Críticas sobre Maus I y II (35)

Bady
 31 March 2020
Historia de un superviviente en la IIGM, pero con el hándicap de ser judío,con lo que sobrevive a la guerra, a los campos y a los humanos, esto último más difícil.
También es una historia de amor entre un matrimonio en esos años.
Un padre le relata a su hijo su vida en esos años, su vida y la de su familia y el resultado es un cómic increíble, ya que a la fuerza del relato se unen las imágenes, por cierto, aún tratando de la IIGM, no hay casquería.
El personaje principal (el padre), tiene el acierto de aparecer como una persona normal, con sus virtudes, que son muchas y sus defectos, que son muchos también, pero con la historia, ves el porque de ellos.
No es un libro amable, aunque hay espacio para la esperanza, en la mayoría de los casos aparece la crueldad y cobardía de los hombres, aunque no podemos juzgar a toro pasado, como es norma hoy en día.
Lo recomiendo para todas las edades, siempre he pensado que la IIGM debe ser conocida desde pequeños y con toda su crudeza.
anaentreletras
 04 February 2020
“Maus” es un testimonio, una biografía, una autobiografía, una fábula y una novela gráfica, que te va a hace sufrir pero también tiene momentos entrañables. El autor, Art Spiegelman, nos cuenta con viñetas la historia de su padre Vladek, superviviente del holocausto, utilizando un recurso muy original: dibuja a las personas con forma de animales. Además de crear la sensación de estar leyendo un cuento o una fábula, su verdadera función es la de representar a los diferentes grupos humanos: los judíos son ratones, los alemanes son gatos, los polacos cerdos, los estadounidenses perros; haciéndonos apreciar que realmente es la única forma de distinguirlos.
La historia entrelaza dos momentos temporales: una parte autobiográfica donde vemos al autor y a su padre en Nueva York después del suicidio de su madre y otra parte biografía donde observamos en flashbacks las vivencias de su padre durante el holocausto. La primera da un toque de humor que se agradece, el padre es una persona muy peculiar y el hijo tendrá que lidiar con él para que le cuente su historia. La segunda parte es directa, dura, desgarradora y explícita, observamos cómo la situación de los judíos se torna cada vez más extrema y peligrosa, como se va cobrando la vida de muchos de sus conocidos, y como él lucha y como se las ingenia para sobrevivir en aquella pesadilla. Es un relato del todo real y sincero, dónde Art representa tanto sus defectos como los de su padre sin remilgos. La personalidad avara y meticulosa de Vladek, que en la guerra le fue de gran utilidad, ahora es solo un lastre que le dificulta las relaciones con los demás. A parte, su hijo intenta gestionar lo vivido por sus padres lo mejor posible y así crea esta obra.
En definitiva: me ha encantando, me ha emocionado muchísimo y me ha parecido una forma muy original de contar la barbarie de una forma amena pero sin perder dureza. Se lo recomiendo a todo el mundo.
BookishAstrid
 01 February 2020
Una auténtica maravilla, no lo podría recomendar más. No es tanto que haya conectado con los personajes como el hecho de sentir a los personajes como personas reales. de verdad que a veces tienes la sensación de que el padre de Artie te está contando a ti su historia; su carácter queda muy bien reflejado. Para mí a sido una gozada leer esta novela gráfica.
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 09 January 2019
Me gusto mucho, muy original contar una historia terrible de lo que le paso a su familia en forma de cómics, más distinguir a cada ciudadanos con diferente animal. Me emociono muchísimo, cuando leo cosas de la segunda guerra mundial, no puedo creer las cosas que hicieron esta gente. En verdad es impensable.
arabd
 13 June 2018
Trata el tema del Holocausto de una forma muy dura. Es una excelente novela. Tuve que cerrar el libro varias veces porque las emociones eran demasiadas.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro