Editorial: Seix Barral (12/02/2019)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se pro... >Voir plus

MrWonderBook
 08 agosto 2019
Al fin otro libro de esos que se merecen puntuar con la nota más alta. le he cogido un cariño tremendo a este libro y más al saber que lo ha escrito una escritora que proviene de mi misma ciudad natal.
Se trata de un ensayo, pero yo lo considero poesía pura, ya que es lo que puedes leer en cada una de sus líneas.
El libro está estructurado en dos partes, una primera en la que María da voz activa a las mujeres que viven en los pueblos, en el mundo rural y no solo a ganaderas y agricultoras, sino a las mujeres todo terreno que han sido invisibles ante la sociedad. Mujeres que siempre han estado ahí. Mujeres que preparan a sus hijos para ir a la escuela, mujeres que cocinan, que dejan la casa limpia, arreglan a los suyos, mujeres dedicadas a las tareas domésticas, y aún así les «sobra tiempo», por decirlo de alguna manera, para ayudar al marido en las tareas del día a día sin recibir nada a cambio. Este libro es una reivindicación brutal ante la invisibilidad con la que han vivido estas heroínas.
Hay una segunda parte en el que María a través de anécdotas nos narra una vida de emociones que ha vivido, haciendo un homenaje a sus tres mujeres cercanas más importantes; su tatarabuela paterna, su abuela materna y su madre. Estas tres generaciones femeninas con las que ha vivido multitud de momentos cercanos a la naturaleza. En mi caso, a pesar de haber vivido siempre en una ciudad, con cada una de las líneas leídas de este libro ha hecho que volviera a mi niñez, reviviendo montones de momentos que viví cerca del campo, disfrutando de la naturaleza. Y ya no solo se trata de un libro para la gente que ha vivido cerca del campo, ya que habla de nuestras madres, abuelas y bisabuelas y es importante para darle el reconocimiento que se merecen y cuestionarte cosas que nunca nos habíamos planteado.
En resumen, es un ensayo de lectura obligada, en el que si le tengo que poner alguna pega es que se te hace muy corto y hace que inmediatamente, tras leer unos pocos párrafos, te den ganas de llegarte a la librería más cercana a por el otro título que ha escrito María Sánchez, Cuadernos de campo.
Es un libro diferente a todas las novelas que he leído recientemente, un libro necesario, que debe de ser leído tanto por mujeres como los hombres y valorar lo que otras generaciones femeninas han vivido y lo que han hecho de forma invisible ante la sociedad.
Que bonito lo que has escrito, María. de verdad, es un libro que hay que leerlo.
MegRaven
 17 septiembre 2019
"Tierra de mujeres" es la segunda obra publicada de María Sánchez, con el que sin duda ha reafirmado el que parece ser su sello personal: Familia y campo integradas como dos fuentes de vida tan naturales como necesarias.El campo es cultura, pero muchas de las historias que nos llegan no han sido contadas por aquellos que lo habitan, que lo complementan. No se puede hablar con la misma pasión de algo que no has experimentado y en el caso de María Sánchez, cuya prosa es casi poética, salta a la vista cuánto siente lo que dice. ¿Era necesario? Totalmente.
Éste breve ensayo se divide en dos partes; la primera se centra más en la tierra, la realidad de la vida rural, el feminismo de sus calles, mientras que en la segunda analiza la naturaleza a través de tres figuras femeninas: Su tatarabuela, su abuela y su madre.
Pocas veces han sabido transmitir ese amor por el campo de una manera tan natural y biográfica, sin entrar en ridículas estampas de postal que nada tienen que ver con la auténtica vida de quienes se han dedicado a preservar los valores autóctonos de nuestros pueblos. Hay muchas historias ocultas entre esas pequeñas casas y los campos que han visto crecer a sus habitantes, algunas repletas de sabiduría popular y de un valor humano irreemplazable. Negar ésta realidad y quedarnos con la fábula que nos han vendido de una España vacía y pueblos carentes de cultura nos empobrecería como personas.
Para los que tenemos un pueblo y hemos experimentado situaciones cercanas a las que se nos narran, su lectura resulta balsámica. Existimos. Pero como con tantas otras historias, cuando intentas buscar las huellas de algunos referentes en el pasado te encuentras conque todos fueron hombres, es como si las mujeres nunca hubieran tenido un papel en el campo cuando es precisamente todo lo contrario: Siempre están ahí, haciendo malabares para cuidar de todo y de todos. A ellas también las rescata, regalándonos anécdotas personales e inquietudes.
Huir a la inmensidad de la gran ciudad en busca de un futuro mejor es negarse a perpetuar lo que durante generaciones ha sido el origen, un espacio necesario precisamente para apostar por el futuro. No es necesario elegir. Tan solo valorar y comprender que ambos espacios necesitan coexistir, del mismo modo que el ser humano necesita de la naturaleza para vivir.
Un ensayo breve y contundente que entusiasma incluso a los que nunca han experimentado esa cercanía con los árboles, los pastos, los rebaños. Muchos disfrutarán de éste viaje en el tiempo siguiéndole el rastro a las mujeres que nos han traído hasta donde estamos. Otros, las descubrirán por primera vez. Y no descarto que os quedéis con ganas de más. En mi caso, me embriaga la nostalgia y las ganas de hacer mil y una preguntas a mi abuela.
Si libros como éste sirven para generar conversación y de paso reflexionar, ya es una batalla ganada.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Cris
 18 abril 2019
Una mirada íntima y familiar al mundo rural, esto, como bien pone en la portada, es lo que esconde este libro. Entre sus hojas descubrimos cómo se vive en el campo, concretamente cómo viven las mujeres en el campo. A través de experiencias de la autora, de sus pensamientos y de lo que ha leído a lo largo de estos años vemos cómo es la vida rural. Me ha parecido muy interesante el debate que plantea el libro en sí con las diferencias del feminismo dependiendo del lugar en el que te encuentres. Reivindicando siempre que este feminismo ha de abrazar y dar la mano a todas las mujeres independientemente de su clase social.
Reivindicaciones feministas, voces dadas, historias contadas de mujeres silenciadas, formas de vivir desconocidas para quienes siempre han vivido en la ciudad. Gracias a María Sánchez podemos conocer otra perspectiva, a través de las páginas de 'Tierra de mujeres' podemos saber qué está pasando en el campo con las mujeres que tantos años han estado invisibilizadas y que, como podemos ver, siguen estándolo. Todo esto a través de una forma muy poética, pues así definiría la pluma de la autora, que además ha hecho que las páginas se pasen sin que te des cuenta y que puedas asimilar toda la información que ofrece, instruyéndote de alguna manera mientras pasabas de página.
Nagoreab
 27 abril 2019
Lo primero que debo decir sobre esta novela, es que me ha sorprendido la temática, debido a que en un principio pensé que sería más como una biografía cargada de anécdotas sobre el mundo rural y sus mujeres en él. Pero cual fue mi sorpresa cuando comencé a leer y vi los diferentes temas que quería tratar la autora, muchos de ellos son muy actuales y se están hablando mucho de ellos.
La novela se divide en dos partes, la primera de ellas es la que más te hace reflexionar, nos presenta temas como la España vaciada, es decir cómo las personas que vivían en los pueblos están emigrando a la ciudad y allí solo va quedando la gente mayor, esto a su vez saca el tema del peligro de perder nuestro patrimonio como el vocabulario, las costumbres que se transmitían de generación en generación se van perdiendo poco a poco y salvo que hagamos algo por seguir manteniéndolas al final se terminarán perdiendo. Los toques de feminismo están presentes durante todo el ensayo y sigo pensado que tenemos todavía mucho que hacer para poder decir que nuestro país es un país feminista.
Un tema que trata y me ha removido mucho por dentro es sobre el tema de nuestra familia, el descubrir de dónde venimos, cuando somos pequeños nunca nos preguntamos ese tipo de cosas pero según vamos creciendo comenzamos a hacernos este tipo de preguntas y de querer saber, pero en ocasiones cuando llegan esas preguntas ya no hay nadie a quien hacérselas y eso me llena de tristeza, porque considero que nuestros antepasados son una parte de lo que hemos llegado a ser y eso al final también lo vamos perdiendo, perdemos parte de nuestra propia historia.
La segunda parte de la novela, está más centrada en las tres mujeres más importantes en la vida de la autora, y esta parte sí podríamos decir que es más biográfica dando que nos cuenta un poquito sobre la vida de estas mujeres y algunas anécdotas.
Cosas a destacar de la novela, se lee de manera bastante fluida y con un lenguaje sencillo que creo que logra transmitir mejor lo que se propone y hacer que el lector reflexione sobre los temas destacados anteriormente. Además, la autora escribe desde el corazón y parece que ha puesto todo su cuerpo y alma en ello, o por lo menos es lo que me ha transmitido a mí.
En conclusión, Tierra de mujeres, es un ensayo reflexivo sobre cómo es la vida en el mundo rural, para las mujeres, como va siendo su evolución dentro del él. Que nos hace pensar en nuestra historia familiar y lo importante que es mantenerla con vida y seguir pasándola de generación en generación.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..
LucySullivan
 16 abril 2019
Un libro maravilloso que recomiendo a todo el mundo. María Sánchez nos relata, con una prosa directa y concisa, la visión de la España rural desde una perspectiva feminista. Habla del infravalorado papel de la mujer en el campo pero también nos hace reflexionar sobre aquellos conceptos que la sociedad aún debe cambiar. Es también un canto a la niñez y a la relación con nuestros abuelos; totalmente indicado a aquellas personas (especialmente mujeres) que tienen raíces rurales y han crecido rodeadas de naturaleza y animales.

elmundo13 marzo 2019
La poeta y ensayista María Sánchez abunda sobre la memoria de su familia en el entorno rural en una novela reivindicativa y poética, 'Tierra de mujeres'.

Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elmundo27 febrero 2019
La escritora cordobesa, veterinaria de campo de profesión, indaga en 'Tierra de mujeres' en la silenciada aportación femenina al medio rural y reivindica una mirada al territorio libre de nostalgia, bucolismo y prejuicios.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
MrWonderBookMrWonderBook08 agosto 2019
Yo no me crie en una tribu indígena, pero crecí rodeada de animales. Mi familia me dejó caerme, llenarme las rodillas de barro y heridas. Me enseñó a silbar y a correr tras el rebaño de cabras que teníamos, a aprender a apartar las jaras con las manos, a beber en el arroyo con un cacito de corcho, a ir a las gallinas con una cesta a por los huevos, a recoger verduras en el huerto y frutos de los árboles que plantaba mi abuelo por cada nieto que nacía. A apilar la leña, a vendar ramitas de los nuevos injertos que se hacían con retales de tela, a hacer queso fresco por las tardes con la leche que traían la noche anterior todos los cabreros del pueblo.

Mi familia me enseñó a cuidar todo lo que me rodeaba, a ayudar a mis abuelos y a no cansarme nunca de oírlos.
MegRavenMegRaven17 septiembre 2019
Nuestro medio rural morirá si no sabemos transmitir a los que vienen su importancia y cuidado. Y no sólo nuestro medio rural, sino toda la biodiversidad que vive en él, nuestros pueblos, nuestras costumbres, nuestras historias.
NagoreabNagoreab27 abril 2019
Estuvimos aquí, un día estuvimos vivos aquí.
otros libros clasificados: feminismoVer más