Antonia Martín Martín (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (02/03/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Quién decide lo que consideramos verdadero? ¿Quién da forma a la construcción de los hechos?

Para Solnit, nos encontramos en medio de una guerra por el dominio de la narrativa, una batalla en la que los poderosos intentan aferrarse a sus antiguos privilegios, pudiendo justificar la violencia para defenderlos, y otras voces minoritarias ―las mujeres, las personas racializadas, y todos aquellos que están al margen del poder― luchan por hac... >Voir plus

AuroraRoRo
 20 August 2023
Este es un recopilatorio de mini ensayos que tratan sobre el cambio en general, centrando su contenido en los movimientos feministas, ecológicos, por los derechos humanos y civiles y movimientos antirracistas.

Rebecca nos habla de todo ello, enfocado en la sociedad americana y en todos los acontecimientos que han dado lugar a un cambio social y cultural con un cierto tono positivista en cuanto a lo que nos depara el futuro.

De forma inteligente va asociando la transformación de la mentalidad y la narrativa en la sociedad americana, con los procesos de cambio que ya se dejan ver a nivel paisajístico y urbanístico. ¿Cómo? con la eliminación o sustitución de nombres de calles y edificios que antes llevaban nombres de generales racistas, hombres supremacistas blancos y estatuas confederadas. Ahora, estos nombres cambian por otros de mujeres que lucharon por los derechos civiles de sociedades indígenas o por los derechos y la libertad de mujeres de todas las razas, por ejemplo.

Rebecca nos cuenta y nos convence de esta unión invisible que une nuestro pasado con nuestro futuro y hace que una acción a manos de una mujer dos siglos atrás, tenga resonancia en otra mujer en el presente y mueva a esta, necesariamente, a la acción.

Me encanta como escribe y lo que dice. A Solnit hay que leerla.
Ferrer
 06 March 2023
La escritora y ensayista Rebecca Solnit, hace un repaso a los temas más candentes en nuestra sociedad actual analizándolos con agudeza y desde una renovada perspectiva. Desde la clase social, el género, la raza y la sexualidad hasta el poder, el clima y su interconexión, todo ello sin olvidarse del poder de la compasión, la generosidad, la colectividad, la comunicación con los demás, la justicia y la igualdad, como ella misma sostiene. Este libro nace de «la actividad sísmica provocada por el feminismo, la justicia racial, la acción por el clima y otros movimientos en defensa de los derechos humanos, por los cambios que experimenta el paisaje público hasta en el nombre de las calles y por la ruptura de nuevos marcos mentales » (p. 215). A lo largo de todas estas reflexiones, Solnit nos recuerda la importancia de aceptar «nuevos puntos de vista sobre lo que puede ser y lo que debería de ser». (p. 10). El perfil demográfico de Estados Unidos de aquí a un cuarto de siglo será muy diferente según la autora: la población blanca no será mayoritaria y acaban de nacer nuevos lenguajes sobre el medioambiente, la sexualidad, el poder, las relaciones y el placer. Ya no sólo nos cuestionamos la superioridad masculina y la supremacía blanca. de todo esto trata este ensayo.

Las críticas de la prensa (2)
revistan09 March 2023
La ensayista estadounidense, célebre por su artículo "Los hombres me explican cosas", presenta el libro "¿De quién es esta historia?", una reflexión sobre el #MeToo y el estado actual del feminismo.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elperiodico09 March 2023
Analiza cómo ha cambiado el relato en los últimos años tras el estallido del MeToo y el Black Lives Matter. Para Solnit, célebre por acuñar el concepto de ‘mansplaining’, ambos son movimientos sísmicos que han alterado nuestra percepción de los derechos, lo justo y la desigualdad.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
AuroraRoRoAuroraRoRo19 August 2023
A menudo, la ira va ligada al privilegio: la idea de que la voluntad personal debería imponerse, de que los derechos propios valen más que los ajenos y de que a los otros no debería corresponderles nada bueno.
AuroraRoRoAuroraRoRo20 August 2023
Ver la extraordinaria transformación del paisaje público es apreciar que el mismísimo suelo que pisamos, las calles que transitamos y la gente a la que honramos están cambiando.
AuroraRoRoAuroraRoRo20 August 2023
El género determina los espacios-sociales, conversacionales y profesionales, así como los literales- que se nos conceden para que los ocupemos.
AuroraRoRoAuroraRoRo20 August 2023
Que todos tenemos nuestras modestas ideas que de algún modo pueden unirse para crear algo más importante.
Video de Rebecca Solnit (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rebecca Solnit
Rebecca Solnit, la gran pensadora de nuestro tiempo, vuelve con su brillante capacidad para establecer conexiones a partir de un jardinero apasionado que fue, además, la voz más importante del siglo XX frente a la mentira y el totalitarismo: George Orwell. Una reflexión sobre el placer, la belleza, el lenguaje, la escritura, la esperanza y la verdad como actos de resistencia.
#RebeccaSolnit #LasRosasDeOrwell
Ficha de «Las rosas de Orwell»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/285401-libro-las-rosas-de-orwell-9788426411112 ---- SOBRE REBECCA SOLNIT Rebecca Solnit nació en 1961 en Bridgeport (Connecticut). Es escritora, historiadora y autora de veinte libros sobre feminismo, la historia de la cultura occidental y los indígenas de Estados Unidos, el poder popular, los cambios sociales y los movimientos de insurrección. Sus obras la han hecho merecedora de la beca Guggenheim, el National Book Critics Circle Award y el Lannan Literary Award. En España se han publicado «Los hombres me explican cosas», su gran éxito de público y crítica;
---- OTRAS OBRAS DE REBECCA SOLNIT «Cenicienta liberada»: https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/238168-ebook-cenicienta-liberada «Recuerdos de mi existencia»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/21719-ebook-recuerdos-de-mi-inexistencia ---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.