Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
24 July 2021
Me sentí atraída igual que los mosquitos se ven atraídos por una lámpara antimosquitos. Es una forma un poco fea de expresarlo, pero es la única que se me ocurre. Siempre me he sentido atraída por los faros y por las cosas del mar. Cuando veo una cubierta con un faro no puedo reprimir el impulso de leer la sinopsis y si me atrae no puedo remediar tirarme de cabeza a su lectura. Algo así me ha pasado con 'Los guardianes del faro' de Emma Stonex.

Se trata de una novela inspirada en una historia real.

Tres hombres solos en medio del mar. Tres hombres y mucha agua. Un extraño accidente en un faro en el que trabajaban tres torreros acaba en desaparición. Ninguno de los tres se encontraba en la roca faro cuando el barco que realiza los relevos llegó. Sin indicios de su paradero y sin ningún testigo de la desaparición se consideró como una búsqueda y un rescate con una terrible solución.

La novela se centra en la historia de los tres hombres pasados veinte años de su desaparición cuando un novelista comienza a husmear e intenta averiguar la verdad de los que pasó hace veinte años en la Roca de la Doncella y para ellos se va entrevistando con las personas más cercanas a los tres fareros.

Varias teorías se barajaron sobre lo que allí pudo ocurrir: que uno de ellos asesinó a los otros y luego se suicidó, monstruos que salieron del mar, ovnis que aparecieron y se los llevaron, temibles y despiadados piratas. Hubo hasta testigos que dijeron haber visto luces en el cielo la noche anterior a la desaparición... sea como fuerte lo que allí ocurrió fue una tragedia en la que no se encontraron los cuerpos. Pero la eterna duda que surgé después de veinte años es ¿Se fueron por voluntad propia o debió pasar otra cosa? ¿Son solo rumores?

Y es que toda historia tiene más de una versión o ¿no?

La novela muestra los relatos de las mujeres de los tres fareros que cuenten al novelista, Dan Sharp, la versión de los hechos que recuerdan de aquella época; eso sí, levantando ampollas y desenterrando aquellos recuerdos que creían olvidados y silenciados a base de talonario y de la pagas que obtuvieron de la Corporación del Tridente. Además, se irán descubriendo nuevas versiones de los hechos y secretos que ocultaban también los propios fareros.

Por otro lado también narra la visión del trabajo de un farero y para ello cuenta con las voces de los tres fareros que están trabajando en la Roca de la Doncella, dando a conocer al lector el difícil y desaparecido trabajo de los torreros.

Se alteran por tanto dos épocas diferentes 1972 y 1992, un relato construido a múltiples voces con una prosa fresquísima.

Al principio me enganchó sobre todo porque me encanta conocer el antiguo trabajo de los fareros.

Ahora los faros están automatizados y continúan iluminado la noche oscura pero antiguamente los faros estaban habitados y más aquellos que se hallaban en alta mar o en islas solitarias. Hay algo mágico en el trabajo del farero.

El final de esta historia ha sido un poco líquida y con ello quiero decir que es difícil cerrar una historia que a día de hoy está abierta.

'Los vigilantes del faro', en definitiva, es una buena novela de suspense que mantiene la intriga hasta el momento final. Lo más llamativo, desde mi punto de vista, es la agobiante vida de los fareros que tenían que vivir durante varios meses encerrados en la Roca de la Doncella, un faro de roca rodeado de agua sin un ápice de tierra para poder salir, con unas dimensiones diminutas en las que incluso tenían que dormir en camas con curva que se adaptaban a la pared del faro. Y por otro lado, la enigmática desaparición de los tres fareros que supone el misterio más grande de Escocia.

Este blog es un homenaje a los faros y al mar y seguir leyendo es el faro al que remo.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..