Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
17 February 2020
Hoy os traigo la reseña de Huérfanos de sombra de María Suré que leí gracias al sorteo de una lectura conjunta ¿Y qué decir? Pues que me alegro muchísimo de haberme apuntado porque he disfrutado la lectura como hacía muchísimo tiempo que no hacía. María Suré ha conseguido sumergerme en la historia hasta el punto de que ahora, días después de terminar el libro, siento ese "vacío lector" que aparece cuando dejas atrás unos personajes que te han atravesado y removido por dentro.

Huérfanos de sombra es una novela dividida en 31 capítulos de longitud variable (aunque todos son, en general, cortos) en los que se intercalan dos tiempos: el pasado y el presente. En cada uno se siguen los pasos de unos personajes distintos.

PASADO

En los capítulos dedicados al pasado, la narradora es Hannah. Se cuenta desde su dura infancia huyendo de la Alemania nazi, pasando por su adolescencia, hasta la adultez. A través de ella se narran las escenas más crudas de la novela, las que más marcada me han dejado.

En esta trama entran en juego otros personajes importantes como Yona, Renata, David, Quentin y los Downer, entre otros. Sin embargo, de ninguno de ellos llegamos a leer su punto de vista, solo conocemos lo que vive y siente Hannah.

PRESENTE

En los capítulos del presente aparecen múltiples narradores. Aunque la principal es Laura, también llegamos a ponernos en la piel de personajes igual de importantes como son Toribio, Marcos, Aurelio y su familia, Gonzalo y los investigadores del caso.

Al profundizar en ellos la autora consigue que dejen de lado su papel de secundarios y adquieran mucho más peso en la historia. Todos son importantes, todos tienen algo que decir, algo que enseñar y algo que ocultar.

La pluma de la autora es directa a la vez que intimista. Si algo he de recalcar de María Suré es su brillante capacidad para hacer que el lector empatice con sus personajes. Los construye de una forma tan humana y cercana que es complicado no ponerse en su piel. Además, conforme los vas descubriendo te da la sensación de que estás leyendo historias reales, que podrían ser tu vecino, tu compañera de clase, tu abuelo... Fue lo que me transmitió la autora durante toda la novela y esto es, posiblemente, uno de los fuertes de su narración para mí.

Otro detalle que me ha gustado mucho de la novela es que, en las partes del pasado, María mete retazos explicativos de sucesos históricos que estaban teniendo lugar en el momento en el que se está desarrollando la trama. Eso facilita que el lector se meta de lleno en la ambientación, además de descubrirle algún que otro dato.

El ritmo es la parte en la que me ha fallado. al principio se lee muy rápido y según va avanzando la trama el interés va creciendo. Sin embargo, cuando aparecieron los investigadores para indagar en el caso de la desaparición, mis ganas de leer cayeron en picado. No sé si fue porque no conseguí conectar con los nuevos personajes o que, simplemente, necesitaba que esa parte fuera más ágil.

Tal y como he mencionado, en Huérfanos de sombra hay infinidad de personajes y la autora, lejos de quedarse en una presentación superficial de los mismos, nos cuenta el trasfondo de cada uno, permitiendo así que les entendamos mejor.

De Hannah es de quien más conocemos. La vemos huir de la Alemania nazi con 8 años; sola, sin nadie que la ampare, tendrá que luchar por sobrevivir en un mundo que la obliga a crecer demasiado rápido. Por suerte, su camino se cruza con el de Yona, una muchacha a la que pronto comienza a llamar amiga. Juntas terminan en un orfanato de Londres donde Hannah pensaba que las cosas serían más fáciles, pero se equivocaba. No quiero desvelar más de su personaje, solo decir que es de los más fuertes de la novela y una de las que más cariño me ha despertado. La vida no la ha tratado bien, pero ella no desfallece en ningún momento. Es una luchadora nata y, aunque en algún momento no he entendido sus decisiones, sus acciones son coherentes con su personaje.

De vuelta al presente nos encontramos con la narradora principal: Laura. Si hablaba de que Hannah es una luchadora, Laura no se queda atrás. Se quedó embarazada muy joven y la decisión de criar a su hijo la alejó de todas las personas que creía que estarían a su lado siempre. Ante su desesperación, Laura llama a la única puerta que no se le había cerrado aún: la de su suegro Toribio. A pesar de su semblante frío y apático, Toribio termina siendo el gran apoyo de Laura, ya no solo durante su embarazo, sino en su vida a partir de entonces. Creo que puedo afirmar que él es mi personaje favorito del libro por la sorpresa que resultó que tuviese un corazón tan puro. No fue buen padre y lo sabe, pero intenta enmendar su error siendo una verdadera familia para Laura y Marcos, su nieto. Ese afán por reinventarse y ser la mejor versión de sí mismo para aquellos a quien quiere hizo que Toribio se ganase un lugar en mi corazón.

¿Y cuál es el motivo de que Toribio desee ser mejor persona? Marcos, su nieto. Un niño curioso, tan amante de la naturaleza como él, una nueva oportunidad de ser el buen padre que nunca fue. La relación que se establece entre abuelo y nieto es lo más tierno del libro. Y por ello, cuando Marcos desaparece, la reacción de Toribio es una de las más dolorosas. Era la luz de su vida y, ahora, simplemente ya no está. Encontrarlo se vuelve una desesperante necesidad.

Por suerte, Laura y Toribio no están solos. En sus vidas también está Gonzalo, un domador de caballos que vive en las cercanías y es amigo de la familia. Él también adora al pequeño y a su madre. Gonzalo es otro de los pilares fundamentales en la vida de Laura. Este personaje también me ha llegado mucho. A pesar de que su vida no ha sido fácil —la de ningún personaje en esta historia lo ha sido—, no ha dejado que eso se convierta en una coraza. Él es bondad pura, pero también tiene carácter para enfrentarse a las personas que le hacen daño. Es lo que más me ha gustado de él, que es muy bueno pero no se deja achantar por nadie.

El resto de personajes —que son bastantes— dejo que los descubráis vosotros mismos.

A estas alturas de la reseña ya ha quedado bastante claro que el punto fuerte de Huérfanos de sombra está en sus personajes. La trama, en sí está compuesta por la historia de vida de todos ellos. Su pasado forja las acciones del presente y es lo que desemboca en el eje principal de la novela: la desaparición de Marcos. A mi parecer, se tarda demasiado en llegar al momento de la investigación. Más de la mitad del libro es en referencia a lo que ocurre antes del suceso y al aguantar tanto la trama en ese punto de tensión, para mí se ha desinflado hasta el punto de que es lo que menos me ha gustado de la historia. Los personajes que la llevan a cabo tampoco me han dicho nada, por lo que se me ha dificultado más permanecer enganchada en este punto.

Otro aspecto que no ha terminado de convencerme es que hay demasiado drama. Está claro que la vida no es fácil pero llega un momento en que los personajes no tienen ni un solo segundo de felicidad. Las circunstancias no se suceden con naturalidad

El final me ha gustado, aunque algunas cosas me han resultado algo cogidas con pinzas. Un desenlace que no te ves venir y que deja todas las tramas cerradas.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..