Críticas sobre Tierra de mujeres (19)

pasiondelalectura
 31 March 2021
Tierra de mujeres (2019) es un título muy bonito para un ensayo sobre la despoblación y el olvido de los pueblos, la sobre explotación de recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales, y por supuesto, las condiciones laborales femeninas en el campo que ella conoce por herencia y por su trabajo.

El libro ha tenido gran éxito en España y va por la sexta edición, lo que constituye un exitazo para un ensayo sobre el campo. La preciosa foto de la portada del libro data de 1939 en Megève, es de Odette Gomis, hija del fotógrafo catalán Joaquim Gomis, foto tomada durante el exilio de la SGM.

Este ensayo es bastante literario, con una prosa poética por momentos escrito por una científica; tiene sabor a auténtico y cuenta generalidades.

En la primera parte tenemos un alegato por un feminismo, no aquel feminismo agresivo, sino uno que reivindica la presencia femenina en el mundo rural, un mundo hecho por y para los hombres.

Enseguida tenemos unas reseñas familiares de mujeres sobresalientes : una tatarabuela paterna, la abuela materna y la madre. Poco se sabe de la vida de cada una, pero la escritora intuye y rellena con lo que ha logrado saber.

El mundo del campo es rudo, hay que vivir con la luz del día y con las estaciones. Siempre hay trabajo. Se necesita anticipar.

María Sánchez escribe sobre un tema pertinente: el respeto de la naturaleza, algo tan primordial cuando se vive en el campo o se vive del campo. Y cada vez menos respetado por el afán de lucro. Los ejemplos son tan numerosos que se podrían llenar cartillas con ellos.

Me pregunto si la pandemia que nos agobia desde 2020 servirá de algo para frenar el menoscabo del campo y proteger ese elemento vital que es el agua.

La escritora se hace una pregunta página 67…Y si el medio rural es el gran olvidado ¿qué pasa con las mujeres que lo habitan? ¿a qué plano pasan? ¿cómo se las tiene en cuenta si en el lugar en que viven no se las contempla ni se las tiene en cuenta?

La respuesta es que las mujeres del medio rural son doblemente discriminadas. Doblemente olvidadas. Primero por su género, pero también por el lugar en el que residen y trabajan.

María Sánchez no menciona este nuevo movimiento que nació con la pandemia, denominado neorruralismo que sería la vuelta a lo rural de citadinos que huyen el confinamiento de las grandes urbes volviendo al campo. Pienso por ejemplo a Sergio del Molino, Yván Refila o Pilar Adón. Desafortunadamente creo que los citadinos no harán más que « contaminar » un poco más al campo porque lo ven como un refugio y no como un sustrato para vivir.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
soyevamanzano
 08 February 2021
Este libro que contiene un mensaje trascendental: recuperar la narrativa invisible. Ya solo por eso merece la pena. Es pura emoción y naturaleza. Y las mujeres que lo habitan son de carne y hueso. María Sánchez pone en valor la cotidianidad del campo y de las mujeres de su familia que son tan auténticas como la tierra misma. Coincido en algo: no hace falta andar muy lejos para encontrar referentes femeninos, repensemos a nuestras abuelas.
sansavanilla
 19 September 2020
Fue sin duda el libro de mi verano. Quería leerlo desde hacía meses. Me hizo llorar, reír, pensar, reconocerme, buscarme, encontrarme... En un año en que el arraigo y la tierra me obsesionó fue una alarma, un despertador de todo tipo de sentimientos.

El libro lo sujetan las manos de mi madre en una ventana de mi hogar, en el pueblo, lejos. Son las mismas manos que me sujetan a mí, la raíz de ese cerezo del que nací y al que siempre vuelvo. Son manos de las que se manchan y trabajan el campo que nos alimenta, manos que, de repente, se reconocen como manos de héroes. Un secreto: siempre lo fueron.
Si no lo habéis leído, tenéis que hacerlo. La cuarentena es un buen momento, porque ahora todos los ojos miran hacia lo mismo, el virus, precisamente, invisible. Cuesta concentrarse, nuestras mentes están ocupadas del virus y el futuro incierto, pero por mucho que nos cambie este tiempo, los problemas que teníamos antes de entrar seguirán estando cuando podamos salir, y seguirán teniendo la misma importancia que tenían.

Gracias, María, por la visibilidad, la sensibilidad, la mirada y las palabras.
Olaya
 16 September 2020
María Sánchez nos interpela con este libro. Nos hace reflexionar, nos acerca al mundo rural y nos da a conocer más de cerca a las mujeres que han estado y están todavía ahí. Da voz desde esa tierra que muchos olvidan.

Tierra de Mujeres' está dividido en dos partes: la primera es un ensayo que nos muestra la realidad del mundo rural y desde donde la autora denuncia la invisibilización de las mujeres. La segunda parte es más intima, ya que María Sánchez relata la historia de tres mujeres de su familia: su tatarabuela, su abuela y su madre.

María Sánchez lo repite más de una vez: el medio rural necesita otras manos que lo escriban. No necesita más expertos, escritores o autores que “intenten rescatarlo o ubicarlo”. Necesita espacios y altavoces. Porque tal como ella reivindica: “es un territorio lleno de vida, no la España vaciada”.

Asimismo, destaca la situación de las mujeres en el mundo rural: doblemente discriminadas, obviadas y olvidadas. Reivindica la necesidad de un feminismo que supere la brecha geográfica: “Que se atreva a salir del centro de las grandes ciudades, y que valga para las que tienen voz y puedan alzarla pero sobre todo para las que tienen voz y piensan que no merece la pena que la suya se escuche”.

MegRaven
 17 September 2019
"Tierra de mujeres" es la segunda obra publicada de María Sánchez, con el que sin duda ha reafirmado el que parece ser su sello personal: Familia y campo integradas como dos fuentes de vida tan naturales como necesarias.El campo es cultura, pero muchas de las historias que nos llegan no han sido contadas por aquellos que lo habitan, que lo complementan. No se puede hablar con la misma pasión de algo que no has experimentado y en el caso de María Sánchez, cuya prosa es casi poética, salta a la vista cuánto siente lo que dice. ¿Era necesario? Totalmente.

Éste breve ensayo se divide en dos partes; la primera se centra más en la tierra, la realidad de la vida rural, el feminismo de sus calles, mientras que en la segunda analiza la naturaleza a través de tres figuras femeninas: Su tatarabuela, su abuela y su madre.

Pocas veces han sabido transmitir ese amor por el campo de una manera tan natural y biográfica, sin entrar en ridículas estampas de postal que nada tienen que ver con la auténtica vida de quienes se han dedicado a preservar los valores autóctonos de nuestros pueblos. Hay muchas historias ocultas entre esas pequeñas casas y los campos que han visto crecer a sus habitantes, algunas repletas de sabiduría popular y de un valor humano irreemplazable. Negar ésta realidad y quedarnos con la fábula que nos han vendido de una España vacía y pueblos carentes de cultura nos empobrecería como personas.

Para los que tenemos un pueblo y hemos experimentado situaciones cercanas a las que se nos narran, su lectura resulta balsámica. Existimos. Pero como con tantas otras historias, cuando intentas buscar las huellas de algunos referentes en el pasado te encuentras conque todos fueron hombres, es como si las mujeres nunca hubieran tenido un papel en el campo cuando es precisamente todo lo contrario: Siempre están ahí, haciendo malabares para cuidar de todo y de todos. A ellas también las rescata, regalándonos anécdotas personales e inquietudes.

Huir a la inmensidad de la gran ciudad en busca de un futuro mejor es negarse a perpetuar lo que durante generaciones ha sido el origen, un espacio necesario precisamente para apostar por el futuro. No es necesario elegir. Tan solo valorar y comprender que ambos espacios necesitan coexistir, del mismo modo que el ser humano necesita de la naturaleza para vivir.

Un ensayo breve y contundente que entusiasma incluso a los que nunca han experimentado esa cercanía con los árboles, los pastos, los rebaños. Muchos disfrutarán de éste viaje en el tiempo siguiéndole el rastro a las mujeres que nos han traído hasta donde estamos. Otros, las descubrirán por primera vez. Y no descarto que os quedéis con ganas de más. En mi caso, me embriaga la nostalgia y las ganas de hacer mil y una preguntas a mi abuela.

Si libros como éste sirven para generar conversación y de paso reflexionar, ya es una batalla ganada.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
MrWonderBook
 08 August 2019
Al fin otro libro de esos que se merecen puntuar con la nota más alta. le he cogido un cariño tremendo a este libro y más al saber que lo ha escrito una escritora que proviene de mi misma ciudad natal.

Se trata de un ensayo, pero yo lo considero poesía pura, ya que es lo que puedes leer en cada una de sus líneas.

El libro está estructurado en dos partes, una primera en la que María da voz activa a las mujeres que viven en los pueblos, en el mundo rural y no solo a ganaderas y agricultoras, sino a las mujeres todo terreno que han sido invisibles ante la sociedad. Mujeres que siempre han estado ahí. Mujeres que preparan a sus hijos para ir a la escuela, mujeres que cocinan, que dejan la casa limpia, arreglan a los suyos, mujeres dedicadas a las tareas domésticas, y aún así les «sobra tiempo», por decirlo de alguna manera, para ayudar al marido en las tareas del día a día sin recibir nada a cambio. Este libro es una reivindicación brutal ante la invisibilidad con la que han vivido estas heroínas.

Hay una segunda parte en el que María a través de anécdotas nos narra una vida de emociones que ha vivido, haciendo un homenaje a sus tres mujeres cercanas más importantes; su tatarabuela paterna, su abuela materna y su madre. Estas tres generaciones femeninas con las que ha vivido multitud de momentos cercanos a la naturaleza. En mi caso, a pesar de haber vivido siempre en una ciudad, con cada una de las líneas leídas de este libro ha hecho que volviera a mi niñez, reviviendo montones de momentos que viví cerca del campo, disfrutando de la naturaleza. Y ya no solo se trata de un libro para la gente que ha vivido cerca del campo, ya que habla de nuestras madres, abuelas y bisabuelas y es importante para darle el reconocimiento que se merecen y cuestionarte cosas que nunca nos habíamos planteado.

En resumen, es un ensayo de lectura obligada, en el que si le tengo que poner alguna pega es que se te hace muy corto y hace que inmediatamente, tras leer unos pocos párrafos, te den ganas de llegarte a la librería más cercana a por el otro título que ha escrito María Sánchez, Cuadernos de campo.

Es un libro diferente a todas las novelas que he leído recientemente, un libro necesario, que debe de ser leído tanto por mujeres como los hombres y valorar lo que otras generaciones femeninas han vivido y lo que han hecho de forma invisible ante la sociedad.

Que bonito lo que has escrito, María. de verdad, es un libro que hay que leerlo.
Nagoreab
 27 April 2019
Lo primero que debo decir sobre esta novela, es que me ha sorprendido la temática, debido a que en un principio pensé que sería más como una biografía cargada de anécdotas sobre el mundo rural y sus mujeres en él. Pero cual fue mi sorpresa cuando comencé a leer y vi los diferentes temas que quería tratar la autora, muchos de ellos son muy actuales y se están hablando mucho de ellos.

La novela se divide en dos partes, la primera de ellas es la que más te hace reflexionar, nos presenta temas como la España vaciada, es decir cómo las personas que vivían en los pueblos están emigrando a la ciudad y allí solo va quedando la gente mayor, esto a su vez saca el tema del peligro de perder nuestro patrimonio como el vocabulario, las costumbres que se transmitían de generación en generación se van perdiendo poco a poco y salvo que hagamos algo por seguir manteniéndolas al final se terminarán perdiendo. Los toques de feminismo están presentes durante todo el ensayo y sigo pensado que tenemos todavía mucho que hacer para poder decir que nuestro país es un país feminista.
Un tema que trata y me ha removido mucho por dentro es sobre el tema de nuestra familia, el descubrir de dónde venimos, cuando somos pequeños nunca nos preguntamos ese tipo de cosas pero según vamos creciendo comenzamos a hacernos este tipo de preguntas y de querer saber, pero en ocasiones cuando llegan esas preguntas ya no hay nadie a quien hacérselas y eso me llena de tristeza, porque considero que nuestros antepasados son una parte de lo que hemos llegado a ser y eso al final también lo vamos perdiendo, perdemos parte de nuestra propia historia.

La segunda parte de la novela, está más centrada en las tres mujeres más importantes en la vida de la autora, y esta parte sí podríamos decir que es más biográfica dando que nos cuenta un poquito sobre la vida de estas mujeres y algunas anécdotas.

Cosas a destacar de la novela, se lee de manera bastante fluida y con un lenguaje sencillo que creo que logra transmitir mejor lo que se propone y hacer que el lector reflexione sobre los temas destacados anteriormente. Además, la autora escribe desde el corazón y parece que ha puesto todo su cuerpo y alma en ello, o por lo menos es lo que me ha transmitido a mí.

En conclusión, Tierra de mujeres, es un ensayo reflexivo sobre cómo es la vida en el mundo rural, para las mujeres, como va siendo su evolución dentro del él. Que nos hace pensar en nuestra historia familiar y lo importante que es mantenerla con vida y seguir pasándola de generación en generación.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..
Cris
 18 April 2019
Una mirada íntima y familiar al mundo rural, esto, como bien pone en la portada, es lo que esconde este libro. Entre sus hojas descubrimos cómo se vive en el campo, concretamente cómo viven las mujeres en el campo. A través de experiencias de la autora, de sus pensamientos y de lo que ha leído a lo largo de estos años vemos cómo es la vida rural. Me ha parecido muy interesante el debate que plantea el libro en sí con las diferencias del feminismo dependiendo del lugar en el que te encuentres. Reivindicando siempre que este feminismo ha de abrazar y dar la mano a todas las mujeres independientemente de su clase social.

Reivindicaciones feministas, voces dadas, historias contadas de mujeres silenciadas, formas de vivir desconocidas para quienes siempre han vivido en la ciudad. Gracias a María Sánchez podemos conocer otra perspectiva, a través de las páginas de 'Tierra de mujeres' podemos saber qué está pasando en el campo con las mujeres que tantos años han estado invisibilizadas y que, como podemos ver, siguen estándolo. Todo esto a través de una forma muy poética, pues así definiría la pluma de la autora, que además ha hecho que las páginas se pasen sin que te des cuenta y que puedas asimilar toda la información que ofrece, instruyéndote de alguna manera mientras pasabas de página.
LucySullivan
 16 April 2019
Un libro maravilloso que recomiendo a todo el mundo. María Sánchez nos relata, con una prosa directa y concisa, la visión de la España rural desde una perspectiva feminista. Habla del infravalorado papel de la mujer en el campo pero también nos hace reflexionar sobre aquellos conceptos que la sociedad aún debe cambiar. Es también un canto a la niñez y a la relación con nuestros abuelos; totalmente indicado a aquellas personas (especialmente mujeres) que tienen raíces rurales y han crecido rodeadas de naturaleza y animales.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro