Crítica de LEMB

LEMB
14 February 2020
Huérfanos de sombra es la tercera novela que leo de María Suré y es también su tercera novela publicada. La primera era un thriller psicológico que me gustó y sorprendió a partes iguales (El color del perdón), la segunda mezclaba acción, intriga y ciencia (Proyecto B.E.L.) y ahora nos propone una historia algo más compleja, en la que el pasado y el presente se mezclan, entrelazando la vida de los personajes y mostrando que todos podemos ser capaces de lo mejor o de lo peor, sin evitar sus consecuencias.

Sin querer extenderme muchos sobre los personajes que conforman Huérfanos de sombra, creo que puedo contar que tenemos dos escenarios centrales, uno más actual, con Laura como protagonista y la vida junto a su hijo y al abuelo de este en un pueblo muy pequeño de la provincia de Salamanca, una vida que no es la que se esperaba que tuviese pero que al final es la que tiene; y otro pasado, que nos lleva a la Segunda Guerra Mundial, y a la huida de una niña que por ese mundo de adultos en guerra se convierte en refugiada en Inglaterra; esa niña se llama Hannah, y 80 años después de aquello viven en ese pueblo pequeño de Salamanca, junto a su hija. Aquí es fácil ver el nexo de unión entre ambas partes, pero en esta novela hay mucho más: hay más personajes, esenciales en la trama y en la historia; hay más lugares, que forman el viaje de vida que hace Hannah; hay más momentos, que ponen a prueba el carácter de cada personaje y nos permiten ser testigos de sus actos; y hay sentimientos, intensos, a veces dolorosos, a veces tiernos, a veces duros y a veces valientes. También hay sorpresas inesperadas.

La historia está construida de tal manera que es difícil dejar de leer, sobre todo cuando te va llevando día a día hasta un hecho que tú, como lector, conoces, y del que buscas, igual que los personajes, salir. El atractivo de la lectura es ver cómo se va desarrollando todo y hacia dónde te lleva, además de conocer a cada uno de los actores que aparecen en esta historia.

En la novela también hay amor; amor entre gente que se acaba convirtiendo en familia, en apoyo, en ayuda, en búsqueda y en hogar; y también hay maldad, así se simple. de pronto, cuando vislumbraba humanidad en algún personaje, como una pequeña llama que llevaba asociada algún miedo, algo íntimo, que me hacía comprender, ocurría algo, bien una decisión o un acto horrendo y deleznable que me hacía perder la confianza en ellos y, por ende, en el ser humano, para luego recuperarla con otro personaje maravilloso, que era todo lo contrario.

Habla del pasado que cada uno atesora, a veces como una losa, a veces como un trofeo; sea cómo sea, ese pasado marca el camino y provoca un efecto en los demás. Nada es gratuito, por mucho tiempo que pase.

Creo que María ha llegado a construir una historia muy sólida, muy interesante, muy apetecible, que se lee casi de un tirón, demostrando que sabe generar interés. El centro de la trama es la intriga que se genera en torno a esa desaparición, tanto antes de que ocurra (no os desvelo nada, en el título de los capítulos ya indica los días antes de la desaparición) como después, pero la historia de Hannah tiene la fuera suficiente para llevarse gran parte de nuestra atención lectora, quizás por toda la verdad que encierra. Me ha parecido un texto equilibrado, a veces agradecido, a veces lógico, a veces triste y a veces lleno de buenas intenciones.

No quiero terminar sin nombrar, aunque sea de forma casi anecdótica, ese paralelismo entre nuestra sociedad y la de las abejas, con esas maravillosas conversaciones que tienen el abuelo y el niño, y cómo ellas construyen una relación a la que te sientes unida desde el principio de la lectura. Ah, también me gustan esos títulos de cada capítulo; me encanta cuando dicen tanto de lo que voy a leer.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..