Críticas sobre Éramos unos niños (13)

Nuryta
 02 April 2023
Escogimos leer biografía, y por los azares del destino ese fue el seleccionado. No sabía nada de Patti Smith ni de Robert Mapplethorpe, pero la autora más que contarnos su vida, hace una oda a su amistad con Robert. Dos jóvenes, casi niños que se encuentran en algún lugar de Nueva York en la segunda mitad de la década de los sesenta, donde tanto ellos como la mayor parte de su generación, buscaba una forma de vivir a su gusto, una forma de darle sentido a la vida y mostrar rebeldía ante el orden imperante.

Es así como vamos conociendo su historia, la infancia de ambos tan diferentes pero que les forjaron para que al encontrarse lograran complementarse y según ella misma dice, alternar el puesto del bueno y del malo, de forma que siempre uno de los dos estuviera ahí para sostener al otro. Juntos aprendieron a descubrir y desarrollar sus habilidades, a encontrar su ser personal y profesional hasta conseguir el éxito. Salieron casi de las calles para encumbrarse como grandes en sus áreas artísticas. Dice Patti: “Robert y yo habíamos explorado los límites de nuestra obra y habíamos creado un espacio para el otro.”

La vida les hizo tomar diferentes rumbos, pero nunca se separaron, hasta el final. Puede que visto desde los ojos de la autora, se trate de una relación idealizada, pero sin duda, es que precisamente así lo sintió ella y así nos lo quiso presentar.
lavieenwords
 29 September 2023
Algunos podrían decir de ellos que eran unos jóvenes excéntricos. En realidad eran arte. Se encontraron como se encuentran las mejores cosas de la vida: por casualidad. Prometieron no separarse jamás; solo la muerte pudo romper su promesa. Componían poemas hasta el amanecer, hacían collares de cuentas, amenazaban al mundo con darle la vuelta. Lo consiguieron.
Cada uno trazó su camino sostenido por el aliento del otro; se amaron como lo hacen los amigos de verdad: por encima de todo. Robert y Patti no existirían de la forma en que lo hacen sin esa conjunción que los hacía más fuertes, más libres, inmensamente ricos. A pesar de los malos momentos y la nevera vacía, de las noches frías y los días sin luz. Encontrarse los salvó a ambos. ¿De qué? Pues no lo sé muy bien, la verdad. Quizá ni más ni menos que de la mediocridad.
Saltaron sobre los charcos agarrados de la mano; cuando los charcos se secaban, jugaban al amor.
Eran una imagen sin pose, un poema por terminar.
Eran unos niños.
LorenaRC
 26 October 2022
Me fascinan esos personajes que persiguen sus sueños sin ataduras, que incluso siguen adelante cuando parece que no avanzan hacia ninguna parte. Pero es que si además esos personajes son mujeres, aún me resultan más fascinantes.

Patti Smith cuenta en primera persona unas memorias en las que no creo que haya dejado mucho en el tintero y que son un homenaje al que fuera su compañero de vida, el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Se conocieron cuando ambos no tenían nada y dormían en la calle a partir de ese momento se creó un lazo que fue más allá del amor. Con una creatividad incombustible en el caso de los dos, pasando por facetas tan variadas como la fotografía, la pintura, la poesía, la música, Patti y Robert compartieron su vida con unos sentimientos que no eran amistad, admiración o amor, sino una mezcla de todo eso que transformó su relación en algo difícil de explicar.
Con momentos no siempre fáciles de vivir, ni fáciles de entender desde el punto de vista lector, con épocas de más o menos cercanía física entre ellos, pero siendo siempre apoyo el uno para el otro.

Una novela con una prosa exquisita y que te absorbe tanto que incluso se hace corta.

chris_books_
 13 February 2024
Éramos unos niños, de Patii Smith, es un libro al que creo que no me hubiera acercado en la vida si no fuese por expresa recomendación de @librosbykenia y @fugazmente_grandiosos. Básicamente porque no es que conociese yo la vida de ella, la verdad, ni tan siquiera su obra. Pero hay veces que me gusta dejarme llevar aunque a priori pensara que no me fuese a convencer.

También tengo que decir que no es del todo lo que esperaba; no sé por qué, me había hecho una idea del libro que era que hablaba de la muerte de su inseparable amigo Mapplethorpe y sus posteriores sensaciones, y es justo lo contrario: cuenta su vida desde que se conocen hasta que se separan, que es donde acaba el libro. Esto, obviamente, ha sido culpa mía por ir a ciegas total.

Aunque para mí no destaca en cómo está escrito, ni es el que se narra un mundo por el que yo me sienta atraído, tengo que reconocer que he disfrutado mucho de su lectura, me ha gustado conocer los inicios de la artista, las dificultades que pasaron en esos duros años en los que no conseguían salir a flote, todo el tema de las relaciones interpersonales tan variopintas, esa amistad eterna e indestructible entre ambos.

En definitiva, aunque no haya sido un libro que me haya fascinado, he disfrutado mucho de su lectura y me alegro de haberlo leído.
Calaveritalee
 22 August 2023
Patti Smith, testigo y también protagonista de momentos culturales que dejaron una huella imborrable en la historia. Musa y confidente de su alma gemela, Robert Mapplethorpe, el genial fotógrafo que desafió las normas y escandalizó a una sociedad que despertaba de la mojigatería. Juntos, forjaron una conexión eterna, plasmada en promesas de amor y amistad que Patti cumpliría escribiendo "Éramos unos niños".
Musa pero también creadora polifacética, abarca un abanico de roles: poeta, actriz, autora musical, cantante, pintora, fotógrafa, madre, activista... Su versatilidad es asombrosa y cada faceta es un reflejo de autenticidad y maestría. No hay límites para su talento.
Mi descubrimiento de su obra llegó tarde, conozco sus canciones estrella, pero solo ahora entiendo la profundidad que encierran. A través de las páginas de este libro, con su música como telón de fondo, he sentido una revelación. Patti sabe que tecla quiere hacer vibrar en ti. Las notas de sus canciones resuenan con un mensaje: persigue tus sueños, mantén la fe en ellos y sé auténtico, supera obstáculos y cultiva amistades genuinas. Cada palabra de Patti es un rayo de optimismo y perseverancia.
Gracias Patti por tu grandeza y sencillez, por tu autenticidad, por tu legado, por darnos a conocer a un personaje único, a tu estrella azul, al hombre que te complementó y te inspiró. Si, cumpliste su promesa y le hiciste eterno, por que con este libro le has resucitado.
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
Éramos unos niños” es la biografía de Patti Smith desde su infancia, pasando por su adolescencia, su madurez en la que conoce a Robert Mapplethorpe y hasta la muerte de éste con 41 años. Bajo la mirada culta de Patti, amante de la lectura y del arte en todas sus expresiones, recorremos con ella todos sus recuerdos junto al que fue su pareja y amigo durante años. Durante los años que vivieron en Nueva York, aparecen constantes referencias a escritores, poetas, pintores, músicos y actores, entre otros. El Nueva York de los años 70 fue el punto en el que confluyeron artistas cargados de creatividad, que exploraban todas las posibilidades artísticas. La cantidad de artistas que desfilan por este libro es apabullante: Warhol, Hendrix, Janis Joplin, Dali, Allen Ginsberg, Burroughs, Pollock, Kris Kristofferson, Lennon, Yoko Ono, Bob Dylan, Susan Sontag, Morrison, Sam Shepard, Tennessee Williams

En la vida de Patti Smith ha habido música, arte, drogas, sexo, Vietnam, hippies, movimientos sociales, los Kennedy, Martin Luther King… Una época rebelde y libre que marcaría un antes y un después.

Nada impidió que durante toda su vida, Patti y Robert se fueran fieles el uno al otro, ni siquiera que ambos tuvieran distintas parejas, que Robert asumiera su homosexualidad, que Patti se casara, tuviera hijos… Su amistad y su amor permanecieron inquebrantables siempre.

Escrito con un lenguaje sencillo pero muy emotivo, es un libro enternecedor, sensible y muy sincero. La mirada de Patti para narrar su vida, aunque subjetiva, es inteligente y profunda. Os lo recomiendo enormemente para conocerla a ella y la vida de los artistas que luchan por vivir de, para y por su arte. ⠀
Relatosymas
 06 May 2020
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Durante las semanas siguientes, grabamos y mezclamos mi primer álbum, Horses. Jimi Hendrix nunca regresó para crear un nuevo lenguaje musical, pero dejó tras él un estudio que representaba todas sus esperanzas para el futuro de nuestra voz cultural. Desde el momento en que entré en la cabina de voz tenía estas cosas en mi mente : mi gratitud al rock and roll por haberme ayudado a pasar una adolescencia difícil. La alegría que experimentaba cuando bailaba. La fuerza moral que adquirí al responsabilizarme de mis actos.Todo esto quedó plasmado en Horses, y también nuestro reconocimiento a quienes prepararon el terreno antes que nosotros".Patti y Robert son dos inadaptados con alma de artista que viven intensamente el Nueva York de finales de los sesenta y principios de los setenta. Primero novios, siempre amigos y finalmente estrellas universales. A Patti Smith parece no conocerla nadie pero todos hemos tarareado alguna vez aquello de because the night belongs to lovers y de Robert Mapplethorpe quien más quien menos ha visto alguna de aquellas fotografías que escandalizaron a las mentes bienpensantes de los años ochenta, fanses de Reagan y del cardado de Nancy. Patti rememora su infancia, el primer hijo dado en adopción, su flechazo con Mapplethorpe, la vida en común...sus reflexiones sobre el proceso creativo, la evolución de ambos como artistas, son para mí lo mejor de la obra. La enumeración de todos los modelitos que se ponían para salir, pues lo mismo me han gustado un poco menos. Y como Warhol me cae igual de bien que una patada en el estómago, cualquier referencia a su persona y lo locos que iban todos por conocerle, me sobra.Smith escribe de fábula, como en sus canciones. Todo el libro es una carta de amor a Robert, a su arte, a su persona y al tiempo que compartieron. "No siento ninguna necesidad de justificarme por ser una de las pocas supervivientes. Habría preferido verlos triunfar a todos, que alcanzaran el éxito. al final, fui yo quien tenía uno de los caballos ganadores".
pasandopagina_
 31 October 2023
Me gustaría decir tantas cosas acerca de este libro, pero al mismo tiempo no encuentro las palabras adecuadas para hacerlo, y aquellas pocas que logran transformarse en algo coherente son inadecuadas e insuficientes para describir la magnificencia de esta obra.

Por pura casualidad conocí a Patti Smith gracias a la serie Daisy Jones and The Six, ya que la intro de esta es una canción de Smith (que por cierto se ha convertido en una de mis favoritas). Lo curioso es que este libro llevaba en mi librero alrededor de dos años y medio, quizá tres y cuando decidí leerlo el nombre de la autora se me hizo familiar, y no fue sino hasta después de iniciarlo que caí en cuenta que se trataba de la misma Patti que había estado escuchando sin parar durante las últimas semanas.

Esta anécdota puede parecer irrelevante, pero no lo es, porque con esto quiero decir que a este libro llegué sin expectativas, sin saber de qué iba o qué me querían contar. Llegué a ciegas y poco a poco se hizo la luz.

No hay palabras para descubrir lo maravilloso que fue leer este libro, más allá de la historia, que de por sí ya es muy embriagante, es la manera en la que está contada lo que te hace sumergirte en ella, hasta el punto de sentir que estás ahí, junto a Patti, presenciando todo aquello que nos relata.
Me sentía en los maravillosos años '70s y '80s conociendo a aquellos artistas que hoy me acompañpan a través de su música. No sé como hacen las personas para transmitir tanto con solo palabras, pero vaya que esta historia, no solo te transporta al lugar de los hechos sino que sientes vivir en carne porpia todos los acontecimientos y emociones de todo lo que vivió Patti en esa epoca.

Este libro puede ser visto como una biografía, una autobiografía o la simple historia de amor entre dos seres humanos que juntos encontraron la redención que siemroe habían buscado.
A través del arte y la música vemos como estos dos seres fueron participes de un amor tan grande y lindo que parece irreal.

Este libro llegó a enseñarme mucho sobre los sueños, el arte, la vida, pero sobre todo, sobre el amor.

Este libro es un regalo, y agradezco inmensamente a Patti por habernos dado el privilegio de tenerlo.
pilarbg
 27 August 2021
Existe delicadeza y belleza en la forma en que las palabras aparecen escritas en las páginas en las que Patti Smith, abierta de par en par, cuenta la historia autobiográfica de su vida.
Multidisciplinar y diligente, la cantante muestra el duro camino recorrido hasta alcanzar la fama, los crudos setenta en la ciudad neoyorkina, las implacables enfermedades que nacían y el espíritu de artista independiente que da forma a la historia de su vida. Una novela que con seguridad recordarás.

Música y Literatura

Beethoven