Crítica de oscarseron

oscarseron
21 November 2023
Clara Sánchez, la autora, nos adentra con esta novela en los entresijos del mundo editorial, así como en los pensamientos de dos escritores de generaciones diferentes que presentan la misma novela, con 30 años de diferencia, con suerte dispar.
La historia en sí que narra la novela transcurre entre una mujer que publicó una novela intimista y autobiográfica, Marisa Salas, y de la cual no vendió nada; y Luis, el autor del best-seller del momento, que sufre la ansiedad del falsario, además de tener que simular que es escritor cuando plagió a Marisa.
De esta manera, la obra se centra en los pensamientos y sentimientos Marisa respecto a la Literatura y el mundo editorial. Aunque se puede extrapolar a cualquier otro ámbito de la vida o del entorno laboral. Dentro de estos pensamientos, nos vamos moviendo entre el amor y el odio hacia nuestras creaciones y/o acciones pasadas, así como vemos que la protagonista lucha contra la idea de ser una fracasada por no haber conseguido triunfar en su sueño, ser escritora, y terminar obviándolo y ocultándolo a sus seres queridos. Mientras que por el lado de Luís asistimos a la auto creencia de no servir para nada y ser una decepción continua para el padre. No obstante, también vemos que la madre, que puede ser cualquier madre, muestra una confianza absoluta en el hijo, algo que refleja lo que ocurre con normalidad en la realidad. de esta contraposición de factores tendremos un protagonista atemorizado porque descubran que es un fraude, y con una baja autoestima, que irá evolucionando hasta poseer un ego enorme.
Con él también se observa el valor de la imagen y el sentimiento de posición de los autores por parte de las editoriales.
Continuando su lectura, se puede observar como la novela es una reflexión sobre el paso del tiempo y lo que es de verdad el estado de felicidad. En este ámbito, nos descubre que para algunas personas la felicidad es vivir rodeada de lujos y dinero y tener la adoración de los demás, en definitiva, sentirse deseada y poderosa. Mientras que para la mayoría consiste en un universo de pequeñas cosas, aunque no sean o no las consideremos importantes o valiosas en un principio.
Siguiendo este camino reflexivo nos descubre que el paso del tiempo ayuda a encumbrar e idolatrar algunos recuerdos, y a la vez a mitigar el dolor y/o frustración que produjo otros. Así como nos visualiza que todos tenemos un final profesional, que deberíamos saber aceptar, existiendo jóvenes que nos sustituyen.
Por lo demás, la obra se estructura en 4 partes donde van evolucionando los personajes desde el deseo de venganza hasta lograr un estado de felicidad. O desde el odio a la frustración. Son pasos para el autoconocimiento y la autodeterminación de la personalidad de cada personaje. Y sin duda el cambio más vistoso es el que se produce en Luís, que pasa de ser una persona con miedo a tener una gran confianza en sí mismo.
Para terminar esta reseña con mi opinión personal, tengo que decir que es una novela absorbente llena de grandes enseñanzas muy válidas para la vida. Por ello creo que es una lectura muy recomendable.