José Ramón Monreal Salvador (Traductor)
Editorial: Acantilado (28/06/2013)

Los secretos y rencores que alberga la mansión de las hermanas Lacroix, como se la conoce con respeto en la pequeña ciudad de provincias, encierran al cabeza de familia en una inmensa soledad. Sus moradores se refugian, según sus caracteres, en el misticismo, la especulación filosófica y artística, y un odio meticulosamente alimentado, ya sea desde la prepotencia o la debilidad. La inexorable huida de la generación joven, o su invasión de los espacios nobles, abocar... >Voir plus

Mariavs
 17 September 2021
Después de Las hermanas Grimes, termino otro título con dos hermanas como protagonistas, Las hermanas Lacroix. de Estados Unidos viajamos a Europa para sumergirnos en un hogar con un ambiente asfixiante y opresivo, en el que reina la soledad y la desconfianza.
Desde la primera escena, en la que la pequeña Genevieve ruega a su hermano que no la abandone, percibimos que el ambiente de la casa en el que se criaron las dos hermanas Lacroix y en el que ahora crían a sus respectivos hijos, no es el más saludable. Y Georges Simenon logra introducirnos rápidamente en esa atmósfera sin que seamos aun conscientes de lo que verdaderamente ocurre.
Después, a medida que vamos conociendo a los distintos personajes, así como la cuadriculada rutina de la familia, irremediablemente nuestra cabeza comienza a lanzar diferentes hipótesis sobre lo que en esa casa pasa. Y pasan muchas cosas; algunas fáciles de suponer, otras no tanto. Y es que las infidelidades, los secretos y la falta de amor bien entendido, están a la orden del día en ese hogar que vemos desmoronarse poco a poco.
El comienzo de la novela resulta prometedor. Las conversaciones y especialmente los silencios entre las hermanas a medida que la novela avanza se hacen más y más demoledores. Ser testigos de cómo Mathilde y Poldine han construido su relación adulta a partir de negar y no querer hablar sobre un hecho concreto por el que se sintieron humilladas y heridas, y cómo esto ha repercutido en su capacidad para amar a nadie más es tan triste como interesante de analizar. Por eso no he entendido la necesidad reiterada del autor de desviar la atención sobre otros personajes.
No puedo decir que todos los personajes secundarios resulten innecesarios, pero sí algunos. Como también lo son algunas de sus historias y parte de la traca final. Creo que el final podía haber sido igual de potente y tan visual como lo es sin tanto fuego y tanto ruido final.
Las hermanas Lacroix se lee muy rápido, en un suspiro, pero me quedo tras leerlo con la sensación de que podía haber sido mejor porque la historia está ahí y la atmósfera gracias a la pluma de s autor, también.
Videos de Georges Simenon (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Georges Simenon
Fundación Telefónica y Hay Festival Segovia presentan un encuentro con John Simenon, hijo del escritor Georges Simenon y administrador de su legado, y Caroline Michel, presidenta de los Hay Festival del mundo. Moderará el debate Miquel Molina, escritor y director adjunto de la Vanguardia.
El nombre de Georges Simenon está unido a las cifras astronómicas que lograron sus casi doscientas obras (191 con su nombre), los 550 millones de ejemplares vendidos y los millones de lectores que las siguieron en todo el mundo. Está unido también al comisario Maigret, que protagonizó casi un centenar de sus novelas.
#HaySegovia22
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/hay-festival-2022-simenon-por-simenon/
Visítanos y síguenos en: Web: https://espacio.fundaciontelefonica.com/ Twitter: https://twitter.com/EspacioFTef Facebook: https://www.facebook.com/espaciofunda... Instagram: https://www.instagram.com/espacioftef/ YouTube: https://www.youtube.com/user/CulturaS...
otros libros clasificados: literatura belgaVer más

¿Cuánto sabes de la novela Moby Dick, de Herman Melville?

¿Cómo se llama el barco ballenero en el que se narra la travesía?

La niña
Pequod