Críticas sobre Ferox: Serás leyenda (16)

alpolorenedo
 11 January 2020
Tenemos una novela que más que histórica yo la calificaría como de aventura histórica ya que lo contado es, en sí misma, una aventura de esas de las que hacen leyenda y serán contadas de generación en generación, así nos lo muestra la autora, como si prácticamente se tratase de un "Cantar" que puede ser contado o cantado de distinta forma y que va evolucionando por regiones haciéndose más grande y conocido a medida que pase el tiempo, adoptando incluso nuevas formas que pueden o no coincidir entre ellas.

Como en todas las leyendas al igual que en la propia historia, no se sabe donde comienza el mito y donde acaba la realidad, ya que entre éstas hay un linde tremendamente vago, con esta incertidumbre la autora juega con el lector en toda la obra.

En la novela hay una protagonista indiscutible que no es otra que Micaela, apodada Micaela Mediaespada, y es ella la que en la búsqueda de su pasado y origen nos irá mostrando como se forjó la leyenda en torno a su personaje, el cual en principio no deja de ser el una joven normal y corriente, pero que por necesidad tendrá que adaptarse a unas circunstancias muy duras, circunstancias que no eran muy diferentes para el resto de sus coetáneos ya que la ambientación (uno de los fuertes de la novela) se nos presenta en torno al año 1000, un número que suponía en esta época oscura la presentación del fin del mundo y donde las supercherías y el miedo era palpable en la población, acrecentado por una era de hambruna, guerras y desconocimiento.

Sin duda está representación de le época en la novela es uno de los alicientes para leerla, ya que sin un rigor exhaustivo en las descripciones del entorno histórico, la autora nos envuelve y nos traslada al momento a través de las palabras apropiadas a la época y por medio de unos parajes donde el propio lector los amolda en su imaginación, ya que la mayoría de los escenarios durante la novela son espacios abiertos.

De trama en sí no se puede decir mucho ya que se desvelarían datos que el propio lector va descubriendo en la transición de los hechos y donde las sorpresas estarán siempre presentes, destacando un hecho que deja al lector con la boca abierta, ya que al menos yo en mi caso no lo veía venir, es este tipo de giros los que hacen que sigas, incluso cuando no estás en casa leyendo, pensando en como acabará.

La estructura de la novela está muy clara, consta de 8 partes con títulos muy descriptivos ya que todos son nombres de personajes, donde la autora va introduciendo y dando protagonismo a diferentes personajes, y dentro de estás partes se subdividen en escenas, al final hay un epílogo donde se cierra la historia, aunque ya se sabe que siempre que hay un héroe o heroína puede existir una continuidad.

La muestra de brutalidad de la época, sin necesidad de describir las escenas sangrientas, es a través de mostrarnos soledad, intemperie, miedo, búsqueda de lo desconocido.

También destacar los usos y costumbres de la época, sobretodo en lo referente a la religión donde me gustó la mención a la ordalía, "examinatio caldaria" (prueba del caldera) y con la que disfruté mucho.

Además de la protagonista, existen numerosos personajes en la historia y muchos de los cuales incluso sin tener un aparente protagonismo en la misma, porteriormente y en el desenlace de los hechos pueden tomar fuerza y sin los cuales la trama no se podría entender. Son personajes a veces dificilmente calificables como buenos o malos, ya que muchos de ellos pasan a los largo de su evolución por una tendencia hacia un lado u otro, hecho que funciona muy bien de cara a la originalidad de la novela que siempre está dando sorpresas, debido a esta circunstancia es dificil hacerte con favoritos ya que si bien en un momento odias a un personaje puede que tras unas páginas resulte un poco más entrañable y viceversa.

Prácticamente todos los personajes merecen atención ya que incluso en ocasiones y sin tener muchas apariciones tienen un gran peso y esto es por el carácter y el fuerte protagonismo que la autora, mediante su estilo, es capaz de dotar a cada uno de ellos.

CONCLUSIÓN:

Resulta ser una lectura con un catálogo de lector muy amplio, puedo recomendarla para público juvenil, para lectores de aventura histórica, e incluso para los amantes de misterio ya que si bien la ambientación no es la típica de misterio, la trama sí que resulta muy enigmática y misteriosa, tanto por el suspense de como terminará la historia, como por descubrir cual de los mitos y leyendas que se cuentan en la novela resultarán realidad o no.
Una novela muy ágil en todo momento, quizás el cierre me pareció demorarse en exceso, porque me daba la sensación de que eran las últimas líneas y aún quedaba bastante, aunque esto cobra sentido cuando terminas el libro, donde reflota el interés.

Una buena historia de aventuras bien escrita y con un enfoque muy original.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
oscarseron
 06 September 2020
Novela ambientada en la Edad Media, s. XI, donde una adolescente, Micaela, se embarca en la búsqueda de su madre. Antes de empezar esa búsqueda, ella y su padre viven atemorizados por la amenaza que se cierne sobre ella y que tiene que ver con su pasado.
Tras escapar de uno de sus enemigos, Micaela pierde a su padre y empieza el periplo para encontrar el lugar en el cual se supone que vive y se esconde su madre, así como conseguir información sobre esta mujer. Estando en esa búsqueda es atrapada por unos bandidos, y después de ser liberada, los ayuda a huir de la justicia. Así, una vez libre viaja hasta Zaragoza donde una mujer mayor, que conoció a su madre, podría proporcionarle la información que necesita. Tras ser humillada en Zaragoza por la misma persona que la había salvado, encuentra a la mujer que buscaba y juntas huyen de la cárcel. En esta huida cuentan con la ayuda del jefe de los bandidos y otros personajes a los que ayudó previamente. de esta manera decide emprender el final de su camino con uno de sus salvadores.
Por el lado de sus perseguidores, el alguacil Lacruz ha conseguido llegar a la playa, la cual es el final del camino para ambos, donde intenta hacerse con un remedio para recuperarse del mal que le aqueja, aunque este remedio simplemente sea un placebo lleno de superchería.
Finalmente al llegar a la playa, Micaela descubre que la estaban esperando.
La novela es o puede considerarse como una alegoría de la capacidad de superación que tiene el Ser Humano, tanto para lo bueno como para lo malo. A la vez sirve para reivindicar el papel que tienen las mujeres, generalmente vilipendiadas y olvidadas a lo largo de la Historia, como dadoras de vida, luchadoras incansables para sacar adelante a su prole, y herederas de una sabiduría ancestral, que los hombres casi siempre han envidiado y temido, el conocimiento para sanar los males de sus semejantes.
booksmoon
 16 January 2022
Me ha impresionado muchísimo, esta escrito de una forma muy directa sin pelos en la lengua y llegando a ser bastante brutote, la leyenda de una muchacha que se abre camino por la vida luchadora y tenaz, oculta en un oscuro bosque hasta su adolescencia tendrá que buscar al hombre que la ha destrozado la vida desde un bebe ya que sus padres intentaban que no dieran con ella pero ahora necesita encontrar a su madre que sospecha que puede estar en una misteriosa playa donde las libres, un grupo de mujeres trasgresoras, la habitan. Ambientada en el 1033 en España.
Me ha gustado mucho que sus partes que menos me han gustado se las perdono, como por ejemplo que pone al hombre como un ser bastante despreciable salvo por un personaje masculino, pero ya os digo que aquí no hay interés amoroso aquí impera la lucha por la supervivencia, donde no hay descanso en la narración todo pasa vertiginosamente y da una sensación de peligro constante, lo he disfrutado muchísimo.
lourdesmateo88
 25 February 2020
Se trata más de una novela de aventuras que de una novela histórica. Más bien es el comienzo de una leyenda. Está ambientada en los primeros años del primer milenio en España. En el año 1033, cuando muchos creían que se acercaba el día del juicio final al cumplirse los 1000 años de la muerte de Jesús. Es una época de supersticiones, en la que se forjarán leyendas y en la que los juglares se encargarán de agrandar las gestas como ocurre en este caso con Micaela, que tuvo que matar a un oso que atacaba a su padre. ¿Cómo ocurrió? Hay distintas versiones.
Así comienza la leyenda. En medio del bosque viven Micaela (Mediaespada) y su padre, Mathías Nuevededos. Se ocultan, nadie tiene que saber que la joven Micaela vive allí, alguien la busca para matarla. Un día aparece el jinete tuerto que la busca desde hace años, se hace llamar Beltrán Cuervo. A partir de aquí todo será huir, pelear por salvar la vida, correrá infinidad de peligros y vivirá muchas aventuras. Sola, con la única ayuda de la espada rota de su padre irá en busca de su origen. No sabe nada de su madre y al morir su padre tendrá que buscar las respuestas a tantas preguntas que él no quiso contestar. Para empezar, los motivos por los que la buscan, y quién quiere su muerte. Un viaje que pondrá su vida en peligro en más de una ocasión y que la llevará a la Playa de los hombres de piedra, una playa en la que viven mujeres solas en libertad.

Por otra parte tenemos una segunda trama que nos lleva a conocer al alguacil mayor de Burgos, Raymundo Lacruz, y su historia. Su crueldad no tiene límites. Persigue a Micaela desde que nació. Con él estarán el Señor Sombra, "Piojo" y Miguel Cirueña.

A lo largo de la narración conoceremos a una serie de personajes importantes, entre los que destacaría a Martín Torres y su lobo, después de Micaela es el personaje que más me gustó. También aparecerán entre otros el fraile Tomás Veremundo, Juana la de los mil venenos, o Raspa el rey de los bandidos.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
MaiteGil
 08 July 2019
“Ferox” es una novela histórica de aventuras que te atrapa desde la primera página, y que no puedes parar de leer desde que la comienzas.

Ambientada en España en el año 1033, nos relata las aventuras de la joven Micalea. La muchacha vive con su padre en el bosque alejada de todo, pero se verá obligada a abandonar la seguridad de su hogar.

Aunque la protagonista es Micalea también conoceremos las historias de varios personajes más. Sus aventuras se entrelazan con las de la joven aportando su granito de arena a esta estupenda novela.

El vocabulario es totalmente adecuado a la época y a la historia que se nos relata pero sin ser especialmente complicado. La narración es muy fluida y el que se vaya alternando entre las historias de los diferentes personajes contribuye a mantener el interés.

En un momento dado la trama da un giro que reconozco que no vi venir para nada, pero que me ha parecido genial. Me encantan las novelas que me sorprenden.

Hacía mucho que no leía una novela del género y he disfrutado un montón con esta. La historia engancha, entretiene, resulta creíble y tiene un poquito de todo.

Os animo a que le deis una oportunidad al libro porque realmente merece la pena.
LEMB
 03 June 2019
Con un ritmo ágil y marcado por la trama, la lectura te atrapa porque no baja en intensidad en ningún momento y porque la historia se hace más interesante a media que avanzamos. Con el sabor de una historia contada, narrada o recitada, según queramos tomárnoslo, e intuyendo que el narrador se puede tomar licencias sobre cómo ocurrieron los hechos, como bien nos deja claro en algunos momentos, acercando así más el texto al lector, vamos a conocer quién era Micaela Mediespada y por qué se convirtió en leyenda.

Tenemos dos historias paralelas que se van intercalando, aumentando así el sentido de aventura y de tiempo límite que rodea al texto; en una, Micaela, que comienza su viaje hacia delante y huyendo, en busca de su pasado y sus respuestas; y en la otra, el alguacil Raymundo Lacruz, y el grupo de personajes que le acompañan, cuya búsqueda hacia su propia salvación le lleva a enfrentarse con su destino. Ambos viajes nos mueven por tierras cristianas y tierras moriscas, en la primera mitad del siglo XI, estando ahí el peso histórico de la lectura, el realismo de lugares, nombres y hechos.

La protagonista, Micaela, comienza siendo una niña que ha aprendido todo lo que sabe de su padre, viviendo aislados y escondiéndose, y a quién las circunstancias le obligan a romper con lo que conoce y a buscar. A sus 17 años es inteligente, de mente rápida, pero ignorante en vivencias, e ingenua, aunque directa, noble y valiente, y, en cierta manera, inconsciente. A medida que avanza va aprendiendo, encajando piezas, equivocándose, dejándose engañar y levantándose, pero siempre con esa fuerza interior que tienen los héroes.

Me he encontrado con un buen trabajo psicológico de personajes que muestran cómo se enfrentan a sus miedos más personales, más íntimos, esos que marcan sus decisiones y sus acciones; personajes llenos de aristas, claroscuros, y que sobreviven de una manera u otra. Desde un personaje que tenga un papel muy secundario a otro cuyo papel sea mayor en la vida de Micaela, todos la llevarán en volandas hacia ese destino al que parece que está predestinada desde el comienzo y de cuya historia hablarán, según el mismo narrador, generaciones venideras.

Otro de los puntos fuertes del texto es esa narración a veces juvenil, a veces grotesca, a veces negra y a veces divertida, con un tono dinámico, de aventuras, y a la vez llena de la crudeza inherente al siglo XI, lo que la convierte en histórica. Es inteligente, suspicaz, no le sobra nada, nos hace pensar, nos enseña y nos divierte, nos asusta, nos sorprende y nos habla de mujeres que sobreviven como pueden y con lo que pueden.

Comencé esta lectura con el sabor de lo conocido para redescubrir a Micaela y su leyenda, disfrutando de todos los detalles sin perderme por ese miedo al qué pasará, quizá acercándome más a cada uno de los personajes, y afianzando mi convencimiento en esta novela que creo que gustará, y mucho, a todo lector que se anime con ella. Cuando alguien sabe equilibrar historia, divertimento, acción y personajes, con un muy buen uso del lenguaje, algo fundamental para mí, es fácil recomendarla.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
sanhezped
 24 May 2019
Debo decir lo primero de todo que Ferox no es una novela que yo haya buscado. Llegó a casa sin que yo la hubiera pedido (de hecho no la había incluido en mi lista de novedades destacadas) y con una carta de la autora invitándome a participar en un viaje maravilloso de la mano de Micaela Mediaespada. En palabras de Olivia Sterling su autora, alguien que crece a lo largo de su historia, que atraviesa ludes y sombras, que cae y que resulta vencida; alguien que busca reconocerse.
Me llamó tanto la atención que pasó por encima de novelas que teno pendientes y con muchas ganas de leer y puedo deciros que ha merecido la pena.
Es cierto que me gustan las novelas de aventuras, pero es algo más que eso. Es una historia que consigue transportarme a sus escenarios, vivir en mi cabeza los hechos que suceden, desconectarme totalmente de lo que hubiera a mi alrededor mientras leía. ¿Qué más se puede pedir?
Se pueden pedir más cosas y también las tiene, como que tenga unos personajes poderosos. No se trata solo del personaje de Micaela, protagonista absoluta. También conoceremos la historia de su padre “Nuevededos”, Martín Torres y su lobo, Juana la de los mil venenos, Raspa el rey de los bandidos y por supuesto de los malos malísimos como Raymundo Lacruz o Beltrán Cuervo. Y hay más que seguro que también te cautivarán
Unos personajes creíbles porque a pesar de que los malos son malísimos, no podemos hacer una distinción tan simple entre malos y buenos, porque todos tienen su lado oscuro, pero incluso los más malos a veces permiten ver un atisbo de luz en su interior.

Tiene además otro aspecto que me gusta: es una novela de crecimiento. El personaje de Micaela se va transformando a medida que en su vida van sucediendo cosas y no todas buenas precisamente. Una heroína en toda regla, pero que en un momento dado cruza la raya, se pasa como dirían en Star Wars al lado oscuro y de allí, no se vuelve indemne nunca.

Una historia sobre las leyendas, sobre su origen, cómo se forman.

Una historia sobre una edad en que el hombre por su ignorancia estaba dispuesto a creer cualquier tipo de fantasía, desde los cien mil clavos de Cristo que circulaban por todo el mundo, las astillas de la cruz que darían para hacer un bosque entero, o la presencia de seres infernales como el basilisco.

Una novela para todos los públicos, porque es una novela con varias capas y en función de tus conocimientos o tu edad, irás penetrando en ellas. Los jóvenes seguro que disfrutarán de que su protagonista sea una joven (por menos que eso se catalogan como juveniles algunas novelas) que corre mil aventuras. Pero los adultos podremos disfrutar también de esa lucha contra la superstición, ese afán de superación o la lucha por la libertad protagonizada por las mujeres.

Ferox nace con vocación de saga. Aunque la historia termina, la leyenda de Micaela Mediaespada no ha hecho más que comenzar. Que continúe o no dependerá del apoyo que los lectores den a esta novela que yo desde aquí os recomiendo.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
AnnaLectora
 29 May 2021
Crecer rodeada de bosque en medio de un claro con la única compañía de su padre, dotara a Micaela de un espíritu salvaje e independiente, que la llevara a desconfiar de aquello que esta mas allá de las lindes de su particular hogar. Pero será el pasado quien ira en su búsqueda obligándola a enfrentarse a la vida real y todo lo que esta conlleva y desconoce. Solo alguien con un espíritu tan fuerte como el suyo podrá enfrentar sus nuevas circunstancias y encaminarla a la que será su objetivo, forjando sin saberlo su propia leyenda.

Tengo que decir que esta novela me ha sorprendido para bien, superando con creces mis expectativas. Si tuviera que definirla, diría que es una novela histórica de aventuras con un fuerte aura feminista, porque si, Ferox tiene en todo momento la influencia tanto del carácter indomable de su protagonista como del resto de mujeres que aparecen en el. Cada una bajo sus propias circunstancias, pero todas con un visión clara de que los hombres han restringido en su totalidad sus libertades empujándolas en muchas ocasiones a tomar decisiones extremas ante situaciones constrictoras.
El primer indicio palpable de estas decisiones desesperadas es cuando Micaela descubre la existencia de un lugar en donde varias mujeres decidieron vivir en comunidad al margen del dictamen masculino. Dicho lugar es conocido como "La playa de los hombres de Piedra" y es de gran importancia en la trama.
En su contraparte masculina dentro de la historia encontraremos a varios personajes de malsanas intenciones, que no se perturbaran ni un ápice a la hora de llevar a cabo sus deseos y planes, pero también conoceremos de otros de carácter noble incluso entrañable y que no dudaran en ayudar a Micaela o aquel que lo necesite. No os voy a dar mucho mas detalle sobre ellos pero para que os hagáis una idea, llegue incluso a emocionarme un poco ante la intervención de algunos de ellos.
En cuanto a la ambientación me parece muy acertada, porque se ve claramente la pobreza y las circunstancias tan extremas debido a la guerra y la desigualdad social. Todo en su conjunto hacia que no pudiese dejar de leer, siempre ocurriendo algo y dejándote con ganas de mas.
Y en cuanto al final, me ha gustado el detalle de los autores a la hora de esclarecer un punto para mi bastante llamativo, y que llegue a sospechar en cierto momento. La trama en si queda bien cerrada, pero hay una parte que aunque queda claro lo que sucederá me hubiera gustado mucho ver por mi misma, así que si en algún momento hubiera una segunda parte, yo sin dudarlo la leería encantada.

Ferox es una aventura con una fuerte esencia feministas que te engancha desde el primer momento, consiguiendo que te encariñes tanto con la historia como con sus personajes.
Enlace: https://miradalectora.blogsp..
Mislibrosyyo
 10 April 2020
Quizás la mejor manera de describir esta lectura ha sido "No eres tú soy yo". Había oído taaaan buenas reseñas, tenía tantas ganas de leerlo que hasta se lo pedí a la editorial (a la que agradezco infinitamente el envío del ejemplar) que me temo que no ha sido una lectura para mí o quizás no era mi momento quién sabe. Os cuento un poco empezamos y sí, digo empezamos porque era una lectura conjunta con dos compis bookstagrameras, empezamos con muchas ganas pero a ninguna consiguió engancharnos de primeras. A mí personalmente el lenguaje se me hizo muy cuesta arriba, estoy totalmente segura de que la autora ha hecho un trabajo de documentación tremendo y que estamos en en año mil y poquito pero oye que me ha resultado cargante que todo el rato sea como trovadoresco y que se utilicen tantas palabrotas y lenguaje soez, no va conmigo, alguno suelto en el momento preciso me parece perfecto pero creo que ha sido demasiado. La historia trata de cómo Micaela Mediaespada después de vivir aislada con su padre debe enfrentarse al mundo ella sola y descubrí todas las incógnitas que rodean su vida. Es una chica valiente e iremos corriendo un montón de aventuras con ella. Descubriremos como se ha forjado su leyenda. Para hacerlo iremos conociendo a diferentes personajes y se nos contarán varias historias paralelas que también se me hizo en ocasiones lento. Lo que sí me ha sorprendido es el giro "temporal" final.
Quizás sea que me esperaba otra cosa pero no puedo decir que me haya gustado.
Si os gustan las novelas históricas de aventuras quizás sea una lectura para vosotr@s.
Recordad que esta es mi humilde opinión y que hay personas a las que les ha encantado así que no dudéis en darle una oportunidad.
Pianobikes
 12 February 2020
“La chica no aparentaba mas de diecisiete años; sus ojos estaban tallados en fuego, de un tono entre violeta y azul que a aquel rufián le apartó cualquier duda: justo el mismo color de ojos de la madre” ~ Ferox de Olivia Sterling.

Micaela Mediaespada es una joven que vive con su padre Mathias Nuevededos, aislados y escondidos en el bosque. Un día su vida da un giro y se ve obligada a abandonarlo todo. Como descubre que su padre no le ha contado la verdad ni sobre su vida ni sobre su pasado, decide emprender la aventura de descubrir por si misma la realidad.

Ambientada en el año 1033 en España, Ferox mezcla pinceladas históricas con fantasía mientras nos narra el viaje de Micaela hacia la playa de las mujeres, donde todas viven libres lejos de los hombres y, consecuentemente, del machismo.

No soy muy dada a este tipo de novelas pero Ferox me llamó la atención y me lancé a su lectura. al principio me costó hacerme con el lenguaje cargado pero una vez que me acostumbré y me abstraje, confieso que quedé enganchada en la historia. Hacia el final se me hizo un poco más pesado.

Otro punto que me chocó un poco es el carácter excesivamente heroico de la protagonista. Por momentos me recordaba a Ayla, protagonista de la saga del Clan de Oso cavernario, que parece salir inmune de todas las situaciones. Sin embargo he de reconocer que el libro, para no ser mi género favorito, me ha gustado, tanto que lo devoré en dos días. Eso sí, a veces tiene algunas cositas incongruentes así en plan “La princesa prometida” pero claro es que a ver cómo se explica tanta heroicidad.

Narrado en pasado y en tercera persona a modo de leyenda, el libro aprovecha para denunciar el trato discriminatorio al que han sido sometidas las mujeres a lo largo de los siglos. Es el primer libro de esta autora y el comienzo de una saga.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals