Crítica de MegRaven

MegRaven
17 September 2019
"Tierra de mujeres" es la segunda obra publicada de María Sánchez, con el que sin duda ha reafirmado el que parece ser su sello personal: Familia y campo integradas como dos fuentes de vida tan naturales como necesarias.El campo es cultura, pero muchas de las historias que nos llegan no han sido contadas por aquellos que lo habitan, que lo complementan. No se puede hablar con la misma pasión de algo que no has experimentado y en el caso de María Sánchez, cuya prosa es casi poética, salta a la vista cuánto siente lo que dice. ¿Era necesario? Totalmente.

Éste breve ensayo se divide en dos partes; la primera se centra más en la tierra, la realidad de la vida rural, el feminismo de sus calles, mientras que en la segunda analiza la naturaleza a través de tres figuras femeninas: Su tatarabuela, su abuela y su madre.

Pocas veces han sabido transmitir ese amor por el campo de una manera tan natural y biográfica, sin entrar en ridículas estampas de postal que nada tienen que ver con la auténtica vida de quienes se han dedicado a preservar los valores autóctonos de nuestros pueblos. Hay muchas historias ocultas entre esas pequeñas casas y los campos que han visto crecer a sus habitantes, algunas repletas de sabiduría popular y de un valor humano irreemplazable. Negar ésta realidad y quedarnos con la fábula que nos han vendido de una España vacía y pueblos carentes de cultura nos empobrecería como personas.

Para los que tenemos un pueblo y hemos experimentado situaciones cercanas a las que se nos narran, su lectura resulta balsámica. Existimos. Pero como con tantas otras historias, cuando intentas buscar las huellas de algunos referentes en el pasado te encuentras conque todos fueron hombres, es como si las mujeres nunca hubieran tenido un papel en el campo cuando es precisamente todo lo contrario: Siempre están ahí, haciendo malabares para cuidar de todo y de todos. A ellas también las rescata, regalándonos anécdotas personales e inquietudes.

Huir a la inmensidad de la gran ciudad en busca de un futuro mejor es negarse a perpetuar lo que durante generaciones ha sido el origen, un espacio necesario precisamente para apostar por el futuro. No es necesario elegir. Tan solo valorar y comprender que ambos espacios necesitan coexistir, del mismo modo que el ser humano necesita de la naturaleza para vivir.

Un ensayo breve y contundente que entusiasma incluso a los que nunca han experimentado esa cercanía con los árboles, los pastos, los rebaños. Muchos disfrutarán de éste viaje en el tiempo siguiéndole el rastro a las mujeres que nos han traído hasta donde estamos. Otros, las descubrirán por primera vez. Y no descarto que os quedéis con ganas de más. En mi caso, me embriaga la nostalgia y las ganas de hacer mil y una preguntas a mi abuela.

Si libros como éste sirven para generar conversación y de paso reflexionar, ya es una batalla ganada.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..