Editorial: Ediciones B (23/05/2019)

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Emi
 01 junio 2019
Fascinada con las aventura de esta heroína.
No soy muy dada a las novelas de aventuras, pero la portada de “Ferox” me llamo muchísimo la atención.
Como no suelo leer ni sinopsis, ni nada y suelo guiarme solo por las portadas he de decir que mi atención fue muy acertada.
“Feroz” Ha sido una novela que he devorado en apenas dos días y eso que tiene nada más y nada menos que 440 páginas. Me ha sido imposible parar su lectura es tan intensa que la vives junto a sus protagonistas.
Su escritora nos ira describiendo cada escena tan magistralmente que parecerás que formas parte de las páginas del libro, viviéndola junto a sus protagonistas y sintiendo, en carne propia, lo que ellos sienten.
La leyenda de Micaela comienza cuando ella sola se enfrenta a un oso gigante para salvar a su padre de sus garras.
Juglares y trovadores cantaron sus hazañas, lo que hizo que se convirtiera en un mito.
La novela mezcla aventura, historia, y a la vez leyenda. La autora nos describe la convivencia de las más opulentas riquezas, junto con la miseria mas absoluta, las consecuencias de continuas guerras para la gloria de reyes y califas, la importancia de la amistad y la lucha de mujeres que buscan la libertad cansadas de ser una mera moneda de cambio o un adorno en manos de los hombres.
Mientras el ala de las tinieblas nocturnas se abra suavemente, yo, ella, la copa, el vino blanco y la oscuridad parecíamos tierra, lluvia, perla, oro y azabache.
Micaela es una mujer muy intrépida y lenguaraz, desafía a hombres únicamente armada con su sagacidad y la media espada de su padre. Para ella no existen ni la sumisión, ni el perdón, ni el olvido.
A la mañana, cuando el primer gallo cantara,
¡Micaela, en buena hora ceñiste tu media espada¡
Diole tal espada con el su diestro braço que corto a Lucifer la testa en medio del campo.
Pocos personajes me han despertado tanta ternura y admiración como Micaela Mediaespada porque junto a ella he luchado y sufrido a partes iguales.
Todos sus personajes tienen mucha fuerza, tanto los malos como los buenos, son imprescindibles en la novela.
A parte de Micaela que ella sola es una protagonista absoluta. También conoceremos la historia de su padre Nuevededos, a Martín Torres y su lobo, a Juana la de los mil venenos, al rey de los bandidos llamado Raspa y por supuesto de los malos como Raymundo Lacruz o Beltrán Cuervo. El capitán Khamal Alarqar al que le pondría a Micaela el apodo de Micaela Allabawa (La Leona). Y muchos más que seguro que también terminaran como a mí cautivándote.
La historia comienza con la llegada de un hombre tuerto al bosque en el que Micaela ha vivido toda su vida junto a su padre, obligándola a tener que abandonar su hogar. Iniciará una peligrosa huida en busca de la playa de los hombres de piedra, un lugar secreto custodiado por una mítica comunidad de mujeres.
De la mano de Micaela viajaremos desde las Tierras Muertas hasta Saraqusta, la gran medina árabe que competía en esplendor con el antiguo califato de Córdoba.
Saraqusta supondrá un punto de inflexión en la vida de Micaela.
Descubrirá lo que guarda la gran ciudad, en comparación a la humildad de su cabaña del bosque en la que se crio.
Conocerá a los hombres y su mezquindad. Pero la ayuda y el cariño de sus compañeros de viaje serán los que la salven de la ira y el dolor, y la animen a proseguir su camino.
En definitiva “Ferox” es una novela de crecimiento. El personaje de Micaela se va transformando a medida que en su vida van sucediendo cosas y no todas buenas precisamente. Una heroína en toda regla.
Una historia sobre las leyendas, sus orígenes, y cómo se formaron.
Una novela para todos los públicos ya que tanto grandes como pequeños la disfrutaran según su edad, los pequeños por su heroína y las aventuras que le descubrirán y los grandes podremos disfrutar también de esa lucha contra la superstición, ese afán de superación o la lucha por la libertad protagonizada por las mujeres.
Totalmente recomendable al 100%.
Felicito a su autora Olivia Sterling por su primer trabajo que espero no sea el último, ya que “Ferox” nace con vocación de saga. Aunque la historia termina, la leyenda de Micaela Mediaespada no ha hecho más que comenzar.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
LEMB
 03 junio 2019
Con un ritmo ágil y marcado por la trama, la lectura te atrapa porque no baja en intensidad en ningún momento y porque la historia se hace más interesante a media que avanzamos. Con el sabor de una historia contada, narrada o recitada, según queramos tomárnoslo, e intuyendo que el narrador se puede tomar licencias sobre cómo ocurrieron los hechos, como bien nos deja claro en algunos momentos, acercando así más el texto al lector, vamos a conocer quién era Micaela Mediespada y por qué se convirtió en leyenda.
Tenemos dos historias paralelas que se van intercalando, aumentando así el sentido de aventura y de tiempo límite que rodea al texto; en una, Micaela, que comienza su viaje hacia delante y huyendo, en busca de su pasado y sus respuestas; y en la otra, el alguacil Raymundo Lacruz, y el grupo de personajes que le acompañan, cuya búsqueda hacia su propia salvación le lleva a enfrentarse con su destino. Ambos viajes nos mueven por tierras cristianas y tierras moriscas, en la primera mitad del siglo XI, estando ahí el peso histórico de la lectura, el realismo de lugares, nombres y hechos.
La protagonista, Micaela, comienza siendo una niña que ha aprendido todo lo que sabe de su padre, viviendo aislados y escondiéndose, y a quién las circunstancias le obligan a romper con lo que conoce y a buscar. A sus 17 años es inteligente, de mente rápida, pero ignorante en vivencias, e ingenua, aunque directa, noble y valiente, y, en cierta manera, inconsciente. A medida que avanza va aprendiendo, encajando piezas, equivocándose, dejándose engañar y levantándose, pero siempre con esa fuerza interior que tienen los héroes.
Me he encontrado con un buen trabajo psicológico de personajes que muestran cómo se enfrentan a sus miedos más personales, más íntimos, esos que marcan sus decisiones y sus acciones; personajes llenos de aristas, claroscuros, y que sobreviven de una manera u otra. Desde un personaje que tenga un papel muy secundario a otro cuyo papel sea mayor en la vida de Micaela, todos la llevarán en volandas hacia ese destino al que parece que está predestinada desde el comienzo y de cuya historia hablarán, según el mismo narrador, generaciones venideras.
Otro de los puntos fuertes del texto es esa narración a veces juvenil, a veces grotesca, a veces negra y a veces divertida, con un tono dinámico, de aventuras, y a la vez llena de la crudeza inherente al siglo XI, lo que la convierte en histórica. Es inteligente, suspicaz, no le sobra nada, nos hace pensar, nos enseña y nos divierte, nos asusta, nos sorprende y nos habla de mujeres que sobreviven como pueden y con lo que pueden.
Comencé esta lectura con el sabor de lo conocido para redescubrir a Micaela y su leyenda, disfrutando de todos los detalles sin perderme por ese miedo al qué pasará, quizá acercándome más a cada uno de los personajes, y afianzando mi convencimiento en esta novela que creo que gustará, y mucho, a todo lector que se anime con ella. Cuando alguien sabe equilibrar historia, divertimento, acción y personajes, con un muy buen uso del lenguaje, algo fundamental para mí, es fácil recomendarla.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
sanhezped
 24 mayo 2019
Debo decir lo primero de todo que Ferox no es una novela que yo haya buscado. Llegó a casa sin que yo la hubiera pedido (de hecho no la había incluido en mi lista de novedades destacadas) y con una carta de la autora invitándome a participar en un viaje maravilloso de la mano de Micaela Mediaespada. En palabras de Olivia Sterling su autora, alguien que crece a lo largo de su historia, que atraviesa ludes y sombras, que cae y que resulta vencida; alguien que busca reconocerse.
Me llamó tanto la atención que pasó por encima de novelas que teno pendientes y con muchas ganas de leer y puedo deciros que ha merecido la pena.
Es cierto que me gustan las novelas de aventuras, pero es algo más que eso. Es una historia que consigue transportarme a sus escenarios, vivir en mi cabeza los hechos que suceden, desconectarme totalmente de lo que hubiera a mi alrededor mientras leía. ¿Qué más se puede pedir?
Se pueden pedir más cosas y también las tiene, como que tenga unos personajes poderosos. No se trata solo del personaje de Micaela, protagonista absoluta. También conoceremos la historia de su padre “Nuevededos”, Martín Torres y su lobo, Juana la de los mil venenos, Raspa el rey de los bandidos y por supuesto de los malos malísimos como Raymundo Lacruz o Beltrán Cuervo. Y hay más que seguro que también te cautivarán
Unos personajes creíbles porque a pesar de que los malos son malísimos, no podemos hacer una distinción tan simple entre malos y buenos, porque todos tienen su lado oscuro, pero incluso los más malos a veces permiten ver un atisbo de luz en su interior.
Tiene además otro aspecto que me gusta: es una novela de crecimiento. El personaje de Micaela se va transformando a medida que en su vida van sucediendo cosas y no todas buenas precisamente. Una heroína en toda regla, pero que en un momento dado cruza la raya, se pasa como dirían en Star Wars al lado oscuro y de allí, no se vuelve indemne nunca.
Una historia sobre las leyendas, sobre su origen, cómo se forman.
Una historia sobre una edad en que el hombre por su ignorancia estaba dispuesto a creer cualquier tipo de fantasía, desde los cien mil clavos de Cristo que circulaban por todo el mundo, las astillas de la cruz que darían para hacer un bosque entero, o la presencia de seres infernales como el basilisco.
Una novela para todos los públicos, porque es una novela con varias capas y en función de tus conocimientos o tu edad, irás penetrando en ellas. Los jóvenes seguro que disfrutarán de que su protagonista sea una joven (por menos que eso se catalogan como juveniles algunas novelas) que corre mil aventuras. Pero los adultos podremos disfrutar también de esa lucha contra la superstición, ese afán de superación o la lucha por la libertad protagonizada por las mujeres.
Ferox nace con vocación de saga. Aunque la historia termina, la leyenda de Micaela Mediaespada no ha hecho más que comenzar. Que continúe o no dependerá del apoyo que los lectores den a esta novela que yo desde aquí os recomiendo.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Mari
 03 agosto 2019
La historia está ambientada en un mundo medieval, entre Burgos, Saraqusta y la playa de los hombres de piedra, allá por el año 1033 con todo lo que eso conlleva. Olivia mezcla batallas, religiones y escenas para nada agradables y que, para nuestro pesar, era lo común en la época como telón de fondo de la historia de Micaela. Sí, eso significa una atmósfera opresiva y extremadamente machista donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, y mucho menos libertad. A lo largo de su viaje, se cruza con todo tipo de personas: desde los especímenes más asquerosos y misóginos de la raza humana hasta frailes de lo más entrañables, pasando por asesinos, bandidos, soldados y prostitutas. A su paso y a medida que avanza la historia, se diluyen las fronteras entre lo que es real (entiéndase dentro de la historia) y lo que forma parte de la leyenda de la asombrosa Micaela.
Pasando a los personajes, Micaela me ha gustado mucho. El temple, el coraje y la fuerza que tiene para enfrentarse a todo tipo de situaciones es de admirar. Da igual los insultos que le lluevan o lo maltrecha que esté, que ella sigue adelante quitándose de en medio los obstáculos que se le plantan por delante. Y pocos no son. A parte de ella, otros personajes recurrentes son Beltrán Cuervo, un capullo asesino y bruto que sigue a nuestra protagonista allá por donde va. Está bajo las órdenes del alguacil Raymundo la Cruz. Y si el Cuervo es un capullo, no hay palabras en la lengua de los orcos que describa al alguacil :) No se puede ser más hijo de su madre porque no puede. Además de machista, nauseabundo, egoísta y mentiroso. Casi nada, vamos.
La ambientación está muy pero que muy lograda, así que se nota el trabajo de documentación, tanto para el lenguaje como para el contexto de la historia. Imaginaos si lo ha hecho bien la autora que muchas veces se me hacía duro y desagradable de leer por lo explícitas y duras que son algunas escenas. Y aquí, sintiéndolo mucho, viene el primer pero: el trato hacia las mujeres me ha parecido excesivamente vejatorio. Que sí, que en la época sería así, pero es que cada vez que llamaban a alguna mujer puta o las trataban mal... No puedo con eso, lo siento. Además, que es una detrás de otra. En realidad, lo que hace la autora no es más que representar lo que una vez fue verdad y que, desgraciadamente, en muchos casos sigue siendo así.
