Crítica de cuidandolaraiz

cuidandolaraiz
12 December 2023
Esta novela nos adentra en los entresijos del mundo editorial: las envidias, las artimañas, el marketing que hay detrás de un libro (a veces mas importante que el propio libro en sí...).

Dos protagonistas. Ambos escritores, sin serlo del todo. La primera, Marisa, escribió una novela hace 30 años basada en su propia historia. Pasó sin pena ni gloria porque el fenómeno editorial de la época era otra mujer (rivalidad en el mundo editorial, rivalidad entre mujeres). Una vez comprendió que no iba a llegar a nada, se deshizo de todos los ejemplares, manuscritos y cualquier rastro que quedase de su libro.

El segundo, Luis, es el "autor" del best-seller del momento, que no es más que el libro de Marisa plagiado íntegramente pero con otro título.

A lo largo del libro podemos observar el claro ejemplo del síndrome de la impostora en Marisa, quien en ningún momento piensa que es buena en lo que hace y, en el otro extremo, tenemos a Luis, que llega a autoconvencerse que él es el auténtico autor de esa obra (pese a las crisis de ansiedad y de pánico que la mala conciencia y el remordimiento no le permiten vivir).

Marisa sabe su secreto. Luis sabe que Marisa lo sabe. Toca sentarse a hablar y negociar.

La novela es una reflexión sobre el paso del tiempo y lo que realmente es la felicidad. Deja sobre el tablero las dos posiciones básicas en las que se mueven las personas: la opulencia, el éxito, el dinero o disfrutar las pequeñas cosas, la familia, un buen paseo, etc.

Me ha resultado una lectura ágil, con una narrativa sencilla, a ratos bucólica. Un libro comfort con el que pasar un buen rato y llegar a sacar alguna que otra buena enseñanza. Me quedo sobre todo con las subtramas, los personajes secundarios me han dado mucha más vidilla que los principales. Sin embargo, he de decir que partiendo de una premisa tan interesante y viniendo de la mano de una escritora que está muy metida en el mundo editorial, he encontrado muchas lagunas en la historia y demasiados cabos sueltos.

De cualquier manera, recomiendo su lectura porque al final te deja la sensación de tener el corazón calentito.