Cristina Riera Carro (Traductor)
ISBN : 841821726X
Editorial: Atico de los Libros (16/03/2021)

Calificación promedio : 3.31/5 (sobre 8 calificaciones)
Un faro abandonado, tres hombres desaparecidos y un misterio imposible. Cornualles, 1972. En la víspera de Año Nuevo, un barco con el relevo prometido a los fareros Arthur Black, Billy Walker y Vincent Bourne llega a la Roca de la Doncella, a kilómetros de la costa, pero nadie sale a recibir la embarcación. No hay rastro alguno de los hombres. La puerta de la torre está cerrada por dentro. Todos los relojes se han detenido a la misma hora. El registro del guarda pri... >Voir plus

YoleoNovela
 24 July 2021
Me sentí atraída igual que los mosquitos se ven atraídos por una lámpara antimosquitos. Es una forma un poco fea de expresarlo, pero es la única que se me ocurre. Siempre me he sentido atraída por los faros y por las cosas del mar. Cuando veo una cubierta con un faro no puedo reprimir el impulso de leer la sinopsis y si me atrae no puedo remediar tirarme de cabeza a su lectura. Algo así me ha pasado con 'Los guardianes del faro' de Emma Stonex.

Se trata de una novela inspirada en una historia real.

Tres hombres solos en medio del mar. Tres hombres y mucha agua. Un extraño accidente en un faro en el que trabajaban tres torreros acaba en desaparición. Ninguno de los tres se encontraba en la roca faro cuando el barco que realiza los relevos llegó. Sin indicios de su paradero y sin ningún testigo de la desaparición se consideró como una búsqueda y un rescate con una terrible solución.

La novela se centra en la historia de los tres hombres pasados veinte años de su desaparición cuando un novelista comienza a husmear e intenta averiguar la verdad de los que pasó hace veinte años en la Roca de la Doncella y para ellos se va entrevistando con las personas más cercanas a los tres fareros.

Varias teorías se barajaron sobre lo que allí pudo ocurrir: que uno de ellos asesinó a los otros y luego se suicidó, monstruos que salieron del mar, ovnis que aparecieron y se los llevaron, temibles y despiadados piratas. Hubo hasta testigos que dijeron haber visto luces en el cielo la noche anterior a la desaparición... sea como fuerte lo que allí ocurrió fue una tragedia en la que no se encontraron los cuerpos. Pero la eterna duda que surgé después de veinte años es ¿Se fueron por voluntad propia o debió pasar otra cosa? ¿Son solo rumores?

Y es que toda historia tiene más de una versión o ¿no?

La novela muestra los relatos de las mujeres de los tres fareros que cuenten al novelista, Dan Sharp, la versión de los hechos que recuerdan de aquella época; eso sí, levantando ampollas y desenterrando aquellos recuerdos que creían olvidados y silenciados a base de talonario y de la pagas que obtuvieron de la Corporación del Tridente. Además, se irán descubriendo nuevas versiones de los hechos y secretos que ocultaban también los propios fareros.

Por otro lado también narra la visión del trabajo de un farero y para ello cuenta con las voces de los tres fareros que están trabajando en la Roca de la Doncella, dando a conocer al lector el difícil y desaparecido trabajo de los torreros.

Se alteran por tanto dos épocas diferentes 1972 y 1992, un relato construido a múltiples voces con una prosa fresquísima.

Al principio me enganchó sobre todo porque me encanta conocer el antiguo trabajo de los fareros.

Ahora los faros están automatizados y continúan iluminado la noche oscura pero antiguamente los faros estaban habitados y más aquellos que se hallaban en alta mar o en islas solitarias. Hay algo mágico en el trabajo del farero.

El final de esta historia ha sido un poco líquida y con ello quiero decir que es difícil cerrar una historia que a día de hoy está abierta.

'Los vigilantes del faro', en definitiva, es una buena novela de suspense que mantiene la intriga hasta el momento final. Lo más llamativo, desde mi punto de vista, es la agobiante vida de los fareros que tenían que vivir durante varios meses encerrados en la Roca de la Doncella, un faro de roca rodeado de agua sin un ápice de tierra para poder salir, con unas dimensiones diminutas en las que incluso tenían que dormir en camas con curva que se adaptaban a la pared del faro. Y por otro lado, la enigmática desaparición de los tres fareros que supone el misterio más grande de Escocia.

Este blog es un homenaje a los faros y al mar y seguir leyendo es el faro al que remo.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Sirmactres
 06 August 2021
Muy interesante esta primera novela de la escritora Emma Stonnex, basada libremente en la desaparición de tres fareros ocurrida en diciembre de 1900 en el faro de Eilean Mòr, una de las islas Flannan en las Hébridas Exteriores (Reino Unido).

Una historia en la que el misterio de lo que pudo haber ocurrido, espina dorsal de la narración, pronto vertebra también en una línea más psicológica en la que los personajes irán desvelando sentimientos y actitudes que permanecían en segundo plano.

La atmósfera misteriosa, pausada y llena de contrastes será constante en una historia escrita en dos líneas temporales, una en 1972 en la que los protagonistas serán los fareros desaparecidos, su vida diaria y sus obligaciones en el faro y otra en 1992 en la que serán sus mujeres, ahora entrevistadas por un periodista interesado en investigar más a fondo este misterioso caso, las que tejerán una historia donde ganan peso las relaciones entre los protagonistas y en la que saldrán a relucir los afectos y rivalidades entre ellos.

Los guardianes del faro cuenta con unas descripciones muy bien elaboradas sobre todo de las escenas marinas, las tormentas o las inclemencias del tiempo en el faro y también acerca de la vida diaria en un espacio tan reducido, donde los turnos y las obligaciones de cada farero son descritas de manera muy solvente, creando siempre un clima tenso y duro. Mientras, la historia que contarán sus mujeres en tierra firme, está llevada más por los sentimientos y contiene una carga más emotiva y psicológica.

Una historia que tan solo recoge del suceso en el que se basa lo inexplicable de la desaparición y con ello crea una historia compacta y sobre todo convincente, incluido algún elemento sobrenatural que sirve para incrementar esa atmósfera de misterio. Cada personaje aportará una pieza para resolver este puzle en el que la autora baraja varias hipótesis acerca de un misterio que sigue sin resolverse.

La desaparición real de los fareros de Eilean Mór ha inspirado varias obras, desde canciones o libros hasta películas, la última The Vanishing, 2018, protagonizada por Gerald Buttler.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
granbibliodavid
 02 October 2021
Durante la víspera de Año Nuevo de 1972 tres fareros que custodiaban el faro de la Roca de la Doncella, en Cornualles, desaparecen sin dejar rastro. La puerta estaba cerrada por dentro. Todos los relajes del faro se quedaron congelados en la misma hora. Incluso se habla en los registros de una enorme tormenta, pero parece que solo se notó en ese faro. Veinte años después, un escritor está dispuesto a escribir la historia e investigar un poco la realidad. Para ello entrevista a sus esposas, comenzando a salir secretos a la luz. La novela está basada en un hecho real que ocurrió en el faro de Eilean Mòr (islas Flannan, Escocia) en 1900, donde desaparecieron tres fareros. Sus cuerpos nunca fueron encontrados.

La narración tiene muchos momentos de tensión y mucho misterio. Además va dando muchos saltos entre el presente y el pasado. Por un lado tenemos 1972, donde conocemos cómo vivían los hombres en el faro y las relaciones que mantenían entre ellos. Por el otro, 1992, donde sus mujeres van narrando la historia cuando llega Dan Sharp, un escritor.

El ritmo es muy fluido y con tanto misterio el lector quedará atrapado en la trama casi desde el comienzo, sobre todo mucho más a media que la trama se va revelando. Y no será fácil, porque el camino parece que va por un lado y de pronto cambia. al mismo tiempo, la autora juega con el lector muy bien con la ambientación y la atmósfera que crea, algo sobrenatural, así como con la psicología de los personajes.

En definitiva, un thriller de terror con una ambientación llena de misterios, enigmas y algo sobrenatural que atrapa y juega con el lector. Una narración muy bien cuidada, plagada de pistas (algunas verdaderas y otras no) y muchos caminos e hipótesis hasta llegar a la final. Un libro muy rápido de leer y que recomiendo a todos los amantes del género.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Maperlo
 20 August 2021
En realidad son 2,5 estrellas. Me esperaba otra cosa de este libro, más en plan misterio o thriller. Es una suposición de lo que pudo pasar en el faro. Como pudieron desaparecer 3 fareros teniendo la puerta cerrada? Una serie de secretos, acciones, palabras no dichas… vamos descubriendo la vida de 3 familias que viven juntas ya que los maridos son compañeros de trabajo.
La forma de escribir me ha parecido caótica. No seguía un hilo conductor e iba para adelante en 1972 como para atrás en 1992.
Me ha parecido que no es un libro para entretener, es un libro un poco árido
librossiemprelibros
 07 May 2021
Novela coral a varias voces llena de intriga. Cada uno de los personajes, incluidos los tres fareros que desaparecen inexplicablemente, tienen mucho que contar desde que un escritor se interesa por la historia para darla a conocer. Pasado y presente se entremezclan con una excelente ambientación. Narrativa estupenda, trama que engancha y un final imprevisible. Lectura recomendada.
YoleoNovelaYoleoNovela24 July 2021
Con los años me he dado cuenta de que hay dos tipos de personas: las que oyen un crujido en casa a oscuras y vacía y cierran las ventanas porque había sido el viento, y las que oyen un crujido en una casa a oscuras y vacía y prenden una vela para echar un vistazo.
YoleoNovelaYoleoNovela24 July 2021
Un pescador le dijo una vez que el mar tiene dos caras. Y debes aceptarlas, le dijo, la buena y la mala, y no dar la espalda a ninguna.
YoleoNovelaYoleoNovela24 July 2021
Ser farero es la mejor ocupación para alguien acostumbrado a estar encerrado y a vivir en espacios reducidos.
YoleoNovelaYoleoNovela24 July 2021
Hay fareros que se quedan tanto tiempo en las torres que empiezan a oír el canto de las sirenas.
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie