Críticas sobre Éramos unos niños (13)

MrWonderBook
 12 July 2020
Es mi primer lectura de Patti Smith, aparte de haber escuchado alguna que otra canción suya, y ha sido una experiencia muy gratificante conocerla un poco más y saber que aparte de su música, fue una gran actriz, escritora, y artista en multitud de facetas diferentes.
Este libro lleno de arte, nos habla sobre los duros comienzos por los que tuvo que pasar por cumplir su sueño, la llegada a Nueva York sin más que unas simples pertenencias y cómo fue convirtiéndose en una reconocida artista, luchando por sobrevivir.
Estuvo acompañada en todo momento por Robert Mapplethorpe, el famoso futuro fotógrafo, que fue amigo, amante y en general, su gran apoyo, teniéndolo como compañero de vida durante todo su recorrido. Fue sorprendente ver el crecimiento de ambos personajes, apoyándose entre sí a lo largo de sus vidas.
Su principal sueño fue crecer y convertirse en artista, y fue altamente influenciada al entrar en contacto con diferentes tipos de artistas como los que nombra en su novela, como fue el mismísimo Jimi Hendrix, Janis Joplin, o el gran Andy Warhol, o la convivencia durante un largo tiempo en el Hotel Chelsea en Nueva York que, en ese momento, era lugar de encuentro para la gente artística.
Un libro que hace un homenaje en general al arte, la lucha por ser una artista a pesar de los sacrificios por los que tuvo que pasar económicamente, como fue dormir en los portales, o ganar el dinero justo para la comida.
Resumiendo, un libro muy bien escrito que me ha hecho conocer algo más a la artista y que incluso merece la pena leer tan solo por el último de sus capítulos. Un capítulo súper emotivo que me puso los pelos de punta.

Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
PlanetaSingular
 20 September 2018
Éramos unos niños es un libro autobiográfico que narra las vivencias de la cantante y poetisa Patti Smith, así como su relación con el fotógrafo e íntimo amigo, Robert Mapplethorpe. Este libro surge a raíz de una promesa que ella hace a Robert antes de la muerte de este.

Nos encontramos ante un libro muy íntimo y personal, donde Patti Smith se libera de todos esos sentimientos que ha ido almacenando durante tantos años, y los comparte con el público. Lejos de ser un libro con una historia triste y lleno de reproches, se trata de un canto a la vida y la amistad. Narrado con mucha ternura, Éramos unos niños nos transporta al Nueva York de los años 60, al Hotel Chelsea y a compartir un café con artistas tan célebres como Andy Warhol, Janis Joplin, Jimi Hendrix o incluso Dalí.

Se hace muy difícil reseñar el argumento de un libro de este tipo, ya que al tratarse de un libro autobiográfico, los hechos están sujetos a la realidad. Aún así, cabe destacar que me ha resultado muy entretenido y ameno. Está estructurado en cinco capítulos y la narración se realiza de manera cronológica. Acompañamos a la autora a través de las memorias de su infancia, adolescencia y adultez y en el camino que recorrió junto a Robert. Conoceremos de primera mano la relación tan especial, y a la vez tan difícil que ambos tuvieron, aunque siempre basada en el amor y respeto mutuo.

En cuanto al estilo de la autora, no se puede esperar menos de una compositora y poeta, es por ello que el libro está escrito con una prosa de una gran belleza. Patti nos describe los lugares y los acontecimientos de una manera muy simbólica.

Para finalizar, y como opinión personal, decir que me ha gustado muchísimo este libro. Mientras lo leía, he tenido sentimientos de todo tipo; a veces me reía con el ingenio de Patti, otras veces lloraba, he sentido impotencia mientras leía lo difíciles que fueron sus comienzos, la he entendido en multitud de situaciones, tanto que a veces parecía que era yo la que lo estaba contando. En cambio, otras veces no la comprendía en absoluto y me desconcertaba que hiciera determinadas cosas que no puedo contar porque sería spoiler. Aún así, mientras avanzaba en las páginas del libro, cada vez tenía mayor necesidad de conocer más a Patti y a Robert. Me han parecido dos personajes totalmente entrañables que me han enseñado que otro tipo de amor puede existir y que si luchas con todas tus fuerzas por aquello que quieres, tarde o temprano lo conseguirás. Creo que es un libro que toda aquella persona que quiera dedicarse a una labor creativa debería leer, ya que te recarga de energía para continuar haciendo aquello que amas, y te recuerda que aunque los comienzos son difíciles, con esfuerzo y dedicación, todo va a salir bien.
Enlace: http://miplanetasingular.blo..
Conejo
 14 August 2018
Una lectura adictiva de la que se aprende muchísimo.
Enlace: https://conejoliterario.blog..

Música y Literatura