Crítica de Olaya

Olaya
16 September 2020
María Sánchez nos interpela con este libro. Nos hace reflexionar, nos acerca al mundo rural y nos da a conocer más de cerca a las mujeres que han estado y están todavía ahí. Da voz desde esa tierra que muchos olvidan.

Tierra de Mujeres' está dividido en dos partes: la primera es un ensayo que nos muestra la realidad del mundo rural y desde donde la autora denuncia la invisibilización de las mujeres. La segunda parte es más intima, ya que María Sánchez relata la historia de tres mujeres de su familia: su tatarabuela, su abuela y su madre.

María Sánchez lo repite más de una vez: el medio rural necesita otras manos que lo escriban. No necesita más expertos, escritores o autores que “intenten rescatarlo o ubicarlo”. Necesita espacios y altavoces. Porque tal como ella reivindica: “es un territorio lleno de vida, no la España vaciada”.

Asimismo, destaca la situación de las mujeres en el mundo rural: doblemente discriminadas, obviadas y olvidadas. Reivindica la necesidad de un feminismo que supere la brecha geográfica: “Que se atreva a salir del centro de las grandes ciudades, y que valga para las que tienen voz y puedan alzarla pero sobre todo para las que tienen voz y piensan que no merece la pena que la suya se escuche”.