Crítica de anaentreletras

anaentreletras
04 February 2020
“Maus” es un testimonio, una biografía, una autobiografía, una fábula y una novela gráfica, que te va a hace sufrir pero también tiene momentos entrañables. El autor, Art Spiegelman, nos cuenta con viñetas la historia de su padre Vladek, superviviente del holocausto, utilizando un recurso muy original: dibuja a las personas con forma de animales. Además de crear la sensación de estar leyendo un cuento o una fábula, su verdadera función es la de representar a los diferentes grupos humanos: los judíos son ratones, los alemanes son gatos, los polacos cerdos, los estadounidenses perros; haciéndonos apreciar que realmente es la única forma de distinguirlos.
La historia entrelaza dos momentos temporales: una parte autobiográfica donde vemos al autor y a su padre en Nueva York después del suicidio de su madre y otra parte biografía donde observamos en flashbacks las vivencias de su padre durante el holocausto. La primera da un toque de humor que se agradece, el padre es una persona muy peculiar y el hijo tendrá que lidiar con él para que le cuente su historia. La segunda parte es directa, dura, desgarradora y explícita, observamos cómo la situación de los judíos se torna cada vez más extrema y peligrosa, como se va cobrando la vida de muchos de sus conocidos, y como él lucha y como se las ingenia para sobrevivir en aquella pesadilla. Es un relato del todo real y sincero, dónde Art representa tanto sus defectos como los de su padre sin remilgos. La personalidad avara y meticulosa de Vladek, que en la guerra le fue de gran utilidad, ahora es solo un lastre que le dificulta las relaciones con los demás. A parte, su hijo intenta gestionar lo vivido por sus padres lo mejor posible y así crea esta obra.
En definitiva: me ha encantando, me ha emocionado muchísimo y me ha parecido una forma muy original de contar la barbarie de una forma amena pero sin perder dureza. Se lo recomiendo a todo el mundo.