Críticas sobre El Murmullo de Las Abejas (42)

Laurabooks
 12 September 2021
La primera vez que lo leí hace unos años, lo hice porque acababa de leer muchos libros del holocausto y necesitaba leer algo menos triste y sólo puedo decir que este libro es muy reconfortante, es la historia de una familia latinoamericana y te puedes identificar con muchas situaciones. La segunda vez que lo leí este año me sentí aún más identificada porque una parte se desarrolla en la pandemia de la gripe española, por eso me gustó esa cita porque así nos sentimos muchos en esta época tan difícil
barbiibooks
 08 September 2021
Un libro lento y aburrido. La historia se me hizo súper pesada, la narrativa era muy confusa y nunca me permitió conectar con la historia. La autora divagaba mucho para llegar al punto, y aunque se nota que la autora estaba documentada al momento de escribir la historia, esta pareciera que solo está de relleno y no conecta mucho con la trama principal. Pasamos muchos capítulos hablando sobre la gripe española, llegado a un punto de sentía interminable y ya ni siquiera disfrutaba del tema. Los personajes me quedaron a deber, muchos están planos, y nuestro protagonista, ni siquiera logra resaltar o tener una gran evolución.

Soy poco fan de la ficción histórica, pero suelo encontrarme con joyas, pero esta no es una de ella y diría que ha sido una gran decepción.
hazaelsbooks
 19 August 2021
A mi parecer es uno de los mejores libros que he leído en este año. Nos cuenta la vida de la familia Morales Cortez, un día la nana de la familia desaparece y al ser encontrada lleva con ella dos bultos en sus brazos, un bebé que cuenta con un defecto de nacimiento (Simonopio) y también un panal de abejas.
Durante el desarrollo del libro nos cuentan que Simonopio tiene esa especial habilidad de escuchar, pero no puede hablar, lo cual hace que esté mas en contacto con sus demás sentidos y tenga una manera diferente de ver el m mundo que lo rodea, a tal grado de poder predecir ciertas cuestiones y así poder evitarlas, además que las abejas, sus fieles compañeras de toda la vida le enseñan lecciones de vida que en un futuro puede llegar a utilizar.
Este libro nos va contado las perspectivas de diferentes personas y como el ambiente que los rodea los puede llegar a afectar, desde un brote de influenza española, la revolución mexicana o la reforma agraria, descrita de una manera que te sumerge mucho en la situación.
Francisco Morales (padrino de Simonopio) defiende con todo lo que puede sus tierras, que desde hace mucho tiempo le pertenecen a su familia, a tal grado que sale de su zona de confort y explora nuevas oportunidades de trabajo.
Es un excelente libro que te hará llorar, reír, imaginar, experimentar ciertas cuestiones que pasamos por desapercibidas y no hay parte del libro que sea tediosa o aburrida.
gilcanadas
 23 July 2021
Acabo de finalizar este libro y me ha parecido una gran novela que mezcla ficción e historia.
Gran personaje el de Simonopio junto a toda la familia, que lo adoran como a su propio hijo.
Una historia llena de ternura, amor,de personajes muy familiares y tambien personas dañinas para este mundo.
Un gran libro.
AmbiDiBooks
 03 March 2021
A lo largo de cien capítulos cortos iremos descubriendo la maravillosa historia que conforma El murmullo de las abejas.

Está ambientada al norte del país, en Linares, Nuevo León, en plena época revolucionaria. Viajaremos por varios episodios históricos como la Gripe Española, la Revolución Mexicana y la amenaza de la invasión de tierras por los agraristas de la época.

A pesar de tanto hecho histórico que envuelve al libro, la trama central no pierde su encanto y armonía para atrapar al lector.

La historia gira en torno a la familia Morales Cortés, conformada por Francisco, su esposa Beatriz, sus hijas Consuelo y Carmen y más adelante por el pequeño Francisco.

Tenemos a otro personaje llamado Simonopio que es clave en el desarrollo de la historia. Su origen es desconocido, fue encontrado por la Nana Reja, abandonado al nacer y cubierto de abejas. Se le describe con una deformidad en su boca, lo que le imposibilita hablar, pero se mantiene en constante comunicación con sus abejas que lo siguen a todos lados. Simonopio tiene una habilidad sobrenatural que le permite presentir cosas que aun no suceden y que utiliza para ayudar frecuentemente a la familia Morales ante situaciones que pudieran ser peligrosas para ellos.

En la hacienda de la familia Morales vive otro personaje, llamado Anselmo Espiricueta quien afirma que Simonopio es un demonio y constantemente lo está acechando para causarle algún mal. Espiricueta trabaja para don Francisco aunque en la mayoría de sus apariciones está quejándose de la carga de trabajo y de las injusticias de la vida al no encontrar tierras libres para comenzar su vida desde cero. Él es originario del sur y se mudó al norte con la esperanza de encontrar tierras vacías de las que pudiera adueñarse.

Francisco padre es un terrateniente visionario con varias propiedades en Linares, es un excelente papá que siempre está preocupado por el bienestar de su familia y también es un gran esposo, enamorado perdidamente de Beatriz y formando un equipo constante con ella para la crianza de sus hijos y el desarrollo del rancho.

Beatriz, es un personaje con un gran peso a lo largo de la historia ya que es el pilar que sostiene a la familia Morales, es una mujer valiente, buena esposa y excelente madre.

La historia estará narrada por Francisco hijo, quien nace al mismo tiempo que sus sobrinos y que forja una amistad entrañable con Simonopio a quien ve como un hermano.

Junto a todos estos personajes vamos a descubrir una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.

Sofía Segovia creó una historia maravillosa que seguramente podrá considerarse como un clásico de la literatura mexicana en unos cuantos años más. de cierta forma, hace que el lector se sienta parte de la familia Morales, nos alegramos con sus logros y sufrimos sus penas en cada capítulo.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Am..
MaricelaBadillo
 22 February 2021
El murmullo de las abejas es de esos libros que te hacen sentir de todo: amor, odio, risas, llanto, esperanza...

Me sorprendió enormemente darme cuenta que muchas cosas que se vivieron hace más de 100 años, se siguen repitiendo hasta la fecha, lamentablemente.

Mi personaje favorito es Beatriz, pues aparece como una mujer fuerte en muchas sentidos y que a pesar de los golpes de la vida, se levanta y continúa.
rocio_g
 29 January 2021
Un libro maravilloso, lleno de sentimiento.
A través de los recuerdos de uno de los hijos, describe de una forma espectacular la vida de varias generaciones una familia, que tienen de fondo la guerra y la influenza española.
Como me gustaron los personajes: Simonopio, la señora, el amo... su buen trato a los empleados, como miraban por la educación de sus hijos, por su bienestar...
Lizvzcrz
 29 October 2020
Que puede resultar de una historia de misterio combinada con la historia de México, Sofia Segovia creo una joya.
Este libro te habla sobre como no todos los ricos son malos en los viejos tiempos y como la gente es demasiado avariciosa y cruel.
Me encanto todo, como utilizo a las abejas como ese medio mágico y sabio
JazzBruno
 23 October 2020
Simonopio es un bebé cuando lo encuentra la nana Reja acompañado por un panal de abejas. Ambos serán adoptados por la familia Morales, sin saber que serán ellos quienes los adopten y los cuiden a lo largo de los años. Simonopio tiene una característica en los labios que le impide articular palabras inteligibles por la mayoría de las personas. Eso y su aspecto, provocan el rechazo de quienes lo ven pero será necesario conocerlo para comprenderlo.

La narración está dividida entre el mismo Simonopio, Francisco chico y un narrador externo: cada uno de ellos nos presentará hechos que irán formando el destino de la familia. También se juega con los tiempos al incluir pequeños atisbos de la vida en el futuro y de algunos eventos del pasado familiar.

La presencia de Simonopio le da a la trama el toque de realismo mágico justo para recordarme aquellas tardes que pasé leyendo "Cien años de soledad" y "La casa de los espíritus": no se necesita más justificación que la propia historia para darle credibilidad a su capacidad para comunicarse con las abejas y para recibir su ayuda cuando es necesario.

Me sorprendió que la mamá, Beatriz, saliera un poco del molde de esposa y madre para pensar en sí misma y tomar decisiones difíciles. Lo mismo pasa con la nana Reja, quien a simple vista es solamente terca pero siempre tendrá motivos para sus acciones. Sin embargo, el resto de los personajes femeninos son presentados con pocos rasgos.
Enlace: https://millonesderequisitos..
GiselaBleiy
 10 September 2020
El murmullo de las abejas es una novela que mezcla ficción histórica con realismo mágico escrita por Sofía Segovia. Metiéndonos de lleno en Linares (Nuevo León, México), durante la Revolución mexicana, conoceremos la historia de una familia dedicada a la agricultura y todo lo que la envuelve. Como protagonista de esta historia tendremos a Simonopio, un personaje que destaca por lo especial que es y quien dejará huellas de amor, polen y miel en la vida de los Morales y del lector.

LA ESTRUCTURA PECULIAR DE ESTA NOVELA
Con casi 500 páginas y 100 capítulos, la novela da inicio con uno de los tres tipos de narradores que usará la autora para contarnos tantos detalles que ha sido inevitable meterme muy dentro de la historia. También, aunque no suelo llevarme muy bien con los libros tan largos y, encima, histórico, este caso ha sido muy diferente a otras experiencias lectoras que he tenido con libros que también combinan estas dos características. Por ende, aún a pesar de la tremenda cantidad de páginas y capítulos, la pluma de la autora, el cambio de narrador, los puntos de vista y las diferentes extensiones de los capítulos ha sido una poción para mi disfrute.

SIMONOPIO Y SUS ABEJAS
Antes de conocer a Simonopio, la autora iniciará metiéndonos en la vida de un personaje que será clave para su aparición. Sin saber nada acerca de lo que encontraría en la novela y con mucha curiosidad por Simonopio, el comenzar por la vida de un personaje secundario me llamó mucho la atención. No obstante, enseguida se comienza a sentir el realismo mágico que rodea a nana Reja, quien, ya vieja, siempre se encuentra reposando en su silla de madera con la mirada al monte. Su desaparición resulta tan curiosa como con quién la encuentran: un bebé y un panal.

Casi como un amor a primera vista, el bebé recién nacido, con labio leporino y rodeado de abejas, al cual nombrarían Simonopio, me cautivó desde que su primera aparición. A medida que avanza la novela, entre todo lo que tiene que vivir la familia Morales, lo veremos crecer y conoceremos de a poco los detalles únicos y especiales que tiene. Aunque estoy acostumbrada a seguir de cerca a los personajes principales, el hecho de que los narradores no se centran directamente en Simonopio (o sea, en todo lo que hace o piensa) me encantó. Por lo que siento que por eso pude conectar mucho con varios personajes de la novela a parte de con él.

LA FAMILIA MORALES
Lo que me lleva a mencionar a la familia Morales que, aún a pesar de las malas lenguas supersticiosas, decidieron apadrinar al protagonista y criarlo como parte de la familia. Dedicados a trabajar y proteger las tierras que han sido suyas por generaciones y a los miembros de la misma, los problemas que tendrán que enfrentar los Morales son sorprendentes. Pensar en que es una muestra pequeña de lo que se haya vivido durante la Revolución mexicana me impacta más.

No obstante, además del amor filial, los personajes que conforman a la familia Morales destacan por lo tan humanos que son, con sus miedos, inseguridades, valentías, ingenio y creencias. Francisco es un hombre de campo que busca proteger la herencia que dejará a las siguientes generaciones, pero sin descuidar a su familia y a la gente de confianza que le rodea. El esfuerzo que pone en lo que se propone es realmente inspirador. Beatriz, por su parte, me pareció una mujer increíble, a pesar de algunas buenas decisiones tardías. Los problemas que atraviesan su camino y su corazón me resultaron tan agridulces como la vida misma y me estrujaron el corazón.

UNA EXPLOSIÓN DE SENTIMIENTOS
Hay más personajes destacables por detalles como los antes mencionados, pero siento que es mejor conocerlos de primera mano que a través de terceros. Eso sí, aunque pueda parecer muy centrada en sucesos históricos y familiares, también habrá un personaje que causará tremendos conflictos. de entrada me cayó fatal y, como me esperaba, a medida que avanzaba en las páginas y el tiempo dentro de la novela transcurría, más y más comenzaba a sentir tremendo rechazo por éste.

De ahí que puedo decir que esta novela se me clavó en el corazón y me provocó mucho sensaciones y sentimientos que antes de abrir el libro jamás hubiera pensado que podría encontrarlos entre sus páginas. Fue tanto lo que me encariñe con sus personajes, hasta con los que pensé que no era tanto el cariño, que sufrí, lloré, me preocupé y disfruté los momentos buenos con ellos.

LA HISTORIA DE LINARES
En la recta final de la reseña, no quiero olvidar mencionar la increíble ambientación. No solo fue un viaje en el tiempo leer El murmullo de las abejas, sino también un viaje casi espacial. Los detalles del paisaje que nos brinda Sofía Segovia a medida que leemos y viajamos junto a los personajes me ayudó a imaginarme todo, a sentir aromas, sonidos, texturas y colores. Aunque no solo caminaremos por las caminos de Linares, también podremos conocer otra ciudad de Nuevo León.

UN FINAL QUE NO IMAGINABA
Ahora, el final es impactante. Incluso ya cerca de los últimos capítulos la curiosidad que tenía por cómo terminaría la historia era enorme. No sabía qué más esperar después de todo lo que me provocó la novela y estaba deseando que no hubiera aún peores cosas repentinas. Tras leer las últimas páginas, al inicio sentí como si me hubieran arrancado de la historia. Me dejó shockeada la última página y, tras releerla, quedé con un sentimiento casi agridulce pero encantador. No obstante, aunque el final puede parecer raro, con todo lo que viví entre sus páginas no me disgustó para nada.

CONCLUSIÓN
El murmullo de las abejas es una novela que me encantó de principio a fin y que no dudo en recomendar. Tiene personajes muy bien desarrollados, con sentimientos que te llegan de una u otra manera, ya sean buenos, malos, alegres o tristes. La historia de la familia Morales y de Simonopio ha sido algo increíble y siento que la he leído en el momento correcto, pues me ha dejado detalles inspiradores con todo lo que viven. La ambientación, la trama, subtramas, los giros y conflictos me provocaron un montón de cosas que, a pesar de lo agridulce que resulta ser, la releería una y otra vez para volver a disfrutar de momentos, aromas y sensaciones.
Enlace: https://www.escapandoalbosqu..

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro