Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Los veinte cuentos de Si te comes un limón sin hacer muecas combinan situaciones cotidianas y fantásticas que profundizan en emociones comunes con las que resulta fácil identificarse. El amor no correspondido, la desconfianza, las dependencias familiares, el exceso de soledad o de compañía y los deseos insatisfechos son algunos de los elementos que caracterizan este libro. Con una mirada irónica, incisiva y contenida, Sergi Pàmies retrata las servidumbres de unos pe... >Voir plus

marta_lo
 16 March 2021
Cuando leo un libro de relatos, lo hago con la idea de que obviamente es imposible que me gusten todos los cuentos, o por lo menos no de la misma manera. Suelen gustarme mucho tres o cuatro relatos, y el resto algo menos. Pero en este caso, no he conseguido conectar con ninguno.

No es que me hayan parecido horribles, pero no me han conseguido transmitir nada, no he sido capaz de encontrarle el sentido a ninguno.

Algunos de ellos eran cómicos, tenían un humor que a mí no me ha hecho gracia, pero he sido consciente en todo momento que ese humor estaba presente en ellos.

El libro se lee en una tarde, ya que los relatos son verdaderamente breves, algunos de un par de páginas. Esta brevedad no me ha supuesto ningún problema, creo que cada uno de los cuentos acababa como debía, y los que quedan abiertos me han parecido también bien.

No obstante, como digo, no me ha gustado mucho este libro. Quizá la forma de narrar del autor sea lo que ha hecho que no conectara con estos relatos. Esta narración tan directa, demasiado para mi gusto, no me ha agradado demasiado. Además, los personajes principales, todos sumisos de otros personajes o del destino, sin intentar mejorar su vida ni quejarse por las injusticias que les suceden, no me han aportado demasiado.

No creo que intente leer de nuevo a este autor, porque como digo, no he conseguido conectar con este libro.
Esenciaalibronuevo
 24 November 2022
Después de leer “Debería caérsete la cara de vergüenza”, me decidí a leer esta otra compilación de relatos breves de Pàmies. Primero porque su estilo me gustó bastante y segundo, porque las críticas apuntaban a este otro libro como mejor. Y efectivamente. He disfrutado mucho de la lectura de “Si te comes un limón sin hacer muecas”. No sabría explicar cómo es el estilo del autor, pero los relatos son increíbles, no sólo por la calidad literaria o por la originalidad, sino porque de algún modo consigue darle la vuelta a todo. Además, me gusta mucho cómo se fija en pequeños detalles sin importancia, que le dan su toque al relato. Mis favoritos han sido “Como dos gotas de agua”, “Sangre de nuestra sangre”, “Brindis”, “El pozo” y “Ficción”. Es un libro que se lee enseguida, muy ameno y peculiar. ¡Lo recomiendo sin duda!
marta_lomarta_lo16 March 2021
Los rituales cotidianos que practica son más la afirmación de una voluntad de orden que la expresión de una personalidad caprichosa.