Crítica de Ferrer

Ferrer
06 March 2023
La escritora y ensayista Rebecca Solnit, hace un repaso a los temas más candentes en nuestra sociedad actual analizándolos con agudeza y desde una renovada perspectiva. Desde la clase social, el género, la raza y la sexualidad hasta el poder, el clima y su interconexión, todo ello sin olvidarse del poder de la compasión, la generosidad, la colectividad, la comunicación con los demás, la justicia y la igualdad, como ella misma sostiene. Este libro nace de «la actividad sísmica provocada por el feminismo, la justicia racial, la acción por el clima y otros movimientos en defensa de los derechos humanos, por los cambios que experimenta el paisaje público hasta en el nombre de las calles y por la ruptura de nuevos marcos mentales » (p. 215). A lo largo de todas estas reflexiones, Solnit nos recuerda la importancia de aceptar «nuevos puntos de vista sobre lo que puede ser y lo que debería de ser». (p. 10). El perfil demográfico de Estados Unidos de aquí a un cuarto de siglo será muy diferente según la autora: la población blanca no será mayoritaria y acaban de nacer nuevos lenguajes sobre el medioambiente, la sexualidad, el poder, las relaciones y el placer. Ya no sólo nos cuestionamos la superioridad masculina y la supremacía blanca. de todo esto trata este ensayo.