LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Editorial Anagrama (19/01/2022)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Tres mujeres marcadas por un naufragio. Galicia como escenario entre tremendista y surreal en una novela deslumbrante.

La anciana Lucha está a punto de morir asesinada por su marido ante la mirada atónita de su nieta. El origen del rencor acumulado durante décadas se remonta a la madrugada del 2 de enero de 1921. La joven Lucha vivió el naufragio del vapor Santa Isabel en la bocana de la ría de Arousa, frente a la isla de Sálvora. Mientras los hombres... >Voir plus

Casa del libroAmazon ESAgapea
Monica_Ruano
 01 December 2022
Para mí, la frase del inicio de Ana María Matute, es la que marca el ritmo y dirección de esta novela:
“No podríamos vivir, a buen seguro, sin
esos instantes de necesaria melancolía, sin la nostalgia. Porque un hombre o una mujer sin recuerdos deben parecerse mucho a un tronco hueco, recorrido por las hormigas y la lluvia”.

Se trata del derecho a saber, a conocer, a crear recuerdos y conservarlos. Todo esto contado a través de generaciones. El derecho a la memoria.

Cristina nos brinda una novela con aura propia. Es algo que ya encontré en Las Inviernas y me encantó su estilo tan característico. Ha creado personajes muy fuertes y especiales, en su mayoría mujeres, porque aquí las que narran son ellas. Vas a leer este libro a través de Lucha, Cristal, Jesusa… y mención especial a la meiga Soliña que es ella la que provoca el cauce que toman los acontecimientos de todo un pueblo de tradición marinera.

Todo un pueblo cae en un sueño que vuelve los recuerdos velados, recuerdos de un naufragio en su costa querida y que es el punto de partida de toda esta historia. Pero Lucha no olvida, Lucha es nostalgia y melancolía, es nuestra mujer anfibio. Curtida por el salitre, por las redes que cose, por esa cesta que carga vendiendo lo que sus propias manos sacan del mar, con su larga melena que le llega al suelo y que tan habitada está. Porque aquí te encontrarás pinceladas de realismo mágico creando una novela muy especial.

Es una novela muy rica y amplia en cuánto a referencias y aspectos a tratar: nos habla de salirse del molde, de la no normatividad. de maternidades. Habla del deseo, que muchos años después puede seguir perenne y también el amor que cuándo no es correspondido, duele. Hay aspectos políticos que son tratados desde un humor muy especial. También hay espacio para el feminismo. No he podido no acordarme aquí de Silvia Federici y su ensayo sobre mujeres y caza de brujas. Porque aquí las mujeres tenían un punto de encuentro dónde se convertían en narradoras: los lavaderos.

Federici decía así: “a las mujeres se las ha considerado históricamente como las tejedoras de la memoria: quiénes mantienen vivas las voces del pasado y las historias de la comunidad, quiénes las transmiten a las generaciones futuras y, al hacerlo, crean una identidad colectiva y un profundo sentimiento de cohesión. Legan el conocimiento y la sabiduría adquirida, ya sea sobre los remedios medicinales, los problemas del corazón o la comprensión del comportamiento humano empezado por los hombres”

Y creo que no podía ser más acertado en referencia a lo que a mí me transmitía esta novela.

No sé si he sabido expresar bien todo lo que esté libro me ha gustado y las ganas que tengo de que lo leíais también vosotras.
vegojeda
 31 May 2022
A veces, un libro te atrapa por aspectos tan simples como su portada o su título. Atraída por ambas cosas, llegué a "La nostalgia de la Mujer Anfibio" de Cristina Sánchez-Andrade, sin conocer nada de la historia ni de la propia escritora, y me encontré con un libro distinto que destila la magia que subyace a la Galicia más profunda.

En 1.921 se produjo una de las mayores catástrofes ocurridas en las costas gallegas, el hundimiento del vapor "Santa Isabel" frente a la pequeña isla de Sálvora. Era la madrugada del 1 de enero.
Mientras los hombres festejaban el año nuevo en el continente, las mujeres de la isla organizaron el rescate de los náufragos.

Los sucesos ocurridos aquella noche marcaron la vida de aquellas gentes para siempre, especialmente la de Lucha Amorodio, cuya boda se celebraría a la mañana siguiente.

Desde entonces, Lucha vivirá enferma de nostalgia por la vida que pudo haber sido y no fue.

Mezclando escenas costumbristas con ensueños, secretos, meigas y supersticiones varias; Cristina Sánchez-Andrade crea unos personajes maravillosos entre los que no faltan el hippy que llega al pueblo en su caravana anunciando aires de modernidad o la seguidora de Pilar Primo de Rivera encargada de vigilar la moral de aquellas pobres mujeres.

Lucha es una mujer real, con deseos y sueños, abocada a una vida supeditada por el duro trabajo.

Pero los sueños son libres, los recuerdos traicioneros y el amor ingobernable.

Encantada con el descubrimiento :)

DiarioVasco21 February 2022
Las citas que abren 'La nostalgia de la Mujer Anfibio' enmarcan con precisión las líneas de pensamiento –la vida no vivida transformada en patología y, a la vez, en salvavidas porque «pervive en forma de sueños, imágenes e incluso recuerdos»– que vertebran esta novela, una amalgama armoniosa y palpitante de realismo y lo fantástico.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco