Crítica de Misslight97

Misslight97
30 March 2024
Esta guía de viaje se considera a día de hoy una de las más aclamadas y completas que se han hecho de Roma. A pesar de estar escrita durante el siglo XIX (específicamente entre 1828 y 1829), Stendhall recoge toda la información referente a historia, arte y arquitectura, para que el lector pueda sentir que de verdad forma parte de ese viaje.

Quiero aclarar una cosa, y es que este ensayo no es para todo el mundo, es más, creo que está expresamente dirigido a aquellas personas que han visitado la capital italiana, que están pensando en visitarla o a los amantes de la cultura romana. Yo la he podido leer desde el punto de vista de estudiante de italiano y como persona que ha viajado allí, así que afirmo que para mí ha resultado ser una experiencia positiva poder aprender más datos y curiosidades de la mano de este escrito. No voy a mentir, a veces la estructura de diario de puede hacer un poco pesada y más si tenemos en cuenta que se ha escrito hace 200 años. Hay mucha información, por lo que no es una lectura para tomarse a la ligera, si no para estar 100% concentrado.

Obviando este detalle, tengo que poner otra gran pega y es que esta edición en concreto no me ha parecido muy bien cuidada por la cantidad de errores ortográficos que he encontrado. También cabe añadir que está incompleta, es más bien un pequeño resumen de la obra original, por lo que se corta de forma muy brusca. Puede que sea muy cómoda de transportar por su tamaño de bolsillo, pero bajo mi perspectiva, se podría haber hecho una edición más trabajada añadiendo fotos, retazos del texto original o algún plano de la ciudad para que las personas que no hayan estado, se puedan situar mejor.

En conclusión, "Paseos por Roma" nos abre una ventana metafórica desde la fundación del pueblo romano hacia la Roma de hace unos siglos, que se convirtió en el destino perfecto para los intelectuales, eruditos y enamorados del arte y la tradición. ¿Buscas expandir tus horizontes con respecto a ese destino? Entonces es una recomendación a tener en cuenta. Sin embargo, es mejor intentar hacerse con la edición completa.