Crítica de LEMB

LEMB
03 June 2019
Con un ritmo ágil y marcado por la trama, la lectura te atrapa porque no baja en intensidad en ningún momento y porque la historia se hace más interesante a media que avanzamos. Con el sabor de una historia contada, narrada o recitada, según queramos tomárnoslo, e intuyendo que el narrador se puede tomar licencias sobre cómo ocurrieron los hechos, como bien nos deja claro en algunos momentos, acercando así más el texto al lector, vamos a conocer quién era Micaela Mediespada y por qué se convirtió en leyenda.

Tenemos dos historias paralelas que se van intercalando, aumentando así el sentido de aventura y de tiempo límite que rodea al texto; en una, Micaela, que comienza su viaje hacia delante y huyendo, en busca de su pasado y sus respuestas; y en la otra, el alguacil Raymundo Lacruz, y el grupo de personajes que le acompañan, cuya búsqueda hacia su propia salvación le lleva a enfrentarse con su destino. Ambos viajes nos mueven por tierras cristianas y tierras moriscas, en la primera mitad del siglo XI, estando ahí el peso histórico de la lectura, el realismo de lugares, nombres y hechos.

La protagonista, Micaela, comienza siendo una niña que ha aprendido todo lo que sabe de su padre, viviendo aislados y escondiéndose, y a quién las circunstancias le obligan a romper con lo que conoce y a buscar. A sus 17 años es inteligente, de mente rápida, pero ignorante en vivencias, e ingenua, aunque directa, noble y valiente, y, en cierta manera, inconsciente. A medida que avanza va aprendiendo, encajando piezas, equivocándose, dejándose engañar y levantándose, pero siempre con esa fuerza interior que tienen los héroes.

Me he encontrado con un buen trabajo psicológico de personajes que muestran cómo se enfrentan a sus miedos más personales, más íntimos, esos que marcan sus decisiones y sus acciones; personajes llenos de aristas, claroscuros, y que sobreviven de una manera u otra. Desde un personaje que tenga un papel muy secundario a otro cuyo papel sea mayor en la vida de Micaela, todos la llevarán en volandas hacia ese destino al que parece que está predestinada desde el comienzo y de cuya historia hablarán, según el mismo narrador, generaciones venideras.

Otro de los puntos fuertes del texto es esa narración a veces juvenil, a veces grotesca, a veces negra y a veces divertida, con un tono dinámico, de aventuras, y a la vez llena de la crudeza inherente al siglo XI, lo que la convierte en histórica. Es inteligente, suspicaz, no le sobra nada, nos hace pensar, nos enseña y nos divierte, nos asusta, nos sorprende y nos habla de mujeres que sobreviven como pueden y con lo que pueden.

Comencé esta lectura con el sabor de lo conocido para redescubrir a Micaela y su leyenda, disfrutando de todos los detalles sin perderme por ese miedo al qué pasará, quizá acercándome más a cada uno de los personajes, y afianzando mi convencimiento en esta novela que creo que gustará, y mucho, a todo lector que se anime con ella. Cuando alguien sabe equilibrar historia, divertimento, acción y personajes, con un muy buen uso del lenguaje, algo fundamental para mí, es fácil recomendarla.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..