Críticas sobre Maus I y II (34)

Best22witches
 27 June 2023
“The complete Maus” de @_art.spiegelman publicado por la editorial @reservoirbooks_

Reto del mes de junio conseguido. Como siempre con mis compis de reto: mis queridas amigas @y.un.libro y @mis_libros_y_yo1

No sé cuántos años hacía que no leía esta novela gráfica, creo que es de los primeros comics europeos junto a Persépolis que leí. Me lo ofrecieron tal y como se lo ofrecí a las chicas para el reto: Tenéis que leerlo, es un clásico…

El autor narra la vida de su padre durante el Holocausto, con todos sus defectos y virtudes. Esa la lucha constante por la supervivencia y la capacidad del hombre por llevarla a cabo.

Lo hace palpable incluso en las viñetas en las que representaba el presente (1980) mientras lo escribía, cuando aún el hombre (retratado con el tópico del judío avaro) seguía luchando por sobrevivir. Cuidando su cuerpo haciendo bici estática o caminado mientras narraba y tomando vitaminas.

Lo más bonito, es que también es narrado el proceso de la historia dentro de la historia pasado el tiempo. Así que nos muestra lo vivido en el duro pasado y como el hijo lo vive a través de las palabras de Vladek.

Art utiliza el dibujo para mostrarlos a él mismo como ese falso judío a la hora de escribir, o a sus padres con caretas de falsos polacos para intentar sobrevivir.

Es curiosa la simbología que utiliza de los animales en cuanto a cada una de las nacionalidades, los judíos ratones y los nazis gatos a la búsqueda de su presa. Los franceses como ranas, los americanos como perros y los polacos no judíos como cerdos.

Es una obra que seguiré recomendado siempre, porque una lectura como esta atrapa hasta al que no le gusta leer.

Art, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
Laivetobooks
 08 February 2023
Aunque sean lecturas duras, siempre me ha gustado leer novelas basadas en el Holocausto y tenía muchísimas ganas de leer esta porque me parecía muy original que el autor utilizase este formato, novela gráfica, para contar la historia de sus padres y la suya propia.

Art Spiegelman es hijo de judíos polacos, Vladek y Anja. Su padre le narrará cómo vivieron él y su mujer la persecución nazi, la Segunda Guerra Mundial y sus días en Auschwitz. En ningún momento se endulza la historia o se evita hablar de temas escabrosos, siempre dibuja la cruda realidad; incluso, el autor, no elude reflejar la difícil relación que mantuvo con su padre y cómo le afectó el pasado de sus progenitores, a pesar de que él nació tiempo después de la guerra.

El dibujo es sencillo, pero consigue el efecto deseado que nos es otro que contar una historia real. No hay héroes, pero sí muchos villanos. Sinceramente creo que debería ser una lectura obligatoria, para concienciar de una vez, porque no podemos permitir que esto vuelva a suceder o siga sucediendo: los derechos humanos nunca deben ser pisoteados.
Raquel_porcasualidad
 06 December 2022
El autor, Art, nos cuenta la vida de su padre antes, durante y después del régimen Nazi en Polonia. Contar la vida de su padre supone contar la vida del resto de la familia y la suya propia.

Al tratarse de una historia real, la trama son hechos reales, hechos muy duros, y que por mucho que se lea de esta época, cada historia aporta datos nuevos, visiones distintas de esos días, y hace que recuperes la fe en la humanidad al mismo tiempo que la pierdes del todo.

La forma que tiene el autor de contar la historia me ha fascinado. al tratarse de una novela gráfica es todo muy ágil, pero no pierde detalle. En ningún momento he tenido la sensación de que me faltase información.
Además, el autor no sólo cuenta la historia de su padre durante el régimen, también nos lleva con él a las visitas que le hace a su padre mientras le relata la historia, de forma que descubriremos la persona que es su padre ahora y cómo los años del régimen lo han dejado marcado, a él y a todos los supervivientes.
El libro también nos abre una ventanita a la vida del autor: la relación con su padre, con su madre, con su esposa, sus dudas al publicar la historia de la familia. Terminé el libro con la sensación de haber conocido personalmente al autor.

Una lectura que los amantes de la novela histórica no deberían dejar pasar, y que los no tan amantes también pueden disfrutar y así conocer un poco más de la historia y del presente, porque nuestro presente está definido por nuestro pasado, pero también por el pasado de nuestros padres.

Ha quedado claro que me ha encantado ¿no?
Adela
 10 August 2020
No soy muy de leer novela gráfica, pero esta ocasión merecía una excepción. Me ha fascinado de principio a fin. No puedo decir que me lo he leído de un tirón porque en más de una ocasión la dureza de los hechos narrados me obligaba a tomarme una pausa para desconectar. Aun así, no me duró más de un día la lectura.
finn
 14 July 2020
La venía posponiendo. Sabia de su existencia, como lector asiduo de comics que también soy, no me era indiferente esta novela grafica. Asi que la leí, y como dicen, mejor tarde que nunca. Me gustó mucho, los personajes, la profundidad de los mismos, el abuelo con sus manias y sus ñañas contandole su historia al hijo. Una historia que no se priva de mostrarnos la crudeza y el realismo de lo que sucedió en el Holocausto, con unos personajes entrañables, sentis que sos parte de ese mundo, por un ratito nada mas existe.
Y como escuché tamb, una vez.."por que todo puede ser contado de nuevo"...y de que manera!
moira-13
 21 February 2020
Maus -Art Spiegelman

Opinión: ¿Cómo te enfrentas a un libro que te da miedo leer?
Esto me pasó a mí con Maus, había hojeado muchas veces el tipo de dibujo, conocía el tema y... no lo sentía para mí, así que lo posponía y lo posponía. Craso error.

Ahora me arrepiento de no haberlo leído antes, incluso en el instituto cuando estudiaba historia, porque me ayudaría a entender mejor.
Maus es la biografía de un judío, uno al que le toco vivir los horrores de los campos de concentración alemanes. Es una historia de amor, de supervivencia. Humana.

Sinceramente no puedo darle las 5 estrellas porque lo que más me chocaba y hacia que me descentrase de la lectura eran los verbos ser y estar (cuando lo leas lo entenderás) pero al margen de eso me pareció una historia fascinante, cruel (sobre todo si somos conscientes de que todo lo que sucedió fue real; que aunque plantado en forma de novela gráfica y con animales, quizás para quitarle un poco de lo terrible que fue; esas personas eran eso, personas) y sobre todo magistralmente contada.
Si como yo notas ese respeto o miedo por esta obra, léela. No te arrepentirás.
LeeConEle
 02 February 2020
No sé qué es lo que esperaba antes de leer Maus. Sabía a lo que iba pero al mismo tiempo iba algo a ciegas con esta lectura.
Nos encontramos con una historia que es tristemente conocida: la persecución sufrida por los judíos por parte de los nazis durante años. Misma historia contada desde una perspectiva distinta, y no sólo porque sea una novela gráfica.
Para empezar, cabe destacar la forma en que se representa a los personajes. Los judíos son ratones mientras que los alemanes son gatos. Una representación muy acertada, por eso de que los gatos suelen perseguir a los ratones.
Por otro lado, esta no es una historia cualquiera, es una biografía. En concreto, el autor, Art Spiegelman, representa la conversación con su padre en la que nos cuenta cómo fue su experiencia durante todo el tiempo que duró el horror. Desde que se enteran de que sus vidas han cambiado porque cierto sector de la población considera que no son dignos de ser tratados como humanos y hasta que todo acaba al finalizar la segunda guerra mundial.
Una historia triste, escalofriante y muy real que sí te pone la piel de gallina pero con la que también aprendes mucho.
ErikaLorena
 09 October 2019
Este libro me conmovió demasiado. Nunca había leído una novela gráfica, me decidía a leer esta y me sorprendió. La historia es bastante triste ya que narra la vida Vladek Spiegelman y su familia, antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, al ser un judío polaco realmente tuvo que soportar una cantidad de cosas y lograron sobrevivir, pero obviamente las secuelas de esa trágica experiencia se vieron reflejadas en el resto de sus vidas. Era bastante deprimente la relación padre-hijo de Vladek y Art, supungo que tendrían sus razones para eso pero no deja de ser triste ese distanciamiento. En general es una genialidad tratar un tema tan complicado en forma de caricatura, pero de una forma realista y respetuosa, sin alterar los hechos, sino contándolos tal y como sucedieron.
Lengua
 23 April 2019
Para celebrar que hoy es el Día del Libro, nada mejor que publicar una reseña. Estos días he estado leyendo la primera novela gráfica que ha conseguido un premio Pulitzer, el cual lo ganó en 1992. Originalmente, se publicó por entregas en la revista Raw. Después se recopiló en dos libros. En mi edición se encuentran ambos volúmenes publicados juntos. La primera parte, "Mi padre sangra historia", está compuesta por seis capítulos y está dedicada a la madre del autor. La segunda, "Y aquí comenzaron mis problemas", consta de cinco capítulos y está dedicada a su hermano, su hija e hijo. Como en reseñas pasadas, me gusta anotar palabras que aprendo leyendo, en esta ocasión han sido: "pogromo" y "lampista".
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
C_dehalliday
 26 November 2018
Fue un hermoso día el que pase leyendo esta obra. Trata sobre un tema "fuerte", pero al darle este formato es como que suaviza un poco eso. al momento de describir los sucesos es brutal, pero muestra la inocencia de estas personas. . .
Nuestro protagonista va preguntando a su padre y en el proceso podemos ver como esto afecta a el pobre hombre, como afecta a cada persona de diferente manera en realidad, ya que Mala su esposa también paso por eso, pero claro que no le afecto igual.
Ademas me encantaron las representaciones, como los judios son ratas, los nazis gatos y asi.

Creo que es una obra que todos merecemos leer, que ademas pueden leer personas mucho mas jovenes para ir entrando en este tema. Es muy liviano, sencillo de entender y transmite mucho.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro