Críticas sobre Los muertos no mienten (26)

librosolvidados
 30 April 2021
«Los muertos desempeñan un papel fundamental en todas las culturas civilizadas, desde las tribus del Amazonas hasta los desiertos de Arabia, pasando por Nueva York. Los veneramos. Hablamos de ellos. Les pedimos consejos. Están presentes en todos los actos de nuestra vida, tanto si somos conscientes de ello como si no. En muchos sentidos, los muertos nos gobiernan»

¡¡Ha sido una de las lecturas que más he disfrutado en lo que va de año!!

📍Nueva York de los años 40, dos protagonistas peculiares: una famosa detective y una trabajadora de circo que se encuentran ¿por casualidad? «La primera vez que vi a Lillian Pentecost, estuve a punto de hundirle el cráneo con una tubería de plomo». ⁣

Will es la perfecta narradora de la historia, haciéndolo ligero -muy ligero- y lleno de ironía, hasta incluso habla con el lector (estos aspectos en novelas detectivescas son como un soplo de aire fresco). Pentecost es inteligente, una buena maestra del arte de la investigación (y amiga) para su ayudante, lo que le da ese punto de estabilidad a todo lo demás. ⁣

• En este caso, nos centramos en la muerte de Abigail Collins, la viuda de uno de los magnates de la ciudad que ha amasado una fortuna gracias a la venta de armamento. ⁣

Una investigación de asesinato en el que se mezcla espiritualismo, videntes, sospechosos -pero que muy sospechosos- gente con dinero, negocios turbios… ⁣

Si me sacas una novela por cada aventura de Lillian y de Will te las compro todas.
Lit
 31 March 2021
Al leer la sinopsis tuve la impresión de que Los muertos no mienten sería una lectura diferente y no me equivoqué. Te atrapa desde el inicio por la forma tan peculiar en que se conocen las protagonistas y ya cuando se nos presenta el caso a investigar en este primer libro (Los muertos no mienten es el inicio de una serie de libros), ya no lo puedes soltar hasta el final.
Lectura muy recomendada
Labibliotecadeunquintopiso
 22 March 2021
Primero de todo, quiero agradecer a la editorial Penguin Random House y al sello Ediciones B, el envío del ejemplar.

Ya sabéis que uno de mis géneros favoritos es el thriller, la novela negra... y cuando me enteré de que este libro era similar a los de Agatha Christie, sabía que tenía que leerlo sí o sí.

Está protagonizado por dos mujeres que ejercen de detectives, en el Nueva York de los años 40. Escrita en primera persona, desde la perspectiva de Willowjean Parker, Will; nos va narrando como conoció a la detective Lillian Pentecost y como se convirtió en su ayudante y su mano derecha.

La novela empieza cuando Will le salva la vida a Lillian Pentecost, una detective destacada de Nueva York. A cambio, Lillian le hace una oferta de trabajo imposible de rechazar y dejará su vida en el circo y todo lo que conoce. El primer capítulo de la novela nos relata este encuentro. La historia, propiamente dicha, empieza 3 años más tarde, cuando son contratadas para resolver el asesinato de Abigail Collins, una señora de la alta sociedad neoyorquina, que muere en extrañas circunstancias en una fiesta abarrotada de gente. El misterio a resolver recuerda mucho a los casos de Agatha Christie. Un asesinato en una habitación abarrotada de gente. Numerosos sospechosos y todos ellos guardando secretos.

Los muertos no mienten es una novela de misterio con un ritmo ágil por la estructuración de la historia en capítulos cortos lo que permite la fluidez a la hora de leer la novela. Como ya he comentado antes, están escritos desde la perspectiva de la ayudante de la detective Will Parker, siempre en primera persona; e incluso en algunas ocasiones, se dirige directamente al lector (como si en cine hablaran directamente a la cámara, al espectador). El lector va conociendo poco a poco, todos los elementos necesarios de la trama; pero esto lo contrarresta el autor, presentándonos debidamente a los personajes; por lo que el lector no nota en ningún momento que el ritmo de la narración decaiga.

Las dos protagonistas principales, Lillian y Will, se complementan muy bien. Will, que en ocasiones logra eclipsar a la detective principal; es una adelantada a su tiempo, alocada y divertida y que aporta frescura a la narración y cuidará de su jefa en todo momento. Lillian aporta el toque serio a la narración. Combate una lucha contra la esclerosis que le aporta días buenos y días malos; mientras se dedica a luchar contra el crimen, tanto a gente de bien, como a gente de pocos recursos.

Este tipo de novelas son con las que disfruto más. Aquellas que consiguen mantenerte en tensión constante y haciéndome preguntas todo el rato. Me ha recordado, tanto por la ambientación como por la forma en la que se plantea el misterio, a las obras de Agatha Christie. al leer esta novela, es como si realizaras un viaje en el tiempo, al Nueva York de los años 40, gracias a la ambientación de los lugares por parte del autor. Te sientes un auténtico neoyorkino. Es el clásico asesinato que tiene lugar en una habitación cerrada, pero, al contrario de resultarle pesado ese cliché al lector, consigue que éste vaya descifrando poco a poco y encajando las piezas del puzzle. Un caso que sin duda, he disfrutado mucho. Me ha gustado ambientarme en esta novela y realizar este viaje en el tiempo.
Blog_La_Copela
 22 March 2021
La detective Lillian Pentecost es una investigadora de prestigio en la ciudad de Nueva York de los años cuarenta. Tiene sus más y sus menos con la policía de la ciudad, en concreto con el teniente Lazenby, pero siempre encuentra el resquicio necesario para hacer su trabajo. La detective tiene una innegable capacidad para resolver enigmas y no se le resiste ningún caso, pero aunque sus habilidades cognitivas se encuentren intactas, es su físico el que ya no es el que era. Lillian padece esclerosis y en ocasiones necesita que le echen una mano (o lo necesitaría si realmente dejara que alguien la ayudara).

"Su respuesta fue un sorbo largo y lento a su bebida. Ya sé que acabas de conocerla, pero mi jefa, por si no lo habías deducido todavía, es un genio."
Stephen Spotswood, Los muertos no mienten

Puede que fuera ese el motivo que la llevó a contratar a Willowjean como ayudante. Will es una joven con la que tuvo un encuentro fortuito de esos que marcan una relación para siempre. Aunque en ese momento se encontraba empleada en un circo, no puede despreciar la oportunidad que Pentecost le ofrece y se despedirá de todo lo que conoce para emprender la aventura de convertirse en la ayudante de la detective más laureada de la ciudad.

Aunque Will, que es la narradora, nos va a contar mucho más sobre cómo se conocieron las protagonistas, son detalles que dejo que descubráis vosotros cuando leáis esta novela.

La noche de Halloween se celebra una fiesta en la mansión Collins. La fiesta transcurre como cabe esperar, entre disfraces más o menos acertados, alcohol y hasta un pequeño espectáculo de la mano de una médium muy particular. Será un poco más tarde cuando el humo alerte a los invitados de que se ha desatado un incendio en el estudio privado del difunto señor Collins. La puerta está cerrada desde dentro y resulta casi imposible acceder, pero cuando lo hacen encuentran el cadáver de Abigail Collins y ninguna pista de qué ha ocurrido o quién ha podido asesinarla.

"La señora P frunció el ceño. No le gustaba tener agujeros en la biografía de una víctima. La experiencia le había enseñado que es ahí donde a los asesinos les gusta esconderse."
Stephen Spotswood, Los muertos no mienten

Mientras la policía parece estancada ante el misterio que plantea este clásico asesinato a puerta cerrada, la familia recurrirá a la detective Pentecost con la esperanza de que ella encuentre al responsable de la muerte de la viuda Collins. Y, aunque la detective es realmente brillante, este caso supone un verdadero desafío porque hay demasiados secretos y silencios en torno a la familia, que ya cuenta con una muerte inexplicable en su haber y de nuevo es golpeada por la tragedia.

El desarrollo de la trama es realmente adictivo. El autor hace buen uso de los tiempos y desvela poco a poco todo lo que queremos saber desde el principio. Acompañamos a las protagonistas en cada nuevo hallazgo y en cada enigma que se va sumando a los muchos con los que parte la historia. El misterio planteado, aunque clásico, es muy potente y la aparición de personajes nuevos a medida que avanzamos en la lectura nos proporciona nuevas fuentes de sospechas y teorías.

Me han encantado las protagonistas. Considero que es el punto fuerte de esta historia, que no funcionaría tan bien si no fuera por ellas. Las dos tienen personalidades fuertes y son realmente audaces, inteligentes y perspicaces. La relación entre ellas es una maravilla y he disfrutado mucho descubriendo cómo se van conociendo, ayudando y aprendiendo la una de la otra.

"Siempre habrá alguien dispuesto a derribarte a golpes. No les hagas el trabajo por anticipado."
Stephen Spotswood, Los muertos no mienten

Recomiendo mucho esta lectura a los amantes de la novela negra más clásica. También a los incondicionales de las novelas de Agatha Christie y de Arthur Conan Doyle. Pero además, Los muertos no mienten es una novela que va a disfrutar todo aquel apasionado de la literatura a quien le entretenga un buen misterio.

Stephen Spotswood es guionista, periodista y profesor. Como escritor, su obra se caracteriza por estar protagonizada por mujeres. Los muertos no mienten es la primera de sus obras que encontramos traducida al español gracias a EDICIONES B, Penguin Random House.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
CARMINA
 21 March 2021
Quiero empezar por lo meramente visual, cuando vi la portada de esta novela me sedujo, me empujó a querer sumergirme en sus páginas, tenía algo que irremediablemente me atraía, después de leerla no pienso lo mismo, creo que no ha sabido captar la esencia de la trama, ni siquiera las dos mujeres de la portada tienen nada que ver con las protagonistas. Después de investigar un poco me parecen mucho más apropiadas otras portadas que he visto, pero sobre todo la de la versión original que si es capaz de captar lo que subyace en las páginas de esta historia, fresca por muchos motivos. Si la habéis leído coincidiréis conmigo y no os será nada complicado descubrir a los personajes de la cubierta. Si no lo habéis hecho os recomiendo que lo hagáis y volváis después sobre la portada.
Nos encontramos con una novela que promueve una vuelta al clasicismo, aunque no podía ser de otra forma por la época en la que se ambienta. Nos situamos en Nueva York, en los años cuarenta, recién finalizada la Segunda Guerra Mundial. En un tiempo en que las técnicas modernas no son aplicables, la mente despierta, la terquedad y la audacia del investigador son esenciales en la resolución de los crímenes. Nuestras protagonistas son inteligentes, audaces, si me apuras son impetuosas e incluso irresponsables porque no temen las consecuencia de sus actos y no siempre salen bien paradas. A los amantes del género nos puede recordar las deducciones de Sherlock Holmes, pero más de andar por casa, y sin las muestras apabullantes y a veces poco comprensibles del investigador de Conan Doyle, y el tipo de crimen y algunas de sus puestas en escena a Agatha Christie, y si mucho me apuras también toma elementos del rey del suspense Alfred Hitchcock.

Si ya está todo inventado, si toma elementos de las novelas clásicas, ¿dónde está la frescura de esta novela? En su puesta en escena, en su forma de narrar, en la elección de la protagonista. Hay muchos elementos por los que aporta ese chispa, ese fogonazo por el que merece la pena darle una oportunidad.

La novela es tremendamente visual, pasa ante tus ojos como si se tratara de fotogramas, deja poco margen en algunos de sus pasajes, la mayoría, a la imaginación del lector. La formación como guionista del autor tiene una impronta muy marcada, y logra una lectura muy fluida, como si se tratara de una película o incluso de un cómic o una novela gráfica. A mi parecer un acierto, y un punto a favor para que pueda gustar a cualquier tipo de lector. No me extrañaría que pudieran hacer una miniserie sobre ella, además daría visibilidad a unos temas que a pesar de que hoy son más visibles, siguen siendo muy desconocidos.

Otro de sus aciertos es su protagonista, Willowjean Parker, en realidad es la ayudante de una detective famosa, ¿porqué el autor elige un personaje secundario y le da el papel principal? Supongo que en aras de sorprender al lector, para poder dotar a la novela de un lenguaje más chispeante, más juvenil si se quiere, más sencillo y que atrape a quién se sumerja en sus páginas. Conmigo lo ha conseguido, Will ha conseguido engancharme a su historia desde el minuto uno. Esta joven menuda, de rizos rebeldes y pelirrojos difícilmente puede pasar desapercibida en un mundo masculino a pesar de su vestimenta. Sorprenden su arrojo, su impetuosidad y también su lealtad y su sentido de la amistad. En ocasiones, la fuerza y la garra de la aprendiz es tanta que llega a eclipsar la personalidad de su jefa, Lillian Pentecost, una mujer de carácter fuerte con una salud mermada que le afecta en el desarrollo de su trabajo. Una mujer tan temida como respetada dentro de la policía y en un mundo masculino como es el de los detectives privados. Me hubiera gustado en ocasiones ver ciertos episodios a través de la sensatez de la señora P, pero por muchos motivos eso era algo complicado, solo espero que si esto es una serie en algún momento se lo plantee el autor.

Si estos dos personajes son genuinos, auténticos, si escapan sobre todo Will a clichés, no todos los consiguen, tenemos dos conatos de femme fatale, que no acaban de estar a la altura del arquetipo, está el policía con pintas de matón que solo es fachada, la vidente charlatana, la rica a la que sobra el dinero y le falta ética. Chantajes, crímenes imposibles de resolver, y conforme avanza la trama los cadáveres parecen acumularse en la morgue. Muchos sospechosos, algunos dejan de serlo porque su vida se apaga, mujeres salidas de la nada, todo un reto para una investigadora que de lo que menos dispone es de tiempo.

La novela esta narrada en primera persona, por Will, desde el recuerdo, como una especie de diario o de repaso a su vida junto a su mentora, de recuento de aciertos y fracasos, una forma de colocar la balanza a la espera de vislumbrar si en su relación pesan más los aciertos o los fracasos. Y para ello empieza desde desde el principio, cómo se conocieron, cómo terminaron colaborando... Sorprende el pasado de la pelirroja y que sea capaz de someterse a las exigencias de una mujer que se adivina fuerte de carácter y espíritu pero débil de salud. Una simbiosis para mi muy productiva para ambas, pero que no siempre se adivina de igual forma.

La narración está salpicada de aspectos personales de la vida de la señorita Parker, que quita tensión en los momentos de mayor dramatismo, pero también aporta una dosis de fina ironía, de sentido del humor, de jovialidad, un recurso chispeante que he sabido apreciar muchísimo porque el sarcasmo de Lillian en algunos momentos me ha resultado cargante, aunque se reconocer el porqué de este y está genialmente bien utilizado. Un flashback constante entre la investigación que decide contarnos y su vida anterior, una forma de conocer mejor a ambas mujeres que me ha resultado interesante y le ha sumado puntos a la investigación. También hay una interpelación constante al lector, que mantiene la conexión con él en todo momento, en lugar de estar leyendo cómodamente en el salón de casa en ocasiones tienes la sensación de estar compartiendo un café o alguna bebida más fuerte en la misma habitación o club que Will.
Me ha sorprendido la elegancia y la forma en la que introduce temas que no son normales en una novela de corte negro, policial o detestivesco, quizás la principal es que en un mundo de hombres la detective sea mujer y tenga una enfermedad degenerativa incapacitante. Lillian Pentecost sufre esclerosis múltiple, una enfermedad con sus días malos, malísimos, y sus días regulares, una enfermedad que a sus cuarenta y pocos años la avejenta y la obliga a usar bastón para realizar su trabajo de campo, eso los días que lo puede realizar. El autor a través de la mirada de Will bastante más joven que ella nos ofrece una visión bastante realista sin llegar al fondo de ella, pero si mostrando lo frustrante que puede llegar a ser para la persona que la padece. Me ha gustado como ha metido el tema sin dramatismos, de forma natural, sin calzador, ofreciéndonos una visión muy humana de Lillian y no menos de su ayudante.

El otro tema que me ha sorprendido por la época en la que se ambienta es la inclusión de la homosexualidad y la bisexualidad. Hoy es un tema a la orden del día, pero en los años 40 no lo era ni siquera en la ciudad que nunca duerme. Stephen lo mete de forma de muy natural, a través de la personalidad arrolladora de su narradora, una mujer que entiende que hay mundos que han de mantenerse en discreción, pero no por ello siempre actúa en consecuencia. de forma más velada entendemos el porque del comportamiento de otros personajes, qué subyace detrás de su aparente malhumor, de su amargura o de ciertas acciones. Sorprende la forma de introducirlo en la trama respetando los códigos de la época.

El autor consigue pasearnos por los años cuarenta tanto en las descripciones del atrezzo utilizado por sus personajes, como por las descripciones del Nueva York de la época, ya no tanto de sus calles y clubes, que también, sino por las socioculturales, por ese paseo que nos da a través de unos secundarios de lujo, como pueden ser los gemelos Collins o el tío Wallace. Pero también por ese deambular por las bajas esferas de la sociedad a través de esas jornadas sabatinas de puertas abiertas de la señora Pentecost. Porque quizás es aquí donde más se ve por donde cojea una sociedad, y no tanto en las aparentes vidas perfectas de los ricos.

La maldad, la picaresca, los chantajes, los secretos de familia, la falta de ética y moral, poderoso caballero es Don Dinero. El reclamo de videntes, médiums, charlatanes, al fin y al cabo una forma de escapar de un presente que no se comprende y buscar un poco de consuelo. Ingredientes que se cocinan a fuego lento en esta novela, con una fina dosis de ironía y especiados con temas poco comunes en el género que la hacen muy recomendable a todo aquel busque un soplo de aire fresco, y también para aquellos que no gusten del género porque no encontrarán escenas truculentas que les vuelvan el estómago del revés.

No supe ver venir el final, no estoy demasiado fina últimamente, ni supe ver quién, ni el cómo salió indemne, luego a posteriori vi que todos los elementos estaban ahí, quizás una lectura con menos saltos en el tiempo me hubieran permitido unir los cabos, pero me ha gustado ese final, me ha gustado esa forma de unir todas la piezas para que por fin todo encajara milimétricamente. Me ha gustado que al final Will no sepa hacia que lado se inclina la balanza, porque no siempre somos capaces de saberlo. Ojalá esto sea el principio de una serie porque dos personajes de este calado no pueden dar solo para una novela, y si lo es, ojalá se traduzcan todos los libros de la serie.

Por último y no por ello menos importante, nos encontramos ante una novela coral, con muchos personajes, no todos ellos están dibujados a conciencia, algunos simplemente están esbozados, al principio de la novela nos encontramos con un glosario, me sorprendió porque normalmente se coloca al final y muchos lectores nos damos cuenta cuando hemos terminado el libro y nos hemos visto obligados a hacernos nuestro propio esquema para no perdernos. Me ha parecido un acierto que esté al principio aunque no lo he utilizado porque los he ubicado a todos y cada uno de ellos en todo momento.

Puedes leer la reseña entera en el blog
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Penelope
 18 March 2021
En primer lugar quiero agradecer a Babelio la oportunidad de reseñar este magnífico libro. Acepté porque la trama de intriga policiaca siempre me gusta y me atrae pero debo decir que este libro, para mi gusto, lo supera con creces.
Me recuerda mucho al estilo de Ágatha Christie, sin necesidad de escenas macabras o muy violentas, la trama se desarrolla con la tensión necesaria para engancharte y no querer dejar de leer.

La historia la narra Willowjean Parker, ayudante de la detective Lillian Pentecost, quien nos irá contando sus opiniones, sus puntos de vista y como llevaron a cabo uno de los muchos casos que resolvieron juntas. Son dos mujeres fuertes en el York de los años 40, luchando contra una sociedad liderada por hombres.

Una detective muy al estilo Sherlock Holmes, con su fía lógica y su brillante inteligencia, una ayudante de armas tomar que juntas harán que esta novela se desarrolle de una manera amena y divertida, sin necesidad de rellenar la trama.
El autor nos presenta a los personajes y los hechos de tal manera que no necesita descripciones extensas ni andarse por las ramas para hacer de su libro una novela adictiva y llena de giros inesperados.

No quiero revelar mucho más ya que es un libro súper recomendable y tenéis que leerlo para conocer a estas dos grandes mujeres.
Nitrojth
 17 March 2021
Stephen Spotswood nos presenta en "Los muertos no mienten" una novela de Thriller en el que entrelaza un caso a resolver junto al desarrollo de la propia historia de los detectives.

La historia transcurre en el Nueva York de 1945 de la mano de la reputada detective Lillian Pentecost y su ayudante Willow Parker.

El comienzo de la novela nos muestra como se conocen ambas protagonistas y el nexo común que las lleva a trabajar juntas. Esto me ha parecido un punto muy interesante, ya que en la mayoría de los thriller que he leído directamente el hilo argumental casi al 100% es el caso a resolver. A pesar de este punto novedoso, esto puede ser un arma de doble filo, ya que, al menos en mi caso, estas primeras 50 páginas se me hicieron algo lentas, pero entiendo perfectamente una vez leído el libro en su totalidad que eran necesarias.

El caso en el que trabajan trata sobre una familia adinerada y famosa de Nueva York, los "Collins" y una ristra de asesinatos que suceden entre sus miembros. Los hijos de Abigail y Alistair Collins contactan con la famosa detective Pentecost para que le ayude a resolver los crímenes que han sucedido y de esa manera encontrar al culpable.
A lo largo de las páginas el autor nos introduce en la piel de Willow para vivir de primera mano el caso y como lograr resolverlo.

La novela nos presenta un amplio abanico de personajes, suficientemente desarrollados, aunque algunos si se nota que están de relleno, pero esto también puedo justificarlo ya que al lector hay que generarle dudas y sospechas entre todos ellos, por lo que, cuantos más, mejor.

Me ha gustado mucho el personaje de Willow, su manera de pensar y actuar, y como Pentecost le hace crecer tanto profesional como personalmente. Sin embargo, me hubiese alegrado conocer más de la detective Pentecost ya que he podido ver en ella una personalidad muy marcada, algo terca y dura, lo que debe estar justificado por la juventud que haya llevado.

La historia como decía al comienzo de mi reseña puede pecar de lentitud en su comienzo pero una vez empieza a desgranarse el caso se vuelve adictivo y no puedes parar de leer.
A pesar de descubrir al asesino casi al principio si que me hizo dudar el autor si mis pensamientos eran correctos ya que introduce distintos giros que te hace dudar, pero al final mi instinto tenía razón.
En cuanto a su desenlace no me terminó de convencer, tal vez sea un poco porque discrepe con la ética de la detective, pero el resolver el caso para luego tomar esas decisiones finales me chirriaba un poco. Tampoco me gustó la manera de resolverse todo, sin apenas explicaciones, por lo que parecía que simplemente la detective lo adivinó sin más.

A pesar de ello me ha parecido una novela más que notable y seguro volveré a leer mas obras del autor.
Valoración 3/5
Enlace: https://lbsalecturas.blogspo..
stanislava_velinova
 17 March 2021
Los muertos no mienten” de Stephen Spotswood es una novela detectivesca de evasión ambientada en Nueva York en los años cuarenta. Quizás lo más peculiar de toda la historia son sus protagonistas – Lilian Pentecost y Willowjean Parker. Esta última es un carácter bastante complejo, muy bien descrito y trabajado porque el escritor ha conseguido crear un personaje divertido, pero extraño. Mientras estaba leyendo el libro como no en mi cabeza tuve que hacer la relación con Sherlock Holmes y John Watson. Hay muchas similitudes y es algo inevitable no relacionar los personajes.
En ningún momento estoy diciendo que los personajes de Spotswood son idénticos a los de Arthur Conan Doyle, pero sí que hay muchas coincidencias. Mismamente, estamos hablando de una detective privada que vive en una ciudad grande y por determinados motivos encuentra y contrata a su ayudante quien le ayuda a resolver los casos más complicados. Como todos bien sabemos (sea de oídas o porque hayamos leído los libros) Sherlock Holmes es un personaje complejo y peculiar. Entender su humor casi inexistente y seco es difícil y no es para todos. Entender su forma de pensar es un objetivo a veces imposible de cumplir, porque en su esencia él es único. Watson por otro lado es un carácter más asequible, más sociable. Él es el puente que une a Holmes con el mundo porque transmite lo que el otro quiere hacer llegar a los demás, pero de una manera un poco más sutil.
Para volver a la lectura sin desviarme mucho (nuevamente) lo que puedo comentaros es que es una narrativa entretenida y fácil de leer. Entramos bastante rápido en lo que es el desenlace o por lo menos, a mí me ha dado esta sensación ya que me la leí tan rápido que no me dio tiempo siquiera pensar algo opuesto. al principio antes de comenzar el libro el autor nos deja un desglose con todos los personajes que aparecen en la lectura y su rol en la historia. El libro está escrito en primera persona siendo contado desde el punto de vista de Willowjean quien casi me atrevería a decir que enclipsa bastante a la detective principal Lilian Pentescost. Es interesante leer desde esa perspectiva porque estamos muy acostumbrados a que el protagonista en sí nos cuente la historia. Pero aquí vemos cómo el autor sigue una línea diferente cambiando el ángulo para así ponernos en la piel del personaje que de alguna manera sería el secundario (lo cual tampoco es cierto). Es una lectura llena de ironía pero a la vez ingeniosa que nos permite conocer junto a Will cada paso de su día a día para resolver el caso que tienen a cargo con Lilian y todo lo que la primera aprende sobre la marcha siendo todo nuevo, desconocido pero a la vez repleto de curiosidad por desenredar todo.
Es el primer libro que he leído de forma tan seria e incluso envolvente del género noir, pero sin ninguna duda no será el último. Stephen Spotswood escribe de manera que capta la atención del lector manteniéndole enganchado hasta el final. Mientras leía parecía como si estuviese viendo una película policiaca y aunque me mantenía al margen estaba presente en cada una de las situaciones que iban ocurriendo y conociendo todos los detalles de primera mano. Es una lectura que me entretuvo mucho y me gustó, por lo que si sois fans de este género no creo que lamentéis leyéndola (aunque yo no tenga gran base de comparación sin tener en cuenta las historias de Sherlock Holmes las cuales son un clásico por sí mismo).
nire_irakurketa_gunea
 17 March 2021
🤩 En primer lugar quiero agradecer a @babelioespanol por su confianza y el envío del ejemplar.

🏔Ambientación. Nos encontramos en New York en los años 40 y no es una época muy común para que dos mujeres estén al cargo de una empresa de detectives.

🗣 Historia narrada en primera persona de mano de Will, una de nuestras protagonistas. Una única línea temporal contada con un ritmo ávido, que intercala capítulos medios (al principio) y capítulos cortos (durante los dos últimos tercios) y utilizando un lenguaje en ocasiones ciertamente irónico que te saca esa media sonrisa.

🕵🏻‍♀️ Para mi el punto fuerte de este libro son ellas: La señora P y Will, nuestras detectives. Se conocen de una manera poco “legítima”, pero en el momento que Will decide trabajar para Lillian, nos mostrarán que no pueden ser más diferentes, dos generaciones pero ambas con carácter, mujeres empoderadas.

🔪El caso de asesinato, salvando las distancias, me ha llevado a pensar en una novela de Agatha Christie, ya que se podría decir que es como una partida de Cluedo. La muerte de Abigail Collins, va a poner en jaque a toda la familia y a las personas que le rodeaban.

🎙Aunque no es un punto negativo como tal, si que he echado en falta un poco de mayor protagonismo de Lillian o que en algún capitulo alterno, la narración fuera desde su punto de vista, con el fin de poder conocerla en más profundidad. Tiene todo mi interés.

📄Quiero destacar como punto a favor, que al principio, dedica unas páginas a hacernos un glosario de personajes. Algo a lo que apenas le damos valor, pero cuando se trata de historias enmarañadas es una auténtica gozada poder para poder recurrir a el.

🧩Tiene pinta de que vendrán más entregas de Lillian y Will, y no sé vosotrxs, pero yo no me las pienso perder. 😅
Maya
 15 March 2021
Los muertos no mienten de Stephen Spotwood es la nueva apuesta de Editorial Planeta.

Una novela negra con un corte clásico, ambientada en Nueva York, años 40. Lo original de esta novela, lo que más me ha gustado de esta novela, es que las detectives, porque son dos, son mujeres. de hecho, todos los personajes conductores de la trama son mujeres. Los personajes masculinos que hay, tienen un papel insignificante o solo se dedican a dar mamporros a Will.

Willowjean Parker es una joven que trabaja en un circo y que por esas casualidades de la vida se cruza con la famosa detective privada Lilian Pentecost, enferma de esclerosis múltiple. Pentecost, siguiendo una corazonada, decide ofrecerle un puesto como ayudante, incluyendo formación, casa, manutención… y amistad. Las dos se cuidarán mutuamente mientras se enfrentan a un asesinato de la clase alta de la metalurgia. Deben resolver el asesinato de Abigail Collins, esposa de un empresario que se suicidó hace un año. La relación entre estas dos mujeres es lo que le da a la novela un carácter especial de camaradería, de ternura incluso.

Por allí se mueven los mimados gemelos de la familia, Rebeca y Randolp y el mejor amigo, Harrison Wallace. Cualquiera de ellos puede ser culpable. Pero se da la circunstancia de que, en el conflicto, se introduce a una médium que estaba allí el día del asesinato y que aparentemente, tiene algo que ver con todo.

Will es quien nos va narrando la historia intercalando su pasado y jugando con nosotros contándonos pequeñas mentirijillas que más tarde nos descubre. Es una muchacha vivaz, sabe de todo, resolutiva y cariñosa. Dura, vehemente. A menudo, conversa con el lector de tú a tú:

“Lo que viene a continuación es un ejemplo de una ocasión en que metí la pata hasta el fondo. Seguramente podría encontrar una forma de suprimirlo, pero te respeto como lector y espero tu generosidad al leerlo”

El escenario es el Nueva York de los años 40, sus barrios más lujosos y los más pobres, los locales nocturnos, las cárceles y los parques.

El estilo es rápido, fácil de leer, entretenido, con notas de humor y momentos de tristeza. Engaños, chantajes, muertes, peleas… lo típico en una novela detectivesca “Habitaciones cerradas, espíritus vengativos y mujeres muertas conservadas en frío”

El desenlace de esta historia lo dejo para que lo descubra el lector por sí mismo. ¿Es Los muertos no mienten el primero de una serie de aventuras de Will Parker y Lilian Pentecost?

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie