Editorial: Espasa (30/11/-1)

En Un hombre contra el destino, Antonio Soler pone en juego su indiscutible talento para la narración para contar la historia de dos personajes formidables: Boabdil, el último rey nazarí de Granada, encarnación de un sino trágico, y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, ejemplo de las virtudes guerreras. Estos dos hombres, obligados a enfrentarse aunque en otras circunstancias hubieran estado destinados a entenderse, simbolizan el final de una epoca apasion... >Voir plus

rafaperez
 16 April 2022
¡Por fin!
Historiadores, novelistas, divulgadores y otras faunas se han empeñado en presentarnos siempre a Boabdil como un pusilánime.
Hasta hoy.

En asuntos de historia parece mucho más heroico el suicidio colectivo de Numancia que la rendición de Granada.

¿Cuál es la grandeza de dejar morir de hambre a un pueblo por no rendir la plaza, frente a salvar muchas vidas, precisamente por rendirla?

Siempre he visto más valentía en el hecho de entregar un reino, salvando así a tu pueblo, que condenarlos a muerte en una lucha que no puedes ganar.

Boabdil hizo un buen pacto. Respeto de vida, posesiones y libertad religiosa. Otra cosa es que después, sus católicas majestades y la Santa Inquisición se limpiaran el culo con él.

Entonces, ¿quién es el traidor?

Antonio Soler sorprende al mostrar una imagen más humana de un rey nazarí atípico en la edad media.

El autor no esconde que usurpó el trono a su padre, Mulen Hacén, en parte por la constate presión de Aixa (madre de la criatura) y su facción, como tampoco por el sueño de mantener una Granada libre, rica, bella e inmensamente culta.

Mal guerrero, de hecho fue apresado tres veces por el bando cristiano en escaramuzas desastrosamente diseñadas.
Batalló una guerra civil en busca de una paz que anhelaba tanto como el lecho de su amada Morayma.

Frente al nazarí encontramos a un joven Gonzalo Fernández de Córdoba (el gran capitán) muy alejado de sus futuras glorias, todavía sin espada, en una curiosa faceta diplomática.

Y entre estos dos seres, a priori antagónicos, nace una amistad tan imposible como leal en sus límites.
Un impresionante juego de irremediable vencedor y vencido, donde silencios y miradas, hablan, comprenden y empatizan.
Sin quebrantar sus ideales.
Distanciados y unidos.

Este exótico cóctel va acompañado por una prosa inmensa. de las que te hacen sentir escalofríos.
Antonio Soler encuentra la excelencia escrita en el qué y en el cómo.
No es fácil hallar una novela histórica con toda su crudeza y a la vez, tan intimista.

Destaco también la omisión de la famosa frase que Aixa le dice a su hijo cuando sus lágrimas brotan al abandonar Granada. Creo que aquello de "llorar como mujer lo que no has sabido defender como hombre" es un cierre demasiado socorrido para una frase afortunadamente caduca.

Pocos son los tocados por los dioses con estas cualidades. El malagueño maneja las dos con soltura.
Abusa de los mortales.
Alegra los sentidos.

Sin duda una de las mejores novelas históricas leída en 2022.

Una obra inteligente que pone en valor a un hombre que con sus defectos ha sido maltratado en exceso por la historia.

¡Muy muy buena!
AnaLoras
 14 June 2023
Una verdadera delicia leer esta novela.

Antonio Soler, autor con el que me estreno, nos narra de una forma magnífica los últimos años de la reconquista, centrándose en la figura de Boabdil, último rey Nazarí.

Y nos presenta a un Boabdil que nada tiene que ver con todo lo que hasta el momento había leído o estudiado sobre el personaje. Nos presenta a un Boabdil humano, alejado de la pusilanimidad que se le achaca. No hay que ser cobarde para tomar las decisiones que tomó, todo lo contrario, hay que ser muy valiente, sabiendo de antemano que su decisión no iba a ser entendida por gran parte de sus súbditos, incluida su madre.

El autor, además de Boabdil, se centra también en la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, y en la amistad que ambos se profesaron. Amistad que alcanza un alto valor teniendo en cuenta que eran enemigos.

Un libro imperdible para conocer de forma más humana (y para mí más realista) a Boabdil y todos los hechos que rodearon el final de la dinastía nazarí en la península ibérica.

Por supuesto no puedo dejar de mencionar a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. O Fernando e Isabel, con la hueste de figuras eclesiásticas que la rodeaban y que tanto influían sobre la Reina.

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero habrá que leer el libro para conocerlas.

Sin duda recomiendo la lectura de esta magnífica novela histórica, mi visión de Boabdil y de esos últimos años de la reconquista se ha modificado y ampliado, además de disfrutar de la narración de Antonio Soler. La visión de Granada, su barrio del Albaicín, la Alhambra y el Generalife no me ha abandonado en ningún momento.
Mamen212Mamen21212 June 2023
La medida de la justicia y la reparación de las afrentas por parte de los vencedores siempre estaría alejada de la visión de los vencidos.
Mamen212Mamen21209 June 2023
Mejor arrancar el fruto del árbol cuando todavía corren sus jugos por su interior, antes de que los gusanos se apoderen de él y se coman su corazón.
rafaperezrafaperez11 April 2022
Si alguna vez hubierais experimentado la derrota, una verdadera derrota, sabríais apreciar el latido feroz de la victoria.