Críticas sobre Castellano (7)

oscarseron
 30 June 2021
Esta novela cuenta desde la visión histórica la “Guerra de las Comunidades” o “Revuelta Comunera” que enfrentó a las ciudades castellanas con el emperador Carlos V y sus actuaciones en materia fiscal hacia sus ciudadanos para recaudar el dinero que le compraría el trono imperial.
A su vez también narra cómo el autor es consciente de su sentimiento de pertenencia a Castilla, siempre recurriendo a pasajes que luego enlazará con el relato sobre los comuneros.
Así visto, con una perspectiva global, la novela nos habla sobre cómo se forja una identidad nacional, regional o local, y la manera en que los antecedentes históricos moldean la idiosincrasia de una región geográfica y sus habitantes.
De esta manera, mientras narra los episodios más importantes de la Revuelta Comunera, también nos introduce en lo excepcional de la unión cultural que tuvo Castilla durante casi ocho siglos. Y viéndolo con el mal del presentismo histórico, nos damos cuenta que el dinero y el poder son los causantes de la mayoría de los conflictos políticos y bélicos de la Historia.
Y sigue ligando los hechos más importantes de la Revuelta Comunera con lugares y acontecimientos que están en letras de oro dentro de la Historia de España.
Tras este episodio, el carácter y la identidad castellana, según el autor, ha ido viéndose reducido y denigrado por los sucesivos gobernantes a meros espectadores de su fatídico destino. Aunque dejó para siempre su lengua, tanto hablada como escrita, que es la hoy en día disfrutan más de quinientos millones de personas en todo el mundo. Y con ella estos mismos castellanos han podido donar al mundo grandes clásicos de la Literatura universal.
Como resumen general de la obra se puede inferir la manera en que una nación poderosa y sus habitantes han ido heredando el fatalismo del recuerdo de lo que pudo ser y no se consiguió. Con lo que seguramente tanto Castilla, como España, perdieron la oportunidad de haber sido todavía más grande de lo que fue.
La_Elo_lee
 14 October 2022
He nacido en Castilla y he vivido siempre aquí, soy consciente de todos nuestros defectos y virtudes y de que, fagocitados por el gigante madrileño y afectados por el envejecimiento y la despoblación, carecemos de identidad propia, diluida en España, y desconocemos nuestra historia y raíces, llegando incluso a renegar de nuestra cultura y folklore.
Del mismo modo, quizá no se conoce bien o se ha llegado a tergiversar la historia de los comuneros. Con suerte, te sale de carrerilla aquello de Padilla, Bravo y Maldonado, ajusticiados en Villalar un 23 de abril, fiesta de la Comunidad de Castilla y León y que ahora cuatro descerebrados nos pretenden hurtar. Pero ¿qué hubo detrás? ¿quienes eran los comuneros y sus capitanes? ¿contra qué se levantaron?
Lorenzo Silva es un maestro de la narración y está muy acostumbrado a opinar (aunque he dejado de leer prensa, sé que mantiene su columna en un semanario de amplia tirada) y en esta obra, encontramos rigor histórico bebiendo de fuentes fidedignas y desechando otras que menosprecian la gesta, combinado con sus vivencias personales y familiares, pasadas y presentes.
En la parte personal , podremos estar más o menos de acuerdo, particularmente no me rechina nada de lo que dice. Y la parte histórica se narra de forma muy amena, no carente de épica, pero siempre con datos contrastados.
Así, conoceremos que la revolución de los comuneros ha de ser considerada la "primera revolución moderna de Europa, que no estalló en París, ni en Londres, ni en Berlín, ni en Barcelona, por entonces dóciles a la monarquía absoluta que sobre cada una imperaba, sino en Toledo, a orillas del Tajo, el río que parte en dos el seco páramo castellano". Bajo dicha revolución, latía un firme impulso de regeneración del reino en que vivían.
Conoceremos a los grandes capitanes, que fueron, junto a los ajusticiados, otros como Pedro Maldonado, tío de Francisco, el obispo Acuña, Pero Laso de la Vega y la gran María Pacheco), y en el otro lado personajes como Adriano de Utrecht.
Y de aquella derrota, de aquellos polvos, estos lodos, ya dice Delibes que "A Castilla se la ha ido desangrando, humillando, desarbolando, poco a poco, paulatina, gradualmente, aunque a conciencia. Se contaba con su pasividad, su desconexión, la capacidad de encaje de sus campesinos, de tal modo que la operación, aunque prolongada, resultó incruenta, silenciosa y perfecta." Franco se ocupó de distribuir la industria y riqueza para compensar otras aspiraciones, acrecentando el espíritu emprendedor de algunos y enterrando el nuestro. Y tras la dictadura, una Constitución democrática, vino a rematar y dar la puntilla a esta tierra, quebrándola, hurtándole territorios que siempre estuvieron con ella, y relegándole a un papel de segundona que gustosamente hemos asumido, emigrando y sangrando de juventud nuestras ciudades y pueblos.
lectoragallega
 10 September 2022
Una historia magnífica, con una trama totalmente apasionante, fue una lectura fácil y rápida que te atrapa de principio a fin.
Lorenzo Silvia hace que viajes en el tiempo y a la vez que reflexiones con el a través de sus palabras.
Narra diferentes escenarios con un montón de nombres y personajes. (Al principio me liaba un pelin)
Si os gusta la historia este ss un gran libro

en redes soy
Instagram: lectoragallega
Facebook: lectoragallega Xan
goodreads: lectoragallega
tik tok lectoragallega
Brita_97
 08 August 2021
Para un castellano de un pueblo de la "España Vaciada" muy próximo además a Villalar, es todo un canto de alabanza a lo cercano y conocido, a Castilla y a lo castellano. Me ha resultado emotivo poder conocer de cerca lo acontecido en 1020 y 21. Quizá se me han hecho un poco largas algunas partes en las que el autor navega por otras etapas de la historia de España, que a veces no vienen muy a cuento.
roxanaph
 10 June 2021
Este libro nos transporta hasta la revuelta de los comuneros contra Carlos I de España y V de Alemania, entonces un joven rey de ambiciones imperiales. Es un volumen ligado a una efeméride, pues fue en abril de 1521, hace quinientos años, cuando el movimiento comunero fue derrotado por las tropas imperiales, y sus principales representantes ejecutados en Villalar.

Por un lado, esta obra habla de una época y unos acontecimientos apasionantes, y no lo suficientemente conocidos. Por otro, el autor reflexiona sobre su propia búsqueda interior de ese esquivo concepto que es la identidad. Esta dualidad le da una estructura peculiar y una suerte de indefinición genérica, entre el ensayo reflexivo personal y la narración e interpretación de hechos históricos.
Enlace: https://elplacerdelalectura...
Jesivel72
 20 January 2022
La verdad es que al ser un libro de Lorenzo Silva me creó bastantes expectativas, pero no ha cumplido con lo esperado.
En el libro nos habla de cómo se siente castellano y los recuerdos de su infancia, relacionándolos con la revuelta del pueblo de Castilla de 1521. La rebelión de los Comuneros y las consecuencias que trajo, en especial el final de los capitanes que fueron decapitados, Padilla, Bravo y Maldonado.
La crítica que hago no es negativa. Toda la novela es perfecta en cuanto a escritura (la pluma de Lorenzo Silva es excepcional). El único defecto que le encuentro es que, a veces, te pierdes entre tanto ofrecimiento de nombres y títulos por cada página del libro, lo que me llevaba a perderme en intentar relacionarlos y me sacaba de la trama en ciertos momentos.
En general, me parece un buen libro, pero para leer con bastante atención para no perder el hilo.
Rualonsosj
 26 June 2021
Este libro se suele encuadrar en el género de novela histórica, pero se trata más bien de una historia narrada de la revuelta de los comuneros contra Carlos V. No falta el rigor del historiador, pero destaca el afán del autor y su invitación al lector de reflexionar sobre el concepto de identidad tanto castellana como española. Se entremezclan viajes y anécdotas del autor como pretexto para contar este germen de lo que vendría a llamarse revolución moderna. La lectura es entretenida y te introduce en el conflicto moral y político de los dos bandos en liza sin la necesidad de adoptar una posición determinada, salvo la de los personajes que ponen en juego sus propias vidas a causa de este lance histórico.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro