Críticas sobre Maus I y II (35)

LuciaNN
 02 January 2023
Maus es una novela gráfica basada en hechos reales, que nos cuenta como una familia judía vivió el holocausto nazi.
Una historia que retrata de forma distinta las atrocidades que se cometieron durante el holocausto.
Diciéndolo así, suena a una historia mas de tantas que hay sobre este tema (cosa que me encanta), pero la particularidad de este cómic, es que los personajes están representados por animales, ratones ( judios), los nazis ( gatos), los polacos no judios (cerdos) y los americanos (perros) entre otros…
Al comienzo de esta historia tenemos a Art, que se dedica a escribir tebeos y quiere reescribir la historia de su padre durante la Segunda Guerra Mundial, y pese a las reticencias de su padre al final accederá a ello.
Asique tendremos dos lineas temporales, una que se desarrolla en los años 30 y 40 y donde viviremos la historia del padre de Art, y una segunda línea temporal la de los años 70 y 80 que es el momento en el que se escribe el libro.
Un libro fácil de leer, aunque a mi personalmente las novelas gráficas me cuestan, pero quiero decir que la parte de la Segunda Guerra Mundial, es una historia de un superviviente, con su crudeza y sus partes duras, ( cosa que es normal) que no aporta nada nuevo y nada que no se sepa, pero si que me ha llamado la atención la parte de los años 70 y 80, parte en la que nos da mucha información sobre los personajes, el después de todo aquello, como puede llegar a cambiar una persona…
Y aqui mi gran PERO… aunque en la novela deja claro que el protagonista no sabe el idioma de forma correcta, toda la novela esta escrita de esa forma “incorrecta”, sobre todo a la hora de conjugar verbos, algo que me sacaba de la lectura continuamente. Entiendo que es para darle mas credibilidad y la traducción esta hecha adrede, pero es algo que molestaba.
Una historia muy recomendable para aquellos que quieran empezar a leer sobre este tema.
“No sobrevivieron los mejores, ni murieron los mejores. ¡Fue el azar!”.
Laubythesea
 17 July 2022
‘Maus', la única novela gráfica ganadora de un Pulitzer, es todo un clásico dentro del género y tras leerlo, no puedo sino ratificar esa consideración.

Narra los sucesos que vivió la familia Spiegelman, es decir, los antepasados del autor durante la segunda guerra mundial. Pero lo hace de una forma única, alternando los recuerdos de su padre, de antes y durante el conflicto, siendo ellos una acomodada familia judía de Polonia, con el presente, en Nueva York, donde podremos ver cómo los pocos supervivientes consiguieron (o no) rehacer sus vidas.

‘Maus' nos presenta a los judíos como ratones y los nazis como gatos, consiguiendo de base, un gran impacto al ver quien tiene todas las de perder, quien ostenta el poder y quien morirá a manos de quién. Además, esta animalización presenta una doble significación, dado que es una forma de ajustar la historia a la deshumanización de los judíos llevada a cabo por Hitler (“sin duda los judíos son una raza, pero no humana”), lo cual amplia enormemente el golpe lees.

Una historia descorazonadora porque pone el horror ante nuestros ojos, en forma de testimonio real y, al tiempo, manifiesta todas las historias no contadas de quienes sus vidas fueron arrebatadas no solo en los campos de concentración y exterminio, sino también en la toma gradual de las ciudades bajo el control alemán.

Hay otro aspecto de la trama que me llegó especialmente hondo. El autor entrevista a su padre para conocer la historia de la familia. En esos encuentros hay una enorme brecha entre ambos y el hijo es incapaz de comprender a su padre, lo cual le aleja de él y, además lo considera en ocasiones una carga. Así, vemos totalmente incomprendido y solo, al hombre al que durante páginas y páginas vemos luchar por sobrevivir y salir adelante, al que vemos perderlo todo, y como tampoco en el presente, logra un final como el que nos daría Disney. Cómo pesan en la conciencia los finales reales. Cómo le pesa a su hijo.

Así, la lectura no solo te traslada hasta la Polonia invadida o te mete en las tripas de Auschwitz, sino también, apela a tu conciencia como hija, como nieta, como vecina, como desconocida… y te lleva a mirar más allá de tus propios intereses y a tratar de entender como sucesos del pasado marcan la vida y anima a ser receptores de las historias de vida de quienes nos rodean.
liserantes
 13 March 2022
Siendo ya conocedora de los horrores de la IIGM hubo algunos aspectos de este cómic que me han llamado la atención porque desconocía algunas barbaridades ahí descriptas.

Entiendo que esta obra haya sido tan importante en su día, ya que en el primer año de edición aún eran pocas las obras que recogían todos los horrores de la guerra y era muy necesaria su divulgación.

Es una verdadera pena que a día de hoy sigan existiendo estos conflictos bélicos y que miles de vidas humanas sigan siendo sesgadas tan cruelmente del mundo. Parece que la humanidad no aprende y seguimos siendo animales.
Lavidamurmura
 28 November 2023
Cuanto más conocida es una obra, mayor es el miedo o, al menos, la inquietud al intentar contar algo nuevo o sorprendente sobre la misma. ¿Por qué esta historia de supervivencia va a ser diferente a las demás? ¿Acaso hay testimonios más valientes o ilustrativos que otros?

No sé si hay respuestas posibles a estas preguntas, pero lo que sí sé es que tenéis que leer Maus si aún no lo habéis hecho. O mejor dicho, vivir esta historia, observar cada recoveco y cada línea de cada una de las viñetas.

Sí, lo sé, parece que ya no hay nada nuevo que hablar de la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración y la muerte. Pero mi asombro no sé si es precisamente al tratarse de una novela gráfica (un tipo de lectura al que no estoy muy acostumbrada pero que cada vez disfruto más) o que los personajes estén animalizados (ratones, gatos, cerdos…) pero esta obra resulta ser un soplo diferente, una nueva perspectiva de un tema que está demasiado roído en la literatura.

Y es aún más interesante cuando entra en escena no solo el horror de la persecución, el asesinato en masa o la incertidumbre de no saber cuándo tú o uno de los tuyos seréis los siguientes en desaparecer… sino la crueldad de los pequeños detalles, de la cotidianeidad familiar, los resentimientos, la intolerancia y la impaciencia.

¿Cómo conviviríamos con el hecho de saber que nuestro padre es un superviviente de los campos de concentración? La respuesta parece obvia: con todo el amor y la comprensión del que seamos capaces. ¿Pero y si precisamente la dureza de esa experiencia convierte a nuestro padre en una persona maniática e irascible?

Creo que más allá del testimonio de supervivencia, lo que sin duda aporta esta lectura es una revisión de las relaciones entre padre e hijo, de cómo la vejez (y el trauma, en este caso) obstaculizan el ya de por sí complicado vínculo.

Art Spiegelman es un personaje más de la historia, encargado de rescatar las vivencias de su padre para plasmarlas en una futura novela: esta. Una historia inolvidable y más que recomendable.

ratolinaentrelibros
 09 December 2022
El cómic relata el holocausto judío a través del testimonio real de un superviviente, Vladek Spiegelman.
Vladek era un judío polaco que estuvo encerrado en el campo de Auschwitz-Birkenau.

Su historia sirvió de inspiración a su hijo, Art Spiegelman, para crear este cómic.

Los judíos son representados como ratones, los cerdos son los polacos y los nazis son gatos.

No podía dejarlo estar más meses en la lista de pendientes. Y quise conocer este cómic ya que es mundialmente famoso porque fue la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer.

Este tomo es su obra completa, ya que se publicó primeramente en dos volúmenes:
• Mi padre sangra historia (1986).
• Y allí empezaron mis problemas (1991).

La verdad es que se me ha hecho una lectura un poco densa. Y eso que es un #comic. Es la temática en sí que no me apetece mucho leerlo.

¿Lo recomiendo? Obviamente porque es un cómic de 10. Pero te ha de apetecer mucho la temática y estar preparado/a para leer escenas muy duras.
Gemmaentrelecturas
 23 June 2022
 La semana pasada hablaba del humor para reconciliarnos con nosotros mismos, con nuestra historia, nuestros traumas y miedos, hoy os traigo un artista que usó el cómic para acercarse a la historia de su padre. Un historietista que dijo, aprendí de sexo, economía y filosofía con los tebeos. Por donde va, reivindica la dimensión artística del cómic. La historieta es un método poderoso para enseñar Historia. Yo crecí leyendo tebeos.
Una lectura compartida con mi hijo, y solo puedo añadir, leedla. Sí es un comic, pero se puede trasmitir mucho a través de sus viñetas, se puede tratar un tema tan profundo como el Holocausto. El autor dijo en una entrevista, esta obra es una lucha para comprender a mi padre. Una obra magistral, no volvió a crear nada igual, el primer tebeo que ganó el Pulitzer.
                Tardó trece años en realizar la obra, luchando con fantasmas que fueron reales, viendo películas, leyendo sobre el Holocausto y charlando con otros supervivientes, viajó a Auschwitz y a Dachau.  Volcó en cada dibujo parte de su alma, el vacío que dejó la Segunda Guerra Mundial en su familia, su hermano pequeño sobrevivió, del resto no quedó nada.
                Narra la compleja relación que existía entre padre e hijo, se hizo artista porque él lo aborrecía, pero también la deshumanización de la aniquilación, la maldad humana, ratones y gatos. La elección del ratón no es gratuita-
                Muy recomendable, pero mucho.

Phoenixsv
 14 February 2022
Tan real que duele

A través de Maus I y II Artie y Valdek Spieglman nos cuentan de primera mano como un Judío Polaco vivía en el Holocausto.
Con cada página, y cada Recuadro Art Spiegelman logra atraparnos y cautivarnos cada vez más, hasta el punto de llegar a las lágrimas.
Esta es la primera vez que leo en formato de cómic, y la verdad es que la forma en que los diálogos y las ilustraciones están plasmadas uno siente que realmente tienes a Valdek sentado al lado tuyo contando te su vida, y no puedes parar de leer.
Maus me llegó como anillo al dedo en el momento justo, venía con un bloqueo lector muy largo desde hace varios meses y un día se me presentó la oportunidad de leerlo por un trabajo. ¿¡Cómo negarme!? Maus me sirvió muchísimo para salir de este bloqueo y me permitió recuperar mí ritmo habitual.
Por sobre todas las cosas lo recomiendo muchísimo no solo por lo versátil de la lectura sino también por la magnífica historia que nos presenta y nos abre el corazón. Yo le doy un 5/5 estrellas.
Anttoisreading04
 08 July 2020
Es importante decir que trata un tema sumamente delicado de la historia de la humanidad, tema que tiene muchísimos relatos dedicados desde todos los puntos de vista posibles. Es difícil encontrar material realmente 'original' del tema, pero el autor lo logró totalmente. Se trata de la historia del papá de Art, lo que tuvo que vivir siendo judío durante la segunda guerra mundial y todas las terribles situaciones en las que se encontró, pero contado de una forma original, porque es él quien le cuenta a su hijo su experiencia y su hijo quien a través de ilustraciones nos cuenta a nosotros. Estoy fascinada con esta novela gráfica. Trata con tanto tacto y con tanta claridad la temática. al final quede como: 'noooo por qué terminó??' No porque haya faltado historia, sino porque logró atraparme de tal forma que necesitaba seguir empapandome del tema
marta_lo
 24 June 2020
Esta no es otra novela gráfica sobre el Holocausto nazi, ya que tiene algunas pecualiaridades interesantes que convienen destacar. La primera de todas ellas son los personajes, los cuales son animales que representan a personas de distintas nacionalidades: los ratones son judíos, los gatos son alemanes, las ranas son franceses, los perros son americanos… Es una especie de ‘Rebelión en la granja' que intenta de manera magistral determinar como fue esta epoca espeluznante de la historia de la humanidad.

Además, que el autor relate lo que le pasó a su padre le añade un toque de realismo perfecto, sin el cual muchas novelas y ensayos quedan incompletos, ya que se basa en una historia completamente real.

Art no obvia ningún detalle: si tiene que relatar particularidades de su padre que no son honrosas, lo hace, al igual que habla de sus preocupaciones y diatribas acerca de cómo se iba planteando la historia de Maus. Este tipo de confesiones hacen que nos acerquemos más al autor y a su obra.

Conviene destacar las citas que el autor usa para las dos partes del libro, ambas de ideología nazi, que harán que entendamos un poco más la novela gráfica. Por un lado tenemos en la primera parte una cita de Adolf Hitler:

“Sin duda los judíos son una raza, pero no humana.”

Con esto, Spiegelman parodia esta frase al caracterizar a todos los personajes del cómic como animales. de hecho, los alemanes nazis también lo son, aquí no se salva nadie.

La otra cita, bastante extensa, es de un artículo de un periódico nazi de 1930. Habla de Mickey Mouse y de que los jovenes de aquel entonces no debían ver en este personaje nada bueno. Otro aplauso para Spiegelman sin duda alguna. Esta cita es fantástica para esta segunda parte del libro.

Recomiendo leer este libro a todo el mundo, y me parece un buen ejemplo para que los niños de ahora puedan hacerse una idea del nazismo y del Holocausto, época que no debemos olvidar nunca.
Lauraysuslibros
 29 December 2023
Solo puedo decir: ¡Leedlo!

Los cómic me sacan totalmente de mi zona de confort pero hay algunos que hay que leer sí o sí. Este es uno de ellos.

Es duro sin duda como todos los libros que se enmarcan en la Segunda Guerra Mundial, pero también necesario para no olvidar.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro