Editorial: Planeta (11/10/2023)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Una deliciosa e inteligente novela sobre la trastienda del mundo editorial.

Clara Sánchez nos sumerge en una novela vital, llena de suspense y de gran calado emocional.

Marisa Salas es autora de la novela Días de Sol, que pasa desapercibida entre los lectores y la crítica. Al mismo tiempo una joven escritora, Carolina Cox, saborea las mieles del éxito con otra novela en la misma editorial, lo que hunde a Marisa, que ti... >Voir plus

oscarseron
 21 November 2023
Clara Sánchez, la autora, nos adentra con esta novela en los entresijos del mundo editorial, así como en los pensamientos de dos escritores de generaciones diferentes que presentan la misma novela, con 30 años de diferencia, con suerte dispar.
La historia en sí que narra la novela transcurre entre una mujer que publicó una novela intimista y autobiográfica, Marisa Salas, y de la cual no vendió nada; y Luis, el autor del best-seller del momento, que sufre la ansiedad del falsario, además de tener que simular que es escritor cuando plagió a Marisa.
De esta manera, la obra se centra en los pensamientos y sentimientos Marisa respecto a la Literatura y el mundo editorial. Aunque se puede extrapolar a cualquier otro ámbito de la vida o del entorno laboral. Dentro de estos pensamientos, nos vamos moviendo entre el amor y el odio hacia nuestras creaciones y/o acciones pasadas, así como vemos que la protagonista lucha contra la idea de ser una fracasada por no haber conseguido triunfar en su sueño, ser escritora, y terminar obviándolo y ocultándolo a sus seres queridos. Mientras que por el lado de Luís asistimos a la auto creencia de no servir para nada y ser una decepción continua para el padre. No obstante, también vemos que la madre, que puede ser cualquier madre, muestra una confianza absoluta en el hijo, algo que refleja lo que ocurre con normalidad en la realidad. de esta contraposición de factores tendremos un protagonista atemorizado porque descubran que es un fraude, y con una baja autoestima, que irá evolucionando hasta poseer un ego enorme.
Con él también se observa el valor de la imagen y el sentimiento de posición de los autores por parte de las editoriales.
Continuando su lectura, se puede observar como la novela es una reflexión sobre el paso del tiempo y lo que es de verdad el estado de felicidad. En este ámbito, nos descubre que para algunas personas la felicidad es vivir rodeada de lujos y dinero y tener la adoración de los demás, en definitiva, sentirse deseada y poderosa. Mientras que para la mayoría consiste en un universo de pequeñas cosas, aunque no sean o no las consideremos importantes o valiosas en un principio.
Siguiendo este camino reflexivo nos descubre que el paso del tiempo ayuda a encumbrar e idolatrar algunos recuerdos, y a la vez a mitigar el dolor y/o frustración que produjo otros. Así como nos visualiza que todos tenemos un final profesional, que deberíamos saber aceptar, existiendo jóvenes que nos sustituyen.
Por lo demás, la obra se estructura en 4 partes donde van evolucionando los personajes desde el deseo de venganza hasta lograr un estado de felicidad. O desde el odio a la frustración. Son pasos para el autoconocimiento y la autodeterminación de la personalidad de cada personaje. Y sin duda el cambio más vistoso es el que se produce en Luís, que pasa de ser una persona con miedo a tener una gran confianza en sí mismo.
Para terminar esta reseña con mi opinión personal, tengo que decir que es una novela absorbente llena de grandes enseñanzas muy válidas para la vida. Por ello creo que es una lectura muy recomendable.
cuidandolaraiz
 12 December 2023
Esta novela nos adentra en los entresijos del mundo editorial: las envidias, las artimañas, el marketing que hay detrás de un libro (a veces mas importante que el propio libro en sí...).

Dos protagonistas. Ambos escritores, sin serlo del todo. La primera, Marisa, escribió una novela hace 30 años basada en su propia historia. Pasó sin pena ni gloria porque el fenómeno editorial de la época era otra mujer (rivalidad en el mundo editorial, rivalidad entre mujeres). Una vez comprendió que no iba a llegar a nada, se deshizo de todos los ejemplares, manuscritos y cualquier rastro que quedase de su libro.

El segundo, Luis, es el "autor" del best-seller del momento, que no es más que el libro de Marisa plagiado íntegramente pero con otro título.

A lo largo del libro podemos observar el claro ejemplo del síndrome de la impostora en Marisa, quien en ningún momento piensa que es buena en lo que hace y, en el otro extremo, tenemos a Luis, que llega a autoconvencerse que él es el auténtico autor de esa obra (pese a las crisis de ansiedad y de pánico que la mala conciencia y el remordimiento no le permiten vivir).

Marisa sabe su secreto. Luis sabe que Marisa lo sabe. Toca sentarse a hablar y negociar.

La novela es una reflexión sobre el paso del tiempo y lo que realmente es la felicidad. Deja sobre el tablero las dos posiciones básicas en las que se mueven las personas: la opulencia, el éxito, el dinero o disfrutar las pequeñas cosas, la familia, un buen paseo, etc.

Me ha resultado una lectura ágil, con una narrativa sencilla, a ratos bucólica. Un libro comfort con el que pasar un buen rato y llegar a sacar alguna que otra buena enseñanza. Me quedo sobre todo con las subtramas, los personajes secundarios me han dado mucha más vidilla que los principales. Sin embargo, he de decir que partiendo de una premisa tan interesante y viniendo de la mano de una escritora que está muy metida en el mundo editorial, he encontrado muchas lagunas en la historia y demasiados cabos sueltos.

De cualquier manera, recomiendo su lectura porque al final te deja la sensación de tener el corazón calentito.
Bookworm
 27 November 2023
Esta es la tercera novela que leo de esta autora y de nuevo me ha pasado lo mismo. Sus tramas me llaman la atención, pienso que van a ser historias que me van a atrapar porque tienen todas las papeletas para gustarme y cuando los termino, siempre siento que me ha faltado algo.

En este caso, la trama me parecía, sino la más original, sí lo suficientemente interesante para sentir curiosidad por cómo se iba a resolver.

Marisa Salas, una mujer de unos sesenta años, escribió hace más de treinta una novela que llegó a publicarse pero que pasó totalmente desapercibida para el público. Totalmente desanimada, Marisa, se deshace de los pocos ejemplares que tenía y dedica su vida a otra cosa, pero resulta que ahora, su novela ha vuelto a las librerías, solo que la firma un tal Luis Isla. ¿Cómo es posible? ¿Quién es Luis Isla? ¿Dónde ha encontrado su novela descatalogada hace ya tantos años? y lo más interesante, por qué si hace treinta años no vendió una rosca, ahora es ¡el fenómeno editorial del momento! ¿Podrá demostrar que la verdadera autora es ella ahora que no tiene ni un solo ejemplar que demuestre que un día esa historia ya fue publicada?

La novela resolverá todas esas preguntas y mientras vemos las decisiones que toman los personajes, nos moveremos por los entresijos del mundo editorial, donde son muchas las personas que trabajan para publicar y mantener en el candelero una novela.

Plagios, envidias, celos entre escritores son algunos de los temas que trata este libro, que como digo, no ha acabado de convencerme del todo. Quizás me ha faltado potencia en la historia o en los propios personajes, con los que apenas he conectado, no lo sé. El caso es que está muy bien escrito, como los otros dos que ya he leído, así que tampoco puedo decir que sea un mal libro, y además se lee sin problema, por lo que te animo a que le des una oportunidad si esta trama tan literaria te llama la atención.

Las críticas de la prensa (2)
Abc16 April 2024
Ha escrito una novela sobre una mujer desencantada con la industria editorial. Una mujer con una carrera frustrada en la literatura, y que además sufre un plagio.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
DiarioVasco19 October 2023
Clara Sánchez, nueva académica, novela sobre la impostura en 'Los pecados de Marisa Salas' y asegura que las redes sociales le «aburren».
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
kiovarekiovare27 March 2024
Está en este mundo porque la han traido sin permiso, no para hacer nada, ni para sobrevivir, ni para poner poesía en él, ha caido entre flores y bolsas de basura y no se queja.
kiovarekiovare27 March 2024
La vida no se le debe a nadie aunque te la salven.