Editorial: Eneida (05/01/2024)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Considerada por muchos como la mejor y mas completa guía turística de la ciudad eterna, este ejercicio literario que ofrece Stendhal, deslumbra por su sensibilidad, conocimiento artístico, y una conmovedora belleza estética, convirtiéndose, este libro, en un autentico tesoro cultural, en uno de los grandes placeres que nos concede esto que llamamos literatura.
Un minucioso y contundente ensayo que despliega con certera habilidad y precisión estilística, los m... >Voir plus

alendalua
 01 April 2024
Siempre he oído (y leído) que este texto de Stendhal es una de las mejores guías sobre Roma que podemos encontrar, incluso hoy en día. Teniendo en cuenta que están a punto de cumplirse doscientos años desde que sucedieron los 'paseos' que se relatan es ya de por sí un gran halago. Yo nunca he estado en Roma por lo que no puedo decir eso, aunque sí es cierto que el detalle de sus descripciones, tanto de lugares, como de trayectos como de las obras de arte que se mencionan da idea de la alta calidad de este libro como guía de viajes. Y es cierto que me planteo una segunda lectura con todas las herramientas web posibles para hacer esos mismos paseos. Seguramente sea una experiencia muy interesante.
Pero por encima de todo ello, yo destacaría este texto como un compendio de cultura, de alta cultura, en el que Stendhal da muestra de una erudición y de un conocimiento tanto de arte como de historia y hasta de cotilleos de la alta sociedad que tiene poco parangón. Sí es cierto que contextualizando la época y el ambiente en el que se movía entra dentro de lo razonable, pero hoy por hoy es muy difícil encontrar un texto contemporáneo que esté tan bien escrito y que incite a profundizar tanto en la historia de Europa como en el arte renacentista pero no solamente renacentista. Así que es un texto que trasciende su propio título y que yo recomendaría no sólo a quien quiera conocer algo sobre Roma (y alrededores) sino a quien tenga curiosidad. Este libro es una puerta de entrada a un conocimiento muy amplio que requiere valentía para ser recorrido.
Por otro lado creo que hay que mencionar esta edición concreta. Es cierto que el libro resulta muy manejable aunque yo creo que la letra algo más grande lo haría más cómodo de leer (Estoy seguro de que esto ya lo valoró la editorial antes de decidirse por este formato). La traducción me parece muy buena y hace que en muchos casos se te olvide que estás leyendo una traducción. Parece que Stendhal escribió en castellano. Y otro dato muy importante, o al menos al que yo le doy bastante importancia es las poquísimas erratas que tiene esta edición. de hecho yo sólo he encontrado una. Teniendo en cuenta que es una tema que está muy extendido en la mayoría de editoriales hay que felicitar a Eneida por esta edición. Es por todo ello, conjunto de texto y edición que creo que las cinco estrellas son merecidas. Y de seguro releeré este libro a no mucho tardar
olgadnd
 05 April 2024
"Paseos por Roma" es una obra única que nos ofrece una visión fascinante y muy completa de la ciudad eterna a través de los ojos del renombrado escritor francés Stendhal. En este libro, Stendhal combina sus observaciones personales, está escrita en formato diario, con su profundo conocimiento histórico y cultural para presentar una cautivadora imagen global de Roma. Desde los majestuosos monumentos hasta los rincones más íntimos y menos conocidos, Stendhal nos guía a través de las calles de esta ciudad milenaria, revelando su belleza, su historia y su esencia única. Con su estilo perspicaz y su aguda sensibilidad, Stendhal nos invita a sumergirnos en el alma de Roma y a apreciarla en toda su grandeza. Para los amantes de la historia, la cultura y la literatura, "Paseos por Roma" me parece una lectura muy recomendable que transporta al lector a través del tiempo y el espacio hasta la Ciudad Eterna.
Misslight97
 30 March 2024
Esta guía de viaje se considera a día de hoy una de las más aclamadas y completas que se han hecho de Roma. A pesar de estar escrita durante el siglo XIX (específicamente entre 1828 y 1829), Stendhall recoge toda la información referente a historia, arte y arquitectura, para que el lector pueda sentir que de verdad forma parte de ese viaje.

Quiero aclarar una cosa, y es que este ensayo no es para todo el mundo, es más, creo que está expresamente dirigido a aquellas personas que han visitado la capital italiana, que están pensando en visitarla o a los amantes de la cultura romana. Yo la he podido leer desde el punto de vista de estudiante de italiano y como persona que ha viajado allí, así que afirmo que para mí ha resultado ser una experiencia positiva poder aprender más datos y curiosidades de la mano de este escrito. No voy a mentir, a veces la estructura de diario de puede hacer un poco pesada y más si tenemos en cuenta que se ha escrito hace 200 años. Hay mucha información, por lo que no es una lectura para tomarse a la ligera, si no para estar 100% concentrado.

Obviando este detalle, tengo que poner otra gran pega y es que esta edición en concreto no me ha parecido muy bien cuidada por la cantidad de errores ortográficos que he encontrado. También cabe añadir que está incompleta, es más bien un pequeño resumen de la obra original, por lo que se corta de forma muy brusca. Puede que sea muy cómoda de transportar por su tamaño de bolsillo, pero bajo mi perspectiva, se podría haber hecho una edición más trabajada añadiendo fotos, retazos del texto original o algún plano de la ciudad para que las personas que no hayan estado, se puedan situar mejor.

En conclusión, "Paseos por Roma" nos abre una ventana metafórica desde la fundación del pueblo romano hacia la Roma de hace unos siglos, que se convirtió en el destino perfecto para los intelectuales, eruditos y enamorados del arte y la tradición. ¿Buscas expandir tus horizontes con respecto a ese destino? Entonces es una recomendación a tener en cuenta. Sin embargo, es mejor intentar hacerse con la edición completa.
alendaluaalendalua01 April 2024
Hemos saboreado la felicidad de estar en Roma con toda libertad y sin pensar en el deber de mirar
alendaluaalendalua01 April 2024
El dibujo es una ciencia exacta muy accesible a la paciencia

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero