Crítica de JavierFP

JavierFP
25 August 2022
Lágrimas de polvo rojo” ha sido la primera novela que leo de su autora, y espero que sea la primera de muchas porque me ha encantado (además, es paisana y eso suma puntos 😆). Generalmente leo 2-3 libros al mismo tiempo para ir cambiando y no aburrirme, pero con “Lágrimas de polvo rojo” no ha hecho falta porque desde el momento en que lo empecé ya no lo pude soltar. Sé que tiene que dar un poco de rabia que te digan que te has leído en menos de 24 horas el trabajo de meses pero…😅

Un extraño asesinato en la ciudad de Valencia pondrá en jaque a la policía, ya que sus características rituales les conducirán al Hypnerotomachia Poliphili, un misterioso volumen del siglo XV.

La novela tiene todo aquello que se le puede pedir una historia de este género. Una premisa interesante, una trama principal, acompañada de diversas subtramas en varias líneas temporales que te mantienen en vilo, tratando de encajar todas las piezas del rompecabezas que, con acierto, son dosificadas de manera perfecta por la autora, manteniendo la intriga hasta las últimas páginas; y unos personajes con “chicha” suficiente en su pasado para hacerlos interesantes, pero sin dejar que estos antiguos traumas dominen toda la historia.

Tanto Runa como sus compañeros Roi y Quique, tienen un arco de personaje bien desarrollado, con personalidades complejas pero que despiertan la simpatía del lector y no provocan rechazo, como ocurre en ocasiones cuando los personajes principales arrastran pasados difíciles. Me gustó en especial el personaje de Quique Villas. Su afán por superar sus limitaciones y una historia personal muy dura hicieron que su evolución fuese la más interesante y emotiva.

La ambientación consigue trasladarte a las calles de Valencia y da detalles acerca de algunos sitios emblemáticos que resultan de lo más interesante.

El misterio es otro de los puntos fuertes de la historia. Como si de un ¿quién es quién?se tratase, no se resolverán todas las incógnitas hasta las últimas páginas, proponiendo la autora un juego al lector en el epílogo final.

No sé si “Lágrimas de polvo rojo” será la primera entrega de una serie o no, pero si lo es, aquí tiene ya un fiel seguidor.