumiendo progresivamente, fascista, al igual que gran parte de Europa y con el trasfondo de la Guerra Civil española a unos kilómetros.
Pereira es un periodista que lleva adelante la página cultural de un periódico afecto al régimen. Un hombre católico, apolítico, cardiópata, viudo y triste. Obsesionado con la muerte y que no creía en la resurrección de la carne. Que sólo vive de recuerdos.
Pero al que el contacto con dos jóvenes amantes de la vida hace trastocar todas sus convicciones, esta novela es el proceso de retrospeccion que se produce en el protagonista.
Será, tal vez, un homenaje a todos aquellos periodistas que más allá de sus convicciones políticas y filosóficas se juegan por lo que creen justo.