ISBN : 8419738018
Editorial: Galaxia Gutenberg (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Este es el diario de un joven estudiante de medicina. El eje del diario es su novia. Desde su casa, el futuro medico ve la casa de ella. La terraza, las ventanas por las que asoma y es saludada o ignorada según el punto en que la turbulenta relación se encuentre. Siempre vigilada. Analizada minuciosamente, en cada uno de sus gestos, en sus salidas de casa, sola o con amigas, en cada vestido que se pone, y que provoca ira, celos o complacencia en el protagonista. El ... >Voir plus

pasiondelalectura
 13 March 2024
Yo que fui un perro es una novela con un título extraño, ambiguo y que nos introduce a la retorcida psicología del personaje principal, Carlos, un anti héroe sociópata quién , entre otras cosas, se considera un perro, pero no quiere ser un perrito faldero. Es su historia, narrada en un diario en enero 1991 durante unos 6 meses.

La idea de base fueron unas hojas manuscritas en forma de diario que Antonio Soler recuperó del interior de un libro que le procuró una vecina, unos papeles bastante toscos escritos por un estudiante de Medicina, de los cuales el escritor guardó algunos datos, pero hizo evolucionar al personaje para darle una conducta "normal" impregnada de fuerte machismo, al mismo tiempo que llevarnos de la mano para constatar la evolución de Carlos de la inocencia a la maldad, del amor al odio, de la luz a la oscuridad.

Carlos de unos 19-20 años estudia Medicina y tiene como novia a Yolanda que vive enfrente y a la cual le quiere controlar todo : lo que hace, los horarios, las frecuentaciones, los lazos familiares, su forma de vestirse y maquillarse, hasta sus gestos en el amor. Carlos acosa y maltrata a Yolanda, la tiene bajo fuerte influencia psicológica.

Carlos en su diario se expresa con un monólogo interior que horada profundo en su psique y nos muestra desde el interior la interfase de un monstruo manipulador.

La personalidad de Carlos es compleja, es un personaje detestable, manipulador nato, maltratador, perverso, narciso que vive un laberinto emocional con pensamientos y emociones negativos, pero él se considera una víctima y por eso odia : no se encuentra bien con nadie, no tiene amigos. Es un lobo solitario, potencialmente tóxico que odia a su madre, a su novia y a sus pocos amigos porque no logra controlarlos como él quiere.

Resumiendo, es un monstruo, pero es también un ser humano y su malignidad radica en lo cotidiano, es un personaje que va confundido por la vida, que tiene problemas con la feminidad; resulta un alienado desesperante y tan bien construido por Soler, que es un enigma. Genera rechazo y lástima en el lector porque llega a conmover (Antonio Soler no quiso hacer la caricatura de un monstruo y le infundió algunos elementos positivos porque le interesó estar en la mente de un personaje lleno de aristas).

Justamente, el hecho de que Carlos se exprese en un diario da a conocer el proceso doloroso del personaje, su relación histérica con el mundo, su psicología interna, siempre dependiendo del "otro". Así, esta novela prende las alarmas del lector para que no crea lo que le están narrando porque un diario de vida es la subjetividad por antonomasia.

Una obra bastante meta literaria dónde Soler cita a otros autores como Pío Baroja (médico) y El Arbol de la vida. Lagerkvist y El enano (libro favorito de Carlos), Knut Hamsun y Bendición de la tierra, Italo Svevo y La consciencia de Zeno. Carlos se irá formando en parte a través de los libros que le presta su amigo Miguel aunque los interprete con desconfianza y muy a su manera. No es un lector voraz y además ha intuido que la escritura puede resultar peligrosa, por lo que decide tachar muchas de sus frases comprometedoras en el diario (las tachaduras del libro son un excelente recurso literario del autor). Los libros prestados por Miguel y los ecos despertados en Carlos, denotan su gran fragilidad.

Hay mensajes subliminales de la parte del escritor, como por ejemplo las aspidistras del balcón del departamento de la madre de Carlos, una planta con capacidad inaudita de sobrevivencia y que nos mostrará un Carlos desde el interior a través de los cambios de la planta ( vaya! la aspidistra es símbolo de castidad).

Una novela sobresaliente que demuestra la maestría técnica de Antonio Soler que ha logrado crear un personaje detestable con una masculinidad tóxica. Es un tema que ha sido poco explorado en la literatura española.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
LuciaNN
 02 October 2023
Novela escrita en forma de diario desde la primera página. Un diario escrito por nuestro protagonista, un estudiante de Medicina.
En esta novela nos ira contando como es su día a día tanto en la universidad, dándonos a conocer a compañeros pero sobretodo la relación que tiene con su novia.
Nuestro protagonista, ve desde su casa la casa de ella, su balcón, su terraza, sus ventanas, siempre la tendrá vigilada, todo los que hace, cuando sale y cuando entra, si va sola o acompañada, la ropa que se pone…
Al estar narrado en forma de diario por el protagonista, nos iremos dando cuenta de la forma de pensar que tiene, como actúa y todo lo que se le pasa por la cabeza respecto a su pareja, pero también hacia amigos y familia.
El autor nos “enseñará” el funcionamiento de la mente de alguien que se cree dueño de la gente con la que comparte su vida, como va evolucionando la mente de una persona obsesiva.
Un libro que se sale de mi zona de confort, completamente diferente a lo que suelo leer, no conocía la pluma del autor y me ha sorprendido, una historia que no te va dejar indiferente.
papapepe47
 01 November 2023
"… Soy estudiante de Medicina y tengo una novia llamada Yolanda…"

✒️ Esos son los temas principales del diario de Carlos Cánovas. Sus estudios y su amor. Y no hay perrito alguno - de los que ladran- en la novela.  Aparte de cómo se sienta el protagonista en su vida cotidiana.

✏️ Mis padres tuvieron una perra. de nombre "Canela". Creo que antes de nacer nosotros, sus tres hijos,dado que no la recordamos. Hicieron alguna vez mención de que fue atropellada por un camión. Y rque  se prometieron no volver a tener ninguna otra mascota. Aunque mi padre siempre tuvo, uno tras otro, canarios.

✒️ Los estudios le van bien a Carlos. Con sus aprobados y suspensos, como ocurre a casi todo el mundo. El mundo universitario - desconocido para mí-  está convincentemente reflejado. Compañeros, copas, apuntes, profesores,... ausencias a clase y noches de estudios

✏️ Tuve miedo a los perros, rayando a pánico. Me cruzaba a otra acera para no coincidir con alguno. "Kurrito", cocker spaniel de uno de mis hijos, me lo quitó con su dulce mirada, eternos juegos y dejándome hacerle … "perrerías".

✒️ Con Yolanda,Yola, Yoli, Yuli,Lili, Yolona, Bicho,... no le va también. Además es vecina suya. Se pueden observar de casa a casa. Carlos la vigila permanente…

✒️ Las relaciones de Carlos con su madre, con un amigo atrapado por la droga, con otro que pretende ser escritor, con el que cambia cada mes de empleo... están contenidas -y, a veces, quitadas con tachaduras- en este diario de un adolescente necesitado de cariño y...

"Hace calor. He regado las aspidistras"

Las críticas de la prensa (3)
Abc17 April 2024
El libro adapta el diario real de un alumno de Medicina brillante y trastornado, especialmente esto último.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico08 October 2023
Es sobre un personaje que puede asociarse con la maldad, cuya manera de ser es, desde que amanece el libro, oscura y difícil, obsesiva, durísima.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lanuevaespana07 October 2023
La pasión de este individuo es mirar atravesado a los otros, como si todos fueran sus enemigos, o sus adversarios, actitud que, además, acomete como si siempre tuviera razón con respecto a cómo son sus amigos, su novia, su madre o sus vecinos.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana