Crítica de Nagoreab

Nagoreab
27 April 2019
Lo primero que debo decir sobre esta novela, es que me ha sorprendido la temática, debido a que en un principio pensé que sería más como una biografía cargada de anécdotas sobre el mundo rural y sus mujeres en él. Pero cual fue mi sorpresa cuando comencé a leer y vi los diferentes temas que quería tratar la autora, muchos de ellos son muy actuales y se están hablando mucho de ellos.

La novela se divide en dos partes, la primera de ellas es la que más te hace reflexionar, nos presenta temas como la España vaciada, es decir cómo las personas que vivían en los pueblos están emigrando a la ciudad y allí solo va quedando la gente mayor, esto a su vez saca el tema del peligro de perder nuestro patrimonio como el vocabulario, las costumbres que se transmitían de generación en generación se van perdiendo poco a poco y salvo que hagamos algo por seguir manteniéndolas al final se terminarán perdiendo. Los toques de feminismo están presentes durante todo el ensayo y sigo pensado que tenemos todavía mucho que hacer para poder decir que nuestro país es un país feminista.
Un tema que trata y me ha removido mucho por dentro es sobre el tema de nuestra familia, el descubrir de dónde venimos, cuando somos pequeños nunca nos preguntamos ese tipo de cosas pero según vamos creciendo comenzamos a hacernos este tipo de preguntas y de querer saber, pero en ocasiones cuando llegan esas preguntas ya no hay nadie a quien hacérselas y eso me llena de tristeza, porque considero que nuestros antepasados son una parte de lo que hemos llegado a ser y eso al final también lo vamos perdiendo, perdemos parte de nuestra propia historia.

La segunda parte de la novela, está más centrada en las tres mujeres más importantes en la vida de la autora, y esta parte sí podríamos decir que es más biográfica dando que nos cuenta un poquito sobre la vida de estas mujeres y algunas anécdotas.

Cosas a destacar de la novela, se lee de manera bastante fluida y con un lenguaje sencillo que creo que logra transmitir mejor lo que se propone y hacer que el lector reflexione sobre los temas destacados anteriormente. Además, la autora escribe desde el corazón y parece que ha puesto todo su cuerpo y alma en ello, o por lo menos es lo que me ha transmitido a mí.

En conclusión, Tierra de mujeres, es un ensayo reflexivo sobre cómo es la vida en el mundo rural, para las mujeres, como va siendo su evolución dentro del él. Que nos hace pensar en nuestra historia familiar y lo importante que es mantenerla con vida y seguir pasándola de generación en generación.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..