Críticas sobre Lágrimas de polvo rojo (15)

JavierFP
 25 August 2022
Lágrimas de polvo rojo” ha sido la primera novela que leo de su autora, y espero que sea la primera de muchas porque me ha encantado (además, es paisana y eso suma puntos 😆). Generalmente leo 2-3 libros al mismo tiempo para ir cambiando y no aburrirme, pero con “Lágrimas de polvo rojo” no ha hecho falta porque desde el momento en que lo empecé ya no lo pude soltar. Sé que tiene que dar un poco de rabia que te digan que te has leído en menos de 24 horas el trabajo de meses pero…😅

Un extraño asesinato en la ciudad de Valencia pondrá en jaque a la policía, ya que sus características rituales les conducirán al Hypnerotomachia Poliphili, un misterioso volumen del siglo XV.

La novela tiene todo aquello que se le puede pedir una historia de este género. Una premisa interesante, una trama principal, acompañada de diversas subtramas en varias líneas temporales que te mantienen en vilo, tratando de encajar todas las piezas del rompecabezas que, con acierto, son dosificadas de manera perfecta por la autora, manteniendo la intriga hasta las últimas páginas; y unos personajes con “chicha” suficiente en su pasado para hacerlos interesantes, pero sin dejar que estos antiguos traumas dominen toda la historia.

Tanto Runa como sus compañeros Roi y Quique, tienen un arco de personaje bien desarrollado, con personalidades complejas pero que despiertan la simpatía del lector y no provocan rechazo, como ocurre en ocasiones cuando los personajes principales arrastran pasados difíciles. Me gustó en especial el personaje de Quique Villas. Su afán por superar sus limitaciones y una historia personal muy dura hicieron que su evolución fuese la más interesante y emotiva.

La ambientación consigue trasladarte a las calles de Valencia y da detalles acerca de algunos sitios emblemáticos que resultan de lo más interesante.

El misterio es otro de los puntos fuertes de la historia. Como si de un ¿quién es quién?se tratase, no se resolverán todas las incógnitas hasta las últimas páginas, proponiendo la autora un juego al lector en el epílogo final.

No sé si “Lágrimas de polvo rojo” será la primera entrega de una serie o no, pero si lo es, aquí tiene ya un fiel seguidor.
NeraentreHistorias
 11 August 2022
Lágrimas de Polvo Rojo es un thriller completamente adictivo, que en este caso he disfrutado especialmente por estar ambientado en mi ciudad, Valencia.

La historia está narrada desde varios puntos de vista y a varios tiempos, lo que hace que la lectura se convierta en una especie de puzzle. Sabemos que lo que leemos está ligado, ¿pero de qué manera? Y ahí es cuando te das cuenta de que no lo puedes soltar.

Una gran ambientación y mucho drama es lo que más remarco en esta historia. Además, especial mención a su final, que desde luego, no deja a nadie indiferente.
Mtm
 15 January 2023
Menudo descubrimiento ha sido María Sure, me ha encantado su forma de escribir, 48 horas me ha durado su libro, super adictivo.

No podía dejar de leer porque cada capítulo me quedaba con la boca abierta y necesitaba saber más.

Fantástica la forma de ir añadiendo historias y personajes que se van entrelazando hasta quedar en un hilo conductor.
Con capítulos cortos nos cuenta el pasado de algunos personajes (ni una tiene desperdicio), y en otros nos cuenta la investigación policial.

Sus personajes que con unas pequeñas pinceladas en sus descripciones he llegado a conocer y me han convencido. Y mucho.

Me he quedado con un personaje y una historia de la que hubiera querido saber más. Igual tengo la suerte de una segunda parte
Raquel_porcasualidad
 06 December 2022
La historia se nos plantea como la aparición de un asesinato con algún tipo de ritual, pero esa no es la única trama del libro, tiene otra que tiene un peso muy relevante en la historia, y otras dos que aunque son secundarias también son importantes.

Acompañaremos a un narrador omnisciente que va saltando entre todas las tramas, y que poco a poco iremos viendo cómo se entrelazan entre sí. Además, tendremos saltos temporales en los que descubriremos partes importantes del pasado de los personajes.

El libro en su conjunto no ha terminado de convencerme:
-Que haya cuatro tramas en un libro tan corto hace que no se profundice de verdad en ninguna de ellas y que queden flecos sueltos (los flecos ni en las alfombras, qué estorbo!).
-Tenemos a tres policías protagonistas, y los tres tienen o traumas o un pasado oscuro, y que estos personajes sean tan turbios se me hace pesado (uno vale, pero todos…).
-La trama del asesinato ritual queda cerrada, pero las otras tres se quedan abiertas y con muchos interrogantes, y no soy yo de llevarme bien con los finales abiertos (si no me entiendo con el abre fácil de las latas, menos con un final abierto).

Tengo la sensación de que si la historia se hubiese centrado en una sola cosa y la hubiese explotado bien me hubiese encantando, porque la dos tramas más importantes por separado me parecen muy interesantes, pero así mezcladas se me han quedado a medias, con flecos sueltos en ambas, y con un final que necesita una segunda parte para que todo quede atado.

Pero…esta es mi opinión y lo que a mí no me ha gustado puede que a tí te encante, si te llama la atención la premisa: adelante!
Sirmactres
 27 October 2022
Todas las historias están ya escritas, o al menos eso dijo alguien. Y es labor de los escritores dotarlas de personalidad y hacer que lleguen a los lectores en forma de novelas que te atrapen y te apasionen hasta la última página.

La historia que nos trae María Suré en Lágrimas de polvo rojo es de esas que se van abriendo como un abanico en el que todo se sucede con una cadencia y un estilo que te lleva en volandas por sus páginas. Y es que lo que a priori es una novela de manual, léase pareja de investigadores con sus luces y sus sombras que han de investigar un asesinato, o varios, mientras ellos también han de encontrar su sitio en esta historia, poco a poco se va convirtiendo en algo mucho más grande que va tejiendo una trama hábilmente urdida en la que no quedarán flecos por recortar.

Los personajes funcionan, además aquí no se trata solo de pareja de investigadores, puesto que hay un tercer personaje que sirve de apoyo y convierte al equipo en un engranaje que trabaja a la perfección. La trama, con la ciudad de Valencia como escenario, sirve también para tratar algunos temas socialmente denunciables, como la prostitución, la trata de seres humanos, las adopciones ilegales o incluso la mala praxis de la industria farmacéutica, y aunque no aborda ninguno de los temas con demasiada profundidad, lo hace de manera tan coherente y medida que hasta se agradece.

Una novela de lectura rápida y muy amena que te hará sospechar de varios personajes y que sobre todo en su segunda mitad va creciendo en ritmo a la vez que, conforme avanza la investigación, va desgranando la personalidad de este grupo de personajes que están más conectados de lo que ellos mismos creen. La subinspectora Runa, carismática y tozuda seguro que llega para quedarse en nuevas entregas, yo al menos espero que así sea.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..

¿Cuánto sabes de la novela «El nombre de la rosa» de Umberto Eco?

¿Para qué viajan Fray Guillermo y Adso a la abadía benedictina?

Para investigar en su biblioteca secreta
Para debatir con enviados papales si una rama franciscana es herética
Para enseñar
Para resolver el misterio de las muertes de varios hermanos

Thème : El nombre de la rosa de Umberto EcoCrear un test sobre este libro