esta es la historia, la leyenda, de una joven tan feroz como su media espada que lucha por conocer la verdad, por su vida y su libertad. No le he dado más puntuación (le daría 3,75 de 5 estrellas) porque se me ha hecho muy duro de leer y, aunque me gusta la crítica al machismo, me ha faltado que me deje con una sonrisa que diga "ahora os jodéis". Y que esto a mí no me haya convencido del todo, no significa que a vosotros no os encante, porque el libro vale mucho. Está genial ambientado y ese mensaje de lucha por la libertad de la mujer lo considero tan positivo como imprescindible. Lo que ha hecho Olivia tiene mucho, muchísimo mérito. Sin duda, me quedo con cómo ha cerrado la autora el círculo y ese rayito de esperanza que baña la playa de los hombres de piedra :)

Enlace: https://wanderingbookreader...
lectora2000
 08 julio 2019
“Ferox” es una novela histórica de aventuras que te atrapa desde la primera página, y que no puedes parar de leer desde que la comienzas.
Ambientada en España en el año 1033, nos relata las aventuras de la joven Micalea. La muchacha vive con su padre en el bosque alejada de todo, pero se verá obligada a abandonar la seguridad de su hogar.
Aunque la protagonista es Micalea también conoceremos las historias de varios personajes más. Sus aventuras se entrelazan con las de la joven aportando su granito de arena a esta estupenda novela.
El vocabulario es totalmente adecuado a la época y a la historia que se nos relata pero sin ser especialmente complicado. La narración es muy fluida y el que se vaya alternando entre las historias de los diferentes personajes contribuye a mantener el interés.
En un momento dado la trama da un giro que reconozco que no vi venir para nada, pero que me ha parecido genial. Me encantan las novelas que me sorprenden.
Hacía mucho que no leía una novela del género y he disfrutado un montón con esta. La historia engancha, entretiene, resulta creíble y tiene un poquito de todo.
Os animo a que le deis una oportunidad al libro porque realmente merece la pena.
LEMBLEMB18 mayo 2019
En ninguna crónica se refleja cuándo ocurrió, pues, como la mayoría de sus iguales, ni Micaela ni su padre conocían la fecha del día en que vivían. Para qué necesitarían saber que aquel era el 1033 del calendario juliano; esas eran cosas de frailes. No sabían leer, del mismo modo que no sabían leer ni sastres ni carniceros, ni aun un maestro de obra. Todo el mundo desconocía su edad, o el día de su cumpleaños; ningún hombre estaba al corriente del número de hijos que tenía repartidos por el mundo. Cuánto tiempo de luz resta para que llegue la noche, los signos que delatan a un caballo enfermo o dónde asestar una buena cuchillada; he aquí los más necesarios conocimientos para afrontar los días.
LEMBLEMB19 mayo 2019
A medida que iba metiéndose en el agua vaporosa, notó que su cuerpo se fundía con el amable calor; escuchaba el susurro de cada uno de sus músculos agradecidos. Se puso de rodillas en la piscina termal; el agua le llegaba el pecho, ondulando sobre su cuerpo desnudo. ¿Cómo es que los cristianos se habían sustraído a este placer del agua caliente? Al contacto de aquel bálsamo creyó imposible haber vivido sin semejante maravilla; su mundo le pareció a Micaela más pequeño que nunca. Ensimismada en todo cuanto la rodeaban, chapotea va como una cría.
LEMBLEMB19 mayo 2019
— Al noroeste: el reyno de Navarra —dijo el muladí.
Y, con el vino que había caído sobre la madera de la mesa, dibujo la península Ibérica.
— En el norte: el reyno de Navarra; al nordeste: el condado de Barcelona. Pero por debajo y hasta Qadis, toda Hispania es musulmana.
LEMBLEMB18 mayo 2019
La noble capital de Castilla no impresionaba por su elegancia. Se asentaba en la ladera de un cerro, a la sombra de un castillo tan feo como inexpugnable. Pequeñas casucas de construcción rápida, algunas meros chamizos, se apelotonaban apoyadas unas sobre otras, prestas ahorrarse una pared. Burgos era todavía una ciudad joven, típica de las Marca fronteriza, que privilegiaba la fortaleza de sus muros antes que cualquier adorno. No hacía ni cien años que una incursión de los moros la había arrasado entera.
LEMBLEMB18 mayo 2019
— Que mi odio alimente vuestro espíritu, y mi rabia os traiga a la vida. Os ordeno que os quedéis aquí, vigilando a ese otro mal parido de ahí fuera y que nunca, nunca, permitáis que su alma abandone este claro.
otros libros clasificados: leyendasVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro