Críticas sobre Maus I y II (35)

urkomanzi
 16 February 2024
Bikaina, historio unkigarria benetan, maisuki idatzia. Komikiaren indarrak Vladek eta Nadjaren bizipenei are indar gehiago ematen die. Izugarria.
Orain oraindik gehiago kostatzen zait ulertzea nola Israelek antzeko appartheida egin ahal duen Palestinar herriarekin.
Xfi
 01 February 2024
Una maravilla que forma parte de la historia del cómic.Tras unos trazos aparentemente sencillos y una metáfora ya una tanto manida desde Rebelión en la Granja (caracterizar los personajes en animales según su pais, religion o ideas) se encuentra una historieta de una profundidad narrativa en varias capas que es difícil encontrar incluso en novelas de muchas páginas.Trata del holocausto, si, y de una manera muy dura y clara, pero trata de la relación de padre e hijo. del trauma del superviviente y del trauma de los hijos de los supervivientes. Que nunca podrán estar a la altura de lo pasado por sus padres.Autobiográfica, el autor se desnuda emocionalmente y cuenta su difícil relación con su padre, un superviviente de Auschwitz, sin ahorrar detalles, sin esconder defectos, sin dulcificar el trauma por el carácter insoportable y mezquino de ese padre, que a su vez sufre el trauma de lo vivido en su juventud. La pérdida de toda su familia, el fallecimiento de su primer hijo y de todo lo que tuvo que hacer para sobrevivir. Repite varias veces algo importante: Es imposible si quiera aproximarse a imaginar lo que fue realmente Auschwitz. Por mucho que nos cuenten o describan los hechos, el horror con mayúsculas vivido allí está fuera de nuestra comprensión.La narrativa es osada, va de como un autor de cómics le pide a su padre que le cuente su historia para poder adaptarla a un cómic y de paso reconciliarse y comprender a ese padre con el que nunca se llevó bien. Es literatura dentro de literatura, un comic dentro de otro comic, la historia de un padre y la autobiografía en directo de su hijo que a veces incluso se dirige directamente al lector como si estuviera conversando con nosotros.Lo dicho, una maravilla.
Lauraysuslibros
 29 December 2023
Solo puedo decir: ¡Leedlo!

Los cómic me sacan totalmente de mi zona de confort pero hay algunos que hay que leer sí o sí. Este es uno de ellos.

Es duro sin duda como todos los libros que se enmarcan en la Segunda Guerra Mundial, pero también necesario para no olvidar.
Lavidamurmura
 28 November 2023
Cuanto más conocida es una obra, mayor es el miedo o, al menos, la inquietud al intentar contar algo nuevo o sorprendente sobre la misma. ¿Por qué esta historia de supervivencia va a ser diferente a las demás? ¿Acaso hay testimonios más valientes o ilustrativos que otros?

No sé si hay respuestas posibles a estas preguntas, pero lo que sí sé es que tenéis que leer Maus si aún no lo habéis hecho. O mejor dicho, vivir esta historia, observar cada recoveco y cada línea de cada una de las viñetas.

Sí, lo sé, parece que ya no hay nada nuevo que hablar de la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración y la muerte. Pero mi asombro no sé si es precisamente al tratarse de una novela gráfica (un tipo de lectura al que no estoy muy acostumbrada pero que cada vez disfruto más) o que los personajes estén animalizados (ratones, gatos, cerdos…) pero esta obra resulta ser un soplo diferente, una nueva perspectiva de un tema que está demasiado roído en la literatura.

Y es aún más interesante cuando entra en escena no solo el horror de la persecución, el asesinato en masa o la incertidumbre de no saber cuándo tú o uno de los tuyos seréis los siguientes en desaparecer… sino la crueldad de los pequeños detalles, de la cotidianeidad familiar, los resentimientos, la intolerancia y la impaciencia.

¿Cómo conviviríamos con el hecho de saber que nuestro padre es un superviviente de los campos de concentración? La respuesta parece obvia: con todo el amor y la comprensión del que seamos capaces. ¿Pero y si precisamente la dureza de esa experiencia convierte a nuestro padre en una persona maniática e irascible?

Creo que más allá del testimonio de supervivencia, lo que sin duda aporta esta lectura es una revisión de las relaciones entre padre e hijo, de cómo la vejez (y el trauma, en este caso) obstaculizan el ya de por sí complicado vínculo.

Art Spiegelman es un personaje más de la historia, encargado de rescatar las vivencias de su padre para plasmarlas en una futura novela: esta. Una historia inolvidable y más que recomendable.

Beavazquez_
 14 September 2023
[GAL] Seguramente o argumento non pille a ninguén por sorpresa, así que non me vou extender demasiado. Porén, penso que non é simplemente unha historia máis sobre o holocausto. O estilo de escritura pareceume fantástico. A metáfora de empregar distintas especies de animais en función do lugar que as persoas ocuparon na historia é sinxelamente abraiante. A estas alturas seguramente todas estaremos cansas de escoitar, ver e ler historias sobre este terrible momento histórico, pero eu non podo máis que recomendarvos ler a Art Spiegelman.

Hei de recoñecer que, a pesar de coñecer o argumento, non sabía que no medio da historia Art fose introducindo escenas do momento en que a estaba a escribir, e a pesar de que ao comezo se me fixo estrano, en realidade gustoume moito este recurso. Penso que fai a narración máis realista o feito de saber como foi o proceso e coñecer as secuelas que tivo para o seu pai vivir ese momento.

[CAS] Seguramente el argumento no pille a nadie por sorpresa, así que no me voy a extender demasiado. No obstante, pienso que no es simplemente unha historia más sobre el holocausto. El estilo de escritura me pareció fantástico. La metáfora de usar distintas especies de animales en función del lugar que las persoas ocuparon en la historia es sencillamente asombrosa. A estas alturas seguramente todas estaremos cansadas de escuchar, ver y leer historias sobre este terrible momento histórico, pero yo no puedo más que recomendarvos leer a Art Spiegelman.

Debo de reconocer que, a pesar de conocer el argumento, no sabía que en el medio de la historia Art fuese introduciendo escenas del momento en que la estaba escribiendo, y a pesar de que al comienzo se me hizo extraño, en realidad me gutó mucho este recurso. Pienso que hace la narración más realista el hecho de saber cómo fue el proceso y conocer las secuelas que tuvo para su padre vivir ese momento.
Best22witches
 27 June 2023
“The complete Maus” de @_art.spiegelman publicado por la editorial @reservoirbooks_

Reto del mes de junio conseguido. Como siempre con mis compis de reto: mis queridas amigas @y.un.libro y @mis_libros_y_yo1

No sé cuántos años hacía que no leía esta novela gráfica, creo que es de los primeros comics europeos junto a Persépolis que leí. Me lo ofrecieron tal y como se lo ofrecí a las chicas para el reto: Tenéis que leerlo, es un clásico…

El autor narra la vida de su padre durante el Holocausto, con todos sus defectos y virtudes. Esa la lucha constante por la supervivencia y la capacidad del hombre por llevarla a cabo.

Lo hace palpable incluso en las viñetas en las que representaba el presente (1980) mientras lo escribía, cuando aún el hombre (retratado con el tópico del judío avaro) seguía luchando por sobrevivir. Cuidando su cuerpo haciendo bici estática o caminado mientras narraba y tomando vitaminas.

Lo más bonito, es que también es narrado el proceso de la historia dentro de la historia pasado el tiempo. Así que nos muestra lo vivido en el duro pasado y como el hijo lo vive a través de las palabras de Vladek.

Art utiliza el dibujo para mostrarlos a él mismo como ese falso judío a la hora de escribir, o a sus padres con caretas de falsos polacos para intentar sobrevivir.

Es curiosa la simbología que utiliza de los animales en cuanto a cada una de las nacionalidades, los judíos ratones y los nazis gatos a la búsqueda de su presa. Los franceses como ranas, los americanos como perros y los polacos no judíos como cerdos.

Es una obra que seguiré recomendado siempre, porque una lectura como esta atrapa hasta al que no le gusta leer.

Art, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
Guille63
 06 March 2023
Spiegelman consigue con este comic dar con una forma distinta de interesarnos una vez más en las atrocidades del holocausto, lo que tiene su mérito pues todo lo contado en Maus lo hemos leído y/o visto muchas veces. Es por ello que durante su lectura acudirán a sus mentes historias de otras novelas, escenas de otras películas.

En mi caso, la novela que aparecía a menudo en mi cabeza era «Sin destino», de Imre Kertész, empezando por el tono frío y distante que comparten ambas historias, doblemente subrayado en el comic al estar los personajes caracterizados por animales —ratones para los judíos, gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, perros para los norteamericanos…—, una frialdad que se atenúa considerablemente en los momentos en los que se trata de la relación que el dibujante mantenía con su padre, protagonista y fuente de información, o cuando cuestiona su propio trabajo, estando en ambas situaciones muy presente el sentimiento de culpa, por la distancia que siempre estableció el autor con su padre, por un lado, y por el sentimiento de estar haciendo negocio con el dolor de los judíos, por el otro.

También el sentimiento de culpa es fundamental en la novela de Kertész, aunque en este caso lo fuera por lo común que era en muchos de los que sobrevivieron, y cuya causa Primo Levi resumió en esta demoledora frase: «Sobrevivían los peores, es decir, los más aptos; los mejores han muerto todos».

Por el contrario, en el comic se remarca mucho más el papel que tuvo la suerte en esa salvación, la infinidad de hechos afortunados que se tuvieron que producir en cada caso para salir con vida de aquel horror, junto a las habilidades, la malicia, la fortaleza, el instinto y la inteligencia necesaria para aprovecharlos. Y así, la frase de Levi se transforma radicalmente en Spiegelman: “no sobrevivieron los mejores, ni murieron los mejores. ¡Fue el azar!”.

Una frase que es un intento por respetar la memoria de las víctimas, de las que sobrevivieron, de las que no se suicidaron después de la guerra, como hizo la propia madre de Spiegelman, pero también una forma de ayudar a sus descendientes (la frase aparece en el comic en la boca del terapeuta de Spiegelman). En cualquier caso, el autor, como también hiciera Kertész en su novela, no evita responsabilizar a los judíos por todo aquello que hicieron y que no hicieron por evitar su exterminio, por el precio que tenía todo acto de ayuda prestada, y no solo por parte de alemanes o polacos, sino también por parte de los propios judíos, y como aquellos que tenían con qué pagar y/o menos escrúpulos tuvieron más posibilidades de salvarse.

Sobre el comic en sí no puedo decir mucho, no soy un consumidor habitual de este formato, el resultado es oscuro, todo él en blanco y negro, como todo el testimonio gráfico que de aquello se tiene, el trazo, basto y, sin embargo, eficaz, los personajes apenas muestras rasgos que los distingan a unos de otros. La estructura del relato es compleja y juega a varios niveles, existen muchos elementos metafóricos, algunos evidentes como la identificación de las nacionalidades con distintos animales o que los judíos, vengan de donde vengan, sean siempre ratones o los cruces de caminos con forma de esvástica… otros son más sutiles.

En fin, un gran trabajo que merece sin duda el premio Pulitzer que recibió.
Laivetobooks
 08 February 2023
Aunque sean lecturas duras, siempre me ha gustado leer novelas basadas en el Holocausto y tenía muchísimas ganas de leer esta porque me parecía muy original que el autor utilizase este formato, novela gráfica, para contar la historia de sus padres y la suya propia.

Art Spiegelman es hijo de judíos polacos, Vladek y Anja. Su padre le narrará cómo vivieron él y su mujer la persecución nazi, la Segunda Guerra Mundial y sus días en Auschwitz. En ningún momento se endulza la historia o se evita hablar de temas escabrosos, siempre dibuja la cruda realidad; incluso, el autor, no elude reflejar la difícil relación que mantuvo con su padre y cómo le afectó el pasado de sus progenitores, a pesar de que él nació tiempo después de la guerra.

El dibujo es sencillo, pero consigue el efecto deseado que nos es otro que contar una historia real. No hay héroes, pero sí muchos villanos. Sinceramente creo que debería ser una lectura obligatoria, para concienciar de una vez, porque no podemos permitir que esto vuelva a suceder o siga sucediendo: los derechos humanos nunca deben ser pisoteados.
LuciaNN
 02 January 2023
Maus es una novela gráfica basada en hechos reales, que nos cuenta como una familia judía vivió el holocausto nazi.
Una historia que retrata de forma distinta las atrocidades que se cometieron durante el holocausto.
Diciéndolo así, suena a una historia mas de tantas que hay sobre este tema (cosa que me encanta), pero la particularidad de este cómic, es que los personajes están representados por animales, ratones ( judios), los nazis ( gatos), los polacos no judios (cerdos) y los americanos (perros) entre otros…
Al comienzo de esta historia tenemos a Art, que se dedica a escribir tebeos y quiere reescribir la historia de su padre durante la Segunda Guerra Mundial, y pese a las reticencias de su padre al final accederá a ello.
Asique tendremos dos lineas temporales, una que se desarrolla en los años 30 y 40 y donde viviremos la historia del padre de Art, y una segunda línea temporal la de los años 70 y 80 que es el momento en el que se escribe el libro.
Un libro fácil de leer, aunque a mi personalmente las novelas gráficas me cuestan, pero quiero decir que la parte de la Segunda Guerra Mundial, es una historia de un superviviente, con su crudeza y sus partes duras, ( cosa que es normal) que no aporta nada nuevo y nada que no se sepa, pero si que me ha llamado la atención la parte de los años 70 y 80, parte en la que nos da mucha información sobre los personajes, el después de todo aquello, como puede llegar a cambiar una persona…
Y aqui mi gran PERO… aunque en la novela deja claro que el protagonista no sabe el idioma de forma correcta, toda la novela esta escrita de esa forma “incorrecta”, sobre todo a la hora de conjugar verbos, algo que me sacaba de la lectura continuamente. Entiendo que es para darle mas credibilidad y la traducción esta hecha adrede, pero es algo que molestaba.
Una historia muy recomendable para aquellos que quieran empezar a leer sobre este tema.
“No sobrevivieron los mejores, ni murieron los mejores. ¡Fue el azar!”.
ratolinaentrelibros
 09 December 2022
El cómic relata el holocausto judío a través del testimonio real de un superviviente, Vladek Spiegelman.
Vladek era un judío polaco que estuvo encerrado en el campo de Auschwitz-Birkenau.

Su historia sirvió de inspiración a su hijo, Art Spiegelman, para crear este cómic.

Los judíos son representados como ratones, los cerdos son los polacos y los nazis son gatos.

No podía dejarlo estar más meses en la lista de pendientes. Y quise conocer este cómic ya que es mundialmente famoso porque fue la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer.

Este tomo es su obra completa, ya que se publicó primeramente en dos volúmenes:
• Mi padre sangra historia (1986).
• Y allí empezaron mis problemas (1991).

La verdad es que se me ha hecho una lectura un poco densa. Y eso que es un #comic. Es la temática en sí que no me apetece mucho leerlo.

¿Lo recomiendo? Obviamente porque es un cómic de 10. Pero te ha de apetecer mucho la temática y estar preparado/a para leer escenas muy duras.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro