Críticas sobre Huérfanos de sombra (14)

oscarseron
 30 January 2020
Adictiva y con una enseñanza muy positiva
Isabelyo
 18 February 2020
Huérfanos de sombra da a conocer a un grupo de personajes que destacan cada uno por su propia historia individual como los lazos que van tejiendo entre ellos por el destino. Todos son importantes y especiales, porque van hilando sus intensas vidas en un punto de unión, llenándose de emociones que hacen vibrar los corazones. Entre ellos destacan.

Hannah: Que se conoce desde temprana edad y de la que seremos partícipes de momentos claves de su vida, que marcan su camino y el objetivo de su existencia. Es una niña que adora a su padre pero que el destino le dirige a una situaciones difíciles, pero que se va adaptando en la medida de lo posible. Hannah presenta una historia dura, triste, aunque con matices de momentos felices.
Toribio: Un hombre que vive su soledad de la mejor forma posible. Con un pasado incierto por la historia familiar que esconde. Un día aparece la persona que menos pensaba, dando un poquito de luz a su vida. Es un hombre con un corazón muy grande pero con una espinita en el corazón que no le deja vivir tranquilo.

Laura: Una joven que se enamora y que se queda embarazada demasiado pronto. Sin ayuda de nadie busca la mejor salida para su bebé, aunque esa decisión parezca la equivocada. No le pide mucho a la vida, simplemente ser feliz. Arrastra la falta de amor que intenta llenar con cualquier cosa que se le parezca. Es una buena chica.

Huérfanos de sombra está enfocada en tiempos diferentes: en la actualidad y en el marco de la segunda guerra mundial. Va intercalando los capítulo contando la historia particular de los personajes y su evolución en el tiempo, de esa forma se va conociendo pequeños detalles que permite hilar la trama y hacer al lector partícipe de la misma. El punto de conexión entre los personajes es la desaparición de un niño, que según avanza en la investigación, poco a poco se vaya conociendo quién es quién y cuál es su papel. Desde el principio se origina un aura de incertidumbre que proporciona un desconsuelo tremendo ante los acontecimientos que van sucediendo; injusticia, violencia, y algo de esperanza. Huérfanos de sombra es una novela viva que hace sentir innumerables emociones, tanto buenas como malas. Las vivencias de los personajes originan que se padezcan mucho por los penosos momentos que soportan. Es una novela que hace sentir un montón, de tal manera que igual que nos hace alegrarnos de las cosas buenas, nos hace sufrir por las malas.

Huérfanos de sombra es una exquisita novela, bien escrita, perfectamente desarrollada. Con una excelente trama que atrapa al lector desde el minuto uno. Muestra una historia que puede ser devorada en horas, pero no, se merece ser leída pausadamente para disfrutar de cada detalle, que hay mucho, y a su vez saborear los sentimientos que se meten muy adentro.

Conclusión: Huérfanos de sombra es una novela apasionante que te inunda de sensaciones que te hace descubrir que la felicidad existe en los pequeños detalles. Posee unos poderosos personajes que se dejan querer. La trama está muy bien hilada, que va dejando miguitas para seguir el camino y no perdernos. Es una historia para aquellos lectores que quieran sentir como se le pone los pelos de puntas, por lo que emociona.

Enlace: https://laslecturasdeisabel...
lavidademisilencio
 17 February 2020
Hoy os traigo la reseña de Huérfanos de sombra de María Suré que leí gracias al sorteo de una lectura conjunta ¿Y qué decir? Pues que me alegro muchísimo de haberme apuntado porque he disfrutado la lectura como hacía muchísimo tiempo que no hacía. María Suré ha conseguido sumergerme en la historia hasta el punto de que ahora, días después de terminar el libro, siento ese "vacío lector" que aparece cuando dejas atrás unos personajes que te han atravesado y removido por dentro.

Huérfanos de sombra es una novela dividida en 31 capítulos de longitud variable (aunque todos son, en general, cortos) en los que se intercalan dos tiempos: el pasado y el presente. En cada uno se siguen los pasos de unos personajes distintos.

PASADO

En los capítulos dedicados al pasado, la narradora es Hannah. Se cuenta desde su dura infancia huyendo de la Alemania nazi, pasando por su adolescencia, hasta la adultez. A través de ella se narran las escenas más crudas de la novela, las que más marcada me han dejado.

En esta trama entran en juego otros personajes importantes como Yona, Renata, David, Quentin y los Downer, entre otros. Sin embargo, de ninguno de ellos llegamos a leer su punto de vista, solo conocemos lo que vive y siente Hannah.

PRESENTE

En los capítulos del presente aparecen múltiples narradores. Aunque la principal es Laura, también llegamos a ponernos en la piel de personajes igual de importantes como son Toribio, Marcos, Aurelio y su familia, Gonzalo y los investigadores del caso.

