Críticas sobre Huérfanos de sombra (14)

AliciaVozme
 30 August 2023
me he encontrado una novela mucho más coral y mucho más intimista.
Narrada en muchos más tiempos temporales y sobre todo mucho más intimista, para mí.
Hemos comentado la autora y yo que hasta hay gente que se liaba, y es que hay muchos nombres y hasta familiares en común que no llegan a conocerse hasta pasados bastantes capítulos en la novela, pero si tú vas leyendo al final los nombres se repiten y como es imposible no encariñarse de estos personajes es fácil luego ligarlos unos con otros.
Recorremos varios países desde Alemania, Inglaterra, creo que pasamos por Francia y llegamos a España.
El recorrido es importante porque hay personajes que ya vienen con una importante carga emocional desde Alemania siendo unos niños y que ven reflejado su día a día y su carga hasta que son mayores en España, la sombra de su infancia les persigue.
María ha perfilado unos personajes imposibles de no encariñarse con ellos. Te los introduce de tal manera que les coges tanto cariño que sus penas son sus penas y sus alegrías son sus alegrías.
Cargado también de un componente social y político muy de la época, de lo que valía el ser humano en aquella época. Con lo poco que se conformaban los niños, la educación que tenían, el papel de la mujer, del hombre, como nacían los niños y las atrocidades que se llegaban a hacer con ellos (mención y grande a los famosos niños robados), el trato al servicio, hay tanto trasfondo social.
Todo ello sin olvidarnos que nos encontramos en una línea temporal en el presente en el que ha desaparecido un niño de 8 años y ha aparecido muerto un vecino del pueblo.
Como veis, no es una novela como la anterior publicada por Maeva, pero no me deis a elegir por favor, porque ambas son geniales, pero esta te enternece el corazoncito. Y estas novelas son siempre especiales para mí.
La forma de narrar María no la ha perdido, tiene una narración muy dulce cuando tiene que tenerla y desgarradora cuando quiere hacerte sufrir. La atención no deja de mantenerla en la toda la novela, por lo que novela arriba novela abajo, María sigue estando en esencia pura
laurass89
 11 March 2021
Niños de la guerra
En 1939, Hannah está en un tren rumbo a Inglaterra. Su padre, judío, le ha conseguido un pasaje para alejarla de los horrores de la guerra, pero no ha sido suficiente. Cuando estaba despidiéndose de él, los soldados de la SS entraron en la casa.
2018 Aldeanegra, Toribio es un hombre sencillo que vive perseguido por todos los errores de su vida. Sin embargo, una noche de tormenta una joven llamada Laura toca su puerta, está embarazada de su hijo y no tiene a dónde ir. Ahora, parece que la vida le ha dado una oportunidad gracias a esa muchacha y a su nieto, Marcos.

Y estas dos historias se enlazarán en algún punto que el lector querrá encontrar con avidez. Lo cierto es que es difícil decir cuál es el foco de la novela, no porque no se encuentre, sino porque ambas tramas, con sus personajes principales, son casi historias independientes. Sin embargo, ahí es donde esta la clave de la obra de María Suré, en hacerlas confluir de una manera muy orgánica, coherente y satisfactoria para el lector. Tenemos, por tanto, una narración a dos tiempos con configuraciones genéricas diferentes que la autora ha conseguido unir gracias al aumento de la tensión narrativa y sutiles puntos en común que se convertirán claves.
Thriller e historia
Por un lado, encontramos, como ya hemos dicho, la narración de Hannah que nos encuadra en la novela histórica. En su relato nos adentramos en las peripecias que la joven alemana va viviendo en sus diferentes hogares hasta que consigue independizarse y elegir su propio destino. En este trayecto, la obra nos irá relatando con mucha fidelidad, los acontecimientos históricos del momento, sin resultar estos cargantes, así como la crueldad y situaciones límite que estos niños vivieron en dichas circunstancias. Una ambientación que sumerge al lector en otra de las dimensiones de las guerras.
Por su parte, la historia encuadrada en Aldeanegra, con Toribio como centro, nos acerca a la novela policíaca. La historia se remonta a la llegada de Laura a la casa de Toribio y en esa primera circunstancia podremos contemplar también las consecuencias de la Guerra Civil en España, ya que aún siendo 2008, parece que suceden cosas de la época del régimen. En este sentido, es cierto que en esa primera parte la ambientación no me ha convencido tanto, ya que, a pesar de que se encuadraba en un pueblo «chapado a la antigua», me parece que la narración no estaba pareja a las modernidades del tiempo en que se narra. No sé si es una percepción errónea mía o que la autora se ha dejado influir un poco por la ambientación del otro hilo narrativo que se desarrolla en la novela.
En cualquier caso, llegamos a 2018 y a causa de un incidente relacionado con la familia de Toribio, como decía, nos encuadramos en la policiaca. Así, tendremos la fase de investigación, descubrimiento de se cretos de los habitantes del pueblo y un engarzado que da complejidad y sentido a ambas tramas.
Carácter propio
Más allá del nivel de trama, nos encontraremos con unos personajes muy bien configurados. En la novela, la autora consigue que no todo sea blanco o negro, son personajes llenos de matices, de grises, que los enriquecen y que suscitan emociones en el lector. Además, podríamos decir que gran parte de ellos busca cierto toque de rendención, tema que se trata especialmente bien en la novela, y que se consigue en la medida en que hay una acción que la alcanza. Es decir, la obra no regala nada y los personajes van demostrando sus pecados y sus penitencias.
Además de esto, tenemos una novela con un estilo bastante cuidado y que se lee muy bien. No hacen falta grandes florituras para explicar lo que sucede o lo que se siente y, en este aspecto, me parece que María Suré consigue que entendamos la complejidad a través de la sencillez.
Nos acercamos leyendo
En su conjunto, la obra será, además de una obra que engancha y que nos anima a seguir leyendo para descubrir el crimen, una obra que nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de la guerra, la venganza y el rencor.
La lectura, muchas veces, además de entretenernos, puede acercarnos a realidades lejanas, que por mucho que estudiemos no podemos imaginar. Creo que la obra de María lo consigue, nos entretiene y acerca, a través del sufrimiento de Hannah, a través de los secretos de Aldeanegra y la vida de Toribio. Una obra que os invito a leer y que espero que disfrutéis.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
elviragalan
 14 May 2023
Esta historia comienza con la desaparición de Marcos, un niño de ocho años. Y junto a la trama de la investigación de este hecho se nos van a abrir otras historias que culminarán en un final muy bien hilado.
Así viviremos la historia de Hannah, una niña judía que tuvo que huir de Alemania durante la segunda guerra mundial. Y a la vez, la historia actual de Toribio, de Gonzalo, de Laura, de Renata...todos ellos personajes maravillosos que te van a robar el corazón.
Lo que más me ha llamado la atención es que la investigación de la Guardia Civil es sólo la trama de fondo. La excusa para acercarnos a lo verdaderamente importante. Con capítulos cortos me he visto sumergida en un mundo cruel lleno de culpa, de tristeza, de rabia, de dolor, pero también lleno de buenos sentimientos, de amistad verdadera y mucho, mucho corazón. La vida misma, vamos.
Es la segunda novela que leo de la autora y no será la última. Son historias con mucho trasfondo y con unos personajes creíbles, vivos y difíciles de olvidar. Y ese es su fuerte, la creación de personajes tan bien logrados que podrían ser reales: tu vecino, un amigo o incluso un familiar.
Resumiendo...no te la pierdas.

Eurus
 06 November 2021
Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado regresa. Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa. Laura se quedó embarazada demasiado pronto y lleva una sencilla vida en compañía de su hijo y Toribio, el abuelo de este, y, contra todo pronóstico, es feliz… hasta que el niño desaparece en extrañas circunstancias.

Recomiendo que leáis la sinopsis (párrafo anterior) porque presenta muy bien todas las historias de las que seremos testigos durante esta lectura. El libro está narrado en tercera persona y se organiza en dos líneas temporales: pasado y presente. Los personajes principales son Hannah, Toribio y Laura, y será gracias a ellos que conoceremos toda esta historia. Además, ciertos acontecimientos también invitan a reflexionar.

Huérfanos de sombra es un libro para leer poco a poco y cuyo ritmo sufre altibajos; depende de la parte en la que estemos, los sucesos serán más o menos ágiles. Esto no es algo negativo, de hecho, se agradece que en ciertas escenas haya un mayor desarrollo que en otras. La ambientación es uno de los puntos a destacar, puesto que la autora describe muy bien y, junto a una buena documentación, el conjunto que ofrece es perfecto.

Sobre los personajes, la verdad es que son abundantes y por eso no voy a ahondar en todos ellos. Lo que sí quiero comentar es que, en general, los protagonistas ya mencionados cuentan con un buen desarrollo y tienen un crecimiento personal interesante. Los personajes más secundarios también tienen una evolución importante y necesaria para el avance de la trama.

La pluma de la autora es descriptiva y amena. Asimismo, trata todos los temas de una manera delicada a la vez que real. Como he comentado antes, la autora se ha documentado de forma correcta con respecto a los sucesos históricos, por lo que ha sido todo un placer leer y aprender con esta novela.

Huérfanos de sombra es un libro lleno de sentimientos. Viajaremos a distintas épocas y conoceremos a diferentes personajes que crearán una trama impactante y reveladora. Siento si he sido algo escueta con la reseña, pero creo que es mejor ir a ciegas con esta lectura.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Marta_Coll
 13 June 2021
Huérfanos de Sombra nos presenta a dos historias que suceden de forma paralela.
En una primera historia, nos situaremos en 1939, donde una joven judía, Hannah, es testigo de la muerte de su padre a manos de un soldado nazi.

Consigue huir de Alemania, para refugiarse en un orfanato en Inglaterra. Su estancia será momentánea, ya que debido a los bombardeos en la ciudad, muchos de los niños fueron enviados a familias de acogida en granjas, motivado por la Operación Pied Piper. Entre ellos, Hannah.
Esta parte, en la más dura de la historia. Conoceremos la vida de Hannah, que a la edad temprana de ocho años al intentar huir de las penurias de la guerra, descubre el dolor de ver morir a su padre a manos de un nazi, sufrir abusos por parte de otros niños en el orfanato y de maltrato en la granja.

En el presente, en 2010, conoceremos la historia de Laura, que se queda embarazada siendo joven, abandonada por su pareja y rechazada por su propia familia, termina viviendo en Aldeanegra, un pueblo de la provincia de Salamanca, junto a su suegro Toribio y su hijo Marcos.

Una familia sencilla con muchas cicatrices.

Las dos tramas del presente y pasado, se unen cuando las familias conviven en el mismo pueblo y, la trama familiar pasa a convertirse en una trama de intriga, cuando desaparece el pequeño Marcos, en circunstancias extrañas.

Nos encontraremos con personajes muy bien construidos y cuidados. Personajes cercanos y reales, con sus luces y sombras. Personajes que te calan tan adentro que es imposible no sentir, ternura, odio, repulsión, cariño, nostalgia.

Hannah, es el personaje por excelencia de la novela. Es un personaje fuerte, decidida y valiente. Su evolución es constante, al igual que su coraje y su superación. No me hubiera importando nada, leer toda la novela de principio a fin, sobre este personaje.

Encontraremos personajes, tanto en presente como en el pasado que sufrirán por situaciones duras como los abusos y el maltrato. Pero, también, historias tiernas entre un abuelo y su nieto, historias de amor como la Quentin y Hannah, historias de amor entre padres e hijos, entre hermanos y desamores.

El estilo de la autora es sencilla, ágil y cercana. Con gran fluidez combina la narración y el diálogo, acentuado la tensión como la emoción en cada momento preciso. Me ha gustado mucho su estilo, hace que la lectura sea fluida y que, junto con los personajes sea fácil situarte en el contexto.

Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Esta estructurada en treinta y dos capítulos titulados. Con un ritmo ágil, la autora irá intercalando dos tiempos; pasado y presente para presentarnos dos tramas paralelas que finalmente, quedarán entrelazadas entre sí.

La ambientación, en la Segunda Guerra Mundial, esta muy bien documentada. La autora nos irá situando en cada contexto histórico, para que hagamos memoria y no perdamos hilo de los sucedido. Es la parte que más disfrute, aunque sea una época dura, me llama la atención todo lo que tenga relación.
En el presente, nos empaparemos de la cultura y tradiciones de Salamanca, son varias las alusiones en la novela como: el lunes de aguas, el padre putas, la rana sobre la calavera de la fachada de la Universidad, la leyenda del astronauta de la catedral.. etc.

Una novela, con varias subtramas todas ellas muy bien planteadas, donde quedan cerradas y que sorprenden. Sabia que en algún momento la historias empezarían encajar en el puzle, pero, no de la forma en como iban aconteciendo. Algunas me han gustado más que otras, al igual que los personajes.

El punto fuerte de la historia, son los personajes. Donde las acciones del pasado, repercuten en el presente. Personajes que tienen más en común de lo que creen.

En definitiva, Huérfanos de Sombra es una novela con varias subtramas que quedarán bien cerradas, donde viajaremos a una época dura, pero, también seremos testigo de la superación, de la lucha y de la importancia de la familia. Espero que le deis una oportunidad y la disfrutéis.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..
Cienletrasporlatido
 03 February 2021
La II Guerra Mundial ha sido uno de los episodios más oscuros de nuestra historia contemporánea. Me horroriza lo que sucedió tanto como necesito saber qué supuso a todos los niveles, porque solo conociendo nuestro pasado podemos comprender mejor nuestro presente y, sobre todo, aprender de lo ocurrido.

Me enfrenté a Huérfanos de sombra a ciegas. Había leído a María Suré en Proyecto BEL y sabía que quería volver a tener conmigo algo suyo. «A ver qué tal porque no tiene nada que ver con Proyecto BEL», me dijo. Y yo, después de viajar a Aldeanegra, solo puedo responderle: «no, no tiene nada que ver y eso me demuestra tu versatilidad».

Una novela diferente, muy diferente, otro registro en el que se entrelazan dos hilos temporales. En el pasado la historia de Hannah, una niña de la guerra, una más entre todos esos pequeños que tuvieron que empezar de cero lejos de su familia para tratar de ponerse a salvo, que tuvieron que comenzar una nueva vida con la espada de Damocles sobre todos esos seres queridos que dejaban atrás. Una vida que en muchos casos fue muy dura, incluso cruel, por ser acogidos en casas donde se les explotaba y maltrataba. El lector conocerá y sufrirá con Hannah lo que la guerra le tenía preparado, lo que los años en el exilio le tenían planeado. En el presente, Laura, su hijo Marcos y el abuelo Toribio son los protagonistas principales. Todos viven en Aldeanegra (Salamanca), incluida Hannah, que arrastrada por una razón muy potente que no voy a desvelar acaba dando con sus huesos en ese rincón de España; y todos tienen una vida, a pesar de sus pequeños conflictos familiares, tranquila hasta que Marcos desaparece.

Una historia que conmueve por dos razones fundamentales, el pasado de Hannah y la desaparición de Marcos. Y que desconcierta en su evolución porque como lector desconoces qué relación hay entre los dos desarrollos. Descubrir qué conecta todo lo que María te está contando de esta mujer octogenaria que vive en Aldeanegra y Marcos, ese pequeño que hace días desapareció en el bosque, es el motor de la lectura.

Varias subtramas de la novela serán las causantes de las distintas líneas de investigación que se abrirán para tratar de encontrar a Marcos y, aparentemente, ninguna relacionada con Hannah. ¿Cómo van a conectarse estos hilos temporales? ¿Cómo se cerrará esta historia? Para mí, estas preguntas que nos hacemos, junto con la ambientación del pasado, son las guindas de Huérfanos de sombra.
lourdesmateo88
 12 February 2020
Laura vive en Aldeanegra con su hijo Marcos, y con Toribio, abuelo del niño. Parece llevar una vida tranquila y feliz, pero no siempre ha sido así. Embarazada y sin saber adónde ir recurre a Toribio, que vive en un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca y al que apenas conoce. Laura había pensado dar al bebé en adopción, pero cuando lo tuvo en sus brazos no pudo desprenderse de él.

El día que se encontró en la calle, sin un lugar a donde ir, decidió jugar su última baza presentándose allí, en casa de Toribio, el padre de Curro. Solo se habían visto en una ocasión y el encuentro resultó un poco incómodo. Fue el día que acompañó a Curro a la casa de su padre para recoger unos trastos que le hacían falta.

Él la había acogido en su casa con la condición de que se marchara al dar a luz. Probablemente se habría arrepentido más de una vez de haberla dejado traspasar el umbral de su puerta aquel día de lluvia que se presentó en su casa suplicándole ayuda, complicando así su sencilla y sobria existencia.

Y para Toribio todo cambió, hubo un tiempo en el que estuvo cansado de vivir...

...con los años, su pasado se había convertido en una carga tan pesada que no tenía fuerzas para soportarla en soledad.

...creía haber encontrado un bálsamo para sus heridas. Sabía que nunca cicatrizarían, pero al menos ya le permitían respirar sin dificultad.

En Aldeanegra también viven Renata y su madre, Hannah, protagonista indiscutible de una interesante, entrañable y emotiva trama que nos llevará hasta el principio de la II Guerra Mundial. Conoceremos su historia desde que con siete años ve morir a su padre a manos de un nazi, (el mismo que le marcará la cara) y tiene que escapar. Iremos descubriendo su vida hasta llegar a la actualidad en España.

Renata era una inglesa que vivía en Aldeanegra con Hannah, su madre, una anciana de 86 años. Ambas habían tenido una vida dura. Hannah nació en Praga. Su padre era un adinerado prestamista judío que murió en sus brazos cuando era una niña. Con solo siete años, Hannah tuvo que abandonar su ciudad natal para salvar la vida. La anciana tenía dos grandes cicatrices en los pómulos que, por su simetría y trazado, Laura sospechaba que no habían sido fruto de ningún accidente.

Durante la guerra estará en Gran Bretaña, al principio en un hogar para jóvenes refugiados, un orfanato en Londres, pero cuando empiecen los bombardeos los niños serán evacuados y repartidos por distintos hogares en el interior del país. Hannah irá al campo con otros niños y niñas; vivirá en una granja con un matrimonio donde tendrán que trabajar todo el día, sin sueldo (por comida y cama). Allí pasará muchos malos momentos, conocerá a malas personas, pero también encontrará la amistad y el amor.

Las dos tramas son interesantes y aunque las dos me han encantado me ha gustado más la parte histórica de la novela en la que se habla de amistad, de lucha y de supervivencia. Y además tiene un buen mensaje que hace referencia al título de la novela.

Laura, Toribio, Marcos, Renata, Hannah y Gonzalo (un vecino con el que mantienen una gran amistad), forman una gran familia. Son unos personajes que a pesar de su pasado (tienen sus luces y también sus sombras) es imposible no empatizar con ellos.

Porque el lugar no era lo importante sino la gente de la que uno se rodea y a la que ama, estén donde estén. Porque Renata, Hannah, Gonzalo y Toribio se habían convertido, junto a su hijo, en su pequeña familia. Una familia en la que se sentía muy querida.

Las conversaciones de Toribio y Marcos o "Lobo" como le llama su abuelo, son entrañables. Y es que con ocho años es un niño despierto, inteligente y curioso que se hace querer. Por eso cuando Marcos desaparece todos se volcarán en su búsqueda, en una carrera contra reloj para encontrarle. Desde el capitulo 4 sabemos que Marcos va a desaparecer y comienza así la cuenta atrás de los días anteriores, manteniendo el suspense durante toda la novela. Poco a poco Irán apareciendo otros personajes, malos y muy malos, que están relacionados con los protagonistas, todos ellos muy bien dibujados, y entre los que buscaremos al sospechoso de la desaparición del niño.

Huérfanos de sombra es una novela con frases interesantes, grandes personajes, intriga, suspense y con una parte histórica importante que hace que resulte ser una lectura emotiva y conmovedora que te atrapa desde el principio.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
LAKY
 11 February 2020
Laura se quedó embarazada cuando estaba empezando la universidad. El padre no quiso saber nada y ella no estaba dispuesta a abortar. Pero sus padres, su madre en especial, no quiso ayudarle “en su deshonra” y a ella no se le ocurrió nada más que acudir al padre del padre de su hijo, al abuelo del futuro niño. Éste es un hombre mayor llamado Toribio, desencantado de la vida, que vive casi aislado en un pequeño pueblo salmantino llamado Aldeanegra. El niño nace y con él la felicidad inunda el pequeño y extraño hogar que forma junto a su madre y su abuelo.

Por otro lado, tendremos la historia de Hannah, una niña judía que ve morir a su padre asesinado por un nazi. Hannah consigue huir a Inglaterra donde pasará la guerra. Con los años recala en España, en concreto en Aldeanegra. Ahora mismo es una mujer de más de ochenta años que vive tranquilamente junto a su hija.

La novela se estructura a través de dos tramas paralelas. Dos tramas que, en principio, no parecen tener nada que ver. La de Hannah es de las que me gustan a mí. Situada en plena Segunda Guerra Mundial, veremos la situación de los niños judíos más afortunados; los que pudieron salir de Alemania o de los países invadidos por los nazis. Muchos niños fueron llevado a Inglaterra. En concreto, a Hannah le llevaron a un orfanato de Londres pero, cuando la capital inglesa se vio amenazada por los continuos bombardeos, Hannah y otros muchos niños fueron acogidos por familias del campo.

Me ha encantado la parte de Hannah. Sí conocía el hecho de que muchos niños de diferentes países fueron como refugiados a Inglaterra pero desconocía la situación en la que muchos de ellos estuvieron allí. Me ha encantado –y horrorizado- descubrirlo.

Hannah, sin duda, se ha ganado mi cariño desde el momento en que aparece en escena. Aunque sólo tiene siete años, es una niña valiente y decidida, fuerte y dura que lucha como una jabata por sobrevivir. Tendrá que pasar por muchas adversidades hasta que, finalmente, llega a España. La autora nos contará su periplo y os aseguro que es una historia de lo más interesante.

Pero la otra trama no es menos interesante. La trama de Laura, Toribio y Lobo comienza como una novela familiar y acaba convirtiéndose en una novela de intriga cuando "algo" ocurre. Casi desde un primer momento sabremos que algo malo va a ocurrir; eso hace que estemos en tensión, cruzando los dedos para que, por favor, por favor, no ocurra. Porque si Hannah se ha llevado mi cariño, esta pequeña familia lo ha hecho en igual medida. Los tres son encantadores, el niño es para comérselo pero su madre y su abuelo también. Forman una familia preciosa, rara, diferente, pero una familia al fin y al cabo. Y casi familia es lo que forman con ese vecino al que, a través del niño, les va a unir un irrompible lazo de amistad. Porque los lazos familiares no tienen por qué ser de sangre.

Ambas tramas suceden de forma paralela. La de la familia en tiempo presente, la de Hannah desde el pasado. Tenía dudas sobre si se iban a fusionar de alguna manera o si el único punto de convergencia iba a ser que todos vivían en el mismo lugar y se conocían. No os diré más que el hecho de que me ha encantado cómo se rozan...

María es una gran narradora y consigue que, toque el género que toque, te hable de lo que te hable, no puedas parar de leer. Me pasó con “El color del perdón”, una novela negra llena de emoción y tensión. También con “El proyecto B.E.L.” un thriller un tanto futurista, que no pude parar de leer. Y me ha pasado con su tercera novela, que no tiene nada que ver con las anteriores porque bebe de muchos géneros: ficción histórica, novela familiar, novela de intriga… al tocar tantos géneros, creo que es la novela de María Suré más apta para cualquier tipo de lector; es imposible que alguna de las tramas no te guste (aunque lo normal es que te encanten ambas).

Con una prosa muy ágil, combinando perfectamente el diálogo y la narración, con un dibujo muy cuidado de los personajes, María sabe mantener la tensión narrativa en todo momento, acrecentándola cuando la historia lo pide hasta llegar a un final lleno de emoción (en el que se me ha escapado alguna lagrimilla)

Conclusión final

Os recomiendo “Huérfanos de sombra” como os recomiendo cualquiera de las dos novelas anteriores de esta autora. Una novela con dos tramas muy potentes, las cuales lleva adelante con gran acierto. Muchas veces, cuando en un libro hay dos tramas –sobre todo si una transcurre en el pasado- hay una con más fuerza o que cala más en el lector. En este caso no ha sido así, me han gustado ambas por igual, no puedo elegir ninguna sobre la otra porque ambas son perfectas.

No os la perdáis.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
islamilpalabras
 10 February 2020
Comenzamos en la provincia de Salamanca, en el año 2010, en una pequeña casa en Aldeanegra, un municipio que no tiene mucha población y ni siquiera tiene una buena cobertura móvil. Allí está Laura a punto de dar a luz a su bebé, sola. La desesperación se la está comiendo mientras espera ayuda de su suegro y de la partera, está muy asustada por lo que puede ocurrir. Ha hecho un trato con ella por el que piensa dar a su hijo en adopción.
Cuando nace la criatura se da cuenta de que es algo que no podrá hacer, es su hijo y quiere que siga con ella, su suegro, Toribio se pondrá de parte de la chica y se negará en redondo a darlo. Ayudará a criarlo y los tres formarán una pequeña familia en la que el pequeño Lobo, Marcos, así es como lo llama su abuelo, les dará la fuerza y la alegría para seguir adelante. El niño es un amante de la naturaleza, adora a su perro y le encanta conocer cosas sobre las abejas, un pequeño negocio de Toribio, y lo que no sabe pronto va a buscarlo a casa de Gonzalo, otro vecino del pueblo con el que tiene una gran sintonía.
Todo va sobre ruedas hasta que de repente una tarde, ya en 2018, el pequeño Marcos no aparece. Ciertos acontecimientos que han tenido lugar en el pueblo hacen pensar en varios personajes que pueden estar tras la desaparición del pequeño, no por él, sino por el daño que con esta pueden hacer a su familia.
En otra línea temporal nos trasladamos a Alemania a 1939, allí nos encontramos con otra chiquilla de siete años, es una jovencita judía, Hannah que tiene que separarse por la fuerza de su padre, tras sufrir una agresión que la dejará marcada de por vida por parte de un soldado nazi que le arrebata algo que es suyo. Temblando por el miedo se hará cargo de su pequeño vecino Janusz, que encima está enfermo. Sacará fuerzas de donde no las tiene para cuidar de ella misma y del chiquillo, contará con la ayuda de otra chica que viaja sola, Yona, a la que conocerá en el tren que teóricamente debe llevarlos sanos y salvos a Gran Bretaña. Su lema, de ahora en adelante, será hacer todo lo posible por sobrevivir.
Una vez que lleguen a Inglaterra las cosas tampoco serán fáciles, no podrán quedarse en Londres y los llevarán a zonas rurales donde los acogerán familias, que no son precisamente cariñosas, sino que los utilizarán como mano de obra barata y sumisa para trabajar en las granjas. Sobrevivir y luchar se convierte en su día a día.
Las dos tramas nos van a llevar a conocer esos niños, huérfanos de sombra, que por un motivo u otro se han visto privados de las figuras paternas, de cómo las personalidades se han ido moldeando en uno u otro sentido. Habrá personajes que sabrán luchar y hacerse personas de bien, y otros que se quedarán por el camino llenos de odio y rencor. Las circunstancias pueden ser las mismas, pero las personas eligen sus caminos para bien y para mal. La mochila emocional que cada uno lleva a cuestas tiene numerosas aristas y es complicado saber cómo se va a actuar ante unos hechos que te pueden cambiar la vida para siempre.
Jugando con las dos tramas y épocas, la autora nos muestra temas de actualidad como son el robo de niños o los malos tratos, por otro lado, el trauma que supuso la separación de las familias durante la Segunda Guerra Mundial, el abuso de la mano de obra infantil, el miedo, la fuerza de los sentimientos, el amor, la amistad, el poder de las segundas oportunidades, las relaciones familiares.
Y por encima de todo es un libro de personajes, unos personajes fuertes y decididos, otros dulces y llenos de vida, algunos más que tienen demasiado peso en sus espaldas, otros son rotundamente odiosos, que provocan un fuerte rechazo, a esos ya os los encontraréis por el camino.
En resumen, un libro lleno de misterios, de personajes a los que les coges un inmenso cariño. Un canto a la esperanza, a las segundas oportunidades y a esa familia que somos capaces de crear a pesar de las diferencias y que nos arropa en las situaciones más extremas. Yo os lo recomiendo sin dudar, está muy bien escrito y una vez que lo comencéis no podréis parar de leer.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
JulianGarciaMartinez
 28 April 2020
Una novela de intriga, historia, suspense y vida. Apasionante.

María Suré te hace viajar al pasado con esta novela de intriga, amor, historia y quizá ficción o realidad. Te hace viajar a una de las épocas más oscuras de la historia de la humanidad, contándonos una historia de lucha, superación y vida. Me encanta como maneja con total destreza una misma historia que se desarrolla paralelamente en dos momentos de tiempo diferentes. No son dos novelas, aunque a veces lo parece, es una prodigiosa obra de arte que finalmente se fusiona en un único relato, engranando perfectamente a todos los personajes y lugares.
Llevo siguiendo a esta escritora desde hace años y he leído todas sus novelas. Me ha demostrado que puede escribir sobre cualquier género sin que le tiemble el pulso, dando un toque característico y personal a sus escritos que sólo sabe dar ella. Os recomiendo tanto esta novela como las anteriores, no os dejará indiferente.
Felicidades por compartir la magia de tus libros con nosotros!! Gracias!!

cuanto sabes de boulevard

cual era el apodo que le puso la prima de luke

patetico
pushi