Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
09 July 2022
Siglo VIII. La España goda ha sido conquistada casi en su totalidad por los musulmanes, fundando un nuevo mundo: Al-Ándalus, con el califato en Córdoba. Mientras, en el norte resisten los últimos cristianos, tras varias décadas después de que Pelayo comenzada su reconquista. Sus victorias solo viven en la memoria de su hija, Ermesinda, casada con el rey Alfonso. Pero ella quiere construir un reino cristiano que sea capaz de hacer frente a los infieles y, con ello, acabar con el Apocalipsis y el Juicio Final.

Es muy complejo escribir sobre esta época, principalmente por la falta de documentación y por la falta de literatura. En esta obra encontramos muchísimos personajes, cada uno con sus distintas voces, como por ejemplo Alfonso I de Asturias. Todos ellos están muy bien descritos, no solo físicamente, sino también en su trasfondo. Son personajes reales, vivos, con los que puedes conectar de muchas formas. La única pega que podría ponerle es que de muchos de ellos el autor no cierra sus tramas y casi desaparecen. También es cierto que en ocasiones es complejo hacerse con tantos nombres de personas y lugares, sobre todo, tan diferentes y complejos de memorizar, especialmente si se desconoce las tierras del norte.

El libro tiene una gran documentación detrás, de hecho, se aprende muchas cosas de los inicios de la reconquista, unos principios muy oscuros. Aquí el autor reivindica algunos hechos históricos que puede ser menos conocidos, pero igualmente importantes en esta época. La pluma del autor en ocasiones puede llegar a ser demasiado densa y larga, mientras que en otras mantiene un buen ritmo y acelerado en ocasiones que consiguen atrapar al lector. Si tengo que destacar algo de la narración del autor sería en las descripciones de los paisajes, muy buenas.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..