Editorial: ediciones Pàmies (21/02/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Año 743 d. C.El reino visigodo de Toledo no es más que polvo pegado a los ijares de los caballos musulmanes. Árabes, beduinos y bereberes tratan de apoderarse de las piezas más jugosas del cadáver, mientras los valíes omeyas enviados desde Damasco son nombrados y depuestos entre intrigas y fugaces alianzas. La Iglesia asiste a las luchas entre musulmanes con la vista puesta en el añorado pasado y cegada por el sol islámico que alumbra el futuro.Una carta y un libro ... >Voir plus

rafaperez
 03 April 2022
Dentro de cada historiador habita un ser malvado que le incita a interpretar los documentos según le venga el aire. No pueden evitarlo.

Carlos Serrano no escapa a ello. Pretender dar más importancia a Alfonso como tercero de Cantabria que como Alfonso I de Asturias es amar en exceso a su tierra.

Mundus Novus es una novela llena de muy buenas intenciones a la que hay que echarle ganas.
Pero como de este oscuro periodo de la alta edad media existe tan escasa literatura, se le echan.

La atractiva idea de hilvanar el Apocalypsis de San Juan con el nacimiento del reino de Asturias se ve empañada por los ruidos que el propio autor es incapaz de limpiar.
Más bien parece que en lugar de trompetas los angelitos del buen Juan tocan panderetas.

¿ Dónde estamos?

Siglo VIII, unos 30 años después de que Pelayo "iniciara" la reconquista desde su cueva. La España goda ha sido tomada casi por completo por diversos grupos musulmanes. Nace un mundo nuevo. Al-Ándalus.

Los nuevos propietarios del cortijo, con su califato en Córdoba, una vez conseguido que todo el mundo rece mirando a La Meca, empiezan a pelearse entre ellos. Vamos, como los cristianos pero con distinto profeta.

¿ Todo el mundo? No. Allá en los picos de Europa resisten unos salvajes, rudos, poco higiénicos, testarudos y jodidamente épicos.
¿ Son Astures o Cántabros? Mejor no meterse en este charco. Tengo mi teoría, claro, y amigos que mantener.

Pese a que todo esto, así contado, huele a gloria bendita, Carlos Serrano se mete en una frondosa selva argumental casi impracticable.

Primero porque no hay cristo que se aclare con los nombres de los lugares, escritos en tres idiomas distintos.

Después, por la coralidad de los personajes, que parecen seguir un orden de inspiración divina, más que de orden lógico de sucesos.

Y finalmente porque su estilo narrativo es áspero, eterno, aburrido. No es buen recurso andar oliendo flores cada dos por tres, o, lo que lo mismo, ralentizar el ritmo con descripciones que no vienen al caso. Eso solo a los rusos les sale bien.

Tras arrastrarme por sus páginas llego al tramo final donde el ritmo acelera y la novela se lee sola. Y cuando estoy al borde de ese placentero orgasmo literario va Carlitos y no es que no cierre la trama de algunos personajes importantes sino que se olvida de ellos.

Pese al letargo en el que algunas veces caí, como amante de la historia reconozco que la obra aporta algo de luz a las sombras de los primeros años de reconquista, y que el autor reivindica unos hechos mucho más importantes que por desgracia han trascendido menos que los de Pelayo, suegro del Alfonso que nos ocupa.

El suegro resistió un ataque en una cueva, si, pero el yerno salió de las montañas para reconquistar tierras como Segovia, Palencia o Lugo. Juzguen ustedes.

En resumen, una novela histórica sufrida y disfrutada a partes iguales a la que le doy un notable bajo por su exhaustiva documentación y porque vaya usted a saber, le tengo fe al autor en futuros escritos.
granbibliodavid
 09 July 2022
Siglo VIII. La España goda ha sido conquistada casi en su totalidad por los musulmanes, fundando un nuevo mundo: Al-Ándalus, con el califato en Córdoba. Mientras, en el norte resisten los últimos cristianos, tras varias décadas después de que Pelayo comenzada su reconquista. Sus victorias solo viven en la memoria de su hija, Ermesinda, casada con el rey Alfonso. Pero ella quiere construir un reino cristiano que sea capaz de hacer frente a los infieles y, con ello, acabar con el Apocalipsis y el Juicio Final.

Es muy complejo escribir sobre esta época, principalmente por la falta de documentación y por la falta de literatura. En esta obra encontramos muchísimos personajes, cada uno con sus distintas voces, como por ejemplo Alfonso I de Asturias. Todos ellos están muy bien descritos, no solo físicamente, sino también en su trasfondo. Son personajes reales, vivos, con los que puedes conectar de muchas formas. La única pega que podría ponerle es que de muchos de ellos el autor no cierra sus tramas y casi desaparecen. También es cierto que en ocasiones es complejo hacerse con tantos nombres de personas y lugares, sobre todo, tan diferentes y complejos de memorizar, especialmente si se desconoce las tierras del norte.

El libro tiene una gran documentación detrás, de hecho, se aprende muchas cosas de los inicios de la reconquista, unos principios muy oscuros. Aquí el autor reivindica algunos hechos históricos que puede ser menos conocidos, pero igualmente importantes en esta época. La pluma del autor en ocasiones puede llegar a ser demasiado densa y larga, mientras que en otras mantiene un buen ritmo y acelerado en ocasiones que consiguen atrapar al lector. Si tengo que destacar algo de la narración del autor sería en las descripciones de los paisajes, muy buenas.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
rafaperezrafaperez31 March 2022
Libre no es quien nunca se arrodilla, sino quien puede elegir ante quién hacerlo.
Video de Carlos Serrano (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carlos Serrano
El cantante Fraskito interpreta y canta el poema "Vientos del Pueblo" de Miguel Hernández y lo podemos ver dentro del el portal de Miguel Hernández: https://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_hernandez/ Vídeo cortesía de Fraskito para su uso en la videoteca de la Biblioteca de autor del poeta oriolano.
Grabación y edición de video: Carlos Serrano Letra: Miguel Hernández Música: Fraskito
Voz y Guitarra: Fraskito Percursiones: Tino di Geraldo Contrabajo: Yelsy Heredia Trompeta: David Herrintong
Colaboración Especial: Músicos del Conservatorio Profesional de Almoradí
Producción Musical: Fraskito Grabado: en Elche, Catral, Almoradí & Dolores Mexcla y Mastering: Oscar de Logroño Productora: Frasko Recors S,L Distribuidora Digital: DistroKid
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en https://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/BVMC.UA/ Twitter: @bvmc_ua
otros libros clasificados: Literatura medievalVer más

Otros libros de Carlos Serrano (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer