ISBN : 846666579X
Editorial: Ediciones B (23/05/2019)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 15 calificaciones)
«No hay más que ver el fuego de esos ojos: esta niña tiene el corazón de una fiera salvaje.»

En los albores del año 1000, mientras media humanidad vive entre el hambre y la miseria, la otra media aguarda con temor la llegada del fin del mundo.
La joven Micaela y su padre han pasado la vida aislados en el claro de un bosque, escondiéndose de los asesinos que la buscan. La curiosa e indómita niña crece sin conocer nada de lo que ocurre más allá d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
alpolorenedo
 11 January 2020
Tenemos una novela que más que histórica yo la calificaría como de aventura histórica ya que lo contado es, en sí misma, una aventura de esas de las que hacen leyenda y serán contadas de generación en generación, así nos lo muestra la autora, como si prácticamente se tratase de un "Cantar" que puede ser contado o cantado de distinta forma y que va evolucionando por regiones haciéndose más grande y conocido a medida que pase el tiempo, adoptando incluso nuevas formas que pueden o no coincidir entre ellas.

Como en todas las leyendas al igual que en la propia historia, no se sabe donde comienza el mito y donde acaba la realidad, ya que entre éstas hay un linde tremendamente vago, con esta incertidumbre la autora juega con el lector en toda la obra.

En la novela hay una protagonista indiscutible que no es otra que Micaela, apodada Micaela Mediaespada, y es ella la que en la búsqueda de su pasado y origen nos irá mostrando como se forjó la leyenda en torno a su personaje, el cual en principio no deja de ser el una joven normal y corriente, pero que por necesidad tendrá que adaptarse a unas circunstancias muy duras, circunstancias que no eran muy diferentes para el resto de sus coetáneos ya que la ambientación (uno de los fuertes de la novela) se nos presenta en torno al año 1000, un número que suponía en esta época oscura la presentación del fin del mundo y donde las supercherías y el miedo era palpable en la población, acrecentado por una era de hambruna, guerras y desconocimiento.

Sin duda está representación de le época en la novela es uno de los alicientes para leerla, ya que sin un rigor exhaustivo en las descripciones del entorno histórico, la autora nos envuelve y nos traslada al momento a través de las palabras apropiadas a la época y por medio de unos parajes donde el propio lector los amolda en su imaginación, ya que la mayoría de los escenarios durante la novela son espacios abiertos.

De trama en sí no se puede decir mucho ya que se desvelarían datos que el propio lector va descubriendo en la transición de los hechos y donde las sorpresas estarán siempre presentes, destacando un hecho que deja al lector con la boca abierta, ya que al menos yo en mi caso no lo veía venir, es este tipo de giros los que hacen que sigas, incluso cuando no estás en casa leyendo, pensando en como acabará.

La estructura de la novela está muy clara, consta de 8 partes con títulos muy descriptivos ya que todos son nombres de personajes, donde la autora va introduciendo y dando protagonismo a diferentes personajes, y dentro de estás partes se subdividen en escenas, al final hay un epílogo donde se cierra la historia, aunque ya se sabe que siempre que hay un héroe o heroína puede existir una continuidad.

La muestra de brutalidad de la época, sin necesidad de describir las escenas sangrientas, es a través de mostrarnos soledad, intemperie, miedo, búsqueda de lo desconocido.

También destacar los usos y costumbres de la época, sobretodo en lo referente a la religión donde me gustó la mención a la ordalía, "examinatio caldaria" (prueba del caldera) y con la que disfruté mucho.

Además de la protagonista, existen numerosos personajes en la historia y muchos de los cuales incluso sin tener un aparente protagonismo en la misma, porteriormente y en el desenlace de los hechos pueden tomar fuerza y sin los cuales la trama no se podría entender. Son personajes a veces dificilmente calificables como buenos o malos, ya que muchos de ellos pasan a los largo de su evolución por una tendencia hacia un lado u otro, hecho que funciona muy bien de cara a la originalidad de la novela que siempre está dando sorpresas, debido a esta circunstancia es dificil hacerte con favoritos ya que si bien en un momento odias a un personaje puede que tras unas páginas resulte un poco más entrañable y viceversa.

Prácticamente todos los personajes merecen atención ya que incluso en ocasiones y sin tener muchas apariciones tienen un gran peso y esto es por el carácter y el fuerte protagonismo que la autora, mediante su estilo, es capaz de dotar a cada uno de ellos.

CONCLUSIÓN:

Resulta ser una lectura con un catálogo de lector muy amplio, puedo recomendarla para público juvenil, para lectores de aventura histórica, e incluso para los amantes de misterio ya que si bien la ambientación no es la típica de misterio, la trama sí que resulta muy enigmática y misteriosa, tanto por el suspense de como terminará la historia, como por descubrir cual de los mitos y leyendas que se cuentan en la novela resultarán realidad o no.
Una novela muy ágil en todo momento, quizás el cierre me pareció demorarse en exceso, porque me daba la sensación de que eran las últimas líneas y aún quedaba bastante, aunque esto cobra sentido cuando terminas el libro, donde reflota el interés.

Una buena historia de aventuras bien escrita y con un enfoque muy original.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
oscarseron
 06 September 2020
Novela ambientada en la Edad Media, s. XI, donde una adolescente, Micaela, se embarca en la búsqueda de su madre. Antes de empezar esa búsqueda, ella y su padre viven atemorizados por la amenaza que se cierne sobre ella y que tiene que ver con su pasado.
Tras escapar de uno de sus enemigos, Micaela pierde a su padre y empieza el periplo para encontrar el lugar en el cual se supone que vive y se esconde su madre, así como conseguir información sobre esta mujer. Estando en esa búsqueda es atrapada por unos bandidos, y después de ser liberada, los ayuda a huir de la justicia. Así, una vez libre viaja hasta Zaragoza donde una mujer mayor, que conoció a su madre, podría proporcionarle la información que necesita. Tras ser humillada en Zaragoza por la misma persona que la había salvado, encuentra a la mujer que buscaba y juntas huyen de la cárcel. En esta huida cuentan con la ayuda del jefe de los bandidos y otros personajes a los que ayudó previamente. de esta manera decide emprender el final de su camino con uno de sus salvadores.
Por el lado de sus perseguidores, el alguacil Lacruz ha conseguido llegar a la playa, la cual es el final del camino para ambos, donde intenta hacerse con un remedio para recuperarse del mal que le aqueja, aunque este remedio simplemente sea un placebo lleno de superchería.
Finalmente al llegar a la playa, Micaela descubre que la estaban esperando.
La novela es o puede considerarse como una alegoría de la capacidad de superación que tiene el Ser Humano, tanto para lo bueno como para lo malo. A la vez sirve para reivindicar el papel que tienen las mujeres, generalmente vilipendiadas y olvidadas a lo largo de la Historia, como dadoras de vida, luchadoras incansables para sacar adelante a su prole, y herederas de una sabiduría ancestral, que los hombres casi siempre han envidiado y temido, el conocimiento para sanar los males de sus semejantes.
Emi
 01 June 2019
Fascinada con las aventura de esta heroína.

No soy muy dada a las novelas de aventuras, pero la portada de “Ferox” me llamo muchísimo la atención.
Como no suelo leer ni sinopsis, ni nada y suelo guiarme solo por las portadas he de decir que mi atención fue muy acertada.

“Feroz” Ha sido una novela que he devorado en apenas dos días y eso que tiene nada más y nada menos que 440 páginas. Me ha sido imposible parar su lectura es tan intensa que la vives junto a sus protagonistas.

Su escritora nos ira describiendo cada escena tan magistralmente que parecerás que formas parte de las páginas del libro, viviéndola junto a sus protagonistas y sintiendo, en carne propia, lo que ellos sienten.

La leyenda de Micaela comienza cuando ella sola se enfrenta a un oso gigante para salvar a su padre de sus garras.
Juglares y trovadores cantaron sus hazañas, lo que hizo que se convirtiera en un mito.

La novela mezcla aventura, historia, y a la vez leyenda. La autora nos describe la convivencia de las más opulentas riquezas, junto con la miseria mas absoluta, las consecuencias de continuas guerras para la gloria de reyes y califas, la importancia de la amistad y la lucha de mujeres que buscan la libertad cansadas de ser una mera moneda de cambio o un adorno en manos de los hombres.

Mientras el ala de las tinieblas nocturnas se abra suavemente, yo, ella, la copa, el vino blanco y la oscuridad parecíamos tierra, lluvia, perla, oro y azabache.

Micaela es una mujer muy intrépida y lenguaraz, desafía a hombres únicamente armada con su sagacidad y la media espada de su padre. Para ella no existen ni la sumisión, ni el perdón, ni el olvido.

A la mañana, cuando el primer gallo cantara,
¡Micaela, en buena hora ceñiste tu media espada¡
Diole tal espada con el su diestro braço que corto a Lucifer la testa en medio del campo.

Pocos personajes me han despertado tanta ternura y admiración como Micaela Mediaespada porque junto a ella he luchado y sufrido a partes iguales.

Todos sus personajes tienen mucha fuerza, tanto los malos como los buenos, son imprescindibles en la novela.

A parte de Micaela que ella sola es una protagonista absoluta. También conoceremos la historia de su padre Nuevededos, a Martín Torres y su lobo, a Juana la de los mil venenos, al rey de los bandidos llamado Raspa y por supuesto de los malos como Raymundo Lacruz o Beltrán Cuervo. El capitán Khamal Alarqar al que le pondría a Micaela el apodo de Micaela Allabawa (La Leona). Y muchos más que seguro que también terminaran como a mí cautivándote.

La historia comienza con la llegada de un hombre tuerto al bosque en el que Micaela ha vivido toda su vida junto a su padre, obligándola a tener que abandonar su hogar. Iniciará una peligrosa huida en busca de la playa de los hombres de piedra, un lugar secreto custodiado por una mítica comunidad de mujeres.

De la mano de Micaela viajaremos desde las Tierras Muertas hasta Saraqusta, la gran medina árabe que competía en esplendor con el antiguo califato de Córdoba.

Saraqusta supondrá un punto de inflexión en la vida de Micaela.
Descubrirá lo que guarda la gran ciudad, en comparación a la humildad de su cabaña del bosque en la que se crio.
Conocerá a los hombres y su mezquindad. Pero la ayuda y el cariño de sus compañeros de viaje serán los que la salven de la ira y el dolor, y la animen a proseguir su camino.

En definitiva “Ferox” es una novela de crecimiento. El personaje de Micaela se va transformando a medida que en su vida van sucediendo cosas y no todas buenas precisamente. Una heroína en toda regla.
Una historia sobre las leyendas, sus orígenes, y cómo se formaron.

Una novela para todos los públicos ya que tanto grandes como pequeños la disfrutaran según su edad, los pequeños por su heroína y las aventuras que le descubrirán y los grandes podremos disfrutar también de esa lucha contra la superstición, ese afán de superación o la lucha por la libertad protagonizada por las mujeres.

Totalmente recomendable al 100%.

Felicito a su autora Olivia Sterling por su primer trabajo que espero no sea el último, ya que “Ferox” nace con vocación de saga. Aunque la historia termina, la leyenda de Micaela Mediaespada no ha hecho más que comenzar.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
LEMB
 03 June 2019
Con un ritmo ágil y marcado por la trama, la lectura te atrapa porque no baja en intensidad en ningún momento y porque la historia se hace más interesante a media que avanzamos. Con el sabor de una historia contada, narrada o recitada, según queramos tomárnoslo, e intuyendo que el narrador se puede tomar licencias sobre cómo ocurrieron los hechos, como bien nos deja claro en algunos momentos, acercando así más el texto al lector, vamos a conocer quién era Micaela Mediespada y por qué se convirtió en leyenda.

Tenemos dos historias paralelas que se van intercalando, aumentando así el sentido de aventura y de tiempo límite que rodea al texto; en una, Micaela, que comienza su viaje hacia delante y huyendo, en busca de su pasado y sus respuestas; y en la otra, el alguacil Raymundo Lacruz, y el grupo de personajes que le acompañan, cuya búsqueda hacia su propia salvación le lleva a enfrentarse con su destino. Ambos viajes nos mueven por tierras cristianas y tierras moriscas, en la primera mitad del siglo XI, estando ahí el peso histórico de la lectura, el realismo de lugares, nombres y hechos.

La protagonista, Micaela, comienza siendo una niña que ha aprendido todo lo que sabe de su padre, viviendo aislados y escondiéndose, y a quién las circunstancias le obligan a romper con lo que conoce y a buscar. A sus 17 años es inteligente, de mente rápida, pero ignorante en vivencias, e ingenua, aunque directa, noble y valiente, y, en cierta manera, inconsciente. A medida que avanza va aprendiendo, encajando piezas, equivocándose, dejándose engañar y levantándose, pero siempre con esa fuerza interior que tienen los héroes.

Me he encontrado con un buen trabajo psicológico de personajes que muestran cómo se enfrentan a sus miedos más personales, más íntimos, esos que marcan sus decisiones y sus acciones; personajes llenos de aristas, claroscuros, y que sobreviven de una manera u otra. Desde un personaje que tenga un papel muy secundario a otro cuyo papel sea mayor en la vida de Micaela, todos la llevarán en volandas hacia ese destino al que parece que está predestinada desde el comienzo y de cuya historia hablarán, según el mismo narrador, generaciones venideras.

Otro de los puntos fuertes del texto es esa narración a veces juvenil, a veces grotesca, a veces negra y a veces divertida, con un tono dinámico, de aventuras, y a la vez llena de la crudeza inherente al siglo XI, lo que la convierte en histórica. Es inteligente, suspicaz, no le sobra nada, nos hace pensar, nos enseña y nos divierte, nos asusta, nos sorprende y nos habla de mujeres que sobreviven como pueden y con lo que pueden.

Comencé esta lectura con el sabor de lo conocido para redescubrir a Micaela y su leyenda, disfrutando de todos los detalles sin perderme por ese miedo al qué pasará, quizá acercándome más a cada uno de los personajes, y afianzando mi convencimiento en esta novela que creo que gustará, y mucho, a todo lector que se anime con ella. Cuando alguien sabe equilibrar historia, divertimento, acción y personajes, con un muy buen uso del lenguaje, algo fundamental para mí, es fácil recomendarla.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
sanhezped
 24 May 2019
Debo decir lo primero de todo que Ferox no es una novela que yo haya buscado. Llegó a casa sin que yo la hubiera pedido (de hecho no la había incluido en mi lista de novedades destacadas) y con una carta de la autora invitándome a participar en un viaje maravilloso de la mano de Micaela Mediaespada. En palabras de Olivia Sterling su autora, alguien que crece a lo largo de su historia, que atraviesa ludes y sombras, que cae y que resulta vencida; alguien que busca reconocerse.
Me llamó tanto la atención que pasó por encima de novelas que teno pendientes y con muchas ganas de leer y puedo deciros que ha merecido la pena.
Es cierto que me gustan las novelas de aventuras, pero es algo más que eso. Es una historia que consigue transportarme a sus escenarios, vivir en mi cabeza los hechos que suceden, desconectarme totalmente de lo que hubiera a mi alrededor mientras leía. ¿Qué más se puede pedir?
Se pueden pedir más cosas y también las tiene, como que tenga unos personajes poderosos. No se trata solo del personaje de Micaela, protagonista absoluta. También conoceremos la historia de su padre “Nuevededos”, Martín Torres y su lobo, Juana la de los mil venenos, Raspa el rey de los bandidos y por supuesto de los malos malísimos como Raymundo Lacruz o Beltrán Cuervo. Y hay más que seguro que también te cautivarán
Unos personajes creíbles porque a pesar de que los malos son malísimos, no podemos hacer una distinción tan simple entre malos y buenos, porque todos tienen su lado oscuro, pero incluso los más malos a veces permiten ver un atisbo de luz en su interior.

Tiene además otro aspecto que me gusta: es una novela de crecimiento. El personaje de Micaela se va transformando a medida que en su vida van sucediendo cosas y no todas buenas precisamente. Una heroína en toda regla, pero que en un momento dado cruza la raya, se pasa como dirían en Star Wars al lado oscuro y de allí, no se vuelve indemne nunca.

Una historia sobre las leyendas, sobre su origen, cómo se forman.

Una historia sobre una edad en que el hombre por su ignorancia estaba dispuesto a creer cualquier tipo de fantasía, desde los cien mil clavos de Cristo que circulaban por todo el mundo, las astillas de la cruz que darían para hacer un bosque entero, o la presencia de seres infernales como el basilisco.

Una novela para todos los públicos, porque es una novela con varias capas y en función de tus conocimientos o tu edad, irás penetrando en ellas. Los jóvenes seguro que disfrutarán de que su protagonista sea una joven (por menos que eso se catalogan como juveniles algunas novelas) que corre mil aventuras. Pero los adultos podremos disfrutar también de esa lucha contra la superstición, ese afán de superación o la lucha por la libertad protagonizada por las mujeres.

Ferox nace con vocación de saga. Aunque la historia termina, la leyenda de Micaela Mediaespada no ha hecho más que comenzar. Que continúe o no dependerá del apoyo que los lectores den a esta novela que yo desde aquí os recomiendo.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB18 May 2019
En ninguna crónica se refleja cuándo ocurrió, pues, como la mayoría de sus iguales, ni Micaela ni su padre conocían la fecha del día en que vivían. Para qué necesitarían saber que aquel era el 1033 del calendario juliano; esas eran cosas de frailes. No sabían leer, del mismo modo que no sabían leer ni sastres ni carniceros, ni aun un maestro de obra. Todo el mundo desconocía su edad, o el día de su cumpleaños; ningún hombre estaba al corriente del número de hijos que tenía repartidos por el mundo. Cuánto tiempo de luz resta para que llegue la noche, los signos que delatan a un caballo enfermo o dónde asestar una buena cuchillada; he aquí los más necesarios conocimientos para afrontar los días.
LEMBLEMB19 May 2019
— Al noroeste: el reyno de Navarra —dijo el muladí.
Y, con el vino que había caído sobre la madera de la mesa, dibujo la península Ibérica.
— En el norte: el reyno de Navarra; al nordeste: el condado de Barcelona. Pero por debajo y hasta Qadis, toda Hispania es musulmana.
LEMBLEMB19 May 2019
A medida que iba metiéndose en el agua vaporosa, notó que su cuerpo se fundía con el amable calor; escuchaba el susurro de cada uno de sus músculos agradecidos. Se puso de rodillas en la piscina termal; el agua le llegaba el pecho, ondulando sobre su cuerpo desnudo. ¿Cómo es que los cristianos se habían sustraído a este placer del agua caliente? Al contacto de aquel bálsamo creyó imposible haber vivido sin semejante maravilla; su mundo le pareció a Micaela más pequeño que nunca. Ensimismada en todo cuanto la rodeaban, chapotea va como una cría.
LEMBLEMB18 May 2019
La noble capital de Castilla no impresionaba por su elegancia. Se asentaba en la ladera de un cerro, a la sombra de un castillo tan feo como inexpugnable. Pequeñas casucas de construcción rápida, algunas meros chamizos, se apelotonaban apoyadas unas sobre otras, prestas ahorrarse una pared. Burgos era todavía una ciudad joven, típica de las Marca fronteriza, que privilegiaba la fortaleza de sus muros antes que cualquier adorno. No hacía ni cien años que una incursión de los moros la había arrasado entera.
LEMBLEMB18 May 2019
— Que mi odio alimente vuestro espíritu, y mi rabia os traiga a la vida. Os ordeno que os quedéis aquí, vigilando a ese otro mal parido de ahí fuera y que nunca, nunca, permitáis que su alma abandone este claro.
otros libros clasificados: leyendasVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals