Crítica de Laubythesea

Laubythesea
15 May 2023
La madrugada del día 2 de enero de 1921, frente a la costa de la isla gallega de Sálvora se hundió el buque Santa Isabel, que se dirigía a Buenos Aires con más de 260 personas a bordo. Esa noche apenas había más de 25 personas en la isla, puesto que la mayoría estaban en poblaciones cercanas celebrando el año nuevo. Así, fueron pocos quienes pudieron acudir rápidamente al rescate. Sin embargo, destaca la historia de tres mujeres que no dudaron en subirse a sus dornas y que salvaron a casi 50 personas.

A partir de este hecho real, la siempre genial Cristina Sánchez-Andrade crea toda una ficción centrada en Lucha Amorodio (ojito, el nombre), quien fue confundida con una de esas heroínas, cuando ella solo acudió a la costa persiguiendo su velo… porque se casaba esa misma mañana. Sin embargo, lo que encontró en la playa fue a un náufrago inglés, un encuentro fugaz pero intenso que cambiará su vida y que no olvidará en todos los años venideros. Décadas más tarde, Manuel, apunta a su esposa Lucha con una escopeta, dispuesto a soltar al fin el rencor acumulado durante años. Dispara y ahí comienza todo.

La nostalgia de la mujer anfibio' presenta, teniendo a Lucha como hilo conductor, el devenir de la vida en ese rincón de Galicia en años fundamentales en la historia de España como los de la guerra civil, la dictadura o la transición y la llegada de la democracia. Todo ello, desde un punto de vista costumbrista, básicamente “señoras gallegas haciendo sus cosas” (como diría @mikeyfdez) y eso me parece insuperable.

Una novela original, divertidísima y llena de emociones. Con una relación preciosa (e inusual) entre Lucha y su nieta Cristal, quien acepta con la normalidad de quien no conoce otra cosa las rarezas de sus abuelos, que su abuela jamás se haya cortado el pelo, y todos a su alrededor parecen guardar secretos.

Una serie de personajes secundarios sustentan, junto con esas protagonistas, la novela. Destacando el grupo de mujeres que, se niegan a tener lavadora en casa, para poder seguir yendo al lavadero a charlar y ponerse al día de todas las novedades, sucesos, muertes y nacimientos de ese pequeño pueblo pesquero al que se acabaron mudando los habitantes de Sálvora.

Un lugar, por cierto, donde todos se conocen y cada cual cumple su función. Una realidad donde hombres y mujeres conviven, pero donde realmente parece que se muevan en esferas diferentes donde el otro no tiene cabida.

La narración tiene pequeñas pinceladas de surrealismo o realismo mágico, y también algo de simbolismo, dejando hueco para tradiciones y supersticiones, para el humor en medio del drama que subyace a toda la trama.

Lucha Amorodio, con tu larga melena, tus secretos, tu fuerza y tu infinita nostalgia, nunca te olvidaré. Gracias por esta historia, por esta protagonista. Si aún no habéis leído a Cristina Sánchez-Andrade, corred, porque escribe como nadie.