Al profundizar en ellos la autora consigue que dejen de lado su papel de secundarios y adquieran mucho más peso en la historia. Todos son importantes, todos tienen algo que decir, algo que enseñar y algo que ocultar.

La pluma de la autora es directa a la vez que intimista. Si algo he de recalcar de María Suré es su brillante capacidad para hacer que el lector empatice con sus personajes. Los construye de una forma tan humana y cercana que es complicado no ponerse en su piel. Además, conforme los vas descubriendo te da la sensación de que estás leyendo historias reales, que podrían ser tu vecino, tu compañera de clase, tu abuelo... Fue lo que me transmitió la autora durante toda la novela y esto es, posiblemente, uno de los fuertes de su narración para mí.

Otro detalle que me ha gustado mucho de la novela es que, en las partes del pasado, María mete retazos explicativos de sucesos históricos que estaban teniendo lugar en el momento en el que se está desarrollando la trama. Eso facilita que el lector se meta de lleno en la ambientación, además de descubrirle algún que otro dato.

El ritmo es la parte en la que me ha fallado. al principio se lee muy rápido y según va avanzando la trama el interés va creciendo. Sin embargo, cuando aparecieron los investigadores para indagar en el caso de la desaparición, mis ganas de leer cayeron en picado. No sé si fue porque no conseguí conectar con los nuevos personajes o que, simplemente, necesitaba que esa parte fuera más ágil.

Tal y como he mencionado, en Huérfanos de sombra hay infinidad de personajes y la autora, lejos de quedarse en una presentación superficial de los mismos, nos cuenta el trasfondo de cada uno, permitiendo así que les entendamos mejor.

De Hannah es de quien más conocemos. La vemos huir de la Alemania nazi con 8 años; sola, sin nadie que la ampare, tendrá que luchar por sobrevivir en un mundo que la obliga a crecer demasiado rápido. Por suerte, su camino se cruza con el de Yona, una muchacha a la que pronto comienza a llamar amiga. Juntas terminan en un orfanato de Londres donde Hannah pensaba que las cosas serían más fáciles, pero se equivocaba. No quiero desvelar más de su personaje, solo decir que es de los más fuertes de la novela y una de las que más cariño me ha despertado. La vida no la ha tratado bien, pero ella no desfallece en ningún momento. Es una luchadora nata y, aunque en algún momento no he entendido sus decisiones, sus acciones son coherentes con su personaje.

De vuelta al presente nos encontramos con la narradora principal: Laura. Si hablaba de que Hannah es una luchadora, Laura no se queda atrás. Se quedó embarazada muy joven y la decisión de criar a su hijo la alejó de todas las personas que creía que estarían a su lado siempre. Ante su desesperación, Laura llama a la única puerta que no se le había cerrado aún: la de su suegro Toribio. A pesar de su semblante frío y apático, Toribio termina siendo el gran apoyo de Laura, ya no solo durante su embarazo, sino en su vida a partir de entonces. Creo que puedo afirmar que él es mi personaje favorito del libro por la sorpresa que resultó que tuviese un corazón tan puro. No fue buen padre y lo sabe, pero intenta enmendar su error siendo una verdadera familia para Laura y Marcos, su nieto. Ese afán por reinventarse y ser la mejor versión de sí mismo para aquellos a quien quiere hizo que Toribio se ganase un lugar en mi corazón.

¿Y cuál es el motivo de que Toribio desee ser mejor persona? Marcos, su nieto. Un niño curioso, tan amante de la naturaleza como él, una nueva oportunidad de ser el buen padre que nunca fue. La relación que se establece entre abuelo y nieto es lo más tierno del libro. Y por ello, cuando Marcos desaparece, la reacción de Toribio es una de las más dolorosas. Era la luz de su vida y, ahora, simplemente ya no está. Encontrarlo se vuelve una desesperante necesidad.

Por suerte, Laura y Toribio no están solos. En sus vidas también está Gonzalo, un domador de caballos que vive en las cercanías y es amigo de la familia. Él también adora al pequeño y a su madre. Gonzalo es otro de los pilares fundamentales en la vida de Laura. Este personaje también me ha llegado mucho. A pesar de que su vida no ha sido fácil —la de ningún personaje en esta historia lo ha sido—, no ha dejado que eso se convierta en una coraza. Él es bondad pura, pero también tiene carácter para enfrentarse a las personas que le hacen daño. Es lo que más me ha gustado de él, que es muy bueno pero no se deja achantar por nadie.

El resto de personajes —que son bastantes— dejo que los descubráis vosotros mismos.

A estas alturas de la reseña ya ha quedado bastante claro que el punto fuerte de Huérfanos de sombra está en sus personajes. La trama, en sí está compuesta por la historia de vida de todos ellos. Su pasado forja las acciones del presente y es lo que desemboca en el eje principal de la novela: la desaparición de Marcos. A mi parecer, se tarda demasiado en llegar al momento de la investigación. Más de la mitad del libro es en referencia a lo que ocurre antes del suceso y al aguantar tanto la trama en ese punto de tensión, para mí se ha desinflado hasta el punto de que es lo que menos me ha gustado de la historia. Los personajes que la llevan a cabo tampoco me han dicho nada, por lo que se me ha dificultado más permanecer enganchada en este punto.

Otro aspecto que no ha terminado de convencerme es que hay demasiado drama. Está claro que la vida no es fácil pero llega un momento en que los personajes no tienen ni un solo segundo de felicidad. Las circunstancias no se suceden con naturalidad

El final me ha gustado, aunque algunas cosas me han resultado algo cogidas con pinzas. Un desenlace que no te ves venir y que deja todas las tramas cerradas.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
LEMB
 14 February 2020
Huérfanos de sombra es la tercera novela que leo de María Suré y es también su tercera novela publicada. La primera era un thriller psicológico que me gustó y sorprendió a partes iguales (El color del perdón), la segunda mezclaba acción, intriga y ciencia (Proyecto B.E.L.) y ahora nos propone una historia algo más compleja, en la que el pasado y el presente se mezclan, entrelazando la vida de los personajes y mostrando que todos podemos ser capaces de lo mejor o de lo peor, sin evitar sus consecuencias.

Sin querer extenderme muchos sobre los personajes que conforman Huérfanos de sombra, creo que puedo contar que tenemos dos escenarios centrales, uno más actual, con Laura como protagonista y la vida junto a su hijo y al abuelo de este en un pueblo muy pequeño de la provincia de Salamanca, una vida que no es la que se esperaba que tuviese pero que al final es la que tiene; y otro pasado, que nos lleva a la Segunda Guerra Mundial, y a la huida de una niña que por ese mundo de adultos en guerra se convierte en refugiada en Inglaterra; esa niña se llama Hannah, y 80 años después de aquello viven en ese pueblo pequeño de Salamanca, junto a su hija. Aquí es fácil ver el nexo de unión entre ambas partes, pero en esta novela hay mucho más: hay más personajes, esenciales en la trama y en la historia; hay más lugares, que forman el viaje de vida que hace Hannah; hay más momentos, que ponen a prueba el carácter de cada personaje y nos permiten ser testigos de sus actos; y hay sentimientos, intensos, a veces dolorosos, a veces tiernos, a veces duros y a veces valientes. También hay sorpresas inesperadas.

La historia está construida de tal manera que es difícil dejar de leer, sobre todo cuando te va llevando día a día hasta un hecho que tú, como lector, conoces, y del que buscas, igual que los personajes, salir. El atractivo de la lectura es ver cómo se va desarrollando todo y hacia dónde te lleva, además de conocer a cada uno de los actores que aparecen en esta historia.

En la novela también hay amor; amor entre gente que se acaba convirtiendo en familia, en apoyo, en ayuda, en búsqueda y en hogar; y también hay maldad, así se simple. de pronto, cuando vislumbraba humanidad en algún personaje, como una pequeña llama que llevaba asociada algún miedo, algo íntimo, que me hacía comprender, ocurría algo, bien una decisión o un acto horrendo y deleznable que me hacía perder la confianza en ellos y, por ende, en el ser humano, para luego recuperarla con otro personaje maravilloso, que era todo lo contrario.

Habla del pasado que cada uno atesora, a veces como una losa, a veces como un trofeo; sea cómo sea, ese pasado marca el camino y provoca un efecto en los demás. Nada es gratuito, por mucho tiempo que pase.

Creo que María ha llegado a construir una historia muy sólida, muy interesante, muy apetecible, que se lee casi de un tirón, demostrando que sabe generar interés. El centro de la trama es la intriga que se genera en torno a esa desaparición, tanto antes de que ocurra (no os desvelo nada, en el título de los capítulos ya indica los días antes de la desaparición) como después, pero la historia de Hannah tiene la fuera suficiente para llevarse gran parte de nuestra atención lectora, quizás por toda la verdad que encierra. Me ha parecido un texto equilibrado, a veces agradecido, a veces lógico, a veces triste y a veces lleno de buenas intenciones.

No quiero terminar sin nombrar, aunque sea de forma casi anecdótica, ese paralelismo entre nuestra sociedad y la de las abejas, con esas maravillosas conversaciones que tienen el abuelo y el niño, y cómo ellas construyen una relación a la que te sientes unida desde el principio de la lectura. Ah, también me gustan esos títulos de cada capítulo; me encanta cuando dicen tanto de lo que voy a leer.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..