Crítica de marta_lo

marta_lo
19 June 2023
Menuda maravilla hecha novela. Es la primera vez que leo a Cristina Sánchez-Andrade, pero estoy segura de que no va a ser la última. La narrativa de esta autora me ha cautivado de una manera increíble.

Partiendo de un incidente real, el naufragio del Santa Isabel en la ría de Arousa, la autora nos habla de un poblado gallego en el que sus habitantes no consiguen recordar lo ocurrido. Tan solo tienen algunos recuerdos borrosos de lo que pasó ese 2 de enero de 1921.

Lucha sí que tiene un recuerdo que atesora desde que tenía dieciséis años: un náufrago inglés con el que perdió la virginidad. Pero ese recuerdo, como el del resto de sus vecinos, está tan borroso que hay días que no cree que fuera real. Hasta que muchos años después, recibe una carta de aquel náufrago del que no conocía ni su nombre. Este personaje, el de Lucha, me ha fascinado por completo. Una mujer que tiene sus secretos, que con ellos consigue sentirse viva en un matrimonio concertado, que sale adelante con una hija que no encaja en el pueblo, y más tarde con una nieta llena de preguntas. Uno de los mejores personajes femeninos que he encontrado últimamente.

Aunque en esta novela hay personajes masculinos, las mujeres del pueblo son las auténticas protagonistas de esta historia. También tenemos a Cristal, la nieta de Lucha, una joven que no conoce su pasado e intenta indagar sobre él y sobre su madre, de la cual apenas tiene recuerdos. Una niña que se cría con sus abuelos en plena transición del Franquismo a la democracia española.

Este momento histórico también tiene su importancia en este libro, ya que todo el pueblo español vota de nuevo. Un cambio para todos, y sobre todo, para las mujeres. Una época muy importante para la liberación femenina en España.

La isla de Sálvora y el pueblo de Oguiño son el escenario de esta novela. Sus playas, calles y casas tienen acento gallego. Se puede oler y sentir el salitre en la piel gracias a unas descripciones vívidas y a veces algo extrañas.

Recomendado totalmente. Creo que todo el mundo debería de tener esta experiencia lectora, merece muchísimo la pena.