Crítica de Pianobikes

Pianobikes
12 February 2020
“La chica no aparentaba mas de diecisiete años; sus ojos estaban tallados en fuego, de un tono entre violeta y azul que a aquel rufián le apartó cualquier duda: justo el mismo color de ojos de la madre” ~ Ferox de Olivia Sterling.

Micaela Mediaespada es una joven que vive con su padre Mathias Nuevededos, aislados y escondidos en el bosque. Un día su vida da un giro y se ve obligada a abandonarlo todo. Como descubre que su padre no le ha contado la verdad ni sobre su vida ni sobre su pasado, decide emprender la aventura de descubrir por si misma la realidad.

Ambientada en el año 1033 en España, Ferox mezcla pinceladas históricas con fantasía mientras nos narra el viaje de Micaela hacia la playa de las mujeres, donde todas viven libres lejos de los hombres y, consecuentemente, del machismo.

No soy muy dada a este tipo de novelas pero Ferox me llamó la atención y me lancé a su lectura. al principio me costó hacerme con el lenguaje cargado pero una vez que me acostumbré y me abstraje, confieso que quedé enganchada en la historia. Hacia el final se me hizo un poco más pesado.

Otro punto que me chocó un poco es el carácter excesivamente heroico de la protagonista. Por momentos me recordaba a Ayla, protagonista de la saga del Clan de Oso cavernario, que parece salir inmune de todas las situaciones. Sin embargo he de reconocer que el libro, para no ser mi género favorito, me ha gustado, tanto que lo devoré en dos días. Eso sí, a veces tiene algunas cositas incongruentes así en plan “La princesa prometida” pero claro es que a ver cómo se explica tanta heroicidad.

Narrado en pasado y en tercera persona a modo de leyenda, el libro aprovecha para denunciar el trato discriminatorio al que han sido sometidas las mujeres a lo largo de los siglos. Es el primer libro de esta autora y el comienzo de una saga.