Editorial: Seix Barral (12/02/2019)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 27 calificaciones)
Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se pro... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
MrWonderBook
 08 August 2019
Al fin otro libro de esos que se merecen puntuar con la nota más alta. le he cogido un cariño tremendo a este libro y más al saber que lo ha escrito una escritora que proviene de mi misma ciudad natal.

Se trata de un ensayo, pero yo lo considero poesía pura, ya que es lo que puedes leer en cada una de sus líneas.

El libro está estructurado en dos partes, una primera en la que María da voz activa a las mujeres que viven en los pueblos, en el mundo rural y no solo a ganaderas y agricultoras, sino a las mujeres todo terreno que han sido invisibles ante la sociedad. Mujeres que siempre han estado ahí. Mujeres que preparan a sus hijos para ir a la escuela, mujeres que cocinan, que dejan la casa limpia, arreglan a los suyos, mujeres dedicadas a las tareas domésticas, y aún así les «sobra tiempo», por decirlo de alguna manera, para ayudar al marido en las tareas del día a día sin recibir nada a cambio. Este libro es una reivindicación brutal ante la invisibilidad con la que han vivido estas heroínas.

Hay una segunda parte en el que María a través de anécdotas nos narra una vida de emociones que ha vivido, haciendo un homenaje a sus tres mujeres cercanas más importantes; su tatarabuela paterna, su abuela materna y su madre. Estas tres generaciones femeninas con las que ha vivido multitud de momentos cercanos a la naturaleza. En mi caso, a pesar de haber vivido siempre en una ciudad, con cada una de las líneas leídas de este libro ha hecho que volviera a mi niñez, reviviendo montones de momentos que viví cerca del campo, disfrutando de la naturaleza. Y ya no solo se trata de un libro para la gente que ha vivido cerca del campo, ya que habla de nuestras madres, abuelas y bisabuelas y es importante para darle el reconocimiento que se merecen y cuestionarte cosas que nunca nos habíamos planteado.

En resumen, es un ensayo de lectura obligada, en el que si le tengo que poner alguna pega es que se te hace muy corto y hace que inmediatamente, tras leer unos pocos párrafos, te den ganas de llegarte a la librería más cercana a por el otro título que ha escrito María Sánchez, Cuadernos de campo.

Es un libro diferente a todas las novelas que he leído recientemente, un libro necesario, que debe de ser leído tanto por mujeres como los hombres y valorar lo que otras generaciones femeninas han vivido y lo que han hecho de forma invisible ante la sociedad.

Que bonito lo que has escrito, María. de verdad, es un libro que hay que leerlo.
CattusMacabre
 04 July 2022

• María, una mujer rural con la fuerza y la garra para no dejar morir ni las tradiciones, la forma de vida en el campo ni los derechos de las mujeres que desde toda una vida han trabajado de forma incansable.

María, nuestra protagonista les da voz a esas mujeres que ni tienen fuerza ni pueden permitirse reclamar nada, siempre a la sombra de los hombres de su familia. Veterinaria casi por herencia, nos relata la despoblación, la soledad, la invisibilidad, y esa necesidad de reivindicar. Todos necesitamos aferrarnos, un sitio al que pertenecer y formar parte, y eso esta mujer lo deja muy claro.

La crudeza de la vida en el medio rural, dónde deja de ser idílica para convertirse en ocasiones dura. Aún más en tiempos de antaño, cuándo éramos prácticamente invisibles.

Un libro sobre el feminismo y sobre esa vida apartada, difícil, y dura carente de derechos, que nuestras abuelas y madres jamás reivindicaron. Y es que el silencio es un lujo que no nos podemos permitir.

Esta historia también nos lanza algunas preguntas y te hace reflexionar acerca de lo poco que cuidamos nuestro entorno y del gran desconocimiento que tenemos en cuánto a animales, plantas, y el respeto hacia los mismos.

¡Imprescindible! si cómo yo te has criado entre animalitos y entre abuelas y madres muy soñadoras y que sólo han dedicado su existencia al cuidado de otros.
Calaveritalee
 24 September 2023
"Tierra de Mujeres" de María Sánchez
Esta lectura me ha llevado a través de las raíces del mundo rural y el papel crucial de las mujeres en él.
Inspirada por las mujeres de su familia, María Sánchez nos muestra la belleza de la naturaleza y las tradiciones rurales con una prosa tierna y apasionada.
Es un recordatorio de la importancia de valorar lo que es "nuestro", especialmente el papel de las mujeres en la sociedad rural. El feminismo rural tiene su propio ritmo y desafíos, y es fundamental comprenderlo y darlo a conocer.
Este libro también tiene su parte de crítica social, me abrió los ojos a cuestiones importantes como la Política Agraria Común (PAC) y su impacto en los pequeños productores y en quienes cuidan de nuestro territorio sin recibir el reconocimiento que merecen.
Tampoco se olvida de denunciar ese mirar por encima del hombro a todo lo que viene del campo, como si lo que te llevas a la boca todos los días y hace que vivas no viniera de el.
Y no deja en el tintero la crítica a la explotación en el campo no solo en el pasado, si no ahora también.
Dentro de su viaje interior, poético, tierno y familiar, la autora también nos hace reflexionar sobre la dura realidad del campo.
Me queda más que claro que las mujeres rurales han sido y son multifacéticas y han desempeñado un papel esencial en la comunidad, dándolo todo no solo físicamente si no además mostrando afecto y cuidado a su alrededor. Mujeres todoterreno, capaces de hacerlo todo.
"Tierra de Mujeres" nos invita a reflexionar sobre la importancia de reconocer y apreciar a las mujeres que dan vida al campo y a nuestras tradiciones, esas tradiciones que no debemos dejar morir, que debemos mantener vivas por ellas y por nosotras ¡Una lectura esencial para entender el mundo rural y sus protagonistas!
Perdidaenmismundos
 23 January 2022
A este libro le pongo un 2,5 de 5.

Este libro me tiene un poco confusa y es que yo iba buscando unas cosas que creo que al final el libro me los ha dado, pero también me ha dado otras cosas que no creo que sea lo que realmente se vende en este libro. Sé que es confuso lo que digo pero voy a intentar explicarlo en esta reseña. Lo primero es que me he sentido super mal leyéndola, porque no he estado en casi nada de acuerdo con lo que decía. Y no ha sido así porque en muchas ideas de las que ha dado primero decía blanco y luego decía negro.

En el prologo ya empecé algo rara ya que lo que vi fue un halo de nostalgia, dirigidas tanto al campo como a las perdidas de sus familiares.

Luego uno de los primeros temas que toca es el de la mujer en el campo, y creo que aunque ella intenta centrarlo en el campo creo que cualquier mujer que sepa un poco de la época de nuestras abuelas y nuestras madres se da cuenta de que eso ha ocurrido tanto en el campo como en las ciudades. Solo que creo que como ella no tiene referencias sobre el lado de las ciudades no lo sabe. Mis dos abuelas por ejemplo, ninguna de las dos fue de campo, ninguna de las dos tenían estudios, no sabían ni leer, ni escribir, ambas se casaron jóvenes, ambas tuvieron 5 hijos y aunque la paterna tuvo un trabajo era tan precario que casi no tenía dinero en su "jubilación". Mi madre por ejemplo, solo tuvo un trabajo en su vida y no duro mucho, también me tuvo joven y siempre ha estado centrada en la casa, igual que mis abuelas. Por ejemplo llevo también muchos años viendo la serie Cuéntame cómo pasó y aunque sus raíces fueron de campo ellas estuvieron toda su vida en la ciudad y solo la hijas han tenido unos trabajos fuera de casa. Merche y la abuela siempre han cosido en casa, y se han dedicado a los hijos y estaban en la ciudad.
Creo que si gente fuera de España lee este libro, va a pensar que en la ciudad estamos mucho más "avanzadas" que en el campo. Cuando eso no es cierto.
Luego parece en el fondo que ella le echa como la culpa a los de ciudad del trato que tienen las mujeres en el campo, como si nosotros no le diéramos el sitio que merecieran. Y aunque es cierto que la ciudad no trata tan bien como debería a los de campo, porque trabajan muy duro y no se les pasa suficiente, creo que muchas de las manos obreras que vivimos en las ciudades estamos en la misma situación. Yo por ejemplo, estuve trabajando seis años en una empresa y solo un mes conseguí pasar los 1000 euros en la nomina, y fue porque hice todas las fiestas. Mucha gente de mi entorno flipaba al saber que yo no era mileurista (así se le llamaban a los que cobraban 1000 euros al mes). Creo que todos los trabajadores en general, unos más y otros menos, estamos siendo explotados.
Otro de los puntos que toca es la huida de los pueblos, que también culpa al maltrato que se le hace a las mujeres en el campo. Y no, eso esta ocurriendo porque simplemente los jóvenes ven que hay que trabajar mucho por un dinero mísero, y también porque ve que en los campos no hay mil cosas que puede tener en las ciudades, como cines, tiendas, etc. Tal vez un leve actualizamiento de los pueblos ayudaría. Tengo varias amigas y siempre me cuentan que tienen que ir a la conchinchina por un libro. Que por cierto en este tema se les paga mal tanto a hombres como a mujeres, sin distinción de género.
Y luego podemos también poner la mira en el que los hombres muchas veces dejan fuera a las mujeres en los trabajo de campo porque es necesario la fuerza. Es algo que lleva ocurriendo desde los siglos de los siglos, es cierto que por naturaleza el hombre tiene más fuerza que las mujeres, pero tanto hombres como mujeres hemos seguido extendiendo esta idea. Ya que incluso yo misma he dicho mil veces cosas como "papa ayúdame con esto que yo no puedo", y luego pasa con nuestras parejas.

Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
pasiondelalectura
 31 March 2021
Tierra de mujeres (2019) es un título muy bonito para un ensayo sobre la despoblación y el olvido de los pueblos, la sobre explotación de recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales, y por supuesto, las condiciones laborales femeninas en el campo que ella conoce por herencia y por su trabajo.

El libro ha tenido gran éxito en España y va por la sexta edición, lo que constituye un exitazo para un ensayo sobre el campo. La preciosa foto de la portada del libro data de 1939 en Megève, es de Odette Gomis, hija del fotógrafo catalán Joaquim Gomis, foto tomada durante el exilio de la SGM.

Este ensayo es bastante literario, con una prosa poética por momentos escrito por una científica; tiene sabor a auténtico y cuenta generalidades.

En la primera parte tenemos un alegato por un feminismo, no aquel feminismo agresivo, sino uno que reivindica la presencia femenina en el mundo rural, un mundo hecho por y para los hombres.

Enseguida tenemos unas reseñas familiares de mujeres sobresalientes : una tatarabuela paterna, la abuela materna y la madre. Poco se sabe de la vida de cada una, pero la escritora intuye y rellena con lo que ha logrado saber.

El mundo del campo es rudo, hay que vivir con la luz del día y con las estaciones. Siempre hay trabajo. Se necesita anticipar.

María Sánchez escribe sobre un tema pertinente: el respeto de la naturaleza, algo tan primordial cuando se vive en el campo o se vive del campo. Y cada vez menos respetado por el afán de lucro. Los ejemplos son tan numerosos que se podrían llenar cartillas con ellos.

Me pregunto si la pandemia que nos agobia desde 2020 servirá de algo para frenar el menoscabo del campo y proteger ese elemento vital que es el agua.

La escritora se hace una pregunta página 67…Y si el medio rural es el gran olvidado ¿qué pasa con las mujeres que lo habitan? ¿a qué plano pasan? ¿cómo se las tiene en cuenta si en el lugar en que viven no se las contempla ni se las tiene en cuenta?

La respuesta es que las mujeres del medio rural son doblemente discriminadas. Doblemente olvidadas. Primero por su género, pero también por el lugar en el que residen y trabajan.

María Sánchez no menciona este nuevo movimiento que nació con la pandemia, denominado neorruralismo que sería la vuelta a lo rural de citadinos que huyen el confinamiento de las grandes urbes volviendo al campo. Pienso por ejemplo a Sergio del Molino, Yván Refila o Pilar Adón. Desafortunadamente creo que los citadinos no harán más que « contaminar » un poco más al campo porque lo ven como un refugio y no como un sustrato para vivir.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (2)
elmundo13 March 2019
La poeta y ensayista María Sánchez abunda sobre la memoria de su familia en el entorno rural en una novela reivindicativa y poética, 'Tierra de mujeres'.

Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elmundo27 February 2019
La escritora cordobesa, veterinaria de campo de profesión, indaga en 'Tierra de mujeres' en la silenciada aportación femenina al medio rural y reivindica una mirada al territorio libre de nostalgia, bucolismo y prejuicios.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
MrWonderBookMrWonderBook08 August 2019
Yo no me crie en una tribu indígena, pero crecí rodeada de animales. Mi familia me dejó caerme, llenarme las rodillas de barro y heridas. Me enseñó a silbar y a correr tras el rebaño de cabras que teníamos, a aprender a apartar las jaras con las manos, a beber en el arroyo con un cacito de corcho, a ir a las gallinas con una cesta a por los huevos, a recoger verduras en el huerto y frutos de los árboles que plantaba mi abuelo por cada nieto que nacía. A apilar la leña, a vendar ramitas de los nuevos injertos que se hacían con retales de tela, a hacer queso fresco por las tardes con la leche que traían la noche anterior todos los cabreros del pueblo.

Mi familia me enseñó a cuidar todo lo que me rodeaba, a ayudar a mis abuelos y a no cansarme nunca de oírlos.
+ Lire la suite
herbookssherbookss09 April 2023
Pero ¿quiénes son los que cuentan las historias de las mujeres? ¿Quién se preocupa de rescatar a nuestras abuelas y madres de ese mundo al que las confinaron, de esa habitación callada, en miniatura, reduciéndolas sólo a compañeras, esposas ejemplares y buenas madres? ¿Por qué hemos normalizado que ellas fueran apartadas de nuestra narrativa y no formaran parte de la historia? ¿Quién se ha apoderado de sus espacios y su voz? ¿Quién escribe realmente sobre ellas? ¿Por qué no son ellas las que escriben sobre nuestro medio rural?
+ Lire la suite
HexekatHexekat24 June 2022
¿Cómo apreciar lo que te rodea y asumirlo como propio si de por sí ya naces con una inferiorización dada, si el propio sistema desprecia tu forma de vida?
MegRavenMegRaven17 September 2019
Nuestro medio rural morirá si no sabemos transmitir a los que vienen su importancia y cuidado. Y no sólo nuestro medio rural, sino toda la biodiversidad que vive en él, nuestros pueblos, nuestras costumbres, nuestras historias.
herbookssherbookss09 April 2023
¿Cómo se escribe sobre lo que no se valora? ¿Cómo sacar de la sombra lo que se arrincona y se deja allí como algo normal? ¿Cómo reescribirlas? ¿Cómo devolverles la voz y la palabra...?